POR COLOMBIA

Presidente Santos participa en la reunión de líderes de negocios, tecnología y comunicaciones de Estados Unidos en Sun Valley

Resultado de imagen para presidente santos en reunion de lideres

En la reunión que se realiza desde hace más de treinta años en las montañas del estado de Idaho, el Jefe del Estado expone la experiencia de Colombia en la búsqueda de la paz y el atractivo para la inversión que ofrece el país tras poner fin al conflicto.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos participa este viernes como invitado principal en la Conferencia de Sun Valley, Estados Unidos, en la que se reúnen los líderes de negocios, tecnología y comunicaciones de ese país.

El Jefe del Estado expone la experiencia de Colombia en la búsqueda de la paz y el liderazgo, así como el atractivo para la inversión que ofrece el país tras poner fin al conflicto, ya que la reunión incluye citas de negocios.

Entre los invitados de este año figuran Bill Gates, fundador de Microsoft; el empresario Warren Buffet, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Brian Chesky, quien creó Airbnb; Larry Page, uno de los creadores de Google; los fundadores de Dell, Michael Dell, y Twitter, Jack Dorsey; y Jeff Bezos, fundador de Amazon, que hace poco adquirió el diario The Washington Post.

Otros oradores invitados este año son el cofundador de Nike, Phil Knight, el Rey Abdullah II de Jordania, y el general Lori Robinson, del Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos.

El evento es privado y no tiene acceso a la prensa.

Sun Valley, localidad invernal del estado de Idaho, en el noroeste de EEUU, acoge desde 1983 el encuentro anual.

Mocoa está en un escenario apto para la reconstrucción: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

chuky
El director del organismo, Carlos Iván Márquez le dijo al Sistema Informativo del Gobierno (SIG), que en un tiempo récord se pasó de la etapa de atención a la de estabilización, la cual terminará este mes, y que el Sistema Nacional creado por el Gobierno es reconocido por sus elevados estándares de ejecución.
Mocoa, jul (SIG).
Una tragedia como la de Mocoa, catalogada como de grandes proporciones, pudo haber tenido una etapa de respuesta de hasta un año. Gracias al montaje institucional y legal emprendido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, esa etapa fue superada en apenas 18 días.
Ahora, la capital de Putumayo que fue golpeada el pasado 31 de marzo por la avalancha de varios afluentes, está en un escenario apto para su reconstrucción, la cual está en plena marcha con la presencia permanente de las entidades del Estado, en un esquema que ha sido reconocido por sus elevados estándares de ejecución.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, ha sido una pieza fundamental en el engranaje establecido por el Gobierno para que los mocoanos gocen de una ciudad con mejor infraestructura de servicios, salud, educación y comercio, como la que estaba antes de aquella fatídica noche.
Este jueves el funcionario encabezó una reunión en la Oficina Nacional de Gobierno en esta ciudad, en la que los distintos representantes de ministerios y entidades realizaron un seguimiento al Plan de Acción Específico, la hoja de ruta que le ha permitido al Gobierno atender de manera oportuna a los habitantes afectados.
“Mocoa está en un escenario apto para la reconstrucción. Por la magnitud en que se dio la tragedia, se esperaba que la respuesta pudiese darse en términos de varios meses. Pero nosotros, con la capacidad instalada como Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la sacamos en 18 días”, indicó Márquez en una entrevista con el Sistema de Información del Gobierno (SIG).
La reconstrucción se palpa en todos los sitios de Mocoa. Los sonidos de operarios y sus máquinas trabajando, de camiones pesados pasando de un lugar a otro por las calles y la presencia de carro tanques y funcionarios de las entidades nacionales, departamentales y locales, empieza muy temprano y se extiende hasta altas horas de la noche.
Estabilización, lista
Para Márquez, luego de culminada la etapa de respuesta que se dio en 18 días, está casi terminada la fase de estabilización, la cual espera concluir a finales de este mes.
En ese sentido, continua el registro de personas que requieren subsidio para arriendo o que sea extendido el que actualmente tienen, se garantiza el suministro de agua segura y hay conectividad en el sector comercial, de salud y educación. 
“Por la dinámica de este desastre, el Gobierno tuvo que emprender un esquema de recoger capacidades y, basados en ellas, emprender el Plan de Acción Específico, que para Mocoa requiere que se ejecute en 3 años. Tres años que hacen que este municipio vaya a tener posibilidades de quedar mejor que como estaba”, explicó el funcionario.
En este momento, las autoridades nacionales, departamentales y locales están enfocadas en varios frentes: el primero de ellos es el montaje del sistema de prevención, que integre el esquema de alerta temprana. 
“Esperamos que sean las primeras obras que se instalan y se conecten a la comunidad”, agregó.
También se trabaja en el aspecto de la reconstrucción de la infraestructura, con la construcción de viviendas urbanas y rurales. “Son más de 1.400 viviendas que se van a construir. En el primer lote comprado se han empezado a construir las primeras 300 viviendas que serán entregadas al finalizar este año”, precisó.
La limpieza de calles, ríos y afluentes tampoco ha cesado. Un banco de maquinaria activado casi desde el momento mismo de la tragedia ha garantizado que las labores concluyan para que los afluentes queden listos para su atención integral y que no generen riesgos a futuro o que éstos puedan ser anticipados para alertar a la población.  
De la misma forma, se está realizando toda la adecuación de servicios públicos, con un nuevo acueducto, energía y educación, con la construcción de tres nuevos colegios, la recuperación de aulas y la prevención escolar.
Fuentes de recursos
“En el tema ambiental ese está trabajando en un mapa de vulnerabilidad y riesgos y el municipio tendrá un Plan de Ordenamiento Territorial moderno, plasmado bajo el ámbito del plan de acción que tendrá una inversión de cerca de $800.000 millones de pesos”, explicó Márquez.
Las fuentes se encuentran en cada una de las entidades públicas, la formulación que de las mismas se haga en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y un crédito que se gestiona en el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Hoy el gobierno tiene una oficina permanente donde tiene asiento cada sector. La gerencia en cabeza del señor Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas tiene siempre un enlace con cada sector y eso se integra al municipio y al departamento. No se queda nadie por fuera. Es una de las estrategias de planificación más integrales, siempre acompañada por los entes de control”, agregó.

