POR COLOMBIA

“Agradecidos nosotros y toda Mocoa con el Gobierno por los arriendos y la ayuda”: damnificada de la avalancha

tragedia
A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), miles de familias de la capital de Putumayo tienen una solución provisional a la pérdida de su vivienda por la avalancha del pasado 31 de marzo. Estos son dos testimonios de los beneficiados por el Plan de Acción Específica puesto en marcha por el Gobierno.
Mocoa, jul (SIG).
Pasaba la noche del 31 de marzo cuando Magola Andrade y sus hijos escucharon un estruendo muy grande. Se encontraban en su vivienda del barrio Miraflores cuando una avalancha se lo llevó todo, incluso la plancha de concreto con la que iniciaron la ampliación de su vivienda.
Sus sueños se hundieron junto con los de casi 8.000 familias, hoy censadas en el Registro Único de Damnificados, que se encontraban en 48 barrios que resultaron afectados por el deslave de los ríos de la capital de Putumayo.
Las labores de reconstrucción de Mocoa no se han detenido desde el mismo momento en que el Presidente Juan Manuel Santos llegó a esta ciudad el 1° de abril y no pararán hasta que el municipio quede en mejores condiciones frente a las que tenía aquella noche.
En un tiempo récord de 18 días ya estaba completo el 100% de la fase de respuesta, con la activación inmediata del protocolo de la Ungrd.
Agradecidos con el Gobierno
“Estamos agradecidos nosotros y toda Mocoa con el Gobierno”, dijo Magola, al lado de don José María Bravo, propietario junto con su esposa Gloria Enilse Navia, de la vivienda que ahora será su hogar provisional y el de su familia.
“El día de la avalancha fue una situación muy dura. Escuchamos un ruido espantoso. Estábamos haciendo una planchita para una pieza, el lavadero y el tanque, pero se nos hundió todo y no pudimos hacer nada”, expresó, al recordar la noche de la tragedia.
Como respuesta inmediata por parte del Gobierno, Magola disfrutó de un subsidio para arriendo en el departamento de Nariño, pero decidió regresar a su tierra.
“Doy gracias a Dios y al Gobierno por otros tres meses. Estamos muy contentos, todo lo que está haciendo el Presidente. Estamos bien. Estamos muy bien”, agregó.
“Agradecemos lo que está haciendo el Gobierno para el bien mío y el de toda la comunidad. Ojalá bendito mi Dios siga así para que atienda a los más necesitados”, dijo don José María, quien ahora recibe con los brazos abiertos a sus nuevos inquilinos.
Plan de Acción Específico
Los subsidios son apenas una pequeña parte del completo Plan de Acción Específico puesto en marcha por el Gobierno para que Mocoa se recupere totalmente.
El plan cubre los sectores activos en reconstrucción en las áreas de vivienda, salud, educación, Infraestructura vial, comercio, agua, energía y fortalecimiento institucional que contempla $375.000 millones que ya están financiados, y que tiene el acompañamiento de la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría.
Hasta el momento se han entregado 4.485 subsidios de arriendo por valor superior a los $10.200 millones y se han firmado 1.218 contratos de prórroga, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que coordina la entrega y extensión de las ayudas, las cuales que han sido fundamentales para miles de personas en la fase de respuesta inmediata y de estabilización de la tragedia
En la primera fase de respuesta inmediata también se entregaron 2.540 toneladas de ayuda alimentaria y no alimentaria, consistente en mercados, kits de aseo, frazadas, colchonetas, incluidas donaciones de empresas privadas y la comunidad. 
También se destinaron 297 apoyos exequiales, se aplicaron casi 58.000 dosis de vacunas y la energía eléctrica estuvo habilitada a los 11 días de la tragedia en un 100%.
La fase de estabilización también está casi terminada con más de 88 millones de litros de agua entregados en carro tanques y el otorgamiento de los subsidios.
Hoy hay 30 equipos de maquinaria amarilla que continúan la operación para rehabilitación de vías y remoción de escombros, limpieza de calles y colegios, así como para la reconformación de cauces. Hoy hay 4 puentes habilitados y 3 vías nacionales habilitadas.
‘Nos ha ido bien’
Magaly Urbano, otra de las damnificadas, vivía en el barrio Miraflores son sus padres y un hijo de 9 años y también ha renovado el subsidio de vivienda por otros 3 meses.
“Nos ha ido bien con la atención del Gobierno. Van a construir 300 casas y nuestra aspiración es estar entre esas personas y poderlas recuperar”, indicó Magaly, instantes después de firmar la prórroga de su subsidio ante un funcionario de la Ungrd.
La inversión total en materia de vivienda alcanza los $18.885 millones y se contempla construir un Centro de Desarrollo Infanti (CDI) por $3.500 millones adicionales.
De la misma forma, el Gobierno está apoyando al municipio para la incorporación de suelo urbano que permitirá construir al menos  1.300 viviendas adicionales.
Se ha prestado asistencia técnica para el diseño y la construcción de una biblioteca pública y una ludoteca, en celebración de convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura, la Embajada de Japón y la Cancillería.

