AQUÍ CALDAS

GOBERNACIÓN DE CALDAS LOGRA LA PRIMERA DECLARACIÓN DE ÁREA MINERA TRADICIONAL PARA EL DEPARTAMENTO

Resultado de imagen para mineria ilegal

La Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Gobierno Departamental y la Unidad de Minas logró solicitar y obtener la primera declaración de área Minera tradicional para el departamento, ubicada en la zona rural de Manizales-sector San Gabriel.

La jefe de la Unidad de Minas de las Gobernación de Caldas, Paula Andrea Gálvez, se refirió a la obtención de tan importante logro. “Allí se van a beneficiar aproximadamente 11 familias de mineros, también tenemos mujeres cabeza de familia. Para la Gobernación de Caldas es muy importante este logro, es la primera área de reserva especial minera que tenemos para el departamento”.

La funcionaria habló sobre los requisitos que permitieron obtener dicha declaración. “Este es un grupo de mineros que demostraron ser tradicionales, tener documentación técnica y comercial que soportaba esa tradicionalidad desde antes del 2001”.

Añadió que desde el 2015 se inició el proceso de solicitud y el trabajo para lograr la declaración que, según lo manifestó la funcionaria, le permitirá a los mineros trabajar bajo el amparo de un título, iniciar su proceso de regularización y acceder a procesos de formalización.

Por su parte  Albeiro Sánchez, uno de los mineros beneficiados, manifestó su felicidad por dicho logro. ”Muy contento porque ya podemos trabajar sin miedo a la Policía y sin escondernos de nadie, es una cosa que estábamos luchando hace como cinco o seis años. Quedamos muy agradecidos con los de Minas que nos han colaborado en todo”.

Agregó: “Vamos a tener el trabajito fijo, Ya tenemos el sustento para nuestras familias, o sea, que es un beneficio grande para todos nosotros”, concluyó.

RON VIEJO DE CALDAS 

Resultado de imagen para ron viejo de caldas

CUATRO FIRMAS FUERON ELEGIDAS PARA EJECUTAR OBRAS EN VÍAS DE CALDAS

Resultado de imagen para mineria ilegal

Hoy se adjudicó la licitación pública INFICALDAS LP-05-2017 mediante la cual se realizará la rehabilitación de cuatro vías secundarias en Caldas. Los oferentes deberán atender 3,3 kilómetros entre Victoria y Marquetalia, 3 kilómetros entre Cañaveral y Samaná, 3,5 kilómetros entre San José y Risaralda, y 2 kilómetros entre Manzanares y Pensilvania.

A la audiencia, realizada en la sala Transparente de la Gobernación de Caldas, asistieron representantes de los Consorcios PC, Infivial, JCS, Ingenieros de Caldas, Infi MGI y Construcciones AP.

Cabe recordar que a esta licitación pública se presentaron 27 propuestas, de diferentes firmas, mediante la plataforma de contratación pública Secop II. Los proponentes tuvieron la oportunidad de ver todas las propuestas y comparar los datos, acción que no podía realizarse anteriormente. Los puntajes del informe de evaluación de las propuestas se dieron según las fórmulas de Colombia Compra Eficiente.           

LOS ELEGIDOS, SEGÚN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

· Lote 1: 3,3 kilómetros entre Marquetalia y Victoria.

Elegido Consorcio JCS

Valor de adjudicación: $5.668´988.797

Tiempo de ejecución: 5 meses 

· Lote 2: 3 km Cañaveral-Samaná

Elegido Consorcio PC

Valor de adjudicación: $5.573´290.959

Tiempo de ejecución: 7 meses 

· Lote 3: 3,5 km entre San José y Risaralda

Elegido Consorcio Ingenieros de Caldas

Valor de adjudicación: $5.147´270.960

Tiempo de ejecución: 5 meses 

· Lote 4: 2 km Pensilvania-Manzanares

Elegido Construcciones AP SAS

Valor de adjudicación: $4.101´935.772

Tiempo de ejecución: 5 meses

El dato

La construcción de las obras se iniciará una vez se adjudiquen los procesos de concursos de méritos para elegir a las interventorías.

CALDAS FORTALECE PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR PARA SEGUNDO SEMESTRE

Mostrando EDUCACION.jpg

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, informó que el servicio de Alimentación Escolar funciona con normalidad en los 26 municipios no certificados. Agregó que a partir de la fecha el convenio de Asociación de los Operadores se encuentra en marcha para este segundo semestre escolar.

Según el funcionario de esta cartera, se realizaron visitas de verificación en sitio en las cuales se evidencia el funcionamiento correcto de esta estrategia de permanencia escolar en la que se entregan 92 mil raciones de alimentación diarias en 1.066 sedes educativas.

Añaedió: “El convenio de asociación del Programa de Alimentación Escolar está hasta el 11 de agosto y el 30 de julio se adjudicará el proceso para dar continuidad al servicio sin percances”.

Con relación al transporte Escolar la Secretaría de Educación Departamental, a través de la Resolución 3462-6 del 10 de mayo del presente año, informó a los alcaldes de los municipios de departamento sobre la transferencia de recursos propios para la cofinanciación del servicio de Transporte Escolar del segundo semestre del año. Estos dineros ascienden a los 3.300 millones de pesos repartidos según el número de beneficiados y rutas.

Todo este proceso recordando que según la Ley 715 de 2001 los municipios no certificados son los encargados de la administración y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones que se les asignan para mejoramiento y mantenimiento de la calidad, entre ellos el transporte escolar. Explicó que el Departamento no recibe recursos del orden nacional para esta estrategia y aun así, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con este servicio desde el primer día de clase, el Departamento girará a los alcaldes aportes con recursos propios. 

La cifra

-En lo correspondiente al PAE, aunque el Ministerio de Educación Nacional indica que se deben entregar 45.344 raciones diarias, en Caldas se entregan 57.829 complementos de desayunos diarios y 35.672 raciones diarias de complementos de almuerzo, que benefician a 68.600 estudiantes.

-Actualmente hay registradas 630 rutas de transporte escolar en Caldas, de las cuales se benefician 11.556 estudiantes. 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de MUNDO NOTICIAS

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s