POR COLOMBIA

En Nariño, 900 familias de 33 veredas cuentan por primera vez con energía eléctrica

El Ministerio de Minas y Energía inyectó recursos superiores a los 10.500 millones de pesos para que habitantes de la Cordillera Occidental mejorarán sus condiciones de vida.

Policarpa, Nariño, jul (SIG).

Novecientas familias de escasos recursos del occidente de Nariño cuentan por primera vez con energía eléctrica. Para ello, el Ministerio de Minas y Energía inyectó recursos superiores a los 10.500 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).

“Estamos cambiando las vidas de cientos de familias que nunca habían contado con servicio de energía. El solo hecho de poder refrigerar alimentos o tener luz en la noche para poder realizar sus tareas, es una mejora sustancial en la calidad de vida de estos colombianos”, dijo el Viceministro de Minas, Carlos Cante, durante la entrega de las obras.

Los beneficiarios de la electrificación están ubicados en 33 veredas de los municipios de Samaniego y Policarpa.

Para llegar hasta estas veredas del departamento, la entidad Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) tendió 90 kilómetros de redes de media y baja tensión y utilizó postes metálicos modulares, que tienen menos peso que los de concreto, ya que se trata de zonas de difícil acceso.

La culminación de las obras se dio a conocer a través de dos actos protocolarios (en los municipios de Policarpa y Samaniego), que contaron con la presencia de voceros de las comunidades beneficiadas; el Viceministro de Minas, Carlos Cante; el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; los alcaldes de Policarpa, Samaniego, Barbacoas, Santa Cruz, La Llanada y Los Andes Sotomayor, además de representantes de las Fuerzas Armadas de la zona.

Presidente llegó a Córdoba para hacer seguimiento a la atención de la emergencia invernal

San Bernardo del Viento, Córdoba, jul (SIG).

Luego de sobrevolar la zona afectada por las inundaciones en el Bajo Sinú, el Presidente Juan Manuel Santos arribó este sábado al municipio de San Bernardo del Viento, para hacer seguimiento a las acciones del Gobierno orientadas a mitigar la emergencia invernal que afronta el departamento de Córdoba.

El Mandatario encabeza el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, del que hacen parte las entidades que pueden tomar decisiones para superar la calamidad.

“Acabo de sobrevolar este Bajo Sinú. Veo que las inundaciones han causado muchos daños. Lo que hemos venido a hacer hoy es precisamente ese ejercicio: escuchar a todos los alcaldes y representantes de los diferentes municipios que han sido afectados.

“Aquí están representantes de las entidades del Gobierno, de nuestras Fuerzas Armadas, de los organismos de socorro, para ver cómo podemos organizar el trabajo de aquí en adelante”, dijo el Mandatario.

En la jornada se analizarán temas como los siguientes: el balance de las inundaciones que afectan a 19 municipios, la atención a las familias afectadas, el pronóstico del clima en la región, las acciones para ayudar al sector agropecuario, las vías terciarias y las obras de largo plazo que se requieren para solucionar el problema de las inundaciones, entre otros.

Colegio y viviendas adaptadas al cambio climático pasan prueba invernal en Lorica, Córdoba

Resultado de imagen para visita lorica presidente

Lorica, Córdoba, jul (SIG).

La institución educativa La Unión y 100 viviendas del barrio Cotocá Abajo, reconstruidas por el Fondo Adaptación, pasaron la prueba de inundaciones en medio de la difícil situación invernal que afronta el departamento de Córdoba.

“El comité comunitario de Palo de Agua, en el municipio de Lorica, anunció que más de 1.000 estudiantes reciben clases sin interrupciones y que las aulas se mantienen secas y seguras”, afirmó el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán.

Los líderes comunitarios reportaron que las 26 aulas, la biblioteca y la sala de cómputo están en buen estado y prestan sus servicios a la comunidad, a pesar de las fuertes lluvias que afronta el departamento al norte de Colombia.

El Fondo Adaptación invirtió más de 7.600 millones de pesos en la construcción de la nueva sede del colegio La Unión, que tiene un área superior a los 7.000 metros cuadrados y está adaptada al cambio climático lo que permite tener continuidad en las clases.

La Alcaldía de Lorica informó que las casas construidas por el Fondo también pasaron la prueba invernal, tal y como estaba presupuestado.

Se trata de las primeras 100 viviendas entregadas por la entidad en el barrio Cotocá Abajo, las cuales forman parte de un proyecto de reconstrucción de 253 viviendas, cuya inversión es cercana a los 12.000 millones de pesos y que beneficiarán a más de 1.100 personas.

“Gracias a las viviendas construidas del Fondo Adaptación, varias familias de Cotocá Abajo superan inundaciones”, dijo la Alcaldía en su cuenta de twitter.

Las casas, que benefician a más de 450 habitantes del este municipio de Córdoba, tienen un área de 40 metros cuadrados distribuidos en sala comedor, dos alcobas, cocina y baño.

