AQUÍ CALDAS

CON 149 DOCENTES ORIENTADORES CALDAS ATIENDE RIESGOS PSICOSOCIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Imágenes integradas 8

La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado en contar con 149 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa. Ellos estarán reunidos hasta este viernes 4 de agosto en el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017 Orientación socio-ocupacional.

En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordarán temas de gran importancia en las comunidades educativas, tales como diversidad sexual, necesidades especiales, orientación vocacional, inteligencia emocional, estilos de aprendizaje, escuela de padres, atención a víctimas, entre otros, ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente tanto a docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar. La idea es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones. 

Habla comunidad educativa 

Secretario (e) de Educación, Sócrates Correa Medellín: “Para nosotros el tema de los orientadores en las instituciones educativas es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes, de ahí la trascendencia de espacios de compartir y actualización de saberes. En Caldas le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por institución”. 

Docente orientador de la Institución Educativa El Socorro de Viterbo, María Fernanda Duque: “Estos espacios de capacitación son muy importantes para nosotros porque nos tenemos que ir actualizando en las rutas ya que los problemas van cambiando, acá podemos compartir experiencias para nuestro crecimiento personal y profesional”.

Panelista sobre diversidad sexual y director de la Corporación Faro, Carlos Hernán Buriticá: “Los psicorientadores deben tener las herramientas académicas suficientes, también tener una apertura en lo personal para reconocer las realidades y abordarlas con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes mientras estén en el aula”.

MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA INVERSIONES POR 16 MIL MILLONES DE PESOS EN CARCELES DEL DEPARTAMENTO 

Imágenes integradas 9

El Ministerio de Justicia y Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) anunciaron una inversión de más de 16 mil millones de pesos para las cárceles de Caldas, en su más reciente encuentro con funcionarios del Gobierno Departamental.

Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, manifestó que es una noticia que reciben con beneplácito debido a la situación de hacinamiento y violación de los derechos humanos que se vive en las cárceles del país y a la cual Caldas no es ajena.

El funcionario destacó la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en Combia – Pereira, con una inversión de más de 150 mil millones de pesos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Señaló que allí se podrán albergar más de 1.500 presos lo que permitirá descongestionar y disminuir el  hacinamiento de  las cárceles del departamento y el Eje Cafetero.

El jefe de este despacho dijo que Caldas es el departamento del Eje Cafetero que más detenidos aporta, con un promedio de 3.500, seguido de Risaralda con aproximadamente 2.000 y Quindío con 1.000 presos en promedio. Añadió que Caldas es el que tiene mayores indicadores en sus operativos, con mayor riesgo de hacinamiento a futuro. 

La cifra

Estas con algunas de las inversiones en las cárceles de los municipios de Caldas:

– Aguadas: 1.058 millones de pesos

– Anserma: 221 millones de pesos

– Manizales: 5.895 millones de pesos

– La Dorada: 3.080 millones de pesos

– Riosucio: 734 millones de pesos

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

CALDAS COMIENZA ACREDITACIÓN A GRUPOS “USAR” PARA EL RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS 

Imágenes integradas 10

El Gobierno de Caldas, a tarves de la UDEGER, comenzó un proceso de acreditación a los grupos conocidos como USAR, que son los encargados de realizar rescates en estructuras colapsadas cuando ocurre un desastre en el departamento. Estos grupos en Caldas no están certificados oficialmente para realizar estas actividades a nivel departamental, nacional e internacional.

La Udeger arrancó un proceso de acreditación a seis grupos USAR en Caldas, para que obtengan el reconocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para rescates nacionales y de INSARAG para rescates internacionales.

Daniel Fernando Cano, director Operativo de la Udeger, indicó que de esta forma Caldas entra a cumplir la resolución 1525 del 2016 de reglamentar los grupos USAR en Colombia y de esta manera puedan quedar incorporados dentro de los equipos capacitados para Colombia y el exterior.

Los grupos acreditados en los próximos meses serán Cruz Roja Caldas, Defensa Civil Caldas, Bomberos Riosucio, Bomberos Chinchiná, Bomberos Manizales Oficial y Bomberos Manizales Voluntarios. Tan pronto los grupos terminen el proceso recibirán las acreditaciones en ceremonia especial, en la que participarán el gobernador del Departamento, Guido Echeverry, y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s