POR COLOMBIA

ONU en Colombia acoge  con satisfacción la decisión del Consejo de Seguridad de establecer una segunda misión de paz

Resultado de imagen para onu paz colombia

Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión, declaró que esa delegación está lista para cumplir “con el mandato de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto”.
Bogotá, jul (SIG)

La Misión de la ONU en Colombia expresó este lunes su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas de establecer una segunda misión en el país con el mandato de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto.

Dicha misión, aprobada por unanimidad por medio de una resolución del Consejo de Seguridad, empezará el 26 de septiembre. El Consejo de Seguridad también solicitó que la actual Misión de Naciones Unidas en Colombia inicie esas tareas de verificación a partir de la fecha, con los recursos actualmente disponibles.

“La Misión acoge con satisfacción la tarea que el Consejo de Seguridad le otorga el día de hoy. Como lo ha expresado el Secretario General en sus informes, la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y el despliegue de las instituciones en las zonas afectadas por el conflicto son tareas urgentes y fundamentales para la consolidación de la paz”, manifestó el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

Agregó que “la Misión esta lista para emprender esta tarea en estrecha coordinación y colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y con los órganos de implementación establecidos por el Acuerdo de Paz”.

“Como lo hemos hecho para el Cese al Fuego y la Dejación de Armas, la Misión desarrollará una verificación objetiva y propositiva: presentará a las partes y a la sociedad un balance imparcial del cumplimiento de los compromisos adquiridos; estará encaminada a proponer soluciones y aunar esfuerzos para su implementación; buscará generar confianza, y contribuirá a afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia”, agregó Arnault.

Precisó que “para dar cumplimiento a este cometido, la Misión esta reasignando una parte de sus recursos y personal de sus sedes locales y regionales sin menoscabar el cumplimiento de sus tareas relacionadas con el Cese al Fuego y la Dejación de Armas”.

Por último confió en que “este nuevo mandato contribuirá a la plena implementación de los compromisos sobre reincorporación y garantías de seguridad en el menor plazo posible”.

Países miembros del Consejo de Seguridad de ONU celebraron resolución para establecer segunda misión en Colombia

Resultado de imagen para onu paz colombia
Todos los embajadores elogiaron el compromiso de los colombianos en la búsqueda de paz y dijeron que se trata de un ejemplo para otros conflictos que hay en el mundo.
Naciones Unidas, jul (SIG)

Los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destacaron este lunes la resolución aprobada para establecer una segunda misión de la ONU en Colombia, para verificar los acuerdos de paz, y elogiaron los avances del proceso desarrollado por el país para poner fin al conflicto.

Los embajadores de Bolivia, China, Egipto, Etiopía, Italia, Japón, Kazajistán, Reino Unido, Rusia, Suecia, Ucrania y Uruguay expresaron su respaldo en la sesión en la se aprobó por unanimidad la resolución 2366, a la que asistió la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

“Queremos una vez más resaltar en esta sala el ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante por la paz”, expresó el Embajador de Uruguay, Elbio Roselli.

“En esta sala donde todos los días estamos tratando de guerra, ver brillar la luz de la paz es para todos nosotros un motivo de inmensa satisfacción. En un proceso colombiano, diseñado por los colombianos, tomado por los colombianos, guiado por los colombianos y ciertamente puesto en práctica por los colombianos” subrayó.

El representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, recordó que el mes pasado, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al Consejo para que continuara brindando apoyo a Colombia en su camino hacia la paz.

“Es para nosotros un gran placer el que todos juntos hayamos podido responder tan rápidamente y con un ánimo tan positivo a ese llamado creando la segunda misión de Naciones Unidas que va a acompañar al país en su siguiente fase de aplicación del proceso de paz”, dijo.

“Colombia nos ha ofrecido un gran ejemplo de esperanza para todo el mundo” y “está demostrando que la paz es posible y aliento a todos nosotros a que sigamos demostrando esa unidad y que estemos todos juntos detrás del pueblo de Colombia en esta siguiente fase del proceso de paz”, expresó Rycroft.