“Al final de este año, estabilizaremos y mejoraremos la infraestructura eléctrica para Mocoa”: Minminas

chuky
En una entrevista con el Servicio de Información del Gobierno, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que se entregarán nuevas redes de distribución de gas.
Mocoa, jul (SIG).
La reconstrucción de Mocoa avanza en todos los frentes y el de la energía eléctrica y distribución de gas es uno de los más importantes.
Tras la avalancha del pasado 31 de marzo, fue afectada la subestación eléctrica y la red de gas del municipio.
El Servicio de Información del Gobierno (SIG) entrevistó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien ofreció un panorama con los más importantes aspectos que en su sector están en marcha para la reconstrucción de Mocoa.
 
SIG: ¿Cuáles son los más importantes avances que en apoyo de suministro de energía y gas a los damnificados de Mocoa?
Germán Arce: Once días después del desastre se restableció el servicio de energía para 62.318 usuarios, que corresponden al 100 por ciento del total de la demanda de Putumayo (ocho municipios afectados) y Cauca (dos municipios afectados).
Inicialmente se instalaron plantas de emergencia para los albergues e instituciones; la subestación se estabilizó con equipos móviles (transformadores, interruptores y celdas de salida). También se instaló un interruptor móvil para mejorar la confiabilidad de las líneas de 115 kV, trabajo que finalizó el pasado  6 de mayo.
La estabilidad total del servicio se logrará en noviembre de este año luego de una serie de pruebas y obras que incluyen la construcción de cimentaciones para las torres afectadas y la rehabilitación de los pórticos y de las bases de los equipos de potencia afectados.
La solución definitiva, a 2020, será una nueva subestación en un lote que no tenga los riesgos de la anterior ubicación, para lo cual se ha contado con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano. Se requieren estudios de alternativas para las licencias ambientales, sociales y técnicas, incluyendo diseños para mitigación para futuros eventos de avalanchas y cambios de trazado de las líneas.
En materia de gas, las empresas afiliadas a Naturgas aportarán alrededor del 50 por ciento del dinero necesario para la reconstrucción de las redes de distribución de las personas damnificadas, cuyo costo asciende a los $200 millones. 
SIG: ¿A cuánto asciende el presupuesto destinado por su sector para este año encaminado a impulsar la reconstrucción de la ciudad?
Germán Arce: Las inversiones requeridas para garantizar la debida prestación del servicio de energía eléctrica se estiman en USD$20 millones. En principio, los recursos para financiar esas inversiones provendrán de las fuentes privadas. Serán asumidas por la empresa que presta el servicio de trasmisión (STN) y por la empresa que realiza distribución y comercialización.
La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP invertirá USD$15 millones y la Empresa de Energía de Putumayo ESP, USD$5 millones.
Durante 6 meses las personas afectadas tendrán un subsidio de 100 por ciento en el servicio. Esto asciende a $3.340 millones. 
En materia de gas, los subsidios que se brindarán serán del orden de $600 millones que beneficiarán a 400 familias.
SIG: ¿Cuáles son los principales objetivos impuestos para finalizar el año? 
Germán Arce: Estabilizar y mejorar la infraestructura de energía eléctrica para proveer un suministro confiable a todos los habitantes de la ciudad. Con la construcción de la subestación Renacer se garantizará la cobertura de la demanda del servicio de energía eléctrica en el departamento. 
En cuanto al gas, esperamos entregar prontamente nuevas redes de distribución y que los afectados se puedan beneficiar de los correspondientes subsidios.
SIG: ¿Desde su sector, qué mensaje le extiende a los habitantes de Mocoa?
Germán Arce: El Ministerio de Minas y Energía está comprometido con la reconstrucción de Mocoa. Trabajamos de manera incansable para estabilizar la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural en el municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida la población y la reactivación de la actividad económica de Mocoa.

EMAÚS

camino-emaus

Canciller María Ángela Holguín participó en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN

Resultado de imagen para canciller de colombia
Este mismo jueves la Canciller María Ángela Holguín se reunió con la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, Presidenta Pro Témpore de la CAN para el periodo 2017–2018. En Lima se inauguró la nueva sede del Consulado General de Colombia.
Lima, jul (SIG).

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó este jueves en la XLI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, conformado por los Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante la reunión, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en su calidad de Presidenta Pro Témpore, presentó el plan de trabajo para el periodo 2017–2018.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, también participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni; el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel.

Antes de comenzar el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, la Canciller Holguín se reunió con su homóloga de Ecuador.

Este mismo jueves se inauguró la nueva sede del Consulado General de Colombia en Lima, con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores.

 

Comunicado sobre la muerte del ciudadano colombiano en hechos registrados en la frontera colombo–venezolanaResultado de imagen para canciller de colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la muerte del ciudadano colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández, y expresa su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional, en hechos registrados en la frontera colombo–venezolana, en el sector conocido como ‘La Roca’, a orillas del río Táchira.

Sobre el particular exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares. 
 
Una vez conocida la información, funcionarios de la Cancillería colombiana, en compañía del Ministerio de Defensa, viajaron a la zona con el fin de verificar las circunstancias en que se registró esta situación.
 
Autoridades consulares de Colombia ya se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciudadano colombiano privado de la libertad y quien ya se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira.
 
Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse.
 
Bogotá, 13 de julio de 2017.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s