PANTALLA & DIAL

MIL GRACIAS A SOLUCIONES W PARA CON HUMBERTO SALCEDO JR.

edgar

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Julio: gracias por la sonrisa y alegría que Soluciones W le dio a Humberto Salcedo Jr. pionero del periodismo deportivo, hoy olvidado por los que ayer fueron sus compañeros, colegas y discípulos. Estoicamente Humberto vive el invierno de su existencia en una casa geriátrica, con los recuerdos de sus años en Millonarios, su paso por la televisión y la radio donde compartió micrófono con figuras de la talla de  Carlos Arturo Rueda, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Armando Moncada, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear, David Cañón, Jairo Alonso Vargas,  entre otros. Cubrió grandes eventos, Vueltas a Colombia, a México, al Táchira, el record de la Hora de Cochise, asistió al 4 -4 Colombia – Rusia en Arica Chile y Olimpiadas.

En su momento fue el periodista deportivo que mayor número de mundiales de futbol cubrió. Recorrió medio planeta, hoy su mundo se reduce a una cofradía de amigos al que él denomina “el Kínder” del que hacen parte no todos sus compañeros y colegas. Sus verdaderos  amigos los que cuenta con los dedos de una mano: Jairo Alonso Vargas, Orlando Acevedo “el Stuka”, Jairo Montes y Luis Eber España.

Además de este kínder, Juan Carlos Sarnari y Ramiro Dueñas están pendientes de Humberto Salcedo Jr., quien gracias a su excelente memoria rememora los años dorados del futbol con anécdotas e historias de la Bogotá y Colombia amable de la segunda mitad del siglo XX. Recuerda a Hernán Peláez y Oscar “Trapito” Restrepo Pérez como a sus dos grandes compañeros.

Humberto necesitaba, de manera urgente, una silla de ruedas. En cuestión de horas, Soluciones W le buscó una y ahora Humberto está más tranquilo. Gracias Natalia Henao por esa valiosa ayuda.

NO SE ACABA TODELAR.

Esta razón social no se puede acabar: está en el corazón de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX, los románticos y los historiadores de la radio. Desde la salida de los hermanos Tobón Martínez, su padre, Bernardo, comenzó a apagar al icónico Circuito Todelar, tarea que continuaron los Tobón Kaim. La verdad de lo que acontece en lo que queda en Todelar es un juego de abogados en dilatar el proceso de justa reclamación de los Tobón Martínez. Estos profesionales cancelaron empresas creadas por Bernardo Tobón de la Roche, táctica del misántropo cabeza del Circuito, con la que logró evadir pagos justos y legales a quienes aportaron su talento, vocación y mística, virtudes que hicieron grande a Todelar.

Aclaro del por qué Circuito y no cadena. Bernardo fue enfático en alguna oportunidad, “Todelar en un Circuito radial, las cadenas son para los esclavos”. Tobón de la Roche, también fue muy claro, “Todelar no vale nada”. Tenía razón los capitales y activos están representados en la gran cantidad de sociedades que el ladino empresario radial creo con el único fin de amasar la fortuna que tuvo.

Como lo ha sostenido Pantalla & Dial, quienes proyectaron al Circuito Todelar, fueron los Hermanos, Jaime y Jairo Tobón de la Roche y sus sobrinos, Germán y Bernardo, Tobón Martínez.

GERMÁN TOBÓN CAMELO.

Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones en la Antillas, se pondrá al frente de su Cadena Radial, TOCA Estéreo a partir del 15 de agosto. German Jr., es hoy por hoy el ejecutivo radial de las nuevas generaciones colombinas de mayor proyección. Además de su vocación y mística radial heredada de su padre y su estructuración como economista y financiero hacen de Tobón Camello un ejecutivo autónomo en su actividad radial.

JORDI FINAZZI.

Prisa Colombia la empresa de la tercerización se duele de las multas que le impuso el Ministerio del Trabajo, pero no le tiembla la mano para pagar sueldos millonarios a funcionarios españoles, que no le aportan absolutamente nada a nuestra radio. Finazzi Director de las frecuencias musicales de Radio Caracol no ha innovado y menos proyectado estas emisoras las que bajo la gestión de talento nacional marcaron la pauta en sintonía y estuvieron a la vanguardia de la radio musical.