Comunicado de la Presidencia de la República

presisanto

Bogotá, jul (SIG)
En relación con el contrato 220-16, suscrito entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la firma SUBATOURS S.A.S., el 9 de diciembre de 2016, con el propósito de prestar los servicios requeridos para garantizar la realización de los eventos en los que participe el Jefe del Estado, la Presidencia de la República se permite informar que:

1. El 6 de julio de 2017, por mutuo acuerdo entre las partes, se decidió la suspensión del citado contrato, con el propósito de evaluar la forma en que se escogen los proveedores de SUBATOURS y verificar los avances de la ejecución del mismo.

2. De acuerdo con las conclusiones de dicho estudio, el proceso de selección del contratista, al que se presentaron 29 proponentes, se adelantó de conformidad con todas las normas y los principios de la contratación estatal y garantizó los principios de selección objetiva y la pluralidad de los oferentes.

3. Así mismo, estableció que el contrato fue adjudicado y suscrito con el proponente que obtuvo el mayor puntaje, de acuerdo con los requisitos habilitantes y de ponderación establecidos en la licitación número 10-16, esto es SUBATOURS S.A.S., cumpliendo con el manual de contratación de la entidad y los requisitos legales.

4. En relación con la ejecución del contrato, se ha concluido que SUBATOURS ha dado cumplimiento a lo establecido en el manual de contratación, el anexo técnico, el pliego de condiciones y la propuesta técnica y económica presentada por la empresa.

Al respecto cabe indicar que, en desarrollo del contrato y dentro de los términos legales, se hizo la designación del supervisor del contrato y se han realizado comités operativos, previos a la realización de cada evento, en los cuales se verificaron los precios del mercado, para seleccionar el proveedor con menor precio en cada caso.