El actual presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de China, Liu Jieyi, manifestó que “durante el transcurso del último año, el proceso de paz en Colombia ha logrado importantes adelantos, y China valora los esfuerzos realizados por el Presidente Santos y por las partes correspondientes en Colombia, así como por el Gobierno de dicho país”.

Consideró que “el avance del Acuerdo de Paz en Colombia no solo propicia el mantenimiento de la paz y la estabilidad en América Latina, sino que también tiene un importante valor de referencia para el Consejo, en lo que se refiere a la promoción de soluciones en focos candentes de otros países y regiones”.

“China trabajará con los demás miembros del Consejo para aportar nuevas contribuciones a una paz duradera, seguridad, prosperidad y desarrollo en Colombia”, indicó.

El delegado de Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta, resaltó “la importante lección que hay que sacar del proceso de paz”.

“Egipto da las gracias al pueblo y al Gobierno de Colombia por haber alcanzado este acuerdo histórico”, manifestó.

El Embajador de Suecia, Olof Skoog, también elogió “el fuerte compromiso por ambas partes y sus esfuerzos por superar los desafíos en la aplicación del Acuerdo de Paz, algo que ha resultado en un logro histórico”.

Por su lado el representante de Bolivia, Fernando Huanacuni, declaró que “este proceso es exitoso porque el Gobierno y las FARC están en diálogo permanente, porque ante todo sobreponen el objetivo final, el cual es la paz”.

“Seguiremos por este camino, apoyando este proceso que se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo”, apuntó el Embajador boliviano.

A su turno, el delegado del Italia, Sebastiano Cardi, señaló que “la paz es un proceso irreversible, sí en este caso, gracias a la firme determinación del presidente Santos y de las Farc pero que aun así, plantea desafíos los cuales no se deben pasar por alto. En este sentido encomiamos especialmente al gobierno de Colombia por sus empeños para lograr la seguridad, para brindar servicios y dar oportunidades económicas a toda la población en todo el territorio del país”.

El Embajador de Japón, Koro Bessho, felicitó a Colombia “por haber conseguido que se depongan las armas con éxito el 27 de junio, un paso fundamental para la reconciliación y un paso adelante en un camino hacia una paz duradera que dependerá del compromiso de las partes”.

“Esperamos que el apoyo japonés para la rehabilitación de las víctimas para la asistencia posterior al conflicto como el desminado y otros esfuerzos, contribuyan al proceso de paz y en última instancia sirvan para el desarrollo social y económico de Colombia”, puntualizó.

Y el Embajador de Francia ante las Naciones Unidas, François Delattre, anotó que “todavía hay desafíos por delante, pero la ONU y el Consejo de Seguridad en particular están desempeñando plenamente su papel de acompañar a Colombia en este viaje tan importante”.

”Por nuestra parte, Francia seguirá ayudando a Colombia en este camino, con un paquete muy importante de ayuda y préstamos de alrededor de 820 millones de euros. Por lo tanto, un gran esfuerzo sobre la base bilateral de Francia para apoyar el acuerdo de paz y su aplicación”, afirmó.

“Por lo tanto, el proceso de paz colombiano es una verdadera historia de éxito, para el país por supuesto primero y para la mayoría, pero también para la ONU y para el Consejo de Seguridad. Ahora el objetivo es ganar y atrincherar una paz duradera. Y para eso, la comunidad internacional, la ONU, debe seguir estando al lado de Colombia”, concluyó.

EMAÚS

camino-emaus

Presidente Santos firmó decretó que otorga amnistía a 3.252 miembros de las Farc por delitos políticos

Resultado de imagen para se firma amnistia colombia

Con la firma de este decreto, 13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los guerrilleros, en total 7.400 miembros de las Farc han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este lunes el decreto por el cual se concede amnistía por vía administrativa a 3.252 guerrilleros relacionados con delitos políticos y conexos, que se encuentran en las zonas veredales.

La firma de este decreto se da 13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los miembros de las Farc, hecho que fue verificado por la Misión de las Naciones Unidas.

“Con la firma de este decreto en total 7.400 miembros de las Farc han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial”, indicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil.

Señaló que “lo que falta con respecto a las amnistías otorgadas por los jueces,  estamos trabajando con los abogados de las Farc, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del Gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo”.

