AQUÍ CALDAS

INCREMENTO DE MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS EN EL RECAUDO DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS. EN TOTAL SE RECAUDARON 27 MIL MILLONES

Imágenes integradas 1

Gracias a la gestión de la Unidad de Rentas los contribuyentes del impuesto de vehículos aprovecharon la última oportunidad para pagar y evitaron los intereses y las sanciones del impuesto de carros y motos 2017. Además,  le aportaron al Departamento 5 mil millones de pesos más que el año anterior.

Al respecto Alexánder Pineda, secretario de Hacienda del Departamento, dijo: “Esta es una excelente noticia para nuestro departamento y los 27 municipios porque son recursos que apalancan el plan de desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades. Es una gestión que alivia el bolsillo de nuestros contribuyentes porque las sanciones y los intereses son más onerosos que el mismo impuesto. Pagando a tiempo nos beneficiamos todos”.  

En total se recaudaron $27.297.203 millones. $5 mil millones más respecto al año anterior. “En 2016 tuvimos 94.137 declaraciones. Para este año se incrementó a 113.043 declaraciones, un incremento del 20% en declaraciones. Se obtuvo un 98% del cumplimiento de la vigencia con 21.350 millones de pesos.

Este es un recaudo muy importante porque la Unidad de Rentas descentralizó su estrategia y visitó los municipios para recordar a los contribuyentes esta obligación. Estuvimos en los centros comerciales y en horarios y días novedosos para estar del lado del contribuyente y ayudar a evitar pagos mayores”, puntualizó.

El 20% de los recursos serán enviados a los municipios donde ruedan los vehículos que se acogieron a las fechas y podrán ser invertidos en proyectos que impacten el bienestar de los ciudadanos.

“Ahora queremos que los deudores morosos de las vigencias 2014 y anteriores aprovechen el beneficio tributario y paguen y ahorren el 40% en los intereses y las sanciones. Hasta el 28 de octubre quienes tengan deudas pendientes podrán acceder a este beneficio y evitar los reportes negativos a centrales de riesgo y embargos por el incumplimiento en la obligación”. 

El dato

Los propietarios o poseedores de motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos son sujetos al pago del impuesto.

Si vendió un carro o moto con papeles abiertos consulte en el link Vehículos de la página web www.gobernaciondecaldas.gov.co porque puede ser responsable del pago de impuestos e incurrir en el incumplimiento que tiene como consecuencia el reporte negativo en centrales de riesgo o embargos a cuentas de ahorros.

La cifra

En el 2016 el recaudo fue de $22.198.646 millones. Para este año el recaudo en la fecha límite 5 de julio, fue de $27.297.203 millones. De los cuales $5.465.423 irán a los proyectos de los municipios donde ruedan los automotores que pagaron a tiempo.

27 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO INICIARÁN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, CONSTRUCCIÓN O ADECUACIÓN DE SUS PLANTELES EDUCATIVOS

Imágenes integradas 2
La gira de Caldas Construyendo Educación con Calidad continúa por las 27 instituciones de 18 municipios que fueron beneficiadas con obras de infraestructura educativa. En esta oportunidad se realizó la siembra de árboles como forma simbólica de la primera piedra en la vereda Trinidad de Risaralda, corregimiento de Arauca ( Palestina) y Chinchiná.

En este recorrido se socializaron con la comunidad los alcances de las obras en sus localidades. En esta oportunidad se apreciaron proyectos tanto del Fondo de Adaptación como del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa de la siguiente manera:

Fondo de Adaptación: Obras que se financiarán 100% por esta entidad del Estado para reconstrucción de las instituciones educativas afectadas por ola Invernal 2010-2011, tales como:

Institución Educativa Francisco José de caldas – Escuela Rural Trinidad de Risaralda

Valor: 450.503.171
Tiempo de ejecución: 3 meses
Estudiantes beneficiados: 24
Área : 222.59 metros cuadrados
Alcances de la obra: 1 aula, centro de recursos, cocina y baterías sanitarias

Institución Educativa Monseñor Alfonso de Los Ríos – Arauca (Palestina)

Valor: 2.912.519.394
Tiempo de ejecución: 6,8 meses
Estudiantes beneficiados: 318
Área: 1.499.93 metros cuadrados
Alcance de la obra: 10 aulas, centro de recursos, laboratorio integrado, cancha deportiva, dirección administrativa, servicios generales, salón múltiple cocina y baterías sanitarias.

