POR COLOMBIA

Presidente anuncia relevos en su equipo para intensificar esfuerzos en construcción de un país en paz y más equitativo 

Resultado de imagen para gabinete ministerial
El Jefe del Estado informó sobre cambios en los Ministerios de Comercio, Vivienda y Transporte.
También hay variantes en el Icbf, Icfes, Findeter, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Fonade y RTVC.
Bogotá, 1° ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy los relevos efectuados en su equipo de gobierno que buscan intensificar los esfuerzos para construir una Colombia en paz y con mayor equidad durante el año que resta de su administración.

Durante una declaración efectuada en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado informó sobre cambios en tres ministerios y en más de media docena de importantes entidades y dependencias.

El Mandatario dijo que María Lorena Gutiérrez, exsecretaria general de la Presidencia y actual embajadora en Alemania, reemplazará en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a María Claudia Lacouture.

Así mismo, indicó que Elsa Noguera, ministra de Vivienda, será reemplazada por Jaime Pumarejo, ex secretario de desarrollo del Atlántico y actual gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de Barranquilla.

Igualmente, en reemplazo de Jorge Rojas, ministro de Transporte, llegará Germán Cardona, quien fue su primer ministro en esa cartera.

Señaló, además, que aceptó “con gran pesar la renuncia de Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura para que asuma la dirección de su partido”, y quien a su solicitud se mantendrá en ese cargo hasta cuando se controle el brote de aftosa en algunas regiones del país.

Otros relevos

El Mandatario también dijo que en el Icbf, en remplazo de Cristina Plazas, designó a Juan Carlos López, gerente general de Colombia Mayor.

Para Findeter, el Presidente indicó que el nuevo titular será Carlos Correa, actual Alto Consejero para las Regiones, en reemplazo de Luis Fernando Arboleda.

A su vez el excongresista Camilo Sánchez ocupará la Alta Consejería para las Regiones.

Señaló que para la Superintendencia de Notariado y Registro “he designado a la abogada Juana Bazán”, quien fuera procuradora delegada para Asuntos de Familia.

También anunció que para la Dirección de la Unidad Víctimas, en remplazo de Alan Jara, designó a Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.

Para asumir el Icfes fue escogido Jorge Eliécer Lara, en remplazo de Ximena Dueñas.

El Mandatario informó, además, que en la dirección de Finagro estará Martha Lucía Rodríguez, especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y que presentará a la Junta Directiva de Bancoldex a Mario Suárez Melo, como presidente del banco en remplazo de Luis Fernando Castro,

Señaló que Jorge Dangond reemplazará a John Jairo Ocampo en la dirección de RTVC, quien reforzará el equipo de comunicaciones de Palacio.

Igualmente, designó en calidad de encargado de Fonade a Luis Fernando Mejía, director del DNP, tras haberle aceptado la renuncia a Ariel Alfonso Aduen.

El Presidente reiteró su agradecimiento a todos los funcionarios por su compromiso y dedicación, y subrayó que en este año que resta de gobierno cada minuto será dedicado a trabajar para “mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”.

Presidente designa a Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz

El Jefe del Estado informó que el actual Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, le pidió permitirle “un alto en el camino”. Sin embargo le solicitó seguir trabajando por la paz desde el cargo de Embajador en Bruselas y ante la Unión Europea, que actualmente ocupa el exministro Rivera Salazar.
Bogotá, (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la designación de Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz en reemplazo de Sergio Jaramillo Caro, quien a su vez pasará a la Embajada de Colombia en Bruselas, que ocupa el primero.

En una declaración en la Casa de Nariño, el Mandatario indicó que el Comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc.

“Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.

Añadió que “ya esto protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra.  Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el Mandatario.

Sin embargo, el Jefe del Estado le solicitó a Jaramillo tomar vacaciones y luego  “seguir luchando por la paz”.

“Aquí delante de los colombianos le digo muchas gracias. Gracias por esa labor tan extraordinaria”, le manifestó el Presidente de la República a Sergio Jaramillo Caro.

Jaramillo es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Fue Viceministro de Defensa cuando el actual Presidente era titular de esa cartera. Así mismo se desempeñó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia, asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa, director de la Fundación Ideas para la Paz e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Antes de ser nombrado por el Presidente Santos como Alto Comisionado trabajó como Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.

Por su parte Rodrigo Rivera Salazar, natural de Pereira, es abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.

Fue Presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y Ministro de Defensa al comienzo del gobierno del Presidente Santos, en el 2010.

En noviembre de 2011 fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

El Presidente de la República afirmó que Rodrigo Rivera “ha hecho también una labor extraordinaria como embajador” y “ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso”.

El nuevo Comisionado –dijo– seguirá “adelante con todo este proceso, con todo el equipo que ha venido ayudando y ha venido trabajando con tanto espero y con el cual también, repito, tenemos una inmensa deuda de gratitud.

El Jefe del Estado indicó que mientras asume el cargo de Comisionado de Paz Rodrigo Rivera Salazar, estará encargada de ese despacho Mónica Cifuentes,  integrante del equipo del Comisionado Jaramillo.