Como en alguna oportunidad, el crack Jairo Arboleda le recomendó al presidente del Deportivo Cali Alex Garayeb, “Este circo se lo arreglo yo”, en el caso de Prisa Colombia, ese circo se lo salva, German Tobón Camelo.

EL PASTOR CAÑAS.

Además de guía espiritual se ha convertido en un próspero empresario radial, se da el lujo de ofrecer frecuencias en FM a las cadenas radiales. Todo indica que para los pastores es más rentable la banda AM, por cubrimiento y potencia. Para ellos los estudios de sintonía no tienen ninguna valides, con una baja audiencia ellos aseguran diezmos que les permite el sostenimiento de las emisoras, a diferencia de las frecuencias comerciales las que viven de la pauta, la que cada día es más esquiva.

FRUKO DE GIRA POR EUROPA.

El pionero de la salsa colombiana antes de la celebración de sus 50 años de actividad artística ininterrumpida, viajará al viejo continente para actuar en Londres, Milán, Roma, Brúcelas y Paris.

Fruko, celebrara su medio de siglo en los escenario en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el próximo 19 de agosto, este evento lo ha bautizado el bajista como “La era dorada”.

RADIO SUTATENZA

Juan Gossaín asegura que los colombianos aprendimos a escuchar radio gracias a las trasmisiones de la Vuelta a Colombia. La verdad es que la masificación de nuestra radio difusión la logró Radio Sutatenza. En 1949 el gobierno de los EE.UU. le donó al padre José Joaquín Salcedo Guarín una buena cantidad de Radios General Electric los que funcionaban con una inmensa pila Eveready. A estos receptores se les fijó la señal de Radio Sutatenza y se repartieron en el Valle de Tenza, así nacieron las primaras escuelas radiofónicas, cinco años más tarde con una donación de los gobiernos europeos y americano se compraron una buena cantidad de radios transistores los que le vendieron a los campesinos a través de la Caja Agraria y se masificó a nivel nacional la educación a distancia y la radio urbana y rural.

VUELTA A COLOMBIA

El evento que paralizaba a Colombia en los años cincuenta, sesenta y setenta, hoy es un pálido y triste reflejo de su grandeza. RCN y Caracol competían de tú a  tú en las carreteras llevando las emociones desde las carreteras con la detallada descripción de Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Alberto Piedrahita Pacheco, Armando Moncada Campuzano, Roger Araujo, José Antonio Churio, Darío Álvarez Rodríguez, Gabriel Muñoz López, Humberto Jaimes Canarate, Eucario Bermúdez, entre otro grandes profesionales . En los sesenta entro a terciar Todelar, con sus Radio Guías.

Caracol Radio en su momento estelar patrocino al equipo español de ciclismo, y fueron pioneros de la tecnificación de las transmisiones con los Caracoles de colores y las motos.

A la llegada de Prisa, los españoles se marginaron de este importante evento y de la disciplina que mayor número de satisfacciones y gloria ha dado al deporte colombiano. RCN Radio aun continua comprometida con el Ciclismo, sin darle la importancia que en su momento tuvo.

Estamos seguros que si RCN Radio se comprometiera con el ciclismo lograría cautivar la audiencia que es su objetivo, el Ciclismo es el deporte nacional démosle la importancia que se merece.

DESVALORIZADA LA BANDA FM.

Cuando el Grupo Santo Domingo decidió volver a la Radio, las FM lograron una astronómica cotización, Carlos Arturo Gallego con chequera abierta compraba y ordenaba la construcción de estudios de radio, los que ya no se utilizan. Hoy ya no hay interés de adquirir más frecuencias por parte del Grupo Santo Domingo, los que no vendieron a tiempo, esperando una mayor cotización se quedaron con sus desvalorizadas frecuencias las que seguramente quedaran en manos de especuladores de fe.

EMAÚS

camino-emaus

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s