Igualmente, los pagos han sido consignados única y exclusivamente al contratista SUBATOURS, que ha prestado la atención debida a los eventos solicitados, garantizando la correcta prestación del servicio.

5. La Presidencia deja constancia en el sentido que es completamente discrecional del contratista SUBATOURS escoger los proveedores con los que preste el servicio para el cumplimiento del objeto contractual, y que no existe competencia legal en ninguno de los funcionarios o contratistas del DAPRE, para insinuar, sugerir o vetar a cualquier proveedor.

6. A su vez, el contratista SUBATOURS ha comunicado a la Presidencia que la empresa proveedora Marketmedios ha retirado su portafolio de servicios ofrecidos como proveedor de SUBATOURS.

7. De conformidad con lo expuesto en las conclusiones del estudio de evaluación, según las cuales el contrato en mención se ha ejecutado conforme a la ley y no hay ningún motivo para continuar con la suspensión del mismo, la Presidencia de la República informa que el contrato 220-16 se activa de nuevo a partir de la fecha.

8. El Departamento Administrativo de la Presidencia acompaña las diligencias que, a solicitud del DAPRE y desde el 6 de julio de 2017, realiza la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema, y seguirá verificando los procesos y procedimientos relativos a las etapas precontractual, contractual y de ejecución del citado contrato.

Casa de Nariño, julio de 2017

EMAÚS

camino-emaus

Resultado de imagen para presidente sector agricola

Presidente resalta el buen semestre del sector avícola colombiano

Sistema Informativo del Gobierno
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el buen momento que pasa el sector avícola colombiano e indicó que durante el primer semestre de este año la oferta de pollo y huevo superó en 5 por ciento la registrada en el mismo lapso del 2016.

El Jefe del Estado publicó en su cuenta de Twitter @JuanManSantos: “Buen semestre para el sector avícola. @FenaviColombia señala que oferta de pollo y huevo llegó a 1,1 millones de ton., 5% más que hace 1 año”.

De acuerdo con la información de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la producción de huevo y pollo fue de 1.158.496 toneladas frente a las 1.104.768 toneladas del primer semestre del año anterior.

Entre enero y junio de este año la producción de pollo alcanzó las 758.310 toneladas y la de huevo llegó a  400.189 toneladas, representadas en 6.669 millones de unidades.

En el mismo lapso del año anterior la producción de carne de pollo fue de 723.080 toneladas y la de huevo 381.688 toneladas, representadas en 6.361 millones de unidades, precisó Fenavi.

