AQUÍ CALDAS

200 ADULTOS MAYORES DE AGUADAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD RECIBIRÁN ATENCIÓN INTEGRAL DEL GOBIERNO DE CALDAS ESTE AÑO. SE INVERTIRÁN 370 MILLONES DE PESOS QUE SE OBTIENEN DE LA ESTAMPILLAcuchachos.png

200 adultos mayores vulnerables de Aguadas serán beneficiados este año con el proyecto Años con Bienestar en un Territorio de Oportunidades. Los recursos ascienden a 370 millones de pesos y provienen de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, según la  Ordenanza 783 del 2 de agosto de 2016.

Aguadas cuenta con tres centros de bienestar del adulto mayor  y dos centros vida (uno en el casco urbano y otro en el corregimiento de Arma), donde se atienden a 180 integrantes de esta población, con recursos de la Alcaldía y a veces con donaciones de personas caritativas de la localidad.
 
Ese municipio aún no se había beneficiado de los recursos de la estampilla. El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, visitó estos centros del municipio para asesorar al alcalde, Óscar Jhony Zapata, acerca de la forma de acceder a estos recursos.
 
En el recorrido el secretario evidenció que a pesar de la atención que recibe la población de la tercera edad hacen falta profesionales de diferentes disciplinas,  como fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas, entre otros, para atender de manera integral y con calidad a los abuelos más vulnerables de ese municipio.
 
“Este año el Gobierno de Caldas los va a abrigar con el proyecto Años con Bienestar en un Territorio de Oportunidades, para que esta población tenga un proceso de vejez y envejecimiento digno”, aseveró el funcionario.
 
Sumado a lo que exige la Ley 1276, el Gobierno de Caldas decidió que los recursos deberán estar enfocados en la población más vulnerable, es decir, en  aquellos que tienen enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, personas en condición de discapacidad, pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén y que no reciben el subsidio de Colombia Mayor.
 
¿Qué deben tener?
La resolución 024 de la Ley 1276 de 2009 del Ministerio de Protección Social, sobre las normas complementarias de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, adopta los mínimos esenciales que deben cumplir los Centros Día o Vida, para los servicios básicos de: alimentación, atención psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, cultura, recreación y deporte, relaciones intergeneracionales, proyectos productivos, fortalecimiento de redes de apoyo, auxilio exequial y manejo de internet.
 
El dato
Los adultos mayores con las características para priorizarlos están identificados mediante el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Este es un instrumento estadístico con datos actualizados, los cuales son  determinantes para que los recursos, en este caso de la tercera edad, se enfoquen en las personas con mayor grado de riesgo y vulnerabilidad. 
 
En cifras

  • En el 2018 la cobertura del programa será de 5 mil adultos mayores en condiciones extremas de vulnerabilidad.

  • El presupuesto disponible para su atención ascenderá a 12 mil 500 millones de pesos aproximadamente.  

  • Según La Ley 1276, los recursos de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor deben distribuirse así: 70% para los Centros Vida o Día y un 30% en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor.

COMENZARON PREPARATIVOS EN MANIZALES Y CALDAS PARA RECIBIR A CERCA DE 1.600 DEPORTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS 2018

Resultado de imagen para juegos superate

Los coordinadores de deportes de los 27 municipios de Caldas, una delegada de Coldeportes Nacional y el secretario de Deporte de Caldas, Ronald Bonilla, comenzaron la preparación para los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, de los que Manizales será sede. La prioridad del encuentro fue tener claros los lineamientos de las competencias.

El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Ronald Bonilla, afirmó que participarán cerca de 810 deportistas en categoría infantil y el mismo número en categoría juvenil. El funcionario señaló que esperan ver los escenarios deportivos llenos apoyando a los estudiantes caldenses.
 
Sandra Patricia Forero, coordinadora regional de los Juegos Supérate Intercolegiados en el Eje Cafetero, felicitó al Gobierno de Caldas por traer a los 27 coordinadores de deportes del departamento a este primer acercamiento del año, donde se toman decisiones importantes.
 
