POR COLOMBIA

Jefe del Estado reitera su compromiso con la protección de los pueblos indígenas

Resultado de imagen para dia internacional de los indígenas colombia

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Mandatario se refirió a la necesidad de salvaguardar su cultura y sabiduría.
Bogotá,  ago (SIG).

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró el compromiso de su gobierno para proteger a los pueblos ancestrales del país y asegurar que su cultura y sabiduría perduren.

En su cuenta de Twitter@JuanManSantos el Jefe del Estado afirmó: “Celebramos legado de nuestros pueblos indígenas. Estamos comprometidos con su protección para que su sabiduría y tradiciones perduren”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cuya Asamblea General instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, éstos ‘representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países, constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas”.

En el caso de Colombia, según el DANE, “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la población del país”.

Así mismo, de acuerdo con la citada entidad, en el territorio nacional hay 710 resguardos titulados, que están en  228 municipios de 27 departamentos.

Gobierno autoriza instalación de dos nuevas grúas pórtico en Puerto de Cartagena

(Foto tomada de ANI_Colombia)
La nueva infraestructura consolida al terminal marítimo como el más moderno y eficiente del Mar Caribe.
Cartagena,  ago (SIG).

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena iniciará el proceso de instalación de dos nuevas grúas pórtico, Super Post Panamax, luego de que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, autorizó su puesta en operación.

Estas nuevas grúas, fabricadas y traídas de Shanghái (China), mejorarán la eficiencia del servicio del puerto y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal.

Los nuevos equipos cuentan con mayor altura y alcance externo que les permite atender buques de gran calado de hasta 366 metros de eslora (largo), los cuales empezaron a llegar a la bahía de Cartagena luego de la ampliación del Canal de Panamá.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de USD$16,57 millones, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Capacitación

El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.

Para enfrentar los grandes desafíos operacionales de estos nuevos equipos, el puerto capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas entre el 2015 y el 2016.

También se realizaron 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos.

Las grúas Súper Pos-Panamax son de la marca china ZPMC, los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14.000 contenedores.

Con una altura superior a la de un edificio de 25 pisos, cada una de las grúas pesa 1.460 toneladas y se desplaza sobre rieles a una velocidad máxima de 45 metros por minuto.

Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Cartagena se constituye con este tipo de inversiones en la plataforma logística y portuaria del Caribe que necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

Gobernadores agradecen aprobación histórica de proyectos para el Pacífico

Resultado de imagen para proyecto del pacifico

“Este sistema de regalías permite seguir trabajando por la descentralización”, dijo el gobernador del Cauca, Óscar Campo.
Quibdó,  ago (SIG).

Los gobernadores de la Región Pacífico compuesta por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño agradecieron al Gobierno Nacional la aprobación de más de $343.000 millones de pesos para proyectos de inversión social, gran parte de los cuales será financiado con la más equitativa distribución de las regalías que ha sido impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos.

“Gracias al DNP y al Gobierno. Todas las sub regiones fueron beneficiadas con los proyectos aprobados hoy. Muchas gracias”, dijo el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, al concluir la llamada Ocadtón, en la que fueron aprobados recursos cruciales para educación ,salud, recreación, deporte, vivienda, entre otros.

Esta aprobación es producto del Plan de Choque que está liderando el Gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017.

El Gobierno ha liderado en compañía de los diferentes ministerios y con el apoyo y trabajo de los alcaldes, gobernadores y sus equipos, jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que beneficien a diferentes comunidades.

Los proyectos contribuyen al crecimiento económico del país. Se estima que este plan de choque aumenta el PIB entre 0,4 y 0,5 puntos y se generarán 80.000 nuevos empleos.

El Gobernador de Cauca Óscar Campo, destacó los recursos destinados a las víctimas del conflicto armado, y a la consolidación del posconflicto.

“Seguimos haciendo posible que los recursos de caracterización de víctimas sigan siendo posibles gracias a los recursos de regalías. Esperamos que en los próximos meses tendremos resultados tan o más importantes de lo que hemos hecho hoy aquí. Muchas gracias”, agregó.

Para el Cauca se aprobaron 12 proyectos para educación, infraestructura y fortalecimiento de proyectos productivos, entre otros.

En tanto, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó que sumados 11 proyectos y 4 ajustes, el departamento suma más de $73.000 millones para construir territorio.

“Nuestro agradecimiento al Gobierno. El resultado es muy positivo. Debemos seguir con este ritmo. Es el reflejo de un trabajo mancomunado y esperamos que esto no sea excepcional sino que sea algo corriente, ha sido una buena decisión del Presidente de la República para que avancemos todos”, expresó.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se unió a las voces de agradecimiento y dijo que esperaba que se organicen más Ocads para beneficio de los departamentos del Pacífico.

