POR COLOMBIA

Presidente asiste este martes al lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

Resultado de imagen para visita santos caquetá

A las 11:00 de la mañana, el Jefe del Estado se trasladará al Caquetá, donde hará el lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), a través del cual se ponen en marcha los instrumentos de la Reforma Rural Integral contenida en los acuerdos logrados en La Habana.
Bogotá, jul (SIG).

Este martes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asiste en el Caquetá al lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), iniciativa que busca implementar la Reforma Rural Integral en 170 municipios del país.

Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El evento, impulsado por la Agencia de Renovación del Territorio, se realizará a las 11:00 de la mañana el coliseo cubierto del barrio La Alameda, en el municipio de Morelia, Caquetá, y reunirá a más de 600 actores territoriales.

Los PDET cumplen un papel fundamental en la construcción de la paz ya que promueven escenarios de diálogo social, gestión y resolución de conflictos en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, entre otros.

La jornada contara con la participación del Gobernador Álvaro Pacheco; el Alcalde de Morelia; Yovanny López Ramírez; el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango; y varios Ministros del Despacho. 
 
El acto podrá seguirse vía streaming por la página web de la Presidencia de la República:www.presidencia.gov.co y por el Canal Institucional de televisión. 

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial marcarán ruta para la reconciliación del campo en Colombia: Rafael Pardo

Resultado de imagen para el campo colombiano
“Los PDET llegarán a las zonas más afectadas por el conflicto armado, y aquellas que tienen mayor número de hectáreas con cultivos de coca. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, aseguró el alto funcionario.
Serán presentados este martes en presencia por la Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articulará los esfuerzos de todo el Estado en la búsqueda de disminuir las diferencias sociales entre el campo y las regiones más apartadas.
Bogotá, jul (SIG).

El alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, afirmó que con el inicio de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para  la Paz, el Gobierno Nacional busca que sean las comunidades, sus líderes, autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales en las regiones, los que imaginen y renueven sus territorios en el futuro.

Los PDET son la ruta que el Gobierno Nacional ha fijado para generar tranquilidad, oportunidades y reconciliación para más de siete millones de personas que habitan zonas alejadas en todo el país.

“Los PDET llegarán a las zonas más afectadas por el conflicto armado, y aquellas que tienen mayor número de hectáreas con cultivos de coca. Son 170 los municipios, que se dividen en 16 subregiones en todo el país. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, aseguró el alto funcionario.

Pardo destacó que también, con el inicio del Plan 5051 de vías terciarias, los municipios que más tienen cultivos ilícitos podrán contar con caminos que les permitan sacar sus producciones y así encaminarse de nuevo en la legalidad. La meta es que los 50 kilómetros de vías asignados a 51 municipios con altas deficiencias en vías, estén listos en diciembre de este año.

Adicionalmente Pardo aseguró que el Gobierno Nacional ya inició un piloto de catastro multipropósito, con el que se espera darles orden a millones de predios en todo el país. Este plan, a un plazo de seis años, también busca contar con mayor información acerca de las características de las regiones para así lograr identificar más oportunidades de desarrollo rural.

Los PDET serán presentados este martes por la Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articulará los esfuerzos de todo el Estado en la búsqueda de disminuir las diferencias sociales entre el campo y las regiones más apartadas.

EMAUS 

camino-emaus

Quedan 50.000 subsidios para adquirir vivienda en Bogotá y Cundinamarca

(Foto cortesía del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)
En año y medio desde que la construcción de vivienda se reactivó, se han otorgado 35.000 subsidios, informó la Ministra, Elsa Noguera.
Bogotá, jul (SIG).

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los ciudadanos podrán beneficiarse y adquirir vivienda en Bogotá y Cundinamarca, gracias a 50.000 subsidios de cuota inicial y tasa de interés que están disponibles a través del programa ‘Mi Casa Ya’.

“El compromiso del Gobierno Nacional con Bogotá era mínimo poner 80 mil subsidios, de los cuales ya alrededor de 35.000 se han otorgado en este año y medio que arrancó la vivienda nuevamente en Bogotá. Ahora, nos quedan 50 mil subsidios para todos los que sueñan con comprar una vivienda nueva con ayudas financieras del Gobierno Nacional”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que las ferias “Sueña tu vivienda, cómprala ya”, tienen el propósito de llevar a los barrios de los bogotanos y cundinamarqueses la oferta de proyectos de vivienda a los que pueden acceder con subsidios del Gobierno Nacional.

“Lo que estamos buscando es que Bogotá recupere terreno en materia de vivienda, porque es un sector que le aporta mucho a la economía. La inversión prevista para este año a nivel nacional es de $32,6 billones”, señaló Forero.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también estuvo en el lanzamiento y afirmó que “el Gobierno ha generado una serie de condiciones que permiten que la ciudadanía pueda comprar, es un buen momento para invertir porque la Ministra está canalizando subsidios importantes y es un gran esfuerzo del Gobierno Nacional que debemos aprovechar”.

Beneficios para la clase media

En el lanzamiento, la ministra Noguera señaló que estos programas fueron pensados para que los colombianos pertenecientes a la clase media puedan hacer realidad el sueño de comprar su casa por primera vez con el Gobierno como su mejor aliado.

Dijo que con ‘Mi Casa Ya Ahorradores’ las familias de bajo niveles de ingresos que ganan hasta dos salarios mínimos, tienen la posibilidad de adquirir una vivienda de $50 millones con una cuota del banco que no supere $180.000.

Estas familias reciben un subsidio de $23 millones de cuota inicial y una cobertura de cinco puntos, lo que representa un descuento en la cuota del 30%.

“También tenemos Mi Casa Ya Cuota Inicial, que es para aquellas familias interesadas en comprar vivienda de interés social de $50 millones a $100 millones. También reciben un subsidio de cuota inicial de $15 millones, una cobertura de cuatro puntos y de esta manera la familia termina pagando mucho menos al banco de lo que hoy están pagando en arriendo”.

Además de esto, está el programa de cobertura de tasa de interés para No VIS y que subsidian hasta 2,5 puntos de la tasa de interés del crédito bancario para comprar viviendas entre $100 millones y $320 millones.

Para Bogotá, las ferias se llevarán a cabo en el Tunal (22 y 23 de julio), Cedritos (29 y 30 de julio), Kennedy (5 y 6 de agosto), Suba (12 y 13 de agosto). En el caso de Cundinamarca, serán en Mosquera (29 y 30 de julio), Ricaurte (5 y 6 de agosto) y Chía (26 y 27 de agosto).

Colombia ocupa cuarto lugar de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Resultado de imagen para ocde

La encuesta fue elaborada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y diligenciada por países miembros de la organización y algunos candidatos, como Colombia.
Bogotá,  jul (SIG).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicó los resultados del OURData Index, en el que Colombia ocupó el cuarto lugar en aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón.

El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en desarrollo de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente.

Los datos abiertos hacen referencia a información digital recogida por organizaciones privadas o públicas, difundidas en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

El concepto de Datos Abiertos en el Gobierno se basa en que los datos o la información creados por la Administración Pública pertenecen a la sociedad, dado que han sido financiados y recopilados con dinero público y, por lo tanto, deben estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

La encuesta –que consta de 140 preguntas sobre apretura, uso y aprovechamiento de datos– es realizada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y fue diligenciada principalmente por ejecutivos de alto rango de cada país perteneciente a la organización, y algunas economías candidatas, como Colombia.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la Ocde. En el 2015, ocupó el undécimo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante el 2016.

Para el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, “los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s