AQUÍ CALDAS

GOBIERNO DE CALDAS OFICIÓ A HOSPITALES, ALCALDES Y AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA ANTE PREOCUPANTE INCREMENTO DE MUERTES POR MINERÍA ILEGAL

Imágenes integradas 1

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, ratificó que es preocupante el incremento de las muertes por explotación minera ilegal en el departamento. El funcionario afirma que en lo que va corrido del año se han presentado seis muertes que representan un 20% de aumento en relación con el año anterior cuando fueron reportados cuatro casos.

El jefe de este despacho señaló que desde el Gobierno Departamental se ha generado una alerta ante el incremento de muertes por minería ilegal y se refirió a las principales falencias. “Cuando vamos a revisar la cifra de muertos en la Agencia Minera solo aparecen dos muertos reportados y realmente llevamos seis. Esto se debe a que los hospitales del departamento no han hecho la notificación pertinente, no han efectuado una búsqueda juiciosa en relación a que las muertes se identifican como accidentes aislados al tema de minería”.

Agregó que el Gobierno de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Gobierno Departamental notificarán a los hospitales, la Agencia Nacional de Minería y a los alcaldes de los municipios para que se comprometan con la prevención y control de la  minería ilegal, ratificando que muchas de las muertes obedecen a la falta de practicas seguras como utilizar el casco y otros elementos de seguridad.

El dato

El próximo jueves 27 de julio se realizará una capacitación de Seguridad Minera en el Marmato a partir de las 8:00 a.m. en la Casa de la Cultura del Llano. La misma jornada tendrá lugar en Manizales el viernes 28 de julio en el Fondo Cultural del Café.

EN MESA DEPARTAMENTAL DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR SE RATIFICÓ QUE CALDAS REDUJO MUERTES MATERNA Y PERINATAL

Imágenes integradas 2

La Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo la segunda reunión del  año para hacer un seguimiento al Plan de Gestión de la Política Pública de esta población,  durante el periodo 2014 -2021 a través del Observatorio Social.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz, manifestó que convocaron a los secretarios técnicos de las mesas de los municipios de Caldas y los alcaldes. El llamado es con el propósito de fortalecer los equipos de cara a la rendición de cuentas en el módulo de vigilancia superior, solicitado por la Procuraduría General de la Nación para identificar los avances  en la implementación de la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar a través de los planes de gestión.

El jefe de la cartera social les insistió a los mandatarios locales en la necesidad de estar siempre apoyados de la herramienta del Observatorio Social. Dijo que en esta plataforma están cargados los 165 indicadores que se deben reportar al módulo de vigilancia superior de la Procuraduría. Agregó  que se han cargado los indicadores de los planes de gestión, instrumento  con el  cual se implementa la Política Pública de Primera Infancia en el departamento de Caldas.

Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis,  expresó que la infancia  del departamento hace parte de la política integral y es  tratada en una mesa permanente intersectorial para garantizar los derechos de los niños. Indicó que  tanto el ICBF como la Secretaría de Integración y Desarrollo Social articulan el resto de sectores para el cumplimiento de cada indicador.

El funcionario argumentó que los indicadores en Caldas son muy positivos, porque se ha tenido disminución de la muerte materna y  perinatal. Destacó que  se adelanta un trabajo fuerte en la disminución de la desnutrición para controlar los elementos que impactan la educación y el desarrollo de los niños.

Concluyó Bermont Galavis que el  único riesgo que existe en la Política Pública de Infancia y Adolescencia es el sistema de salud en sí, en el que cada día se tienen más dificultades y se presentan barreras de acceso para el tratamiento de los niños con diferentes patologías.

Los alcaldes opinan sobre la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar:

Alcaldesa de Samaná,  Gloria Inés Ortiz Cardona: “Hemos trabajado muy fuerte con unos grupos que manejan los deportes con diferentes campeonatos de fútbol, baloncesto. Incluyendo a los jóvenes y llamándolos para que tengan otro tipo de entretenimiento y diversión”.

Alcalde de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo Gómez: “Se ha cumplido con la Comisaría de familia y todos los funcionarios que tienen que ver con la Mesa de primera infancia, al estar atentos a los requerimientos y  proyectos que han  desarrollado en conjunto con el departamento”.

CONCEJAL AMIGO

CORTES

Dr. Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD 

GOBIERNO DE CALDAS Y EL SENA REALIZARÁN CONVENIO PARA CREAR CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Imágenes integradas 4

La Secretaría de Educación y el Sena Caldas, avanzan con el proyecto de creación de ocho Centros de Innovación Tecnológica en Caldas con el fin de ofertar carreras técnicas y tecnológicas a los jóvenes de las regiones.

Actualmente se han efectuado visitas técnicas a los ocho municipios focalizados correspondientes a Samaná, Aguadas, Salamina, Viterbo, Marmato, Riosucio, Chinchiná y Manzanares y se han hecho reuniones con los rectores de las instituciones educativas de estas localidades.

La idea es establecer una alianza, ya que se utilizarán dichas infraestructuras para los centros de innovación tecnológica. La meta es crear un comité operativo y realizar un convenio en septiembre entre el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, y el Sena con la intención y compromiso de los demás actores como rectores y alcaldes.

Actualmente se está en la tarea de la solicitud de registros calificados de las carreras para estos municipios que iniciarían labores académicas con tres tecnólogos, mientras se consolidan más estudios de educación superior para estas zonas, Es decir, que se apliquen programas pertinentes de acuerdo con las regiones del departamento y así arrancar el proyecto el próximo año.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, el objetivo con esta propuesta es brindar a los jóvenes de los municipios un ciclo complementario a los niveles técnicos que cursan en el último grado escolar. Incluso, tener la oportunidad de estudiar especializaciones tecnológicas, para esto se deben analizar variables como las fuentes de financiación, infraestructura, consultar la vocación de la región, y así generar dinámicas en las comunidades de las áreas de influencia de estos centros.

CON LA ENTREGA DE 10 MAQUINAS EL GOBIERNO DE CALDAS PROMUEVE LA ELABORACIÓN DE BOLSAS DE FIQUE PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Imágenes integradas 6

El secretario de Gobierno del Departamento de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, acompañó como gobernador encargado un encuentro en Aranzazu, donde el ministro del Medio Ambiente (e) Carlos Alberto Botero y el alcalde del Municipio, Jorge William Ruiz, promovieron la producción y utilización del fique.

El secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que ha bajado la producción de fique en este municipio, por lo tanto trabajan en promocionar nuevamente el producto.

El jefe de este despacho agregó: “Se entregaron 10 máquinas nuevas para el tema de las artesanías en fique, además este material puede permitir la elaboración de bolsas que pueden ser degradables fácilmente, no como las bolsas plásticas que se demoran años para su degradación. Por esta razón es importante promover el fique para que se garantice no solamente en  bolsas, recordemos que el fique hace parte de un ícono importante a nivel internacional como lo es Juan Valdez”.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s