AQUÍ CALDAS

PLAN DE ACCIÓN DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA PARA EL 2018 BUSCA IMPACTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO

Imágenes integradas 6

 

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura, reunió a los alcaldes municipales. El propósito es presentar y construir entre todos el plan de acción que se desarrollará durante el 2018, aterrizado a las necesidades y requerimientos de las comunidades. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural del departamento.

Dentro de esta jornada de socialización, la Secretaría presentó actividades relacionadas con la implementación de la ordenanza 734 del 2014, en la que solicita el acompañamiento y compromiso de las administraciones, junto con los concejos municipales para generar bienestar a la comunidad agrícola de Caldas.

La profesional especializada de la Secretaría de Agricultura, Carolina Gómez Ramírez, expresó: “Nos reunimos con los alcaldes para presentarles nuestro Plan de Acción, pero también para contarles qué estamos haciendo, exponiéndoles el trabajo que adelantamos con los recursos de regalías en cadenas productivas como café, plátano, aguacate y cacao”. 

Hablan los alcaldes

Por su parte, los mandatarios locales destacaron este tipo de actividades, que denotan el compromiso y el apoyo que desde la Administración se tiene con la comunidad agrícola:

Alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos: “Muy importante conocer el Plan de Acción de la Secretaría. En nuestro municipio trabajamos en cuatro productos principalmente: el aguacate, el café, el plátano y la panela. Hemos tenido el acompañamiento del Gobierno de Caldas en diferentes encadenamientos productivos, además estamos trabajando por el mejoramiento de la central de sacrificio”.

Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña García: “Estamos trabajando muy fuerte en productos como el plátano, el aguacate y la mora que es una iniciativa desarrollada por madres víctimas del desplazamiento, además del ganado de leche y carne”. 

El dato

En este momento se estima que en Pácora hay mil 500 hectáreas sembradas en aguacate y la meta en un año es tener mil hectáreas más sembradas en este producto.

CALDAS SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN POBLACIÓN ADULTA MAYOR

Resultado de imagen para viejitos manizales

El departamento de Caldas está por encima de la media nacional en envejecimiento, aseguró el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas Wilder Escobar Ortiz, agregó que la tasa actual de adultos mayores es de 3.2%.

El funcionario señaló que la proyección para el  año 2025 será del 15% y para el 2050 la población en Caldas de  personas de la tercera edad alcanzará  el  20%, destacó.

De manera urgente  la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y la Dirección Territorial de Salud de Caldas actualizan la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez, indicó el jefe de la cartera social.

Además con la expedición de la estampilla para el bienestar del adulto mayor por parte de la Asamblea de Caldas, se hace una transferencia de recursos para garantizar a través de los alcaldes municipales, una inversión efectiva en el mejoramiento de  la calidad de vida de esta población.

La cifra

El Gobierno de Caldas tiene proyectado beneficiar a 5 mil 434 personas de la tercera edad en el cuatrenio. A la fecha se han impactado cerca de mil 500.

CALDAS COMIENZA TRABAJO CONJUNTO EN GESTIÓN DEL RIESGO CON LOS DEPARTAMENTOS DE RISARALDA Y QUINDÍO

Resultado de imagen para gestion del riesgo

Atendiendo una directriz del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, de trabajar de la mano con entidades de la región, el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), Félix Ricardo Giraldo Delgado, comenzó reuniones con sus homólogos de Risaralda y Quindío. La idea es trazar una agenda conjunta entre entidades que trabajan en la mitigacion e identificación de zonas vulnerables en el Eje Cafetero.

El director de la Udeger explicó que esto es la continuidad a la agenda trazada por los tres gobernadores de la región, en la que el punto de gestión del riesgo es fundamental ante el nivel de amenaza que sufren los departamentos en las diferentes épocas del año.

El objetivo es que, en caso de una gran emergencia en cualquiera de los departamentos, los restantes sean unos inmediatos respondientes. Lo anterior, gracias al trabajo que se viene haciendo en fortalecer una red de comunicaciones, una red de monitoreo para alertas tempranas, la creación del Geoparque y la operación del centro logístico humanitario del Eje Cafetero con sede en Caldas.

De esta manera, las tres unidades departamentales para la Gestión del Riesgo comienzan una era de trabajo conjunto, que redundará en la educación, atención y recuperación pronta de lugares afectados por fenómenos naturales y antrópicos.

GOBIERNO DE CALDAS TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL SEMBRANDO MÚSICA,¡CALDAS SUENA BIEN!

Resultado de imagen para cultura de caldas

La Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta de Cámara de Caldas, realiza audiciones didácticas dirigidas a los niños y niñas del departamento. Hace unas semanas se llevó a cabo en los municipios del oriente, el fin de semana pasado el turno fue para  Manizales. Con estas audiciones se busca fortalecer, preservar y conservar nuestra identidad cultural musical.

Durante la audiciones los asistentes intercambian roles, interpretan y conocen  algunos instrumentos, cantan, dirigen la Orquesta, conocen las notas musicales y también parte de la historia de la música clásica y colombiana, entre otras.

El director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Caldas, Humberto Gallego Gómez,   destacó la importancia de este tipo de actividades. “Tuvimos además una mezcla de video y música, tratando de desarrollar interés por nuestra música. Fue muy interesante con una respuesta muy positiva que nos invita a seguir efectuado este tipo de audiciones”.

Otro aspecto que destacó Gallego Gómez fue el acompañamiento de los padres de la familia, ya que son un respaldo importante. La programación además sirve para relajar y motivar a los menores a desarrollar aptitudes, tener actitudes y sensibilidad frente a la música.

El dato

El objetivo es programar este tipo de audiciones el último sábado de cada mes desde las 11:00 a.m. en el auditorio principal del Banco de la República, ubicado en el centro de la ciudad de Manizales. La entrada es libre.

SE VENDE HELADERÍA Y CAFETERÍA

BIEN UBICADA Y ACREDITADA EN MANIZALES

INFORMES AL CELULAR . 313 615 72 52

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s