POR COLOMBIA

¡Llegó la hora de la transformación e inclusión social en el campo colombiano!0e887-juan2bmanuel2bsantos

Campesinos y líderes de Morelia, Caquetá, donde el Presidente Juan Manuel Santos lanzó los estratégicos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, destacaron el esquema adoptado por el Gobierno para desarrollar a los municipios priorizados por el posconflicto.
Morelia, Caquetá,  jul (SIG).

En la tierra de “progreso, gran porvenir, ternura, cariño y paz”, como alude el Himno del municipio de Morelia, Caquetá, cientos de habitantes destacaron la puesta en marcha del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), por parte del Presidente Juan Manuel Santos.

El programa contará con la participación de 250.000 personas en 11.000 veredas del país priorizadas por el posconflicto. 

Los PDET son instrumentos para implementar de manera prioritaria y con mayor celeridad, la Reforma Rural Integral (RRI) en 16 subregiones del país, la cuales tienen los mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos.

Es en estos sectores donde habitan cerca de 7 millones de personas, que los PDET convertirán los territorios rurales en escenarios de convivencia y reconciliación.

El campo tendrá una oportunidad

Edison Sierra, presidente de la vereda Palma Azul del municipio La Montañita, dijo que los programas tienen muchas ventajas.

“El campo tendrá una oportunidad y una esperanza de renovación del territorio, el sector rural recobrará la vida”, dijo.

Para el municipio que ha sido pionero en el programa junto con otras 25 veredas, los cambios serán notables y sustanciales.

“Nosotros los lideres estamos creando la conciencia de un cambio”, afirmó Sierra.“Esperamos que con los programas se pueda invertir más en el campo”, agregó.

De igual forma, Luis Enrique Laguna, presidente de la Asociación Comunal de Juntas recalcó las bondades de los programas de desarrollo.

“Tenemos una expectativa muy grande. Aspiramos y estamos confiados en que nos va a traer desarrollo, nos va a traer mejoramiento de vías, de infraestructura eléctrica en la parte de la cordillera”, manifestó Luis Enrique.

“Traerá paz porque habiendo paz la comunidad trabaja con mayor deseo”, añadió el líder comunal.

Agradecimiento de mujeres campesinas

En la inmensa llanura de gran potencial para el sector agropecuario y turístico, las mujeres agradecieron la gestión del Gobierno Nacional en los lugares que por décadas no habían sido tenidos en cuenta.

“Estamos muy agradecidas con el Presidente y con el Estado, en general, porque las asociaciones ahora están presentes en espacios políticos”, expresó Luz Neida Porras.

Así mismo, indicó que la participación de los campesinos va a ser total, pues son actores esenciales durante la ejecución del plan.

“Si nosotros no participamos, pues seguramente el programa no va a funcionar, entonces en eso estamos comprometidos para que este esquema de trabajo nos traiga mayor inversión”, aseveró.

Creemos en la paz

Las políticas públicas implementadas en el departamento del Caquetá son garantía para la construcción de la paz.

“Creemos y seguiremos creyendo en la paz porque el empoderamiento que hemos tenido significa bienestar, desarrollo social, cultural, familiar y económico”, expresó Jenny Chilatra, líder de la plataforma de mujeres. 

“La reconciliación es creer y confiar en el otro. El sello de un futuro en paz serán las mujeres y el sector rural”, puntualizó.  
   
Para Edison Sierra, antiguo campesino cocalero quien firmó con el Gobierno un acuerdo para sustituir sus cultivos por siembras lícitas, “el paso que dimos es un aporte al proceso de paz y más en nuestro campo. Es una forma de cambiar nuestra forma de vida”.

“En estos momentos queremos cambiar pero queremos un cambio transparente con el Estado hacia el campo. Desde los campos debemos cambiar esta forma de vida y esta actividad que tenemos”, puntualizó.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

canciller

Sistema Informativo del Gobierno
Bogotá, jul (SIG).

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del Director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región.

Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho, y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional. Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela.

Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual.

Queremos el bienestar para el pueblo venezolano y hemos abogado para que su destino común sea construido entre todos los venezolanos a través de un acuerdo negociado.

EMAÚS

camino-emaus

Gobierno objetó el proyecto de ley sobre normas de protección y garantías a los usuarios de los servicios públicos

Resultado de imagen para garantías usuarios

Por motivos de inconstitucionalidad e inconveniencia, el Presidente Santos devolvió al Senado el proyecto de ley número 097/2015 Cámara y 120/2016 Senado, “por medio de la cual se establecen normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.
Bogotá, jul (SIG).

El Gobierno nacional se abstuvo de sancionar por motivos de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley que establece normas de protección y garantías a los usuarios de los servicios públicos, en particular en lo referente a los cobros por reconexión.

El proyecto de ley número 097/2015 Cámara y 120/2016 Senado, “por medio de la cual se establecen normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”, fue devuelto al Senado por medio de un mensaje del Jefe del Estado al Presidente de la corporación, Efraín Cepeda Sarabia.

Dicha iniciativa de ley tiene como objeto “complementar los instrumentos legales existentes para proteger, promover y garantizar el libre ejercicio de los derechos de los suscriptores y/o usuarios de los servicios públicos domiciliarios, así como amparar sus derechos fundamentales y sus intereses económicos a la luz de la jurisprudencia”.

El proyecto aprobado por el Congreso prohíbe a las empresas de servicios públicos cobrar por la reconexión y reinstalación del servicio de agua, gas o electricidad.