Bernardo Alonso Morales, coordinador de Deportes de Pensilvania, aseveró que es muy importante tener claridad sobre los lineamientos. Dijo también que reciben un apoyo significativo de la Secretaría de Deporte Departamental mediante los licenciados que tienen en su municipio y  que es en un aporte fundamental para el nivel de sus deportistas.
 
La cifra 
Caldas espera tener 20 mil estudiantes inscritos en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018.

PAELERÍA NUEVA OCCIDENTE

TRADICIÓN Y CALIDAD

NUEVA OCCIDENTE

TRABAJOS DE LITOGRAFÍA – FOTOCOPIAS – EMPASTADO – SELLOS – CRÉDITO EMPRESARIAL – PRECIOS BAJOS.

NUESTRO LEMA:  ” SERVIR NO COMPETIR ” 

VISÍTENOS O LLÁMENOS Y DENOS EL GUSTO DE ATENDERLO.

DESPACHOS A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

CARRERA 21 No 20 – 42 

TELÉFONOS. 884 67 09  FAX 880 28 64

Manizales . Caldas. Colombia

51 MIL MILLONES DE PESOS QUEDARON APROBADOS PARA INVERSIONES DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS. SERÁN DESTINADOS A OBRAS, TRABAJO SOCIAL Y FORTALECIMIENTO DE PRESTADORES DE SERVICIOS

Resultado de imagen para plan departamental de aguas caldas

Obras de infraestructura, acompañamiento social y fortalecimiento de los prestadores de servicios con una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos son los objetivos aprobados en el Plan Anual Estratégico de Inversiones (PAEI) 2018 del Plan Departamental de Aguas.

La secretaria de Vivienda de Caldas, María Zulay Tatiana León Alzate, destacó el balance del 2017, pues se registran avances en materia social y de aseguramiento de la prestación de servicios. “Se harán inversiones que ascienden a cerca de 51 mil millones de pesos. Estos recursos permitirán fortalecer los clubes defensores del agua, las empresas de servicios públicos y las juntas de acueductos rurales. Así mismo, se espera que a través de la ventanilla regional se puedan viabilizar los proyectos para que los municipios inviertan sus recursos en de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico”.
 
25 iniciativas en diferentes frentes se desarrollarán este año desde la Secretaría de Vivienda. Se destacan la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), del cual Caldas es piloto en el país.
 
El dato
El Comité Directivo del Plan Departamental de Agua está conformado por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta; delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; del Departamento Nacional de Planeación; el Consorcio FIA, y representantes de los alcaldes.

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DISCAPACIDAD CONGREGA A ENTIDADES Y BENEFICIARIOS PARA DINAMIZAR LA POLÍTICA PÚBLICA ESTE AÑO. EN LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTE AÑO SE RESALTÓ EL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA EN CALDAS

Comenzar la concertación y construcción del plan de acción para este año fue la labor del Comité Departamental de Discapacidad en su primera sesión del 2018, teniendo en cuenta que el propósito principal es dinamizar la Política Pública de Discapacidad “Caldas pa’ todos”. Además, las secretarías del Gobierno de Caldas y las entidades vinculadas al comité ratificaron su compromiso de articular acciones en pro de la inclusión.
 
El coordinador del área de Poblaciones Diferenciales de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Alberto López Morales, resaltó el balance positivo del trabajo realizado hasta ahora. “Al ver la oferta institucional de cada secretaría, se confirma que la implementación de la política pública es una realidad, pues se evidencia el cumplimiento de las líneas estratégicas que se plantearon en cada territorio y desde las diferentes entidades”.
 
El delegado de la Secretaría de Gobierno de Caldas, José Fernando Parra Correa, indicó: “el fortalecimiento del Comité hace que se puedan desarrollar procesos más allá del activismo. Es positivo que la población en situación de discapacidad manifieste el interés de empoderarse,  asumir compromisos y procesos autogestionarios. La Política va por buen camino porque un enriquecimiento y empoderamiento desde el Estado, la comunidad y la población en situación de discapacidad”.
 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el Sena; la secretarías de Integración y Desarrollo Social, Cultura, Jurídica, Deportes y Educación; la Defensoría del Pueblo, y  personas en situación de discapacidad participaron en el encuentro.
 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s