AQUÍ CALDAS

PDA COMIENZA CAPACITACIÓN A COMUNIDADES RURALES SOBRE EL CUIDADO DE SUS ACUEDUCTOS VEREDALES, EN CALDAS HAY 45 DE ESTOS SISTEMAS CONSIDERADOS EN RIESGO

Imágenes integradas 6

El equipo del PDA Caldas avanza en su estrategia de aseguramiento de la calidad en la prestación de los servicios de agua potable en las comunidades rurales por lo que se dio inicio a la segunda fase de este proceso que consiste en capacitar las juntas de acueductos veredales en infraestructura de las plantas de tratamiento de agua potable.

Esta segunda fase busca: “Llevar a las comunidades y usuarios de los acueductos rurales hasta las bocatomas, los tanques desarenadores y tanques de almacenamiento, con el fin de conocer el proceso de potabilización, la cuenca y los agentes contaminantes que tienen alrededor, así mismo se busca generar conciencia sobre el cuidado del sistema y del agua”, explicó Jhon Jairo López, integrante del equipo de aseguramiento del PDA Caldas.

Rubén Darío Márquez, fontanero del acueducto de la vereda La Mermita en Aguadas, hace extensiva la invitación para que “la comunidad visite la bocatoma, porque es muy importante que conozcan de dónde sale el agua que se están tomando, que conozcan los tanques, el estado de las tuberías y así mismo darse cuenta que a los tanques se les hace un proceso de limpieza periódica para procurar agua de calidad y potable”.

Esta fase de capacitación en infraestructura dio inicio en las veredas Viboral y La Mermita en Aguadas, San Félix y El Tigre en Salamina y se espera cubrir los 45 acueductos rurales de los que se tiene registro en el departamento. 

El dato

La primera fase de este proceso consistió en acercar a las comunidades con su realidad ambiental, usando herramientas de cartografía social.

UDEGER Y LA ESAP CAPACITAN A 80 LÍDERES EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Imágenes integradas 7

El Gobierno de Caldas consciente que la gestión del riesgo de desastres comienza con un buen proceso de conocimiento y capacitación, realizó hoy una jornada de inducción  sobre Gestión del Riesgo de Desastres. La actividad se logró gracias a una alianza entre la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) del departamento.

Carlos Eduardo García López, experto en temas del riesgo, explicó que Caldas es un laboratorio de gestión del riesgo en Colombia, puesto que en este territorio confluyen casi todas las amenazas.

 Temas de la capacitación:

•          Relación desarrollo – riesgo – desastres

•          Desastres y emergencias

•          Riesgo en el municipio

•          Desarrollo municipal y gestión del riesgo

•          El concepto de gestión del riesgo

•          Gestión del riesgo por escenarios

•          Ámbitos de la gestión del riesgo

•          Bases normativas sobre la gestión del riesgo

•          Enfoque de sistema para la gestión del riesgo en el municipio

•          Procesos de apoyo de la gestión del riesgo. 

Esta capacitación se orientó de manera gratuita para los integrantes de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, también de los organismos de socorro, docente, investigador y público en general, que trabajan estos temas en sus comunidades.

MÁS DE 68 MIL ESTUDIANTES SE BENEFICIAN DEL  PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CALDAS

Imágenes integradas 3

En la Sala Transparente del Gobierno de Caldas se realizó el proceso de audiencia de adjudicación de la licitación pública del Programa de Alimentación Escolar que permitirá darle continuidad a este servicio escolar, el cual beneficia a más de 68 mil estudiantes en Caldas.

Al proceso de licitación se presentaron cinco oferentes. A la Unión Temporal Caldas Saludable se le adjudicaron los Módulos I, III Y IV correspondientes a la logística y distribución en municipios del Oriente Cercano, Magdalena Caldense, Centro-sur y Occidente. A Copalg S.A.S se le otorgó el Modulo II de las localidades de la zona Norte. La ejecución del Programa de Alimentación Escolar será en el periodo comprendido del 23 de agosto al 9 de noviembre del presente año.

Hablan adjudicados

Asesor Copalg S.A.S, Sergio Antonio Suárez: “Nosotros nos ganamos el modulo Norte con cuatro municipios. La idea es entrar y hacer las sinergias correspondientes con la Gobernación en pro del Programa de Alimentación Escolar”.

Representante Legal U.T Caldas Saludable, Ilma Lucía Garzón: “Queremos desarrollar propiamente nuestra misión encaminada a mejorar la calidad de vida de los escolares. Por eso, trabajaremos de la mano con la comunidad educativa”.

La cifra

Para esta adjudicación se invirtieron aproximadamente 7.600 millones de pesos, con los que se distribuirán más de 52.500 refrigerios y 35 mil complementos de almuerzos en todo el departamento.

El dato

Durante los últimos año el Ministerio de Educación Nacional ha destacado la ejecución del PAE en Caldas. Actualmente está clasificada dentro de las primera cinco Entidades Territoriales Certificadas de 95, con mejores procesos en este servicio escolar.

CONCEJAL AMIGO

presidente cortes

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s