En el mensaje, el Ejecutivo argumenta que la norma vulnera el principio de solidaridad y constituye un factor de inequidad contra las personas que pagan oportunamente sus obligaciones.

Así mismo, recuerda que el proyecto legislativo aprobado por el Congreso sobre el mismo tema, fue devuelto a finales del año pasado por el Gobierno, consideraciones similares.

El Mandatario señaló en la misiva que “el Gobierno nacional estima necesario reiterar que lo más prudente es esperar que la Corte Constitucional adopte una decisión frente a las objeciones formuladas en el mes de diciembre de 2016”.

Reiteró que “solo hasta que esa Corporación se pronuncie sobre el particular se tendrá verdadera certeza sobre el alcance de las normas que fijan el cobro de los servicios de reconexión y reinstalación y, de esta forma, se podrá reglar el tema con la seriedad y la seguridad jurídica que el país necesita”.

Migración Colombia inicia la próxima semana la impresión del documento final de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

Resultado de imagen para migracion colombiana

A la fecha se ha aprobado el pre-registro TMF a  cerca de 560 mil  ciudadanos venezolanos, luego de adelantar las diferentes verificaciones, informó la entidad de asuntos migratorios.
Bogotá, jul (SIG)

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que a partir del próximo 1° de agosto la entidad iniciará la impresión del documento final de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su pre-registro ante la autoridad migratoria colombiana.

Este documento, que tendrá un costo de $15.000 pesos –los cuales podrán ser cancelados por el solicitante en cualquier punto Baloto del país–, contará con una serie de medidas de seguridad entre las que se encuentran microtextos, chips y códigos de barra, que impedirán su falsificación.

Según el Director General de Migración Colombia, a la fecha son cerca de 560 mil los ciudadanos venezolanos a quienes se les ha aprobado, luego de adelantar las diferentes verificaciones, el pre-registro TMF. Y para atender todas éstas solicitudes, la entidad ha dispuesto un plan especial de impresión de acuerdo a la fecha en la que el ciudadano venezolano realizó el proceso de pre-registro.

En ese orden de ideas, a partir del 01 de Agosto se iniciará la impresión de la TMF de aquellos ciudadanos venezolanos que hayan realizado su pre-registro en el mes de febrero.

‘Durante esta primera etapa de expedición de la TMF esperamos atender cerca de 7 mil ciudadanos venezolanos, que fueron los que realizaron el pre-registro en el mes de febrero. Para ello el extranjero recibirá en su correo electrónico una carta que específica que su TMF está lista para impresión. Luego deberá cancelar el valor de la impresión en cualquier punto Baloto y agendar su cita a través de nuestra página web www.migracioncolombia.gov.co Sólo se podrán agendar aquellos ciudadanos venezolanos que reciban el correo de confirmación por parte de nuestra entidad’, afirmó Krüger Sarmiento.

De igual forma, el Director de la autoridad migratoria colombiana aclaró que la regulación de movilidad para los ciudadanos venezolanos se mantiene de acuerdo a las zonas establecidas con anterioridad, mientras que los beneficiarios, que en un comienzo se había establecido serían solamente habitantes de frontera, se ha ampliada a todos los ciudadanos del vecino país

‘Continuamos trabajando en la construcción de esa frontera ordenada, regulada y segura que los dos países quieren y lo que hemos alcanzado en esta materia gracias a la TMF ha sido importante. Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad. Y los 560 mil pre-registros que tenemos al día de hoy así lo confirman’, indicó el Director de Migración Colombia.

Colombia cuenta con una completa política de prevención de la infertilidad

Resultado de imagen para infertilidad
Tras objetar un proyecto de ley en ese sentido, el Gobierno consideró que la iniciativa también vulnera el principio de sostenibilidad fiscal.
Bogotá, jul (SIG).

Colombia cuenta con una completa política pública de prevención de la infertilidad y una de atención integral en salud, que atiende plenamente las obligaciones del Estado en esa materia, por lo cual objetó un proyecto de ley que establecía lineamientos en ese sentido.

De la misma forma, dentro del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de pago por Capitación, se incluyen tecnologías en salud, actividades, procedimientos, medicamentos, dispositivos y servicios, para el diagnóstico de la infertilidad.

Dicho plan también contiene tecnologías en salud como consulta médica especializada a la par de laboratorios clínicos y procedimientos, juntas médicas, interconsultas y valoraciones, tanto de urgencias como de internación.

Igualmente, lo que se ha venido estableciendo es que la infertilidad tiene una prevalencia baja dentro de la población colombiana, mientras que el esfuerzo fiscal que tendría que hacer el Estado es bastante considerable, dado el alto costo de los tratamientos mediante técnicas de reproducción humana asistida o terapias de reproducción.

El Gobierno consideró que la iniciativa vulnera el principio de sostenibilidad fiscal, toda vez que los tratamientos de infertilidad (inseminación artificial intrauterina y fecundación in vitro) para toda la población que lo requeriría, pueden llegar a costa cerca de $13 billones, para lo cual el proyecto no dispuso de fuentes adicionales de recursos y conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

El legislador no dispuso una fuente adicional de recursos, con lo que se pone en riesgo la atención de los servicios de salud a los que accede toda la población, unos 4 millones de afiliados, debido a que se verán afectados los recursos disponibles para financiar los beneficios en salud a los que actualmente tienen derecho.

SOMOS SOCIOS DE LA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CALDAS 

 

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s