AQUÍ CALDAS

ESTUDIANTES, DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE CALDAS IRÁN A LA NASA

Imágenes integradas 4

Colciencias y el Instituto Astrobiológico de Colombia seleccionaron a 16 estudiantes y 8 directivos docentes y docentes del Departamento que integran el Programa Ondas, ejecutado por Fundeca con recursos de Regalías. Ellos realizarán una pasantía en Estados Unidos en un taller de Astrobiología en la Nasa.

En esta convocatoria Departamental se presentaron 263 propuestas, 156 de estudiantes y 107 de docentes que hacen parte del proyecto Fortalecimiento de la cultura en ciencia, tecnología e innovación en el Departamento de Caldas.  Presentaron propuestas en ecología planetaria, astrobiología, robótica, entre otros y de los cuales fueron seleccionados 16 por delegados de Colciencias y del Instituto de Astrobiología, corresponden a estudiantes de octavo, noveno y décimo y otra 8 propuestas de directivos docentes y docentes de diferentes instituciones educativas: 

ESTUDIANTES 

 Imágenes integradas 2

DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES 

No.

MUNICIPIO

DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1

ARANZAZU

DORALBA SALAZAR MORALES

IE ALEGRÍAS

2

LA DORADA

MARIANA FRANCO HENAO

IE MARCO FIDEL SUAREZ

3

MARMATO

JAIRO ALEXANDER SÁNCHEZ SÁNCHEZ

IE GENERAL RAMÓN MARÍN

4

PENSILVANIA

DILSA ESTELA MUÑOZ MUÑOZ

IE SANTA RITA

5

LA DORADA

PAOLA GUEVARA LEMUS

IE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

6

VILLAMARÍA

RAMÓN VALENCIA BUSTAMANTE

IE FORTUNATO GAVIRIA

7

PALESTINA

ALEXANDER QUINCENO IDARRAGA

IE SANTAGUEDA

8

CHINCHINÁ

MARIA DE LAS MERCEDES VANEGAS CASTAÑEDA

IE SANTO DOMINGO SAVIO

Según el secretario de Educación del Departamento, Fabio Arias Orozco, con estos procesos se busca incentivar y motivar a los estudiantes por la investigación a través de proyectos científicos. Agregó: “Lo importante de esto es que sin duda con proyectos de innovación e investigación paralelamente mejoramos los conocimientos en las áreas básicas y ayudamos a que después de que los jóvenes salgan del colegio tengan una mejor visión y hagan parte de proyectos importantes en sus estudios superiores”. 

El dato

Dicha pasantía está programada entre el 5 y el 12 de agosto. Actualmente convocan a la comunidad y gestionan los papeles pertinentes para dicho viaje.

CALDAS SUENA BIEN CON ESCUELAS DE MÚSICA 

Imágenes integradas 5

Durante los últimos días la Secretaría de Cultura adelanta visitas a las escuelas municipales de música para verificar su estado, funcionamiento y dotación. Fruto de eso se logró la reactivación de tres de escuelas de Salamina, La Merced y Filadelfia.

Esta reactivación fue gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno de Caldas y las administraciones municipales, que están comprometidos y son conscientes de la importancia de la capacitación en artes a nuestros niños.

El coordinador del Plan Departamental de Música, Paulo Olarte, aseguró: “Los municipios mencionados han contratado docentes muy reconocidos y capacitados que sin duda son claves para el correcto funcionamiento de las escuelas, estamos fortaleciendo poco a poco  los procesos”.

El dato

Durante los últimos meses el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, entregó 427 instrumentos musicales a los municipios del departamento.

La cifra

En la actualidad están funcionando 25 escuelas municipales de música. Faltan Aranzazu y Manizales, en este último el proceso está adelantado y el objetivo es que en los próximos meses esté disponible.

CONCEJAL AMIGO

CORTES

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

SE CONSTITUYÓ MESA TÉCNICA PARA AVANZAR EN EL PROYECTO REGIÓN AUTÓNOMA DE PLANIFICACIÓN – EJE CAFETERO

Imágenes integradas 2

Los gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío llevaron a cabo el encuentro “Eje Cafetero un Solo Horizonte” con el fin de avanzar en la consolidación de la integración regional a través de la conformación de una Región Autónoma de Planificación (RAP) o una Asociación de Departamentos.