Por su parte las obras del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa son financiadas 70% FFIE, 15% Departamento y 15% Municipio. Y son:

Institución Educativa Francisco de Paula, sede Juan XXIII de Chinchiná

Aporte municipio: 412.583.882
Aporte departamento: 412.583.882
Aporte FFIE-MEN: 1.925.391.453
Valor Total: 2.750.559.218
Estudiantes beneficiados en proyección: 400
Alcance de obra: 11 aulas, 1 biblioteca y sala de bilingüismo, 1 comedor, 1 aula tecnológica, zona administrativa y baterías sanitarias

Institución Educativa San Francisco de Paula, sede Principal de Chinchiná

Aporte municipio: 646.925.824
Aporte departamento: 646.925.824
Aporte FFIE-MEN: 3.018.987.181
Valor: 4.312.838.830
Estudiantes beneficiados en protección: 1.100
Alcance de la obra: 10 aulas, 1 aula múltiple, 1 aula de tecnología, comedor,  cocina, laboratorio integrado, zona administrativa, depósitos, baterías sanitarias.

La cifra
Las inversiones en infraestructura educativa en Caldas son históricas, aproximadamente 82 mil millones de pesos se destinarán para 21 proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Y 6 con el Fondo de Adaptación que permitirá implementar la Jornada Única y reducción del déficit de aulas y deserción escolar.

El dato
El próximo recorrido será el jueves 17 de agosto en instituciones educativas de Anserma y el viernes 18 en Marmato y Supía.

RON VIEJO DE CALDAS 

EL RON DE LOS QUE SÍ SABEN DE RON 

Resultado de imagen para ron viejo de caldas

GOBIERNO DE CALDAS EJECUTA PLACAS HUELLAS EN EL SECTOR QUIEBRA DE NARANJAL (CHINCHINÁ) PARA FORTALECER EL TURISMO 

Imágenes integradas 3
El Gobierno de Caldas en convenio con la Alcaldía de Chinchiná y el Comité de Cafeteros intervienen con placas huellas 230 metros en el sector Quiebra de Naranjal – Alto de La Mina – Chinchiná. Inversión cercana a los 220 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, manifestó que a las placas huellas se suman 200 metros ejecutados con la Administración Municipal el año pasado y a la intervención de 500 metros que iniciará en las próximas semanas. Se completa casi un kilómetro de obras en el municipio.

Por su parte, el alcalde Sergio López Arias destacó la importancia de las obras para la competitividad turística de la vereda, que tiene gran importancia por la calidad del café que produce y por el Paisaje Cultural Cafetero que la rodea. Puntualizó que se ha recuperado y embellecido las fachadas de 84 fincas y casas de la zona.

El dato
– El Chuscal, Tarapacá y La Pradera serán las otras zonas que se intervienen con placas huellas en Chinchiná.

– Combos de maquinaria de la Gobernación continúan en la zona para acompañar el proceso.

MINAGRICULTURA RATIFICA COMPROMISO CON CALDAS PARA PREVENIR FIEBRE AFTOSA

Imágenes integradas 4

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, visitó el municipio de La Dorada, en donde se reunió con los ganaderos de la región. Allí habló sobre las medidas preventivas que deben implementarse en los hatos, con el fin de que  la fiebre aftosa no trascienda en la localidad.

El funcionario explicó que las medidas de control son necesarias para evitar que el brote se propague en el Magdalena Medio. Señaló que por la ubicación geográfica y topográfica  del puerto caldense, se tomó la decisión de bloquear la movilidad de ganado hacia otros departamentos y municipios.

Además, Iragorri, manifestó su preocupación porque el vendedor de los bovinos afectados en Yacopí, los vendió en La Dorada. Expresó que la única manera de superar el virus es trabajar conjuntamente ganaderos, institución y autoridad.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, ratificó que durante la cuarentena se realizará una recolección de muestras y un análisis exhaustivo de la sintomatología de los animales para identificar posibles casos del virus y erradicar la enfermedad.

El dato

La Dorada produce el 8% de la carne del departamento. Caldas también se abastece del suroeste antioqueño, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, entre otros.

 

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s