AVES DE PASO

gustavo

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Acabo de terminar un libro, “Aves de Paso”, de Eduardo Peláez Vallejo, que me ha tocado los tuétanos. Probablemente a muchos lectores que tenga esta novela, editada por Anagrama, no les revolverá ninguna de sus cuerdas afectivas y apenas si pasará a ser una narración ingenua de un paisa sobre la vida de dos de sus hermanos mayores fallecidos. Pero como entre medio de la maraña metafórica con que adoba sus descripciones y recuerdos no solo está la historia de Ricardo y Marta Luz ,sino la trascripción de mi añoranza en un  ambiente perdido en la irremediable tala de bosques ,casas y valores  que han hecho los antioqueños, me ha tocado en lo profundo.

En mi hogar de Tuluá hubo un norte en la familia, el médico de la casa, el doctor Eugenio Peláez , probablemente uno más de los tantos Peláez de El Retiro que se casó con otra Vallejo, Teresita. Pero como los de este libro son tan escuetos pero tan verticales como lo era el doctor Peláez y por recomendación suya fuí en mi adolescencia a conocer El Retiro ( donde no había sino helechos ,Peláez, Vallejos y Mejías carajitos) y no olvidaré la casa de mama Julia, igualita con sus bifloras y los aromas a las que se narran en este libro, pasar las páginas por lo que escribió el ingenuo novelista es abrir un campo a los recuerdos de una Antioquia rural y liberal que hace mucho rato se acabó.

Mis Peláez Vallejo no son como los de “Aves de Paso” pero hilan sentimentalmente mis afectos con esta novela en donde hay borracheras, hijos al escondido y viejos tercos que se dejaban morir, hasta lograr ser  la versión conmovedora de Marta Luz pariendo en Paris,a la tapada de su familia en Medellín, regresando a la Antioquia anticuada sin su hija entregada en donación, que bien vale la pena sentirse satisfecho de haberla leído y de volverla a leer.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de MUNDO NOTICIAS

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s