POR COLOMBIA

Protegida sostenibilidad financiera pensional con objeción de proyecto de ley

Resultado de imagen para pensiones en colombia

El Gobierno considera que objetar la iniciativa de reducir las semanas por cotizar para acceder a la pensión por parte de las mujeres, también garantiza los principios de solidaridad y eficiencia del sistema de seguridad social.
Bogotá, jul (SIG).

El Gobierno objetó un proyecto de ley que establecía la reducción de las semanas por cotizar para acceder a la pensión por parte de las mujeres, con lo cual no solo se garantiza los principios de solidaridad y eficiencia del sistema de seguridad social, sino que protege su sostenibilidad financiera.

De la misma forma, consideró que la iniciativa e inconstitucional, dado que establece un beneficio tributario sin el aval expreso del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno consideró que el Legislador omitió en este caso el deber de garantizar la sostenibilidad financiera de esta modificación al régimen pensional, lo cual constituye una violación directa del mandato contenido en la Constitución.

La iniciativa tiene un impacto financiero directo en la sostenibilidad financiera del régimen de prima media, por la reducción del recaudo de las cotizaciones y el aumento relativo del pasivo pensional, por lo que era deber del Congreso prever un mecanismo de financiación de la medida adoptada.

El incumplimiento de este requisito tiene como consecuencia la inconstitucionalidad de la norma propuesta.

Igualmente, el Gobierno considera que la creación de este mecanismo rompe el diseño de reparto de cargas públicas que atraviesa el régimen de prima media e impone obligaciones excesivas en favor de los demás afiliados al sistema, sin prever medidas para moderar el impacto financiero del proyecto.

Lo anterior también resulta contrario a los principios de solidaridad y eficiencia que informan el derecho a la seguridad social, pues consagra un privilegio cuya financiación está a cargo de grupos poblacionales en situación de debilidad, que tendrán que asumir cargas adicionales para financiar la reducción de las semanas de cotización.

Este miércoles, Presidente Santos promulga ley que modifica Código Sustantivo del Trabajo en materia de recargo nocturno

Juan Manuel Santos

La norma estipula el horario para el pago del trabajo nocturno. Igualmente, promulgará la  Ley 1848, que establece normas sobre formalización, titulación y reconocimiento de predios urbanos. El acto se efectuará a las 10:30 de la mañana en la Casa de Nariño.
Bogotá, jul (SIG)

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos,  promulgará este miércoles la Ley 1846 de 2017, por medio del cual de modifican los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo, y la norma 1848 que expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de predios urbanos.

El acto de promulgación será a las 10:30 am, en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño.

La primera norma citada autoriza el pago de recargo nocturno desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Así mismo, establece que el empleador y el trabajador podrán acordar “jornadas diarias flexibles” de 48 horas semanales.

Igualmente, se divulgará la Ley 1848 de 2017, que establece normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos de predios urbanos.

Las normas podrán ser consultadas en la página de la Presidencia de la República.

Previamente, a las 7:00 am, el Jefe del Estado liderará la sesión semanal del Consejo de Ministros, también en la sede gubernamental.

Sin el lastre de la guerra hay que superar las rencillas y construir el país que soñamos: Presidente

Resultado de imagen para guerra colombia

En su mensaje a los colombianos en el exterior con ocasión del Día de la Independencia, el Mandatario reiteró que Colombia sin conflicto interno puede desarrollar todo su potencial.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos exhortó a dejar atrás las rencillas y las mezquindades, y “unirnos para construir, sobre los cimientos de la paz, la nación que siempre soñamos”.

En su tradicional mensaje a los colombianos en el exterior con motivo de la celebración del 20 de Julio, el Mandatario afirmó que “hoy somos, sin exageración, un nuevo país: un país que sigue teniendo problemas de seguridad, de desigualdad, de desarrollo, ¡como cualquier otro!, pero que ya no carga el lastre, el lastre pesado, de una guerra interna que solo dejó dolor y atraso”.

Y en ese orden de ideas aseveró que” ahora nos toca a todos levantar la bandera tricolor, dejar a un lado rencillas y mezquindades, y unirnos para construir, sobre los cimientos de la paz, la nación que siempre soñamos”.

El Mandatario también agradeció el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz y señaló que el país con oportunidades para todos, donde aumente la inversión y nadie pierda la vida por sus ideas “está comenzando a hacerse realidad”, y destacó que el respeto al cese del fuego evitó la muerte de miles de compatriotas.

“Esa Colombia los espera, a todos los colombianos en el exterior, cada vez que quieran visitarnos o regresar definitivamente”, concluyó el Presidente.

EMAÚS

ROSTRO

Presidente Santos celebra segundo puesto de Rigoberto Urán en el Tour de Francia

Juan Manuel Santos

El Mandatario también elogió a Nairo Quintana, de quien dijo que por sus facultades de “gran escalador” pondrá muy en alto el nombre de Colombia.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos congratuló hoy a nombre de todos los colombianos al pedalista Rigoberto Urán, quien al concluir la 17 etapa del Tour de Francia ascendió a la segunda posición de la importante competencia.

