POR COLOMBIA

Proceso de dejación de armas avanza de manera eficiente y sin mayores contratiempos, señaló la Misión de la ONU en Colombia

Foto ONU
El organismo informó que más de 300 caletas de la guerrilla de las FARC fueron desmanteladas. Indicó que las operaciones de extracción en el terreno por parte de la Misión de la ONU continuarán hasta el primero de septiembre y las caletas que no hayan sido desmanteladas a esa fecha quedarán a disposición del Gobierno.
Bogotá, jul (SIG).

La Misión de la ONU en Colombia informó que más de 300 caletas de la guerrilla de las FARC fueron desmanteladas y que los procesos relativos a la dejación de armas, como son la extracción y la destrucción de municiones y de material inestable, avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos.

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la Misión, indicó que hasta la fecha el grupo ha informado la ubicación de 779 caletas.

“De esas 779 caletas, se completó el planeamiento de 649. La planificación y coordinación de las mismas ha sido realizada en forma conjunta con la Fuerza Pública, acorde al protocolo correspondiente. 304 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa”, dijo.

Las extracciones se llevan a cabo por ex combatientes de las FARC bajo la verificación de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia y el acompañamiento de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes brindan protección al equipo.

La Misión ya ha contabilizado en el terreno casi 800 armas, 282.000 municiones, 3.800 granadas y 694 minas antipersonales.

Acerca de depósitos de armas en zonas de Antioquia, el general Pérez Aquino  subrayó que “todas las operaciones de la Misión han sido claras, reportadas y ubicadas”.

“No obstante, ante cualquier situación irregular que eventualmente se pudiese presentar sobre el procedimiento de extracción de caletas, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia efectuará las verificaciones correspondientes junto con las partes”, agregó.

El organismo indicó que la ejecución de operaciones de extracción en el terreno por parte de la Misión de la ONU continuará hasta el primero de septiembre y las caletas que no hayan sido desmanteladas hasta esa fecha quedarán a disposición del Gobierno Nacional.

Desde la ciencia y las TIC se construyen ideas para la paz

Resultado de imagen para las tic

Colciencias, el Ministerio de las TIC y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lanzaron la versión del programa ‘Ideas para el Cambio: Ciencia y TIC para la Paz’, con el que se convoca a presentar propuestas para dar soluciones a las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Bogotá, jul (SIG).

Desde ayer miércoles 26 de julio y hasta el próximo el 29 de septiembre, estará abierta la cuarta versión del programa ‘Ideas para el Cambio’, que este año buscará dar soluciones innovadoras desde la ciencia y la tecnología, con un enfoque para la paz, con el propósito de atender los desafíos de las comunidades del país y mejorar su calidad de vida en un contexto de posconflicto.

Durante el acto de lanzamiento, que presidieron César Ocampo, director de Colciencias, y Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se dio apertura a la versión titulada ‘Ciencia y TIC para la Paz’, que plantea como objetivo apoyar procesos de apropiación social de ciencia, tecnología y TIC para dar solución a diez retos formulados a partir de necesidades de primer orden, identificadas por comunidades sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

El programa contará con una inversión de 1.800 millones de pesos, recursos que financiarán la implementación de diez soluciones que beneficiarán a 1.582 familias. Es decir, cerca de 6.328 personas afectadas por el conflicto armado de Colombia recibirán este apoyo que mejorará su calidad de vida.

Los diez sujetos de reparación colectiva seleccionados para trabajar colaborativamente con el proponente de la solución, son:

• Simacota – Sector Alto del municipio de Simacota, Santander 
• La Dorada – San Miguel, Putumayo
• Libertad – San Onofre, Sucre
• Vereda la Secreta – Ciénaga, Magdalena 
• Mapiripán – Meta 
• Kanalitojo (Pueblos Sikuani, Amorua y Saliva)  – Puerto Carreño, Vichada 
• Cabildo indígena de Kitek Kiwe – Timbío, Cauca 
• Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato Cocomaunguía – Unguía, Chocó 
• El Arenillo – Palmira, Valle del Cauca 
• Argelia – Antioquia

Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, expresó que a través de la educación, la ciencia y la tecnología, se pueden construir procesos de reparación y desarrollo duraderos, que sin duda contribuyen a la construcción de paz en las regiones.

El director de Colciencias, César Ocampo, invitó a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a participar en la convocatoria ‘Ideas para el Cambio: Ciencia y TIC para la Paz’, con soluciones innovadoras para el desarrollo humano y sostenible de diferentes comunidades vulnerables del país, y de esta forma seguir trabajando por la nación en paz que tanto anhelamos.
  
Colciencias, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV)  invitan a los interesados a postularse y seguir todo el desarrollo del programa en la página web www.ideasparaelcambio.gov.co.

Presidente Santos inauguró el megacolegio más grande del departamento del Atlántico

presisanto

La institución educativa ‘Villa Olímpica’ de Galapa, Atlántico, cuenta con 36 aulas nuevas, laboratorios, talleres, biblioteca y restaurante. Beneficia a 1.440 niñas, niños y jóvenes y tendrá jornada única escolar próximamente. En su construcción se invirtieron 13.200 millones de pesos.
Galapa, Atlántico, 28 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este viernes, en Galapa, el megacolegio ‘Villa Olímpica’, que es el más grande del departamento del Atlántico y cuenta con 36 aulas nuevas, laboratorios, aulas especializadas para talleres, biblioteca y restaurante, entre otros.

