CALDAS SEGURO

CON LA DETENCIÓN DE 11 PERSONAS POR LA PRACTICA DE MINERÍA ILEGAL SE EVITAN DAÑOS AL ECOSISTEMA Y NUEVAS VICTIMAS MORTALES

Imágenes integradas 1

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, señaló que  11 personas fueron detenidas en flagrancia en la vereda Trujillo, municipio de Riosucio, por explotación de minería ilegal, el funcionario se refirió a la importancia de estas capturas “Recordemos que en las últimas dos semanas ya tenemos dos muertos por minería, uno en Supía la semana pasada y este fin de semana en Riosucio, de ahí la importancia del control que realizamos para vigilar que la actividad se realice con las normas mínimas de seguridad”.

El funcionario añadió que desde el Gobierno de Caldas se trabaja en la formalización de estos mineros para que busquen una fuente de empleo diferente que no ponga en riesgo su integridad y sus vidas.  Destacó además que desde la Unidad de Minas se avanza en la formalización de 830 familias del departamento y extendió una invitación a los mineros para que se acerquen a la Secretaría de Gobierno y participen de los procesos de legalización.

“Todos aquellos que reconozcan que son mineros y que antes del 2001 venían trabajando minería de subsistencia se acerquen a la Unidad de Minas para que garanticemos su formalización y evitemos que en un futuro sean reconocidos como mineros ilegales y más bien sean reconocidos como personas formales dentro de la ley garantizando su empleabilidad dentro de la minería”, concluyó.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

GANADEROS DE NEIRA EXIGEN MÁS SEGURIDAD Y PRESENCIA POLICIAL EN ZONAS RURALES

Imágenes integradas 2

El secretario de Gobierno del Departamento de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, y el comandante de Policía Departamental, coronel Necton Lincoln Borja, lideraron un encuentro con los ganaderos de Neira para abordar temas de inseguridad que afectan primordialmente a las comunidades del área rural.

El jefe de este despacho afirmó que se trabajará articuladamente con la Policía metropolitana y Policía de Caldas  para garantizar mayor presencia de uniformados en el área rural de Neira y añadió que son acciones preventivas para que las extorsiones, el hurto de ganado y otros aspectos que generaban inseguridad en el pasado no se repitan.

La secretaria de Gobierno del municipio de Neira, Diana María Galvis, , se refirió a la importancia de la denuncia ciudadana, “reiterar que necesitamos hacer un trabajo en conjunto con la comunidad porque sabemos que si los ciudadanos no aportan denunciando hechos delictivos es imposible hacer un trabajo aplicable a estas acciones. También debe existir una acción articulada con las administraciones municipales y con el Gobierno Departamental”.

Andres Jaramillo, presidente del Comité de ganaderos resaltó la importancia del encuentro, la voluntad de la Policía Departamental y el Gobierno de Caldas para trabajar conjuntamente en la prevención del delito.

Por su parte el comandante de Policía Departamental, Necton Lincoln Borja, se refirió a las conclusiones: “Seguir fortaleciendo la institucionalidad, se ha creado un cuadrante de seguridad rural que tendrá incidencia en esa zona concretamente, desde la estación de policía del 41 saldrán a hacer sus actividades. El fortalecimiento de la red de apoyo para propietarios y también para administradores, una presencia importante coordinada con los líderes de las comunidades de seguridad rural en donde los carabineros van a hacer presencia permanente y así mismo un fortalecimiento de la institución en términos de infraestructura”.

El dato

El 26 de septiembre se realizará un próximo encuentro para evaluar los avances de los compromisos adquiridos.

UDEGER ENTREGA RECOMENDACIONES ANTE LA TEMPORADA DE VIENTOS FUERTES QUE LLEGA A CALDAS

Imágenes integradas 3

La temporada de vientos fuertes para Caldas comenzó en zona rural de Riosucio la semana anterior, luego de que un vendaval dejara cerca de 40 predios afectados, por fortuna sin personas lesionadas.

Ante este fenómeno el Gobierno de Caldas, por intermedio de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanta una campaña de prevención en cada municipio con el fin de tomar medidas necesarias para evitar estragos por este fenómeno natural.

El director de la Udeger, Félix Ricardo Giraldo, indicó que en agosto son normales los vientos fuertes porque corresponde a la transición de la temporada seca a la de lluvias de octubre y noviembre, por lo que no se puede bajar la guardia. 

Algunas recomendaciones básicas son: 

·         Aléjese de lugares bajos que puedan ser barridos por los ríos. 

·         Cierre y asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores. 

·         Guarde todos los objetos que puedan ser llevados por el viento tales como toldos, muebles, etc., ya que pueden convertirse en armas destructivas durante el vendaval. 

·         No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles. 

·         No salga de su casa o refugio durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de techos u otros materiales. 

·         Absténgase de subir andamios sin las debidas protecciones. 

·         Evite viajar por carretera, porque estará en peligro de ser alcanzado por objetos desprendidos y arrastrados por el viento, encontrar carreteras inundadas, etc. 

·         No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

·         No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

En cuanto a la situación de Riosucio, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres está terminando el censo de afectaciones para gestionar las ayudas humanitarias, consistente básicamente en tejas para recuperar los inmuebles.

 

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s