“Mientras tanto, voy a encargada de la oficina del Alto Comisionado a otra persona que ha jugado un papel muy importante, que es la doctor Mónica Cifuentes, la mano derecha del doctor Sergio Jaramillo y que ha sido una colaboradora mía desde la época del Ministerio de Defensa y ahora en el gobierno, y con quien también tenemos una inmensa deuda de gratitud”, puntualizó.

Esperamos dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas en 2018

Resultado de imagen para tierras protegidas

Vamos a proteger un poco más de cinco millones de hectáreas adicionales en Isla Malpelo y se trabaja en tres parques nacionales nuevos en el Orinoco, anunció Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales de Colombia.
Bogotá, (SIG).

Durante el Foro ‘Beneficios de los Parques Nacionales Naturales a la Sociedad’, que se llevó a cabo este lunes en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que “de aquí a un año estén todos los páramos delimitados”, así como “dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”.
 
El Jefe de Estado indicó que anhela que los esfuerzos que se están haciendo para preservar el medio ambiente, sean recordados en los próximos años.
 
“Yo sí quisiera que a mí me recordaran dentro de 50 ó 100 años es por el granito de arena que pusimos para preservar lo más importante que tenemos en Colombia, que es la naturaleza, nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad”, sostuvo.

Llamado a los colombianos

De igual manera, convocó a los colombianos a que “internalicen su amor por el medio ambiente, que entiendan la importancia de protegerlo, que entiendan por qué es tan importante dejarles a las próximas generaciones un país donde realmente exista la consciencia de la importancia de preservar esa gran riqueza”.

El Mandatario agregó que “es un deber de todos los colombianos proteger la biodiversidad, es una responsabilidad educar y educar a los jóvenes en la preservación de las aguas y los bosques”.

“Que todos nos eduquemos y eduquemos a nuestros hijos en por qué hay que preservar el medio ambiente, por qué hay que preservar nuestras aguas, nuestros bosques, porque es todo lo que tenemos, sin eso no vamos a sobrevivir”, concluyó.

Áreas protegidas y páramos

A su vez, el Ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que la meta es duplicar el área protegida del país, como un esfuerzo muy grande que se está realizando de manera conjunta entre Parques Nacionales y las corporaciones regionales, lo que puede conllevar a superar la meta de 26 millones de hectáreas protegidas.
 
“Vamos a doblar el área protegida en el país, que es un esfuerzo muy grande. Pero creo que vamos a tener mucho más, porque, además de Parques Nacionales, las Corporaciones han venido haciendo un esfuerzo regional. Este año nos aportaron cerca de 600 mil hectáreas de áreas protegidas. Si combinamos los dos, el esfuerzo de Corporaciones y el esfuerzo de Parques, podemos superar esa meta de 26 millones”, precisó.

Según el Ministro de Ambiente, “esto representa el área combinada de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Atlántico y Amazonas, es la quinta parte del país, eso es cinco veces el área de Costa Rica”, aseveró.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que también se trabaja en la protección de zonas diferentes a los parques naturales.

“Estamos avanzando en otro tipo de áreas protegidas, como humedales. Estamos dejando 12 humedales de categoría Ramsar y un plan para recuperar todos los que requieren recuperación, como la Ciénaga Grande de Santa Marta”, explicó.

El Ministro indicó que a esto se suma el trabajo en delimitación de los páramos, que van en 24, y se avanza para completar casi tres millones de hectáreas de páramos delimitados.

Trabajo en Malpelo y tres nuevos parques en el Orinoco

Por su parte, la Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, anunció que para septiembre próximo se busca establecer un área protegida nueva que va a permitir un uso sostenible a los pescadores de Colombia y una ampliación del Santuario de Malpelo.

“Un poco más de cinco millones de hectáreas vamos a proteger”, dijo.

Agregó que también se trabaja en el Cabo Manglares, frente a Tumaco, con “un área protegida marina, un parque nacional muy importante que también se va a proteger”.

“Hay por lo menos tres Parques Nacionales nuevos que estamos trabajando para la zona del Orinoco, que indudablemente está sub-representada. Solo está en el Orinoco el Parque Nacional El Tuparro, es el único parque nacional en el Orinoco. Y también estamos trabajando mucho con las reservas de la sociedad civil, que hay muchas en el Orinoco y que hay una conservación ejemplar”, puntualizó la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

EMAÚS

camino-emaus

Joven de Bosconia accede a beca gracias a un Kiosco Vive Digital

(Foto cortesía del MinTIC)
En la vereda Loma Linda, de Bosconia (Cesar), Yelena Tete aprovechó los recursos tecnológicos dispuestos por el Ministerio TIC, para realizar los trámites que le ayudaron a acceder a una beca de ‘Ser Pilo Paga’.
Bosconia, Cesar, (SIG)

Los altos puntajes que la joven Yelena Tete logró en las pruebas Icfes, sumados a sus conocimientos en diversas áreas, fueron las principales razones para acceder a una beca de ‘Ser Pilo Paga’, que hoy aprovecha cursando la carrera de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Pero fue gracias al Kiosco Vive Digital (KVD) que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en Loma Linda ?la vereda donde vive? que ella pudo realizar los trámites en línea requeridos para gestionar esa beca, y se convirtió en un aliado crucial para alcanzar sus sueños.