El proyecto fue construido gracias a la inversión de 13.200 millones de pesos que, bajo la fórmula del ‘todos ponen’, fueron aportados por los ministerios de Educación y de Vivienda, la Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico. Igualmente, contó con la asistencia técnica de Findeter. 

El megacolegio beneficia a 1.440 niños y jóvenes, en cursos que van desde transición hasta décimo grado, con el objetivo de implantar el grado 11 a la mayor brevedad posible.

Otro objetivo del Gobierno es que la jornada única escolar esté funcionando en la institución para el próximo mes.

Entre los beneficiarios de la institución educativa, se cuentan los hijos de más de 600 familias que recibieron casa gratis en ‘Villa Olímpica’ y de familias de los barrios más cercanos.

Según indicó el Gobierno Nacional, Galapa es un municipio que está creciendo, sobre todo en su zona industrial, y era necesario ofrecer más cupos para recibir a los niños y jóvenes que van llegando a la localidad.

Así mismo, con el nuevo megacolegio se busca resolver una situación incómoda e inclusive insegura para muchos galaperos, y es que había muchos niños que tenían que ir hasta Barranquilla a estudiar y tardaban media hora. Ahora tendrán el colegio más cerca de su casa, a tan solo cinco minutos.

Paz, equidad y educación

En el acto de inauguración, el Presidente estuvo acompañado por las Ministras de Educación y Vivienda, Yaneth Giha y Elsa Noguera; el Alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y estudiantes, profesores y directivos de la institución educativa ‘Villa Olímpica’.

Allí el Presidente reiteró que el propósito de su Gobierno es dejar un país en paz, más equitativo y mejor educado, tres elementos que están relacionados entre sí.

“El de la educación, sin duda alguna, es el que nos va a garantizar un país en paz”, porque “la paz se hace en el colegio, en los hogares, la paz se construye todos los días en las comunidades, la paz la debemos llevar nosotros por dentro y expresarla permanentemente”, dijo.

Y agregó: “Eso no se puede si uno no tiene una buena educación, si uno no tiene unos buenos principios, unos buenos valores, que es lo que nos enseñan en este colegio, en todos los colegios”.
 
“Por eso la paz es indispensable como factor de desarrollo, pero la educación es lo que hace que la paz sea perdurable”, sostuvo.

Logros

En el propósito de avanzar para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025, el Gobierno Nacional se ha impuesto el objetivo de construir 30 mil aulas nuevas, de las cuales ya van 10 mil construidas, otras 10 mil están contratadas y las 10 mil restantes están en proceso de contratación.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha la jornada única escolar, que beneficia a mil colegios y 563 mil estudiantes.

Igualmente, ha entregado 51 millones de textos gratis en matemáticas, lenguaje e inglés. Y ha beneficiado a 30 mil jóvenes de escasos recursos con educación universitaria de calidad, gracias al programa Ser Pilo Pago, entre otras realizaciones.

Solidez del mercado de la vivienda impulsa generación de empleo

Resultado de imagen para construir casas

Las actividades inmobiliarias cuentan con 3,2 millones de personas ocupadas, gracias a los programas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Bogotá, jul (SIG).

La solidez y empuje del mercado de la vivienda en Colombia, apoyada por los programas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, permitió que las actividades inmobiliarias y de alquiler fueran las que lideraron la creación de puestos de trabajo en el trimestre abril-junio de 2017, frente al mismo periodo del año pasado.

“De acuerdo con la cifras del Dane con corte a junio de este año, las actividades inmobiliarias emplearon a 1,8 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 87 mil nuevas oportunidades de trabajo”, dijo la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

“Este resultado sin duda en gran parte fue gracias a la estrategia del programa Mi Casa Ya, que a través de incentivar la demanda con subsidios tanto de cuota inicial y tasa de interés, permiten que familias de nivel de ingresos bajos y clase media puedan cumplir su sueño de tener una vivienda”, agregó.

Muy optimistas

El reporte del Dane también mostró que sumadas actividades inmobiliarias y construcción, cuentan con 3,2 millones de personas ocupadas. Por el lado de las cabeceras urbanas, las actividades inmobiliarias crearon 97.000 puestos de trabajo.

“Estamos hacia el futuro muy optimistas, ya que la segunda fase de viviendas gratis arrancó con paso firme, lo que permite prever que vamos a seguir generando oportunidades de trabajo en el segundo semestre del año”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales.
Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para  la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

• Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 salarios mínimos mensuales, es decir 22.131.510 pesos
• Una cobertura a la tasa de interés de  entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda: 
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos mensuales (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 salarios mínimos mensuales y hasta los 135 salarios mínimos mensuales (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con ingresos entre 2 salarios mínimos mensuales y Hasta 4 salarios mínimos mensuales (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

• Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 salarios mínimos mensuales, es decir 14.754.340 pesos
• Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos mensuales (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 salarios mínimos mensuales y hasta los 135 salarios mínimos mensuales (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

CONCEJAL AMIGO

presidente cortes

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s