Mocoanos aprovechan Internet gratis instalado por el Gobierno

tragedia
A más de 100 días de la tragedia, los habitantes de la capital de Putumayo se acercan a la red WiFi gratis para la gente instalada en Mocoa por el Gobierno a través del MinTIC, para navegar por las redes sociales, aprender o simplemente distraerse.
Mocoa, jul (SIG)
Se ha hecho un hábito para Evangelina Rangel Becerra venir  un céntrico barrio en Mocoa y aprovechar la zona WiFi gratis para la gente, instalada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Hace algo que le gusta mucho: navegar por la red mundial Internet, enterarse de los acontecimientos del día y consultar la comunidad Facebook.
Casi 4 meses atrás, la tranquilidad Evangelina se alteró por la tragedia. Una avalancha cobró la vida de más de 300 personas y dejó a Mocoa en medio de su peor desastre, destruyendo barrios enteros.
Las comunicaciones se interrumpieron y por algunos días esta ciudad apacible se vio desconectada del resto del mundo.
Dentro de las acciones inmediatas emprendidas por el Gobierno en la fase de atención prioritaria de la tragedia, fueron las de comunicar nuevamente a Mocoa.
De manera urgente se repararon los 18 kilómetros de fibra óptica afectados por la avalancha, para garantizar el servicio de Internet en la zona afectada.
Para el servicio de telefonía celular, se instalaron dos nuevas antenas para beneficiar a varios barrios de la ciudad que presentaban inconvenientes con el servicio. 
Así, a los pocos días de la tragedia, se restableció el servicio de la Zona WiFi de Mocoa ubicada en el Parque General Santander. 
“Uso mucho la zona WiFi para ver el Facebook, chatear e investigar cuando necesito saber algo”, indicó Evangelina.
“Este tipo de servicios brinda una gran ayuda, la gente trae los portátiles y vienen y se sientan. Algunos será para entretenerse y otros para trabajo. Vienen niños y adultos”, expresó. 
Para Evangelina este tipo de inversiones que realiza el Gobierno contribuyen en la recuperación de Mocoa. “Esto saca el estrés de la gente, cambia el ambiente y a las personas, y les ayuda a aprender muchas cosas”.
William Bayardo también ha usado el servicio de Internet gratis del MinTIC, para investigar y ayudar a sus hijos a realizar las tareas escolares.
“Yo no vivo aquí. Vivo en otro barrio, pero a mi niño le sirve mucho porque viene hace sus trabajos e investiga”, dijo William.
“Esto le ha ayudado mucho a Mocoa, claro que sí. Sirve para educar más, saber más, a la educación, y uno trata de investigar y saber más cosas”, agregó.
El Ministerio de las TIC ejecutará una inversión estimada de $6.700 millones, prevista para el cumplimiento de los compromisos con Mocoa entre este año y el primer trimestre del 2018.
Otros cuatro espacios adicionales en el Parque de la Notaría, la Cancha de San Agustín, el Polideportivo Olímpico y el Parque de Huasipanga, se pondrán al servicio en los próximos días.

Llegada de turistas internacionales creció 46.3% en primer semestre de 2017

Resultado de imagen para TURISTAS internacionales colombia

Entre enero y junio de este año llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 den el primer semestre de 2016. “Cada día nos acercamos a la meta del Gobierno de tener 6 millones de viajeros internacionales en 2018. El posconflicto aumenta el interés de los turistas por venir a Colombia y la industria debe estar preparada”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Bogotá, 13 jul (SIG).

Colombia recibió el 46.3% más de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016. 

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al revelar que entre enero y junio de este año llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 que arribaron en el primer semestre de 2016.
 
Estos viajeros llegaron procedentes principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Canadá y Costa Rica.
 
El principal motivo de viaje de los visitantes del exterior fue ocio (77.4%), negocios y actividades profesionales (14%) y otros motivos (6.3%).
 
En comparación con el primer semestre de 2014, la llegada de turistas internacionales a Colombia creció 50.1% al pasar de 1’946.353 a los 2’921.818 en dicho lapso.
 
Esta tendencia positiva, de continuar así, aproxima cada vez al país a la meta de 6 millones de visitantes extranjeros que se estableció a 2018.
 
“Cada día nos acercamos a la meta del Gobierno de tener 6 millones de viajeros internacionales en 2018. El posconflicto aumenta el interés de los turistas por venir a Colombia y la industria debe estar preparada para recibir a las persona que por vacaciones o negocios están arribando al país”, afirmó la ministra.
 
La funcionaria recordó que el Ministerio ofrece a los empresarios del sector las herramientas tanto para su formalización, como para el mejoramiento de la competitividad para que el turismo siga siendo motor de desarrollo.
 
Al buen resultado en la llegada de viajeros del primer semestre del año se suma que en 2016 Colombia recibió por turismo divisas por US$5.688 millones, un 65% más que la cifra de 2010 que fue de US$3.440 millones.
 
El dato se conoció al tiempo que el Dane reveló un crecimiento del 3,7% en la ocupación hotelera del país en mayo pasado y que llegó a 55,6%. En mayo de 2016 fue 51,9%.
 
Así mismo, estos resultados impactaron también de manera positiva la generación de empleo en el sector en dicho período, que reportó un aumento de 2,4%, lo que muestra a un sector fuerte debido a que durante los primeros cinco meses de 2017 (enero a mayo) la ocupación hotelera fue de 54,1%. En 2016 fue 53,7%.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s