POR COLOMBIA

Gobierno radicó Ley Estatutaria de la JEP

Resultado de imagen para ley del jep

En la Secretaría General del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, acompañado de los ministros de Justicia y Defensa, Enrique Gil y Luis Carlos Villegas, radicó el proyecto más importante de esta legislatura,  que es la ley que reglamenta lo aprobado en el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Bogotá, ago (SIG).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicó este martes en la Secretaría General del Senado la ley que reglamenta lo aprobado en el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es el proyecto más importante de esta legislatura. 

El ministro del Interior, quien estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Defensa, Enrique Gil y Luis Carlos Villegas, explicó que los principios que orientan este proyecto de Ley Estatutaria de la JEP son la competencia material territorial temporal, la definición de órganos y funciones, el derecho aplicable y el régimen sancionatorio y extradición.

Este proyecto tiene 154 artículos y es el desarrollo del acto legislativo que creó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. El ministro Rivera afirmó que ‘antes de la radicación escuchamos observaciones de congresistas, del fiscal y a las comunidades indígenas’.

‘El acto legislativo dice que los terceros podrán acogerse a este sistema, pero en casos en que hayan participado en delitos de lesa humanidad, reclutamiento de menores y violencia sexual, entre otros’, explicó Rivera, quien manifestó que espera que, antes de septiembre, este proyecto haya terminado su trámite y sea Ley de la República.

Sobre la responsabilidad de mando, el ministro señaló que ‘está incluida la responsabilidad de mando de agentes del Estado y se consagra la responsabilidad de mando de las FARC’.

‘Las conductas de narcotráfico podrán ser conexas con delito político siempre y cuando hayan sido relacionadas con ese delito’, añadió el jefe de la cartera política.

En términos generales, la Ley Estatutaria de la JEP pondrá en marcha lo aprobado en el acto legislativo y se aplica para guerrilleros, agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública. 

Los objetivos de la JEP son la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Funcionará durante diez años, una vez las salas y secciones comiencen a operar, y se podrá prorrogar por cinco años más.

Las sanciones contempladas en esta jurisdicción son de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad, alternativas (de 5 a 8 años de prisión para quienes acepten responsabilidad  antes de que se emita sentencia en su contra) y ordinarias (de 15 a 20 años de prisión en condiciones ordinarias para quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz).

El debate se iniciaría en 15 días en comisiones primeras conjuntas.

Revolución de la infraestructura: Avanzan obras en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar

(Foto cortesía de @ANI_Colombia)
Se inició la construcción de la variante de Cereté, de la Iniciativa Privada Antioquia-Bolívar, que contempla inversiones totales por $1,27 billones.
Cereté, Córdoba, ago (SIG).

A toda marcha avanzan las obras de la Iniciativa Privada Antioquia – Bolívar, que realiza el Gobierno Nacional a través de la Concesión Ruta al Mar S.A.S., de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con inversiones por $1,27 billones.

“Con estas obras en los próximos años, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar estarán conectados por medio de una vía de altas especificaciones técnicas y de seguridad”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

“Los trabajos adelantados permitirán dotar al país con una mejor infraestructura vial para el transporte de carga y de pasajeros, entregándole a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, precisó.

Andrade dijo que se iniciaron las obras para la construcción de la variante de Cereté, con la que se permitirá mayor fluidez en el tráfico vehicular.

También se realizan labores de mejoramiento vial entre San Carlos y Cereté, mientras que entre El 15 y San Carlos se ejecutan actividades de alistamiento y preliminares, desmonte y limpieza, excavación en material común, construcción de alcantarillas, construcción de terraplén y conformación estructura de la vía.

Entre las poblaciones de Caucasia y Planeta Rica se realizan trabajos de alistamiento y preliminares, desmonte y limpieza, excavación en material común, construcción de alcantarillas, construcción de terraplén, conformación estructura de la vía, fresado e instalación de mezcla asfáltica.

Las anteriores intervenciones se realizan con la presencia de tráfico y cumpliendo lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), para lo cual la ANI y la Concesión han garantizado el flujo vehicular permanente, aunque restringido por todo el corredor.

Las obras

Esta IP contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,27 billones.

Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia en Antioquia, llegan al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar.

Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.

A La Paz, Cesar, llega Presidente Santos para poner en marcha el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

Resultado de imagen para la paz llega al cesar

El Jefe de Estado liderará un conversatorio en el que participarán el Gobernador del Cesar y 29 alcaldes de este departamento y de Bolívar, Sucre, La Guajira y Magdalena, así como líderes sociales, indígenas, empresariales y de organizaciones de víctimas de la violencia.
La Paz, Cesar, ago (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos pondrá en marcha este miércoles, a las 10:30 de la mañana, en el municipio de La Paz (Cesar), el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a través del cual se busca que las comunidades participen en la construcción e implementación de proyectos que transformen su territorio.

El Jefe de Estado liderará un conversatorio en el que participarán el Gobernador del Cesar y 29 alcaldes de este departamento y de Bolívar, Sucre, La Guajira y Magdalena, así como líderes sociales, indígenas, empresariales y de organizaciones de víctimas de la violencia.

El evento tendrá lugar en el Coliseo ‘José Abraham Atuesta’ de La Paz (Cesar), y se transmitirá a través de la página web www.presidencia.gov.co, y las redes sociales de la Presidencia de la República.

Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

El PDET es el mecanismo que se crea en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz, para implementar de manera rápida la Reforma Rural Integral en 11 mil veredas de 170 municipios priorizados por el posconflicto, de los cuales 29 corresponden a las subregiones de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y Sierra Nevada–Perijá (Cesar, La Guajira y Magdalena).

Este programa será coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio, en cabeza de Mariana Escobar Arango, quien estará presente en el lanzamiento de este PDET.

El programa se construirá desde las bases, con todos los actores del territorio, especialmente de mujeres y jóvenes, desde el nivel submunicipal hasta el subregional, quienes construirán un plan de acción con una visión conjunta de desarrollo a 10 años, donde estarán los proyectos prioritarios en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, energía, agua potable, saneamiento básico y acceso a la alimentación, entre otros.

Además se establecerán instancias en los distintos niveles territoriales, con el fin de garantizar la participación ciudadana y el acompañamiento de los órganos de control.

Durante los primeros 180 días del Acuerdo Final, Renovación del Territorio ha llegado a 51 de los 170 municipios con proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias y red terciaria vial, que han sido identificados y priorizados por las comunidades y alcaldes, en diferentes ejercicios participativos.

Canciller María Ángela Holguín presidió en Cúcuta la mesa de frontera

Foto Cancillería
En compañía de los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y los cónsules de Colombia en varias zonas de Venezuela, se estudiaron medidas para la atención de los migrantes en la zona limítrofe.
Cúcuta, ago (SIG).

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presidió este martes junto con los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar y de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, la mesa departamental de frontera, con el propósito dialogar sobre medidas para la atención de los migrantes en la zona limítrofe colombo-venezolana.

En la reunión participaron los cónsules de Colombia en San Antonio, San Cristóbal, El Amparo, Atabapo y Maracaibo; los alcaldes de Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán, Los Patios y Tibú; delegados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Migración Colombia, y mandos militares.

Así mismo, la canciller se reunió con los gremios económicos de la región para escuchar las iniciativas del sector empresarial de Norte de Santander.

En la reunión participaron también el director en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alejandro Guidi; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera; y los gobernadores de Norte de Santander y Arauca.

En su agenda de trabajo, la Ministra tuvo visitas a Villa del Rosario y al puente internacional Simón Bolívar.

EMAÚS

ROSTRO

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s