De acuerdo con la Misión de la ONU, en materia de destrucción de explosivos y recolección de las armas en las caletas (660 ubicadas, 456 ya planeada su extracción, 94 extraídas, 321 armas recuperadas y la destrucción de 9 toneladas de explosivos,  más de mil 100 granadas de mano, 329 minas anti persona y cerca de 9 mil 500 municiones  de armas ligeras  y de morteros) el Gobierno Nacional  en forma simultánea continúa cumpliendo con el Acuerdo. 

El decreto firmado este lunes es el tercero de aplicación de la amnistía de iure (exclusivamente para delitos políticos y conexos como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada).

Las amnistías hacen  parte del proceso de tránsito a la legalidad  para lo cual se han surtido los siguientes pasos previos:

• Plena identificación de todos los miembros de la organización para evitar “colados”
• Dejación de las armas individuales certificadas por parte de la ONU
• Firma del acta  en la que se  comprometieron a no volver a alzarse en armas contra el Estado y a cumplir con todas las obligaciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.
• Acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Este documento les permite acceder a los planes y programas de reincorporación a la vida civil que se acuerden, así como al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), en particular a los procedimientos establecidos en el Acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz incluyendo los de la ley de amnistía, sobre la base del compromiso de la organización de dejar las armas y no volver a utilizarlas. 

Abc sobre aplicación de la ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales

El decreto firmado por el Presidente de la República, que amnistía a 3.252 guerrilleros de las Farc, se crea tras la firma del Acuerdo Final que estableció que el Gobierno nacional presentaría la ley, finalmente tramitada y expedida el 20 de diciembre de 2016 en el Congreso de la República (Ley 1820 de 2016).

Para entender esto qué significa, cuál es la diferencia entre amnistía e indulto, para qué sirve, qué tratamientos penales especiales recibirán las Farc, a quiénes beneficia y otros temas, es importante tener en cuenta lo siguiente:

– La Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales, junto con su decreto reglamentario, establece que las personas beneficiadas con la amnistía y las libertades condicionadas son aquellas que cometieron delitos políticos o delitos conexos a estos con relación directa o indirecta al conflicto armado colombiano y son miembros de un grupo armado que suscribió un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Esta ley permite aplicar medidas de renuncia del Estado al ejercicio de la acción penal; extinción de responsabilidades y sanciones penales principales y accesorias; y extinción de sanciones de tipo administrativo, fiscal y disciplinario, así como libertades condicionadas, si se reúnen ciertos requisitos.

– La Ley de Amnistía reconoce dos formas de aplicar la amnistía conferida por la ley: la amnistía aplicada por los jueces ordinarios por vía judicial y la amnistía aplicada por el Presidente de la República, vía administrativa.  En ambos casos se trata de una amnistía de iure, es decir, aplicada sólo a delitos políticos y conexos.

En el primer caso, los miembros de las Farc privados de la libertad, ya sea condenados o investigados, deben hacer una solicitud ante los jueces de la República para que los mismos extingan la acción penal y la pena exclusivamente por los delitos amnistiables de iure.

Tratándose de aquellos que están en las Zonas Veredales o por fuera de las mismas, reciben a través del decreto presidencial ya mencionado, y por vía administrativa, el beneficio de la amnistía de iure.  Si tienen algún proceso vigente en el sistema penal por los delitos amnistiables de iure, basta con presentar el decreto de amnistía o la carta que los notifica para que el juez de conocimiento extinga la acción penal o la pena. Este es el tercer decreto de aplicación de la amnistía de iure y con el que se alcanzan 6.005 amnistiados. 

De otra parte, por virtud de la aplicación de la amnistía por vía judicial y la aplicación de las libertades condicionadas, también previstas en la Ley de Amnistía e Indulto, ya han salido de la cárcel más de 1.400 miembros de las Farc.

– De esta forma, entre la aplicación de las amnistías presidenciales y las aplicadas a través de los Jueces de la República, ya se ha resuelto la situación jurídica a más de 7400 miembros de las Farc, lo que los prepara para el inicio de su proceso de reincorporación.  

