CONCILIANDO SE EVITA LA VIOLENCIA

‘Un país que logra la reconciliación es un país que evita la violencia política’, afirmó en España el Comisionado para la Paz

Resultado de imagen para COMISIONADO PARA LA PAZA COLOMBIA

El funcionario habló con españoles y colombianos en Barcelona sobre los principales retos de la implementación, desde la perspectiva de la reconciliación.
Barcelona, España, jul (SIG).

Durante una conversación con  colombianos y españoles residentes en Barcelona, organizada por el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por sus siglas en inglés), y por el BIPP Hub (Barcelona International Public Policy Hub), el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló sobre los retos de la implementación de los acuerdos ahora que las Farc dejaron las armas individuales.

Jaramillo, acompañado por Mark Freeman, director ejecutivo de IFIT, explicó lo que, a su juicio, son los cinco retos principales de la implementación: el cumplimiento a las víctimas; la reincorporación de las Farc; la implementación de los acuerdos en los territorios; la participación de la sociedad civil y, por último, lograr todo esto en democracia.

“Aquí quiero plantear algo, no desde la lógica de siempre, sino desde una óptica de reconciliación que me parece que es la otra cara de la moneda. Un país que logra desatar un proceso de reconciliación es un país que (…) evita repetir la violencia política”, dijo el Comisionado y agregó que “el propósito de ese acuerdo no sólo era el desarme de las Farc, sino desencadenar una lógica de no repetición de la violencia política. Eso es lo que hay que hacer ahora”.

Dijo que hay que entender el concepto de “reconciliación como una recuperación de confianza general, de confianza en las instituciones que finalmente es el objetivo al que hay que llegar para lograr una paz estable y duradera”.

Por último recordó que en varias oportunidades ha dicho que la fase más compleja de un proceso de paz es la implementación. Ante las preguntas del público de cómo está haciendo la institucionalidad colombiana para organizar esta fase.

“Se ha hecho un trabajo conjunto y juicioso con los ministerios, las alcaldías, las gobernaciones y el Departamento Nacional de Planeación para hacer el plan marco de implementación”, indicó.

Entre los asistentes al encuentro con el Comisionado había varios líderes interesados en experiencias de transiciones recientes y países en conflicto.

EMAÚS

camino-emaus

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s