POR COLOMBIA

Este lunes misión empresarial encabezada por el Presidente buscará estrechar relaciones comerciales con Cuba

Resultado de imagen para relaciones comerciales con cuba

La delegación de una docena de empresarios participará en una rueda de negocios que busca aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla.
Los empresarios pertenecen a sectores, como: construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos. El Presidente Santos será recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro.
El Presidente Juan Manuel Santos estará al frente este lunes de un grupo de empresarios que participará en una rueda de negocios y explorará las oportunidades para ampliar las relaciones comerciales entre Cuba y Colombia.
 
En la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.
 
El Jefe del Estado viajó en compañía de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.
 
“La misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó en su momento la Ministra Lacouture.
 
La actividad prevista para el Mandatario en La Habana comenzará a las 9 de la mañana, cuando asistirá a la rueda de negocios que se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba.
 
Luego, a las 10:30, el Jefe del Estado colombiano depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de Cuba, José Martí.
 
Hacia el mediodía, el Presidente Santos será recibido en el Palacio de la Revolución por el gobernante cubano, Raúl Castro.
 
Después de las 2 de la tarde se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.
 
Intercambio bilateral
 
En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.
 
Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.
Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.
Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.
“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.
 
Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.
 
El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
 
Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
 
Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.

Nombramiento de más docentes y construcción de más colegios para La Guajira

Resultado de imagen para escuelas en la guajira

El Presidente dijo que en agosto se reactivarán los programas de alimentos para los estudiantes guajiros.
Riohacha, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado la construcción de nuevos colegios, la adecuación y mejoramiento de otros, y subrayó que se “ha venido haciendo un gran esfuerzo en el nombramiento de docentes y se van a seguir nombrando más docentes”.

Al término de la extensa reunión sostenida con alcaldes, líderes sociales y voceros indígenas, el Jefe del Estado afirmó que La Guajira no deberá sufrir nunca más porque sus niños comienzan clases tarde.
 
Esa “es una situación muy negativa para los estudiantes”, acotó el Jefe del Estado al informar sobre los resultados de la intervención del Gobierno Nacional en el área educativa. 

En este contexto se prevé la construcción de 3 colegios, hay 9 aulas en construcción, en los que se invertirán 13 mil 670 millones de pesos. También se contempla la construcción de 4 colegios más por 27 mil millones de pesos.

Además, para la adecuación y mejoramiento se cuenta con 10 mil millones de pesos.

Igualmente, el Mandatario informó que se reactivarán los programas de alimentos para estudiantes en la primera semana de agosto.  

Indicó que tal decisión se materializará mediante el convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que contempla 106 mil raciones diarias para más de 95 mil niños
 
“También a través de unos operadores concertados con las autoridades tradicionales vamos a dar 93.700 raciones para más de 61 mil niños de la población rural indígena”, puntualizó el Mandatario.

EMAÚS

camino-emaus

“Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”: Mintransporte

mocoa muerte

Los recursos invertidos por el Ministerio de Transporte aseguran la conexión vial de la capital de Putumayo, y la limpieza  de sus calles y casas, entre muchas otras actividades.
Mocoa, jul (SIG).
Ni en el momento más crítico de la tragedia que azotó a esta ciudad hace casi 120 días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, iba a permitir su bloqueo vía terrestre o la inmovilidad dentro de la ciudad.
Inmediatamente ocurrido el hecho, cientos de máquinas y operarios afrontaron la tarea de limpiar calles, afluentes y vías, así como la conexión terrestre con el resto del país.
Las entidades adscritas al Ministerio, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario que construye una importante autopista, en coordinación con el municipio y el departamento, ejecutaron las labores.
“Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
El presupuesto ejecutado para la atención de la ciudad se resume así:
Los compromisos asumidos y ejecutados por el Invías alcanzan los $3.659 millones, y consistieron, entre muchos otros, en la Instalación de un puente metálico provisional, la atención de emergencia y obras de protección de puente Mulato, y la atención de emergencia y obras de protección de puente Sangoyaco.
Igualmente, en la demolición de superestructura de puente Mulato, el apoyo técnico para la rectificación y dragado de cauce Rio Mulato, la Supervisión y el apoyo técnico para la construcción del acceso a la subestación móvil de energía eléctrica yel control y seguimiento de personal y equipo para el proceso de limpieza de 142 calles urbanas.
De la misma forma, se ejecutó el control y seguimiento de 116 microempresarios y equipo para el proceso de limpieza de los frentes de 268 viviendas.
Ahora, se está trabajando en la construcción de un nuevo puente sobre río Mulato por un valor de $3.200 millones, en el proyecto para puente San Miguel Santana por $123.608 millones, y en la Avenida Perimetral de Mocoa con una inversión de $9.775 millones, entre otros.
 
