AQUÍ CALDAS

CALDAS Y MANIZALES CONMEMORARON EL 20 DE JULIO EN UN TERRITORIO EN PAZ

         Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3

Con una ofrenda floral a nuestros héroes caídos en combate y con un desfile con cerca de 800 hombres de las fuerzas militares, Caldas y Manizales conmemoraron los 207 años de nuestra independencia.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, expresó que este día representa el origen de la Nación la cual en medio de las dificultades sigue adelante y hoy celebra la independencia con una guerrilla desarmada.

El mandatario exaltó además la labor que en Caldas ha venido realizando las fuerzas de Policía y Ejército en la conquista de la paz, la convivencia y la seguridad.

Por su parte, el alcalde (e) de Manizales, Jhon Heberth Zamora, ratificó el trabajo histórico que hacen las fuerzas militares, que han entregado su vida para darnos un legado de una nación tranquila, democrática y pacífica.

El dato
Caldas es un departamento que no tiene presencia de grupos al margen de la ley y es un territorio libre de cultivos ilícitos.

COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL DE CALDAS EXIGE MÁS COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL CON VÍCTIMAS DEL DEPARTAMENTO

Imágenes integradas 4

Hoy se desarrolló el primer Comité ordinario de justicia transicional del Departamento de Caldas del 2017, las diferentes instituciones que lo conforman se refirieron a los avances que se han tenido y los puntos que aún requieren fortalecimiento.

El secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita, al presidir como gobernador encargado, fue enfático en que se debe garantizar el plan de acción para víctimas que no quieren retornar a sus territorios. Añadió que es necesario determinar estrategias para atender las 1.474 solicitudes de restitución de tierras que tiene en este momento el departamento.

Al respecto el secretario de Integración y Desarrollo del Departamento, Wílder Escobar Ortiz, indicó: “El Gobierno de Caldas puso a consideración de la mesa Departamental de víctimas dos puntos, uno de ellos es la creación de una mesa con la cual se puede garantizar un plan de retorno y un plan de desarrollo para el corregimiento de Arboleda, en Pensilvania. A su vez poner a consideración de la mesa el plan de acción con el cual se va a garantizar a las víctimas la atención para los que no quieran retornar a las zonas rurales o los municipios de los que fueron desplazados”.  

Por su parte Hernando Hernández, jefe de la Unidad de Víctimas de Caldas, destacó que dentro de los compromisos adquiridos está obtener un alto porcentaje de caracterización de víctimas del Departamento al culminar el 2017, avanzar en tareas de implementación de infraestructura para las víctimas en la vereda El Congal y establecer una ruta de atención en la que quede claro el compromiso de cada institución que conforma el Comité.

El funcionario afirmó que las instituciones que conforman el Comité de justicia transicional de Caldas coinciden en que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Restitución de Tierras, se ha quedado corto en su compromiso con el Departamento para resolver solicitudes de restitución de tierras, indemnizaciones y ayudas humanitarias.

Desde este comité se espera que haya presencia del director Nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, en el próximo encuentro para conocer sus acciones y la posición del Gobierno Nacional frente a las víctimas del departamento.

GRACIAS A LOS FONDOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA LOS CALDENSES SACAN ADELANTE SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS

Imágenes integradas 1

El Gobierno de Caldas brinda la asesoría técnica a las alcaldías para la creación de los fondos de economía solidaria para apoyar los proyectos productivos de familias con escasos recursos, pero con potencial empresarial.

El secretario de Integración y Desarrollo Social Departamental, Wilder Escobar Ortiz, manifestó que el objetivo de la estrategia es dotar de unas herramientas a los alcaldes locales, para que a través de un acuerdo municipal se pueda crear un fondo local para la economía solidaria.

Estos fondos se encuentran sustentados por los recursos propios de las administraciones, a través de las rentas propias del municipio o con recursos del sistema general de participaciones, señaló el jefe de la cartera. 

Agregó que las comunidades presentan sus  iniciativas  de inversión al banco de proyectos del municipio y por medio de un comité que se crea a partir de  acuerdos municipales,  conformados por los secretarios de Planeación, Agricultura y Hacienda y un representante de las juntas de acción comunal, le dan viabilidad a las ideas de negocio.

A la fecha en el departamento hay unos ejercicios exitosos, el caso de Pácora, es uno de los más antiguos con más de 10 años de creación, aseguró el funcionario. La Unidad de Desarrollo a la Comunidad ha brindado el acompañamiento a Manzanares, Norcasia y Pensilvania, quienes ya constituyeron el fondo de economía solidaria.

Para la coordinadora de Desarrollo Comunitario de Pácora, Lucy Adriana Arias Trujillo,  estos fondos fueron creados para apoyar las microempresas familiares de los integrantes de las juntas de acción comunal.

Indicó que se basan en préstamos del fondo de economía para las personas que quieren sacar adelante sus ideas y proyectos. Añadió la funcionaria municipal que el año pasado realizaron 48 créditos y  en lo corrido de  la presente vigencia llevan 15 créditos aprobados y 10 en estudio.

La importancia de los fondos de economía solidaria es que las personas de bajos recursos puedan acceder a préstamos con intereses bajos y facilidades de pago para que puedan sacar adelante sus proyectos, concluyó.

El dato

Los créditos básicamente se hacen para proyectos productivos como compra de pollos, cerdos, fortalecimiento de cultivos, también  para negocios de tiendas y  almacenes.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s