EMAÚS

ROSTRO

Reforma Política es producto del acuerdo de paz, señaló el Ministro del Interior

Resultado de imagen para reforma política

Así lo expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al finalizar la primera jornada de debate de la Reforma Política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Bogotá,  ago (SIG).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este miércoles que el proyecto de Reforma Política que se debate en el Congreso es producto del acuerdo de paz.

Explicó que la iniciativa señala la necesidad de modificar el sistema y la organización electoral para darle origen independiente y mayor transparencia, y aumentar los recursos estatales para el procedimiento de los partidos políticos.

“Esta reforma tiene absoluta conexidad con el acuerdo de paz”, reiteró el jefe de la cartera política, al finalizar la primera jornada de debate de la Reforma Política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y quien advirtió que “una reforma implica modificaciones a las instituciones”.

Por ello hizo una “invitación respetuosa a las instituciones a aceptar el debate en términos de modificar competencias para mejorar su actuación”.

Decreto Ley 903 de 2017 es una bandera del Gobierno en defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado: Minjusticia

Resultado de imagen para reforma política ley 903 de 2017

El titular de la cartera de Justicia señaló en la Corte Constitucional que los bienes y los activos que se incluyan en el Fondo de Víctimas no se destinarán a la reincorporación económica y social de las Farc, ni al centro de pensamiento y formación política del partido que surja tras su desmovilización.
Bogotá,  ago (SIG).

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, expuso ante la Corte Constitucional las razones por las cuales el Decreto Ley 903 de 2017, que dicta disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes activos de las Farc, debe ser declarado exequible.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que dicho Decreto contribuye con un proceso serio de desarme, desmovilización y reincorporación.

“Constituye una bandera del Gobierno Nacional en defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado y pone de presente el cumplimiento de los fines del Estado social de derecho”, indicó.

Añadió que dicho Decreto expone en su articulado temas, como: el inventario de bienes de las Farc y su entrega, el Fondo de Víctimas, la finalidad de dicho fondo y los derechos de las víctimas.

El alto funcionario señaló que para robustecer el marco jurídico existente en materia de protección y garantía para la reparación de las víctimas, en el contexto del fin del conflicto y la contribución a la reparación material, “es necesario que aquellos que cometieron directamente las violaciones entreguen los bienes con el propósito de reparar a las personas que sufrieron afectaciones a sus derechos”.

Según Gil Botero, esta norma establece la creación de un mecanismo temprano de recolección de bienes, el cual contribuye a la celeridad del proceso de entrega y evita la posibilidad de ocultamiento de los mismos.

Para el Ministro, la otra razón por la cual el Decreto Ley se considera ajustado a la Constitución es porque garantiza el fortalecimiento de la política criminal en materia de persecución de bienes y extinción de dominio, que “permite resarcir a la sociedad el daño causado por el origen ilícito de los bienes”.

El funcionario explicó que la entrega de los bienes por parte de las Farc se ajusta a lo establecido por las directrices y principios internacionales en materia de reparación a las víctimas y lo expuesto por la Corte Constitucional en las Sentencias C-370 de 2006  y C-160 de 2016, que señalan que la obligación de reparar a las víctimas es una obligación que le corresponde; en primer lugar, a quienes han vulnerado los derechos de las víctimas y esperan recibir algún tipo de beneficio penal.

Por último, el titular de la cartera de Justicia enfatizó que los bienes y los activos que se incluyan en el Fondo de Víctimas no se destinarán a la reincorporación económica y social de las Farc, ni al centro de pensamiento y formación política del partido que surja tras su desmovilización.

“El Fondo servirá para reparar a las víctimas, entre ellas, los menores de edad que han salido de los campamentos de las Farc, y también, para la implementación de los programas del Acuerdo Final de Paz”, puntualizó.

Terminaremos este Gobierno con un millón 500 mil familias que han cumplido el sueño de tener casa propia

Resultado de imagen para casa propia

Al posesionar a Jaime Pumarejo como nuevo Ministro de Vivienda, el Presidente Santos indicó que de este total de viviendas construidas durante su administración, la mitad han tenido subsidios que benefician a los colombianos de menores recursos. Estimó en 135 mil las viviendas gratis que se habrán entregado al final de su mandato en el 2018.
Bogotá, ago (SIG)

Durante la posesión de Jaime Pumarejo como nuevo Ministro de Vivienda, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que su Gobierno terminará con un millón 500 mil nuevas viviendas construidas, es decir, con igual número de familias que han cumplido el anhelo de tener casa propia.

El Jefe de Estado precisó que de este total de viviendas construidas durante su administración, la mitad han tenido subsidios que benefician a los colombianos de menores recursos.

Esos subsidios –agregó–, “han permitido que muchas familias que antes no soñaban con una casa propia, la tengan”.

