POR COLOMBIA

Presidente asiste este lunes al lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial 

juan_manuel_santos
Presidente Santos
A las 12:30 pm, el Jefe del Estado se trasladará al Caquetá, donde hará el lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), a través del cual se ponen en marcha los instrumentos de la Reforma Rural Integral contenida en los acuerdos logrados en La Habana.
Bogotá, jul (SIG).
Este lunes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asiste en el Caquetá al lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), iniciativa que busca implementar la Reforma Rural Integral en 170 municipios del país.
 
Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
 
El evento, impulsado por la Agencia de Renovación del Territorio, se realizará a las 12:30 de la tarde en el coliseo cubierto del barrio La Alameda, en el municipio de Morelia, Caquetá, y reunirá a más de 600 actores territoriales.
 
Los PDET cumplen un papel fundamental en la construcción de la paz ya que promueven escenarios de diálogo social, gestión y resolución de conflictos en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, entre otros.
 
La jornada contara con la participación del Gobernador Álvaro Pacheco; el Alcalde de Morelia; Yovanny López Ramírez; el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango; y varios Ministros del Despacho.
 
El acto podrá seguirse vía streaming por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y por el Canal Institucional de televisión. 

En 550.000 hectáreas, Gobierno amplía resguardos indígenas para Serranía de Chiribiquete

Resultado de imagen para Chiribiquete

La decisión del Presidente Juan Manuel Santos permitirá que las comunidades protejan el bello Parque ubicado entre Caquetá y Guaviare.
Serranía de Chiribiquete, Jul (SIG).

El Gobierno Nacional amplió dos resguardos indígenas de la etnia Murui Muina (huitotos) en 550.000 hectáreas, primordial para que las comunidades protejan uno de los más importantes tesoros naturales del país: la Serranía de Chiribiquete.

El Presidente Juan Manuel Santos realizó el anuncio en la misma serranía, que declaró libre de cultivos de coca, al tiempo que le hizo entrega simbólica a uno de los líderes de la comunidad indígena.

Agregó que espera que en septiembre, la Unesco declare al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, patrimonio de la humanidad, pues es una zona considerada como la que conserva la mayor biodiversidad del mundo.

“Tenemos que protegerlo por diferentes caminos: uno de ellos son las zonas de amortiguación y quién mejor, qué comunidades más apropiadas para proteger nuestro medio ambiente, nuestros parques que nuestros hermanos mayores, las comunidades indígenas”, declaró el Primer Mandatario, en este parque localizado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

“Por eso hoy también estamos entregándole a dos resguardos indígenas de la comunidad de los Huitotos más de 550 mil hectáreas para ampliar estos resguardos”, agregó.

Colombia al a vanguardia

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo.

Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14,26 millones de hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Con la decisión se amplían los resguardos Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, para que sumen más de un millón de hectáreas.

El Primer Mandatario no dudó en calificar la decisión como un logro histórico, fruto de 4 años de trabajo con el que se asegura el bienestar de las comunidades y se promueve la actividad de conservación de la Amazonía por parte de los habitantes de los resguardos.

Dichos resguardos están en la zona sur de amortiguación del Parque de Chiribiquete.

En este proceso participaron el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras y el antiguo Incoder, así como las comunidades a través de las organizaciones Cibac, Opiac y el Crima.

“Ustedes son los más apropiados para preservar esta riqueza que tenemos, porque ustedes nos han enseñado la importancia del agua, la importancia de la madre tierra, la importancia de nuestra biodiversidad”, agregó el Jefe del Estado.

Por su parte, el líder indígena Luis Alberto Fiagama, Presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Caquetá, agradeció la decisión del Gobierno.

“Este es un gesto muy bueno del Gobierno, pero el esfuerzo real a partir de este Gobierno es de las autoridades indígenas que siempre hemos venido pensando por miles de años en tener esto bonito que tiene Colombia para el mundo”, agregó.

EMAÚS

camino-emaus

Presidente Santos encabezó la declaración de tres parques naturales como libres de cultivos ilícitos

Resultado de imagen para parques sin cultivos nocivos

El Jefe del Estado formalizó la declaración desde la Serranía de Chribiquete, unos de los tres parques junto con el Parque Nacional Natural de Los Katíos y la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí recordó que el país es uno de los más ricos en biodiversidad y advirtió que “es un regalo de Dios que los colombianos tenemos que preservar a toda costa”.
Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, jul (SIG).

