AQUÍ CALDAS

INVERSIÓN DE 2 MIL 300 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PERMITE MEJORAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL HOSPITAL DE AGUADAS

Imágenes integradas 7
El Ministerio de Salud, el Gobierno de Caldas y la Administración del Municipio de Aguadas inauguraron en el hospital de la localidad una infraestructura complementaria para la entidad de salud.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, manifestó que la inversión constituye un importante logro para mejorar de manera relevante los servicios del Hospital San José, el cual ha venido siendo en el Departamento ejemplo de buen manejo y buena gerencia.

El alcalde del municipio, Óscar Jhonny Zapata, agregó que las nuevas instalaciones permitirán que los ciudadanos no tengan que desplazarse a municipios vecinos para determinados servicios.

Por otra parte, en el corregimiento de Arma se entregaron unos complementos a la infraestructura del puesto de salud de la zona. Esta inversión supera los mil 900 millones de pesos.

El dato
El Hospital San José de Aguadas cuenta con infraestructura nueva para los servicios de consulta externa, odontología, hospitalización, fisioterapia y quirófanos.
Además, con dotación de automóviles para traslado asistencial de pacientes, equipos de cómputo y muebles de oficina.

La cifra
La inversión en la infraestructura del hospital San José fue de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos. Fueron aportes del Ministerio de Salud, Gobernación de Caldas a través de la Territorial de Salud, Administración Municipal y hospital local.

MÁS DE 22.000 CALDENSES DE ZONAS RURALES SE BENEFICIAN CON LA ATENCIÓN A ACUEDUCTOS VEREDALES DEL PDA

Imágenes integradas 6

El Plan Departamental de Agua (PDA) Caldas a través de su área de Aseguramiento lleva a cabo una estrategia de atención a los acueductos veredales. El propósito es fortalecerlos, empoderar a sus habitantes y beneficiarios e ir estableciendo acciones que permitan el acceso al agua potable en las zonas rurales. 

Ingrid Catalina Lara Corredor, encargada de aseguramiento del PDA Caldas, informó que “esta estrategia nace de una necesidad sentida de las comunidades, toda vez que son ellas las que deben asumir la administración de sus acueductos veredales. Por eso, este acompañamiento se realiza en tres fases, una primera que comprende el componente ambiental, la segunda que abarca  infraestructura y la tercera se basa en temas administrativos”. 

El proceso se ha iniciado con 32 acueductos veredales en 23 municipios del departamento, donde han participado y capacitado a alrededor de 22 mil personas que se benefician de los acueductos o de las plantas de tratamiento. 

La comunidad habla

“Esta actividad es muy importante para que la gente pueda conocer el estado en que se encuentran los nacimientos y que colaboren en su mantenimiento y reforestación y así evitar una falta de agua por sequías”, expresó Víctor Manuel Gaviria, fontanero del acueducto de Pueblo Rico, en Neira. 

Así mismo Valentina Henao, docente de la I. E. Pueblo Rico, manifestó que “se evidencia el desconocimiento de los estudiantes y la población sobre la proveniencia del agua que se consume en la vereda. Se generará sentido de pertenencia frente a la riqueza natural y mecanismos necesarios para su preservación”. 

La cifra

En Caldas funcionan alrededor de 420 acueductos veredales.

CONCEJAL AMIGO

CORTES

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

EL DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO VISITÓ AGUADASImágenes integradas 5 

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se reunió con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, en el Aguadas. El fin era analizar las inversiones del Gobierno Nacional en este departamento en los últimos años.

El gobernador agradeció a la Unidad Nacional los más de 4 millones de pesos invertidos en Caldas en los últimos años. Destacó la pronta respuesta en la pasada temporada de lluvias que afectó de manera grave más de 10 municipios en el departamento. 

En el encuentro el mandatario de los caldenses solicitó al director de la Unidad apoyo en los siguientes proyectos:

· Construcción de obras de protección por el margen del río Magdalena y malecón en La Dorada y obras complementarias al Parque Lineal. Estas obras se construirían por cofinanciación.

· 30 máquinas pesadas complementarias para terminar de limpiar los puntos críticos en las vías del departamento.

. Más dotación para el Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero ubicado en Caldas.

· La construcción de un nuevo puente del Pintado, que destruyó la creciente del río Cauca en la pasada temporada de lluvias y dejó incomunicados a los habitantes de un sector de Filadelfia, Irra y La Felisa. 

Frente al tema del puente, la Unidad solicitó de manera urgente al Gobierno de Caldas cerrar el paso por este puente por el peligro inminente para la comunidad, con la condición que en octubre la Unidad gestionaría recursos para la construcción de uno nuevo.

El encuentro dejó como resultado el compromiso de conseguir recursos por ambos lados, con el fin de avanzar en estas solicitudes urgentes para Caldas, y seguir trabajando en la mitigación del riesgo de desastres para esta región del país.

EL DEPARTAMENTO DE CALDAS RECIBIÓ ACOMPAÑAMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS INDIVIDUALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SALUD
Resultado de imagen para servicios de salud caldas

El Ministerio de Salud y la Protección social se hizo presente en la Territorial de Salud de Caldas, por medio de dos delegadas de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas de Aseguramiento en Salud. Allí adelantó un conversatorio con las IPS y representantes de las 29 ESE del departamento respecto a la importancia del manejo de la información clara y actualizada de los usuarios del régimen subsidiado, a través del registro individual de prestación de servicios en salud –RIPS-. 

En el encuentro se intercambiaron opiniones para conocer de cerca la realidad en términos de calidad de los datos que manejan estas entidades y cómo se pueden mejorar, toda vez que la información que proveen las IPS públicas representan la fuente principal para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), determinado por el Ministerio fde Salud. 

Según Marcela Caballero, delegada del Ministerio de Salud, la institución viene trabajando en un proceso de concientización nacional a las ESE sobre la importancia del adecuado manejo de la información registrada. Eso le permite al ente nacional hacer un diagnóstico claro sobre las características del régimen subsidiado.

Para el departamento es de suma importancia aportar a esta tarea que adelanta el Ministerio. Así calificó la actividad la coordinadora del Área de garantía de la calidad de la DTSC, Martha Arroyave. Explicó que además de complementar el informe de suficiencia que respalda el cálculo de la UPC, el proceso contribuye a delimitar la correspondencia de los usuarios frente a las EPS y con ello se contribuye a una mejor atención y calidad en el servicio de salud en Caldas, favoreciendo principalmente al usuario.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s