“Celebrar, a nombre de todos los colombianos, el desempeño de Rigoberto Urán en el Tour de Francia”, expresó el Mandatario en la Casa de Nariño.

“Hagámosle fuerza a Rigoberto”, fue la invitación del Jefe del Estado a los colombianos y manifestó que cree firmemente en que el ciclista tiene oportunidad de quedarse con el maillot amarilol que hoy porta el británico Chris Froome.

Agregó que “estamos todos haciendo mucha fuerza para que siga pedaleando y Colombia sea campeona en el Tour de Francia”.

De la misma manera, el Mandatario resaltó el “esfuerzo encomiable” del ciclista Nairo Quintana, a quien calificó como un “gran escalador”.

Sostuvo que al pedalista boyacense en lo que resta de competencia “le va a ir muy bien y va a dejar muy en alto el nombre de Colombia”.

Urán está a 27 segundos del líder Froome. Quintana se ubicó en la posición 12 de la exigente prueba que concluirá este domingo en Paris.

Colombia registra el más bajo déficit comercial en casi 3 años

Resultado de imagen para comercio colombiano

En mayo, el desbalance comercial alcanzó los USD$186,4 millones, informó el Dane.
Bogotá, jul (SIG)

Colombia registró en mayo pasado su más bajo déficit comercial en 34 meses, al alcanzar los USD$186,4 millones, frente a un desbalance de USD$685,2 millones en el mismo mes del año pasado, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En el año corrido hasta mayo de 2017 se presentó un déficit en la balanza comercial de USD$3.528,9 millones, inferior frente al desbalance de USD$5.298,6 millones a mayo del año pasado.

El mayor déficit se registró con China (USD$2.710,3 millones), seguido por Estados Unidos (USD$1.053,8 millones) y México (USD$912,1 millones).

El superávit comercial más alto se presentó con Panamá por USD$1.203,6 millones.

Se han ejecutado 1.2 billones de pesos de regalías, la meta es invertir 7 billones de pesos en lo que resta del año: Director de Planeación

Resultado de imagen para comercio colombiano

Avanza ‘plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos”, señaló el funcionario.
Bogotá, jul (SIG).

El director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, informó hoy que se ha invertido el 18 por ciento de la meta que “nos hemos trazada ejecutar 7 billones de pesos en lo que resta de este año” del plan de inversión de regalías.

El Director de Planeación al concluir este miércoles un Consejo de Ministros indicó  que el corte al de 30 de junio último indica que han sido ejecutados 1.2 billones de pesos.

Recordó que a finales de mayo el Presidente Juan Manuel Santos lo instruyó para que diseñara “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12, 7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Así mismo, explicó que como parte de ese plan de choque se desarrolla una estrategia llamada ‘revisatones’ en la que participan tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales, y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Puso de presente que se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

Dijo que ya “hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa”. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones.

El sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Recordó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas cuando en Cartagena “tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.

Señaló por último, que el Jefe del Estado pidió “acelerar el paso y así lo vamos a hacer”, pues se trata de “llevar progreso, bienestar y mover la economía desde las regiones”.

Gabinete presentó renuncia protocolaria al Presidente Santos

En Consejo de Ministros todos los altos funcionarios del Gobierno renunciaron. FOTO: Cortesía Presidencia

El propósito de la renuncia presentada por los ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, altos consejeros y altos funcionarios de entidades descentralizadas es permitirle el Presidente Santos que quede en libertad para estructurar el equipo que lo acompañará durante el último año de gobierno.
Bogotá, jul (SIG)

Durante el Consejo de Ministros que se realiza este miércoles en la Casa de Nariño y través de una carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, los integrantes del Gabinete –conformado por los ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, altos consejeros y altos funcionarios de entidades descentralizadas–, presentaron renuncia a sus cargos.

En la comunicación, que fue leída por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, los miembros del Gabinete explicaron que toman la decisión de renunciar a sus cargos tomando en cuenta que en los próximos días se iniciará el último año del Gobierno, por lo cual quieren que el Mandatario quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo.

El siguiente es el texto de la comunicación:

“Doctor Juan Manuel Santos
Presidente de la República

Apreciado Señor Presidente:

Sea lo primero expresarle nuestra admiración por el compromiso y decisión con que usted ha llevado el país a este momento histórico, en que la paz deja de ser un postulado retórico y se ha convertido en una realidad para los millones de colombianos que tuvimos que soportar más de 50 años de una guerra sin sentido.

Como miembros de su equipo de Gobierno, queremos dejar a su consideración, como un acto de lealtad y plena confianza, la renuncia a los cargos que hemos venido desempeñando por la designación que usted nos hizo.

Lo hacemos con profundo agradecimiento por la oportunidad que hemos tenido de servirle al país, entendiendo que en los próximos días inicia el último año de su Gobierno y para que quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo”.

La carta fue redactada y firmada por todos los miembros del Gabinete, quienes se reunieron antes de iniciar el Consejo de Ministros que lidera el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, cuyos temas de análisis son la agenda legislativa, el seguimiento a la inversión de los recursos de regalías y la evaluación del plan de reconstrucción de Mocoa.

SOMOS SOCIOS DE LA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CALDAS

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s