– El proceso de tránsito a la legalidad ha constituido un proceso de normalización histórico y expedito, a través del cual se ha logrado identificar a todos los miembros de la organización plenamente, a fin de evitar “colados” en el sistema y evitar que se filtren en el mismo personas con delitos comunes tales como delitos sexuales contra menores o mujeres sin ninguna relación con el conflicto armado.  En estos casos, los jueces pueden aplicar la amnistía de iure por los delitos políticos, pero NO por los delitos comunes sin conexión alguna con el conflicto armado interno.

– Para superar las dificultades que en materia de congestión judicial pueda representar el trámite de las amnistías por vía judicial y de las libertades condicionadas, el Gobierno Nacional ha realizado un traslado presupuestal a la judicatura de cinco mil millones de pesos y la judicatura ha vinculado a más de 110 nuevos servidores públicos para descongestionar los despachos judiciales y, de otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha liderado jornadas de capacitación dirigidas a Jueces de la República y Procuradores Delegados. 
 
Lo anterior constituye un hito frente a los procesos de paz en el resto del mundo, que han consistido en procesos de desarme y desmovilización más que en procesos de tránsito a la legalidad y de reincorporación, con el compromiso que frente al Estado de Derecho esto conlleva.

– A dos semanas de la dejación de armas, el 95% de la organización completó su proceso de tránsito a la legalidad, acompañado del compromiso de acudir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

– Lo anterior constituye un modelo a seguir para futuros procesos de paz en el mundo, ya que frente a procesos que han consistido en desmovilizaciones globales con amnistías generales, el modelo colombiano es un modelo integral que combina la materialización de principios tan importantes para la superación de la violencia como el derecho a la verdad, la justicia, la reparación simbólica y material para las víctimas y, el no menos importante, la garantía de no repetición.

Hace algunos años hubiera sido imposible hacer aquí esta cumbre cafetera: Expresidente Bill Clinton

Resultado de imagen para cumbre cafetera

El exmandatario se declaró impresionado luego de visitar sitios de Medellín, donde estuvo en la Comuna 13 y subió en una cabina de Metrocable. Si ustedes suben hasta allá y piensan cómo era la vida allá antes y cómo es ahora, ven que la paz es mejor que la guerra”, afirmó.
Medellín, jul (SIG)

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien participa en la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, en la capital antioqueña, declaró este martes que hace unos años hubiera sido  imposible hacer un evento de este tipo en Colombia.

Clinton, que gobernó a su país de 1993 a 2001 por el Partido Demócrata, intervino en el Panel Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para Promover la Estabilidad Global y la Democracia.
 
El exmandatario recordó que durante su nueva visita a Colombia, esta vez en Medellín, el lunes estuvo en la Comuna 13 y viajó en una cabina de Metrocable.

“Ayer vi los frutos de la paz. Para aquellos que no vienen de otras partes del mundo, es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”, sostuvo.

“Si ustedes suben hasta allá y piensan cómo era la vida allá antes y cómo es ahora, ven que la paz es mejor que la guerra.  Y que la comunicación es mejor que el conflicto y que la economía se trata de sumar y no restar; multiplicar y no dividir”, añadió.

En el conversatorio con el Presidente Juan Manuel Santos, moderado por el Gerente de la Federación, Roberto Vélez, el expresidente Clinton se refirió a lo ocurrido tras el tsunami producido en 2004 por un terremoto en Indonesia, donde los habitantes debían reconstruir el país “y el café se volvió el símbolo y la forma de ganarse la vida”.

“Pienso que lo más importante que podemos hacer es ver el café como un ancla del desarrollo rural”, declaró el líder estadounidense al referirse al caso colombiano.

Bill Clinton también habló de a la riqueza natural de Colombia.

“Pienso que Colombia está bendecida con sus recursos naturales, con personas muy talentosas, y creo que si ustedes pueden continuar con la seguridad y ese crecimiento sostenido, el lugar será irreconocible en unos años”, dijo.

“En todos los lugares que he visitado que han tenido procesos de paz, hay pocas victorias permanentes o derrotas permanentes en cuanto a los asuntos políticos. 
Lo que queremos es un esfuerzo permanente para unir a las personas y no separarlas. Hay que levantarlas y no aplastarlas”, concluyó.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s