La idea de las administraciones es continuar  trabajando proyectos de impacto regional en temas comunes como el turismo, la seguridad, la agroindustria y las vías. Asimismo, generar óptimas condiciones en la calidad de vida de las comunidades de la zona, potencializar el desarrollo y la competitividad de la región.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó que con la reunión se avanza en la intención firmada por los gobernadores de los tres departamentos, quienes pretenden establecer una organización territorial en el marco de la ley y orientar el desarrollo con base en una estructura administrativa y de planeación que trascienda las fronteras de los territorios.

El mandatario de los caldenses agregó que con la participación de funcionarios de las administraciones, la academia, investigadores, gremios y entidades privadas se conformó una mesa técnica para formular el proyecto de ordenanza que se presentará a las asambleas departamentales.

Al respecto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ratificó que el equipo técnico liderado por los secretarios de Planeación de los departamentos, al término de dos meses deberá dar una respuesta sobre si la región se debe enmarcar en una RAP o como una Asociación de Departamentos.

Asimismo, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, ratificó la voluntad y el compromiso de los tres mandatarios para avanzar en la intención. Dijo que el Eje tiene una unidad afectiva, pero que ahora se necesita una unidad efectiva, en la que los proyectos en común se empiecen a visibilizar.

Ejes estratégicos definidos para la integración regional:

1.      Medioambiente: con un foco central en el Parque Nacional Natural los Nevados, donde nace el agua para los habitantes de la región. (Se busca reconocimiento de la Unesco como patrimonio geológico con estrategias de desarrollo sostenible). 

2.      Turismo: trabajar como región para ser un destino internacional desde el producto insignia de la zona (el café) y la declaratoria de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad. (Ruta de Aviturismo, ciclorruta de integración por la antigua vía del ferrocarril). 

3.      Agroindustria: desde el producto insignia del sector como lo es el café, con énfasis en los Cafés Especiales y el aguacate hass, que es un producto de alta exportación que se está cultivando en el Eje Cafetero. (Cadenas productivas, asociatividad, gestión del cambio climático). 

4.      Seguridad: para los ciudadanos, los turistas e inversionistas. (contrarrestar los fenómenos del microtráfico y estructuras delincuenciales). 

5.      Infraestructura vial: Un sistema de transporte unificado para toda la región; corredor vial 4G – Transversal Cafetera (La Paila–Mariquita), Tren del Pacífico (La Tebaida–Buenaventura), Tren de Cercanías (proyecto de conexión intermodal de transporte entre las tres ciudades capitales), ciclorrutas ecológicas turísticas. 

El dato

El esquema de asociatividad permite que los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas puedan adelantar programas de cooperación y se pueda dar paso a temas estratégicos que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

GOBIERNO DE CALDAS SOCIALIZA EL PROYECTO DEL GEOPARQUE DEL NEVADO DEL RUIZ POR EL EJE CAFETERO

Imágenes integradas 3

El Gobierno de Caldas, por medio de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres e Inficaldas, socializó el Proyecto Geoparque Nevado del Ruiz en varios escenarios del Eje Cafetero.

Vale la pena recordar que el objetivo de este proyecto es potencializar el turismo alrededor del Nevado del Ruiz, lo cual generará importantes ingresos por ser esta una zona turística.

El director de Udeger, Félix Ricardo Giraldo; la directora del proyecto Geoparque, Juliana Zuluaga y la directora del Servicio Geológico Colombiano seccional Caldas, Gloria Patricia Cortés, asistieron a los municipios de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Armenia (Quindío) para explicar las potencialidades de este proyecto y los beneficios ambientales, turísticos y económicos que traerá para la región.

El dato

En la actualidad solo Brasil y Uruguay tienen geoparque, por lo que este se convertiría en el tercero en Suramérica y el primero en Colombia.

La cifra

Para este año se espera invertir $500 millones para hacer la postulación ante la Unesco

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s