El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete, visitado por el Presidente Juan Manuel Santos.

“Estamos en el sitio que concentra, tal vez, la mayor diversidad de todo el planeta, porque aquí en el Parque Nacional del Chibiriquete confluye la biodiversidad de la Amazonia, de la Orinoquía y de los Andes”, manifestó el Jefe del Estado.

Subrayó que “esto es un regalo de Dios que los colombianos tenemos que preservar a toda costa”.

Los otros dos santuarios naturales declarados bajo esa condición son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, que se encuentra en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia; y la Sierra Nevada de Santa Marta, que comprende zonas de La Guajira, Cesar y Magdalena).

La Serranía de Chiribiquete está ubicada en la región amazónica, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

“Y una de las formas de preservar los parques nacionales es precisamente erradicar los cultivos de coca, los cultivos ilícitos”, manifestó el Mandatario.

Indicó que el país el año pasado sufrió un aumento en los cultivos de coca del 50 por ciento,  pero en los parques fue de más del 100 por ciento.

“Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, advirtió.

Recalcó que los tres parques naturales “hoy podemos decir, gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas, están libres de coca. Y al final del año vamos a tener la totalidad de los parques nacionales, que tienen alrededor de 7 mil hectáreas, libres de coca”.

Precisó que en el resto del país, ya está en marcha un plan que prevé que el 50 por ciento,  o sea 50 mil hectáreas, serán objeto de erradicación forzosa.

“Ya las Fuerzas Armadas y todas las personas que están en ese plan específico, llevan más de 23 mil hectáreas erradicadas. Y otras 50 mil a través del plan de sustitución voluntaria  de cultivos ilícitos  por cultivos lícitos”, añadió.

Recordó que Colombia es considerado uno de los países más ricos en materia de biodiversidad.

“Es un patrimonio que tenemos que preservar a toda costa. Es un patrimonio que vamos a preservar. Y por eso hemos hecho unos esfuerzos muy grandes proteger áreas muy ricas en materia de biodiversidad”, puntualizó.

El Parque de Chiribiquete fue duplicado en área por el Gobierno y hoy tiene cerca de 2 millones 700 mil hectáreas.

“Y lo vamos a ampliar todavía más, a 4 millones 500 mil, para que al final del gobierno tengamos protegidas por lo menos 26 millones de hectáreas, que representan más o menos un 20 por ciento o más de todo el   territorio nacional. Porque es un patrimonio que tenemos que preservar para los colombianos y para la humanidad”, expresó.

Ya depusieron las armas. Ahora lo que tenemos hacer es deponer los odios y reconciliarnos: Presidente Santos

Resultado de imagen para deponer armas

En declaraciones a los periodistas, el Mandatario se refirió al gesto de reconciliación entre antiguos miembros de la guerrilla y grupos paramilitares que se reunieron en la capital del país, hecho que quedó registrado en una foto.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que la insurgencia depuso las armas y ahora el país debe deponer los odios y reconciliarse.

Respondió a una pregunta sobre el encuentro celebrado hace pocos días en Bogotá entre exjefes paramilitares y de las Farc, cuya imagen se divulgó por los medios de comunicación.

“Esa foto me gustó porque eso es la paz. Ya depusieron las armas y ahora lo que tenemos hacer el deponer los odios, deponer la sed de venganza, reconciliarnos”, manifestó el Presidente al regresar de la Serranía de Chiribiquete.

Reiteró que “a eso viene además el Santo Padre, a dar el primer paso hacia a la reconciliación. De tal manera que me parece que esta es una reunión positiva”.

El Jefe del Estado consideró que el hecho “es simplemente la demostración que uno se puede sentar a reconciliarse y eso es lo que todos los colombianos debemos tratar de hacer”.

“Reconciliarnos con nuestros contrarios, con nuestros adversarios, porque la reconciliación es lo que el país necesita. Dejar atrás la polarización, dejar atrás los odios y poder juntarnos y poder construir un nuevo país, un mejor país para nuestros hijos. Eso es lo que el país añora”, concluyó.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s