En este sentido, indicó que “cuando prometimos construir 100 mil viviendas gratis, nos dijeron que eso no era posible”, y agregó: “Creo que al final del Gobierno, el año entrante, vamos a estar por las 130 mil o 135 mil” viviendas gratis.

En sus palabras con motivo de la posesión del Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, así como del nuevo titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona, el Jefe de Estado recordó que la construcción de vivienda ha sido prioritaria desde el inicio de su administración.

“La vivienda ha sido uno de los sectores consentidos de este Gobierno”, porque –señaló– jalona 32 industrias, genera empleo y cumple con una función social muy importante: que las familias tengan su casa propia, que es uno de sus sueños.

“Por eso la vivienda ha sido prioridad en mi Gobierno desde el principio”, acotó.

De acuerdo con el Presidente, la vivienda y la infraestructura tienen que ser dos sectores que jalonen la economía en el último año, los dos sectores que sigan generando empleo en el país.

“La economía está otra vez recuperando su dinamismo. Vamos a tener un segundo semestre, sin duda alguna, mejor que el primer semestre”, dijo y previó que “el año entrante va a ser mejor que este año”.

Recalcó que en este propósito, la vivienda, junto con la infraestructura, será fundamental.

“Lo importante es seguir avanzando porque nos falta mucho, tendrán todo el respaldo del Gobierno y vamos a cerrar con broche de oro”, dijo el Presidente a Jaime Pumarejo y Germán Cardona.
 
“Gracias por ingresar a este Gobierno, que los recibe con los brazos abiertos, con entusiasmo, para que trabajemos todos juntos y en equipo”, puntualizó.

El nuevo Ministro de Vivienda

El nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, nació en Barranquilla en 1980, es administrador de empresas de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), especializado en manejo de sistemas informáticos, y obtuvo el MBA en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid (España).
 
Fue gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, secretario de Movilidad, asesor de Competitividad y Concesiones en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.
 
Así mismo fue gerente de Desarrollo de Ciudad y alcalde encargado de Barranquilla, y  formó parte de las juntas directivas de la Triple A, Transmetro, Metrotel, Sena Atlántico y Fondo Ganadero del Atlántico.

‘Sabemos que este Gobierno ha ayudado mucho al deporte’: Nairo Quintana

Resultado de imagen para nairo quintana

Tras reunirse con el Presidente Santos en la Casa de Nariño, el ciclista colombiano envió un parte de tranquilidad sobre el compromiso del Gobierno con el deporte nacional. Por su parte, el Mandatario expresó que nuestros deportistas “seguirán teniendo todo el apoyo del Gobierno y todo mi apoyo personal, porque siempre he creído en el deporte, siempre he creído que el deporte es algo fundamental para cualquier sociedad”.
Bogotá,  ago (SIG).

“Sabemos que este Gobierno ha ayudado mucho, las ayudas que ha hecho en infraestructura, sabemos que necesitamos más, pero este Gobierno nos ha ayudado mucho y estamos agradecidos”.

Así lo dijo el ciclista colombiano Nairo Quintana al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, este jueves en la Casa de Nariño, durante la cual trataron temas relacionados con la ayuda que brinda el Gobierno al deporte colombiano.

“Presidente, aquí como defensor de todos los deportistas, tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos. Con tranquilidad, sabiendo lo que nos acaba de decir a todos, que va a revisar nuevamente la cifra y, bueno, pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos. Sabemos por los momentos por los que pasa el país y todos debemos entender”, dijo Nairo.

“Esperamos que sea una buena cifra y que sea bueno para todos”, agregó.

En declaraciones a los periodistas, el campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España afirmó que, tras hablar con el Presidente, se siente más tranquilo, porque el Mandatario le explicó lo que el Gobierno ha venido haciendo en temas de infraestructura y de grandes escenarios deportivos.

“Comprometido con que a los deportistas no se les va a dejar de ayudar y eso da mucha tranquilidad”, dijo.

Nairo sostuvo que “hay que tener tranquilidad, sabemos por lo que pasa el país, tenemos que ser equitativos”.

Habla el Presidente

Por su parte, el Presidente Santos contó detalles de la conversación: “Aquí estoy con Nairo Quintana, que me trajo un gran regalo de cumpleaños: su camiseta que usó en la Vuelta a España. Me pidió que defendiera el deporte. Le expliqué que hemos hecho muchísimo por el deporte colombiano: que en el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas”.

“El recorte es en infraestructura, pero que de todas maneras vamos a revisar esa cifra, y que el deporte colombiano, personas como Nairo, que han sido nuestros héroes, nuestros embajadores, seguirán teniendo todo el apoyo del Gobierno y todo mi apoyo personal, porque siempre he creído en el deporte, siempre he creído que el deporte es algo fundamental para cualquier sociedad”, indicó el Jefe de Estado.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s