AQUÍ CALDAS

GOBIERNO DEPARTAMENTAL CREARÁ INSTRUCTIVO PARA LOGRAR LA TITULARIDAD DE LOS PREDIOS DE LAS ESE DE CALDAS

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, se reunieron con los gerentes de las ESE municipales y departamentales. El propósito era revisar y analizar la  titularidad de los terrenos donde funcionan los hospitales y puestos de salud del departamento.
 
Durante el encuentro los gerentes de las ESE expusieron sus casos, en los que se evidenció que algunos predios fueron donados y nunca se legalizaron. Además, otros predios pertenecen a organizaciones privadas o de beneficencia, a los municipios o a la Gobernación de Caldas.
 
El gobernador Guido Echeverri Piedrahíta comentó que recientemente la Asamblea de Caldas aprobó  una ordenanza mediante la cual autorizó al gobierno departamental para  legalizar este tipo de situaciones, razón que motivó la reunión realizada hoy con los gerentes de las ESE.

Además, el mandatario de los caldenses expresó al finalizar el encuentro que se avanzó mucho. Resaltó que el Gobierno Departamental diseñará un instructivo en el cual señalarán las situaciones que se puedan presentar en esta materia y  la indicación de los pasos por realizar para legalizar esas propiedades.
 
Por su parte Mónica Liliana Díaz, gerente del Hospital de Villamaría y presidenta de la Asociación de Hospitales, aseguró que quedaron muy tranquilos después de dicha reunión. Manifestó que con el instructivo guía podrán legalizar los predios, lo que va a permitir cumplir con las normas y así acceder a recursos del nivel nacional para proyectos de infraestructura.

Al finalizar la reunión, todos los gerentes se comprometieron a enviar un informe de la situación de cada hospital, el cual servirá de insumo para construir el instructivo que marcará la ruta para la legalización de predios de las ESE de Caldas.

GOBIERNO DE CALDAS INTENSIFICA ACCIONES PARA ACLARAR ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA, SE RATIFICA QUE EL CRIMEN NO OBEDECE A ACCIONES SISTEMÁTICAS CONTRA ESTA POBLACIÓN

Resultado de imagen para ASESINADO LIDER INDIGENAEl alcalde de Belalcázar, Jahir Álvarez, y la coordinadora General del Consejo Regional de Indígenas de Caldas, Marta Isabel Hernández, fueron llamados a participar en un Consejo extraordinario de seguridad Departamental. Asistieron el gobernador de Caldas, el secretario de Gobierno departamental, el comandante de Policía de Caldas, el comandante del Batallón de infantería Ayacucho y funcionarios de la Sijín. El propósito de la actividad fue abordar problemáticas sociales que se presentan en las comunidades indígenas de este municipio.
 
Jahír de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar, manifestó que se presentan algunas problemáticas especialmente en el Resguardo Indígena Totumal. Explicó que a pesar de la gran disminución en la tasa de homicidios y en general en todos los temas de seguridad en su municipio, hay preocupación por el reciente homicidio de un indígena. Además por las dificultades que se presentan en el resguardo con el microtráfico, que pese a estar controlado en un 95% en la zona urbana, preocupan los casos que están permeando a dicha comunidad indígena.
 
Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó que pese a las dificultades en materia de convivencia al interior de la comunidad esperan que con su colaboración se pueda intervenir socialmente de manera más efectiva. Con respecto al homicidio del indígena, el mandatario departamental afirmó que se adelantan investigaciones para aclarar la confusión que persiste en la comunidad.
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que el reciente homicidio no es un tema sistemático ni de hostigamiento. Aclaró que Caldas está libre de bandas criminales y guerrilleros y que este homicidio es un tema aislado. Afirmó que como Gobierno Departamental adelantan una investigación de fondo para determinar los móviles y actor intelectual de dicho delito. Así mismo, que se ofrece una recompensa de más de 5 millones de pesos para quien dé información que permita esclarecer los hechos.
 
Marta Isabel Hernández, coordinadora general del Consejo de Indígenas de Caldas, dijo: “Hay compromiso frente al poder avanzar con la investigación que permita dar con el paradero de los que perpetraron el asesinato del exgobernador. Igualmente, atender las problemáticas sociales, especialmente el tema de drogas que se tiene en el Resguardo, esperamos que se pueda avanzar”.
 
La cifra
La comunidad indígena Emberá Chamí está conformada por más de 60 mil indígenas.
En Belalcázar el año pasado a corte de esta fecha se reportaron 5 homicidios y al día de hoy solo se han reportado 3, lo que representa una reducción del 30%.

GOBIERNO DE CALDAS DEFINIÓ CALENDARIO Y RATIFICÓ GARANTÍAS PARA VOTACIÓN EN EL PROCESO DE REVOCATORIA DE MANDATO EN VILLAMARÍA

Resultado de imagen para definido calendario para elecciones en villamaria
Una vez notificado el gobernador del Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, sobre los requisitos exigidos en la normatividad para llevar a efectos jornada de votación para mecanismos de participación ciudadana revocatoria de mandato en Villamaría, el Gobierno de Caldas expidió el pasado 4 de agosto el decreto mediante el cual se convoca a elecciones el próximo 10 de septiembre de 2017.
 
Alejandro Franco Castaño, secretario Jurídico de Caldas, afirmó que esta es la fecha que se ha dispuesto y este será el día en el cual se decidirá si prospera o no la revocatoria, promovida por los ciudadanos miembros del Comité promotor de revocatoria de mandato del alcalde actual de Villamaría, Juan Alejandro Holguín.
 
En cuanto a la votación el jefe de este despacho afirmó que para que el mecanismo sea legítimo y cumpla con los topes mínimos se requiere que participen de la jornada electoral como mínimo un 40% que podría equivaler a 9.632 votantes de las personas que votaron el día de las elecciones para elegir a las autoridades locales ,en este caso al alcalde actual de Villamaría.
De esos 9.632 votantes o más, la mitad más uno decidirá legalmente si se revoca o no el mandato de Juan Alejandro Holguín. Según el funcionario, estos son los porcentajes mínimos que exige la ley de participación ciudadana.
 
El dato
Este es el primer caso de revocatoria de mandato que se da en el Departamento de Caldas.
 
La cifra
Desde 1994 existe el mecanismo de participación ciudadana revocatoria de mandato.

CONCEJAL AMIGO

presidente cortés

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s