En la ANI, el concesionario que construye la obra Santana-Mocoa-Neiva, aportó $820 millones, se realizaron diseños de un puente por $180 millones.
Al finalizar este año, los objetivos impuestos son los de la construcción del nuevo puente sobre el Rio Mulato, la ejecución en un 60% del proyecto de la avenida Perimetral de Mocoa, ejecutar más del 68% de la vía San Miguel Santana, así como avanzar en la de Santana-Mocoa y entregar un completo combo de maquinaria por $5.000 millones.
“Ni en el momento más crítico permitimos que se bloqueara la movilidad en el municipio. Bajo la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, vamos a dejar a Mocoa mejor de lo que estaba”, expresó el Ministro Rojas.

Se levanta suspensión de giros de regalías para la Gobernación de La Guajira y seis de sus municipios

Resultado de imagen para regalias en la guajira

También se invertirán 140 mil millones de pesos para la vía Uribia-Puerto Bolívar, señaló el Presidente.

Riohacha, jul (SIG).

Al término de un conversatorio con alcaldes, líderes sociales y voceros indígenas, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se levantó la suspensión de giros de regalías para la Gobernación de la Guajira y seis de sus municipios. 

“Una noticia muy importante: Se levantó la suspensión de giros a las regalías para 6 alcaldías y para la Gobernación de La Guajira. Son 250 mil millones de pesos”, afirmó.

Señaló que a esos dineros se le sumarán “unos recursos de las regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible, tenemos poco tiempo, y por eso vamos a hacer una Ocatón especial para La Guajira”, precisó.

Adelantó que en esa Ocatón para La Guajira ya están listos “recursos adicionales en materia de educación por cerca de 53 mil millones de pesos”.

Señaló también que la Dian continuará autorizando los medios de transporte que llegan a Puerto Nuevo.

“Esa era una decisión que estaba por ratificarse y es una buena noticia porque ayuda a que el comercio de la región no se vea tan afectado, que ha sido muy afectado por la situación del país vecino”, afirmó.

Así mismo, el Jefe del Estado destacó que en materia de infraestructura  se trabajara en la  pavimentación de la vía  que comunica a Uribia y Puerto Bolívar. 

Para ello se realizará una inversión de 140 mil millones de pesos en  64 kilómetros. Con esta obra que estará lista en el 2019 se incentivará el turismo en el departamento, en especial hacia la Alta Guajira y el Cabo de la Vela.

Finalmente, el Presidente indicó que con los recursos que aprobará el Congreso de la Republica podrán invertir 70 mil millones de pesos para 22 vías terciarias con lo que se cubrirán 176 kilómetros de vías terciarias en La Guajira.

 

Inversiones por 136 mil millones de pesos para proyectos de agua en La GuajiraResultado de imagen para regalias en la guajira

 

 

50 mil millones de pesos serán ejecutados en plenas a corto plazo y 86 mil millones irán en planes a mediano plazo, explicó el Jefe del Estado. 
Riohacha, jul (SIG).

136 mil millones de pesos en nuevas inversiones para mejorar el servicio de agua potable en el departamento de La Guajira anunció el Presidente Juan Manuel Santos este sábado desde Riohacha, donde se reunió con autoridades y líderes sociales de la región.

“En agua, que ha sido una necesidad de La Guajira toda la vida, pero que en esta intervención nos hemos propuesto con la ministra a poner al día todos los compromisos en materia de agua”, subrayó el Jefe del Estado, quien con miembro de su gabinete hizo seguimiento a programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.

Las nuevas inversiones para mejorar el vital servicio se discriminan así: 50 mil millones de pesos que se ejecutarán a corto plazo y 86 mil millones irán en proyectos a mediano plazo.

Así mismo, el Jefe del Estado indicó que de “8 proyectos en ejecución que estaban antes de la intervención, hoy ya hay 22 proyectos que están en plena ejecución”.

El servicio de agua para La Guajira es una de las áreas intervenidas por el Gobierno Nacional, junto con salud y educación.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s