CALDAS SEGURO

OPERATIVOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ilegal.png

13 PERSONAS CAPTURADAS, SORPRENDIDAS EJERCIENDO MINERÍA ILEGAL

Riosucio – Caldas. La Policía en Caldas cumple uno de los primeros operativos contra la minería ilegal en el departamento, junto a las autoridades administrativas, Gobernación y Secretaría de Gobierno, es un claro mensaje a proteger el medio ambiente y en especial las cuencas hídricas.

Hasta la vereda Trujillo a orillas del rio Cauca, zona rural del Municipio de Riosucio, llegaron funcionarios de la unidad de Protección Ambiental de la Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Carabineros junto a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) con el propósito de intervenir la explotación ilícita de yacimiento minero, denunciada por la comunidad a raíz de la grave afectación ambiental que se estaba generando como consecuencia de esta actividad.

En el sitio fueron capturadas en flagrancia 13 personas entre los 22 y 60 años de edad, que se encontraban ejerciendo dicha actividad ilícita sin los requisitos exigidos para tal fin.

En el operativo se logró la incautación de abundante maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro como 6 motores, 100 metros de manguera de 3 pulgadas y varios elementos

Esta práctica ilegal estaba ocasionando un grave daño irreparable al medio ambiente, reflejado en una amplia deforestación y la contaminación del rio Cauca con elementos tóxicos como el cianuro y el mercurio.

Las personas capturadas, y elementos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación ilegal de yacimiento minero.

NUESTRA SIJIN ESCLARECE DOS HOMICIDIOS PRESENTADOS EN LOS AÑOS 2015 Y 2017

esclarecido.png

ADEMÁS, ALLANA TRES VIVIENDAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES 

Manizales.

La Seccional de Investigación Criminal realizó seis operaciones en la ciudad, que permitieron la captura de siete personas por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y homicidio.

El grupo de vida de la seccional de investigación criminal esclareció dos hechos de homicidio que se presentaron en los años 2015 y 2017. La primera captura se realizó en el centro de la ciudad, allí los uniformados le dieron a conocer a “Matius” la orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y trafico de armas de fuego. Esta persona deberá responder por los hechos ocurridos en el barrio Bosques del Norte, el pasado 22 de noviembre del 2017, donde un hombre de 32 años de edad falleció producto de varios impactos con arma de fuego, según la investigación, el hecho fue producto de la intolerancia, ya que los dos hombres tenían problemas personales.

El segundo caso se presentó en el barrio el Solferino, los investigadores ubicaron a un hombre conocido como “Gallina” quien tenía una orden de captura en su contra por los delitos de doble homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. La captura de esta persona se debe a un hecho presentado el 23 de abril del 2015, donde dos hombres fueron lesionados con armas de fuego

Por otra parte, el grupo contra el trafico de estupefacientes, en hechos aislados, realizó tres allanamientos en los barrios San José, Pio XII y Persia, donde capturaron a un total de cinco personas a quienes se les incautó 128 dosis de cocaína, 60 dosis de basuco, 54 dosis de marihuana, 2 frascos de Coquan Clonazepam y en uno de los allanamientos también fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal junto a 18 cartuchos calibres 32, 38, 7.65, 32.5 y 9 mm.

La Policía Metropolitana de Manizales continúa trabajando para desestimular la comisión de delitos, educar a la comunidad para fortalecer la convivencia ciudadana y desarrollando investigaciones para esclarecer los delitos presentados en la ciudad; por último, agradeció el compromiso de las personas que brindan información a la línea de emergencia 123 o a los teléfonos únicos de los cuadrantes.

nota:la fotografía en la que aparece un solo capturado es por el caso de homicidio

UN CÓDIGO QUE AYUDA A LA CONVIENCIA

clarito.png

CONSUMIR LICOR, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y RIÑAS EN VÍA PÚBLICA LAS MÁS SANCIONADAS EN CALDAS

Caldas – Tras un año de estar vigente la ley 1801 de 2016, la Policía Nacional da a conocer los resultados en materia de seguridad, cuya norma ha contribuido enormemente al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana el Caldas.

Más que una sanción económica o administrativa por comportamientos contrarios a la convivencia. El código ha establecido las normas para el adecuado comportamiento dentro de un entorno social.

De acuerdo al análisis del comportamiento en materia de criminalidad, las lesiones personales han tenido una disminución considerable, en gran parte al trabajo preventivo desarrollado por las unidades de Policía en los cuadrantes, la disminución del porte de armas blancas por parte de los ciudadanos y riñas.

Las lesiones comunes presentan reducción del 20 %, en correlación con la disminución del delito de mayor impacto con un 12%.

En Caldas, el registro de las conductas más reiterativas son las siguientes:

CONDUCTA TOTAL
Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo 528
Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas 517
Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía 514
Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo 513
Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia. 510

Los municipio de Caldas donde se han aplicado mayores sanciones son: Chinchiná, La Dorada, Supia y Palestina. El total de medidas correctivas en la vigencia del código es de es de 10837

 

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales. Director Mundo Noticias.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario