INFRAESTRUCTURA VIAL

CINCO MUNICIPIOS DE CALDAS SERÁN BENEFICIADOS CON 5 MIL MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL

TRANSPORTES

Caldas tendrá más de 30 mil millones de pesos para vías terciarias

Riosucio, Caldas, agosto de 2017. El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, fue testigo este sábado de la firma entre Invías y cinco municipios de Caldas, Viterbo, Riosucio, Palestina, Samaná y Chinchiná para el mantenimiento y mejoramiento vial de 4 municipios y la construcción y rehabilitación de puentes de Riosucio por un monto de 5 mil millones de pesos. 

Ese dinero para las vías rurales son un gran impulso para estos cinco municipios, incluso estos recursos son mayores a lo que tienen en un año estos municipios para libre destinación”, dijo el ministro Rojas.

El Jefe de la cartera de Transporte recordó que durante su mandato se han obtenido muy buenos recursos para Caldas, como los 15 mil millones de pesos para obras de estabilización en diversas zonas de riesgo en Manizales.

“Me alegra mucho estar aquí cumpliéndole a todos los municipios, a su gente, y es muy especial recibir el cariño permanente que me han hecho sentir, eso es lo mejor”, dijo.

Además, Rojas sostuvo que vienen más recursos para Caldas y que espera que las vías secundarias y terciarias sirvan para comunicar mejor a los municipios de Caldas.

Gobierno Nacional impulsa investigación en ciencia, tecnología e innovación

(Foto tomada de @upbcolombia)
A través de Findeter, fueron desembolsados más de $16.000 millones para la construcción del nuevo edificio de laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana, inaugurado el jueves.
Medellín, 4 ago (SIG).

El Gobierno Nacional celebró la inauguración del nuevo edificio de laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, financiado con apoyo de Findeter, y que se constituye en una muestra más de su compromiso con el fortalecimiento de la investigación en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto, de más de 6.000 metros cuadrados, consistió en la construcción de un edificio de seis pisos con 34 laboratorios para diferentes áreas del conocimiento, organizados por procesos, con el fin de que tengan una mayor proyección e incidencia de la investigación en los procesos formativos de pregrado y postgrado.

La ejecución de la obra permitió la creación de más de 700 puestos de trabajo y tuvo una inversión superior a los $25.000 millones, de los cuales más de $16.000 millones fueron financiados por la Financiera del Desarrollo – Findeter.
 
“Findeter, como socio estratégico de las regiones, trabaja de la mano de los gobiernos locales en la construcción de ciudades sostenibles y apoyar al sector educativo hace parte de ese gran sueño”, dijo el Presidente de la Financiera, Luis Fernando Arboleda.

El edificio cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Con esta obra, la Universidad Pontificia Bolivariana se proyecta con un complejo arquitectónico que albergará los procesos, ensayos, creaciones y aplicaciones que en materia de ciencia, tecnología e innovación surgen desde las diversificaciones.

Beneficios, estímulos y prerrogativas en Ley de Reclutamiento sancionada por el Presidente

Resultado de imagen para ley de reclutamiento

La norma prevé, entre otros aspectos, amnistía para casi un millón de remisos, garantía de cupos en el Sena, reducción del servicio de 24 a 18 meses, máxima edad para prestar servicio 24 años, y  límite a la cuota de compensación militar.  
Bogotá, ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley de Reclutamiento que contiene múltiples beneficios, prerrogativas e incentivos para los jóvenes colombianos, y que, además, actualiza una normativa elaborada hace 24 años.

Durante la sanción de la mencionada Ley en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado señaló que prestar el servicio a las Fuerzas Armadas debería ser siempre un honor y no ser tomado como un castigo. Además, el Mandatario también sancionó la Ley por la cual  se establecen las normas de conducta del militar colombiano y se expide el Código Militar.

Al referirse a las bondades de la Ley que Reglamenta el Servicio Militar de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización, el Jefe del Estado indicó que los jóvenes que presten el servicio militar durante año y medio tendrán garantizado un cupo en el Sena.

“Los reservistas de primera clase podrán acceder a cualquier programa que deseen de formación técnica o tecnológica; y podrán estudiar durante la prestación de su servicio militar, o después de acabarlo, como prefieran”, precisó.

Especificó que gracias a este estímulo “más de 90 mil reservistas que podrían acceder cada año a este beneficio” y desde hoy la gente entenderá que “ser reservista paga”.

Igualmente, el Mandatario dijo que desde la expedición de la norma se duplicará la bonificación mensual de 100 mil pesos a más de 220 mil pesos.

Ajustes y modificación

El Presidente también señaló que la nueva ley tiene ajustes y simplificaciones a varios componentes el sistema de reclutamiento.

Una de esas modificaciones es la eliminación de las modalidades de soldado regular, soldado bachiller y soldado campesino por la de reservista.

“En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros”, indicó.

Así mismo, la duración máxima del servicio militar será de año y medio, en lugar de 24 meses.

El Mandatario calificó como importante, además, la reducción máxima para prestar servicio militar de 28 años a 24 años.

“Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque, eso sí, deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar”, advirtió.

Reducción de costos

Con respecto a los costos el Presidente informó que éstos se reducen sustancialmente y explicó que por una parte se actualiza la “fórmula que define cuánto se paga por concepto de la “cuota de compensación militar”, es decir, lo que pagan quienes quedan exentos de prestar servicio”.

Puso de presente que lo menos que debía pagarse era el 60 por ciento de un salario mínimo y con la ley dicho porcentaje disminuye el 20 por ciento.

“El mínimo a pagar como cuota de compensación pasa de unos 430 mil pesos a menos de 150 mil pesos”, agregó.

Así mismo, afirmó que se pone techo a la cuota de compensación militar, hasta la fecha no existía, y ahora el límite es de 40 salarios mínimos.

El Presidente a título de ejemplo dijo que hasta ahora una “familia con una vivienda valorada en 147 millones de pesos, que equivale a 200 salarios mínimos, debía pagar, por concepto de este patrimonio, 1 millón 400 mil pesos”.

Con la nueva Ley una familia con una vivienda de ese o de menor valor, “no pagará un solo peso por concepto de patrimonio”.

Remisos

Otro de los aspectos importantes de la norma es que abre un “régimen de transición”, por un año, para los remisos, que se acercan al millón en el país.

Explicó que está dirigida a los remisos que cumplen con alguna de las condiciones eximentes de la prestación del servicio militar, como: ser padres de familia o mayores de 24 años, por ejemplo.

Aseveró que la amnistía consiste en que no tendrá que pagar las multas generadas por su condición de remisos, que son de dos salarios mínimos por cada año.

Y agregó que “como si fuera poco, tampoco tendrán que pagar por la cuota de compensación militar”.

Aquí también el Jefe del Estado puso un ejemplo.

“Si un joven es remiso desde el año 2015; hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa, casi 3 millones de pesos, lo que equivale más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso”, dijo.

Subrayó que a esa cifra se sumaría la cuota de compensación que con la fórmula de liquidación anterior llegaría a 430 mil pesos, para un total de 3 millones 400 mil pesos.

“Si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos –óigase bien: de 3 millones 400 mil pesos a cero pesos”, enfatizó.

El remiso solo deberá cancelar los costos e elaboración de la libreta militar que actualmente son de 110 mil pesos, aproximadamente.

Resalto, por último, que la Ley es clara respecto a la prohibición absoluta de las denominadas “batidas”.

Ensambladores de vehículos celebran actualización de Acuerdo con Mercosur

Resultado de imagen para acuerdo con mercosur

El Gobierno Nacional actualizó el Acuerdo de Complementación Económica con el bloque suramericano, lo que beneficiará a amplios sectores de la producción y generará más empleos.
Bogotá, ago (SIG).

Los ensambladores de vehículos Sofasa y General Motors celebraron la actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que logró el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que permitirá aumentar sus exportaciones a esos mercados.
 
Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de. A Brasil, Colombia podrá exportar, con cero arancel, hasta 50.000 unidades.
 
Pablo Urrego, Vicepresidente Jurídico de Sofasa, dijo que “esta es una gran oportunidad para la industria automotriz Colombiana. Gracias a lo acordado ahora tenemos nuevas posibilidades de exportación hacia Argentina”.
 
Agregó que “aprovecharemos al máximo el acuerdo con Argentina. Durante los dos primeros años esperamos exportar más de 10.000 vehículos y en la medida de lo posible incrementaremos el número de unidades cada año”.
 
El representante de Sofasa también dijo que es muy importante resaltar que la negociación de este Acuerdo tuvo en cuenta las peticiones realizadas por la industria automotriz nacional, específicamente para la definición del origen y las cuotas y que ahora lo que se espera es que se pueda hacer lo mismo con Ecuador en la Comunidad Andina.
 
Daniel Bayona, Vicepresidente Legal, de Relaciones de Gobierno y Comunicaciones de General Motors, dijo que ‘para Colombia, el acuerdo con Mercosur y específicamente el acuerdo automotor con Brasil y Argentina trae oportunidades de nuevas exportaciones y genera posibilidades de estrechar las relaciones con ambos países, con posibilidades de ir fortaleciendo y ampliando el portafolio de productos’.
 
Agregó que “General Motors espera aprovechar al máximo estos acuerdos que tienen un impacto positivo para la compañía. Es muy importante resaltar que el acompañamiento a estas negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la industria automotriz y el trabajo conjunto entre sector privado y gobierno nacional, permiten resultados positivos’.
 
La actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Mercosur fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y además del sector automotriz beneficia a textiles, confecciones, agroquímicos y plásticos.
 
“Este es resultado del proceso de diversificación exportadora que emprendimos desde 2010 y que hoy le permite al país tener 23 nuevos mercados para la venta de sus productos con valor agregado”, dijo la ministra Lacouture.
 
De acuerdo con el informe de exportaciones que reveló esta semana el Dane, correspondiente al comportamiento de junio, las ventas de vehículos de transporte de mercancías tuvieron un incremento de 533,4%.

Gobierno entrega 100% de casas a los afectados por la pasada ola invernal en Cartagena

Resultado de imagen para ola invernal cartagena

Se completaron 908 viviendas adaptadas al cambio climático que beneficien a 4.000 personas de la capital de Bolívar.
Cartagena, ago (SIG).

El Gobierno Nacional entregó este viernes 55 nuevas casas en la Ciudadela Bicentenario, con lo que cumplió el 100% de la meta propuesta para brindar viviendas adaptadas al cambio climático y en sitios de bajo riesgo a familias de Cartagena, afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

La entrega estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaría y del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

‘Esta es una muestra de recursos bien ejecutados y de cómo en el Gobierno del Presidente Santos venimos mejorando la calidad de vida de los colombianos y reduciendo la brecha de la pobreza’, dijo el Ministro Cárdenas.

La inversión total de las últimas casas estregadas en la Ciudadela Bicentenario ascendió a más de $2.600 millones. Cada una cuenta con 50 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas con sala comedor, dos habitaciones, cocina, baño, ante jardín y patio de ropas.

“Le cumplimos a las familias cartageneras y al país. Con estas 55 casas completamos un total de 908 viviendas adaptadas al cambio climático que benefician a más cerca de 4.000 personas de la capital del departamento de Bolivar’, afirmó Mustafá.

Con esta entrega, el Fondo Adaptación beneficia a 240 personas más y cumple la meta de inversión de más de $39.000 millones que generaron mejores de condiciones de vida a cerca de 4.000 personas de estratos 0, 1 y 2 en la ciudad de Cartagena.
 
El Fondo Adaptación invierte en el departamento de Bolivar $1.1 billones de los cuales más de $298.880 millones se destinan a soluciones de viviendas a damnificados de la ola invernal 2010-2011.

Policía Nacional participó en operativo internacional que desarticuló 14 bandas dedicadas al hurto de celulares 

Resultado de imagen para robo celulares

La ‘Operación Alianza’ realizada en siete países dejó como resultado 367 capturas y la recuperación de más de 11 mil equipos.
Bogotá, ago (SIG).

El director general  de la  Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, destacó este jueves el trabajo conjunto  de la Comunidad de Policías de América  (Ameripol),y la Fiscalía General de la Nación, que en desarrollo de la Operación Alianza permitió desmantelar 14 bandas internacionales dedicadas al hurto  de celulares en  Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Colombia.

Durante cuatro meses se planeó la operación, cuya ejecución se hizo de forma simultánea en tres días en los mencionados países, donde fueron intervenidos más de 1.700 locales comerciales, se recuperaron 11 mil 611 teléfonos y fueron capturadas 367 personas, de estas 270 en Colombia.

En Colombia la acción de las autoridades se cumplió en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Tunja, Duitama, Sogamoso, Ipiales, Soacha, Fusagasugá y Girardot.

En esas ciudades fueron intervenidos 541 locales, se recuperaron 2 mil 497 teléfonos reportados por hurto y otros cuyos códigos IMEI (identificación de los aparatos).

Según el Director de la Policía, en Bogotá fueron desmanteladas las bandas ‘Los Tipos’ y ‘Los Gauchos’ que delinquían en la localidad de Kennedy y la de Los Mártires, respectivamente.

En Cundinamarca fue desmantelada la organización criminal ‘Los Técnicos’ que tenía injerencia en los municipios de Fusagasugá, Girardot y Soacha.

EMAÚS

camino-emaus

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s