Los KVD son centros comunitarios de acceso a Internet y otros servicios tecnológicos que MinTIC ha venido instalando en centros poblados de zonas rurales de todo el país, con el fin de promover el uso y apropiación de la tecnología en los colombianos que viven en estos apartados lugares de nuestra geografía nacional.

Cuando Yelena decidió convertirse en usuaria del KVD de su vereda, llegaron las buenas noticias.

Búsqueda de la beca

‘Mientras los muchachos del colegio salían a jugar, o a sentarse a charlar en el parque, yo me internaba en el Kiosco para buscar la beca que tanto anhelaba’, recordó.

Con la ayuda del administrador de ese escenario, la joven aprendió a hacer los trámites en línea que, aunque ofrecían oportunidades inciertas, la llevaron a destacarse entre cientos de estudiantes colombianos.

Una vez obtenida su meta, ella quiso ir más allá. En el Kiosco también participó en ‘Caminos del Mercosur’, un concurso histórico-literario apoyado por el Ministerio de Educación para estimular a los estudiantes a diseñar propuestas orientadas al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas en los distintos campos de la cultura y el conocimiento desde sus regiones.

Ella se inscribió con una propuesta viable, coherente y con impacto social, y ganó; el premio fue un viaje a Brasil con otros cinco estudiantes colombianos.

Foro de Buen Gobierno

Gracias a su liderazgo y empuje, hace poco fue invitada por el Ministerio TIC como participante del Foro de Buen Gobierno.

Esta joven le enseñó a su comunidad, enclavada en los amplios sabanales del Cesar, cómo construir un futuro mejor gracias a la tecnología. Un computador portátil y mucha iniciativa fueron los ingredientes para abrirse a un mundo de oportunidades.

“Los invito a cumplir sus sueños, solo deben aprender a utilizar las TIC de forma provechosa para mejorar su calidad de vida”, recomendó Yelena.

MinTIC ha instalado en el municipio de Bosconia, 6 Kioscos Vive Digital, 293 en el departamento del Cesar, y un total de 6.972 en el país, con el objetivo de que más ciudadanos se apropien de la tecnología.

Perfiles de los nuevos ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional

Imagen relacionada

El Presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en su gabinete ministerial y en los representantes de importantes entidades del Ejecutivo. Aquí están sus perfiles.
Bogotá, 1° ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este martes a tres nuevos ministros y ocho altos funcionarios de entidades y dependencias que integrarán su equipo de gobierno.

Estos son sus perfiles profesionales:

María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo

Nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.

Actualmente es embajadora en Alemania, se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos. Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Jaime Pumarejo, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Estudió administración de empresas y sistemas de Información en Purdue University en Indiana. Tiene un MBA y especialización en finanzas corporativas del Instituto de Empresas de Madrid.

Fue secretario de desarrollo de la Gobernación del Atlántico y es el actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de Barranquilla.

Germán Cardona, Ministro de Transporte

Es ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Se desempeñó como Embajador de Colombia ante la Santa Sede en 2012, fue ministro de Transporte en 2010, director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en 2003, alcalde de Manizales durante dos periodos y gobernador de Caldas.

Juan Carlos López, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Es abogado payanés con formación en Alta Gerencia y actualmente es gerente general de Colombia Mayor

Carlos Eduardo Correa, presidente de Findeter

Administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín con maestría de Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid.

Actualmente es Alto Consejero Presidencia para las Regiones, fue Alcalde de Montería, viceministro de Agua y también trabajó en entidades como Ecopetrol, Tejicondor, y Proexport Colombia.

Camilo Sánchez Ortega, Alto Consejero para las Regiones

Economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia y estudios de Finanzas Públicas Territoriales de la Universidad de los Andes, y estudios en Análisis de Política y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia.

Fue Senador de la República, miembro de la Comisión Tercera de esa corporación, y es columnista de varios diarios.

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas

Ex Senadora, abogada y se desempeñó como Secretaria General del Instituto Nacional de Vías en 1994.

Viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y promotora de los derechos de las víctimas del conflicto.

Juana Bazán Achury, Superintendente de Notariado y Registro

Abogada con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Gerencia, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho a la Información.

Fue procuradora delegada para asuntos de familia y representante a la Cámara.

Mario Suarez Melo, nominado para ser Presidente de Bancoldex

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualización en estudios en derecho procesal civil y en derecho comercial, Universidad del Rosario.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, rector Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y embajador de Colombia en Venezuela.

Martha Lucía Rodríguez, presidenta de Finagro

Tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y reemplazará a Luis Enrique Dussán.

Jorge Eliecer Lara, nuevo director general del Icfes

Tiene un doctorado en Economía, con especialización en Pedagogía y Docencia.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s