“Dadas las condiciones del terreno, se determinó que las viviendas debían ser palafíticas, es decir, estar sobre bases de 1,50 metros de altura para que en momentos de inundaciones, que en promedio alcanzan un metro, la casa siempre esté por encima de la superficie”, explicó Mustafá Durán.

Gobierno impulsa plan integral para recuperar zonas afectadas por el invierno en Córdoba

Resultado de imagen para visita lorica presidente
Desde San Bernardo del Viento, el Presidente Santos explicó que dicho plan incluye el otorgamiento de beneficios a los campesinos que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la puesta en marcha de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones. A esto se suma la atención humanitaria que se está brindando a las familias damnificadas, cuya inversión asciende a 6 mil millones de pesos.
San Bernardo del Viento, Córdoba, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un plan integral para recuperar las zonas afectadas por la temporada invernal que afecta a 19 municipios del departamento de Córdoba.

Dicho plan incluye el otorgamiento de beneficios a los agricultores, ganaderos y campesinos en general que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la construcción de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones.

A esta iniciativa se suma la atención humanitaria que ya se está brindando a las familias damnificadas, cuya inversión asciende a 6 mil millones de pesos.

El Mandatario hizo el anuncio al término del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, que presidió este sábado en el municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba, en compañía del Ministro de Ambiente, el Gobernador del departamento, 19 alcaldes y directores y funcionarios de las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con el tema.

Ayuda humanitaria

“Acabamos de terminar una reunión muy interesante, muy constructiva, de más de cuatro horas, con el señor Gobernador y con 19 alcaldes del departamento de Córdoba, que han sufrido y que están sufriendo esta calamidad de las inundaciones por el desbordamiento del río Sinú y el río San Jorge”, dijo el Presidente Santos al término de la jornada de trabajo que se cumplió en San Bernardo del Viento.

Agregó que en este momento, por causa de las fuertes lluvias que continuarán en la zona hasta el mes de octubre próximo, situación que obliga a ser eficientes en la prevención, hay 18.174 familias damnificadas en 19 municipios de Córdoba, el 87 por ciento de ellas ya atendidas. “Hemos dado las instrucciones para que el 13 por ciento adicional se atienda a la mayor brevedad posible”, dijo.

Al respecto precisó que la ayuda humanitaria, consistente en la entrega de kits de alimentos y aseo, colchonetas, frazadas, motobombas y otros elementos, ha demandado una inversión de 6 mil millones de pesos.

En este sentido, el Jefe del Estado agradeció a las más de 220 personas de los organismos de socorro, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Pública, por la ayuda humanitaria brindada a los damnificados por el invierno en Córdoba.

Plan integral de recuperación

En cuanto al plan de recuperación de las zonas afectadas, que se está diseñando desde ya y se pondrá en marcha en cuanto baje el nivel de las inundaciones, el Presidente explicó que comprende componentes en el agro, las vías terciaras y las obras de mitigación, entre otros.

—Agro

En cuando al agro, el Mandatario dijo que dio instrucciones al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, “para que tengan listas todas las ayudas a los campesinos, a los agricultores que han perdido sus cosechas, con facilidades amplias y generosas para que puedan restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos, que puedan volver a sembrar lo más rápido posible”.

—Vías terciarias

En materia de carreteras, señaló que con Invías y el Ministerio de Transporte, se desarrollará un plan muy especial de recuperación y reconstrucción de nuevas vías terciarias, “aprovechando la circunstancia que el Congreso de la República nos va a aprobar, ojalá  esta misma semana, la reforma constitucional para liberar los recursos de regalías e invertirlos en vías terciarias”.

“Ya en el departamento de Córdoba hay un plan que está diseñado,  para ponerlo en ejecución, que es lo que nos interesa a todos: a los alcaldes, a los gobernadores, al Gobierno Nacional”, indicó.

Se trata –dijo– de “un plan masivo de vías terciarias, y dentro de ese plan vamos a recuperar una parte de las vías que han sido destruidas con estas inundaciones”.

—Obras de mitigación

En materia de obras de mitigación, anunció que con el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba, se hará un esfuerzo adicional en recursos para acometer este tipo de obras en el departamento, como se hizo cuando se presentó el Fenómeno de la Niña en 2010.

“Esa ha sido la filosofía de este Gobierno: tratar en lo posible que la gente que sufrió la calamidad, a la larga quede mejor de lo que estaba antes de esa calamidad”, expuso.

“Todavía tenemos por delante una situación difícil, sigue lloviendo, el río está en un nivel muy alto, aunque ha bajado en estos últimos días, pero va a seguir lloviendo. Tenemos que estar preparados, y lo mejor es coordinarnos todos los días para poder afrontar esta calamidad de la mejor forma posible”, concluyó el Presidente de la República.

EMAÚS

camino-emaus

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s