POR COLOMBIA

Más de tres mil víctimas del conflicto armado en el país se forman para el trabajo

Resultado de imagen para post conflicto

MinTrabajo presentó en Cali el programa ‘Educándonos para la paz’, que busca desarrollar competencias laborales en los más afectados por la guerra.  Contact Center, hotelería y turismo, software, calzado y soldadura, algunos de los oficios en los que se preparan los beneficiarios con el programa que tiene presencia en 16 ciudades del país.
Cali, jul (SIG).

En la actualidad 3.165 personas víctimas del conflicto armado, en 16 ciudades del país, se benefician de manera directa del programa ‘Educándonos para la paz’, del Ministerio de Trabajo, el cual se adelanta en cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que busca reparar en parte, a través de la formación para el trabajo, la vida de quienes sufrieron los rigores de la guerra en nuestro país.

La Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló que es una convencida de la paz y que particularmente tiene el compromiso de ayudar, acompañar y honrar la palabra del Gobierno Nacional en la construcción de esa paz.

“Pero para alcanzar la paz se requiere hacer inversiones. Por eso una de nuestras apuestas en este momento histórico es este programa ‘Educándonos para la paz’, que busca desarrollar competencias laborales en las víctimas del conflicto armado, que les permitan insertarse y permanecer en el mercado laboral, o generar iniciativas de emprendimiento en la economía formal, todo esto bajo las condiciones de trabajo decente”, explicó Restrepo Gallego

La presentación del programa, que se desarrolla en el marco de las políticas del Trabajo Decente de la cartera laboral, la hizo la Ministra del Trabajo en Cali, ciudad que cuenta con 670 beneficiarios de esta iniciativa.

Los jóvenes y adultos pertenecientes a este programa en el país, se preparan principalmente en las áreas de agente de contact center con énfasis en inglés y portugués, hotelería y turismo, software, calzado y soldadura, con una alta participación de mujeres, 68%, mientras que los hombres suman el 32%.

La jefe de la cartera de Trabajo expresó que detrás de cada uno de estas personas que se están formando para el trabajo hay una historia de inmenso dolor, por lo que pide la contribución de todos los estamentos para la reparación de estas víctimas “para que podamos tener una paz no solo simbólica sino también material, tenemos que trabajar mancomunadamente, aunar esfuerzos entre todos”, expresó.

Restrepo Gallego concluyó que su cartera tiene como reto, continuar generando políticas públicas de empleo digno y decente para todas las víctimas del conflicto de todos los rincones del país y, especialmente, para las regiones más afectadas por la guerra, que como el departamento del Valle del Cauca, registra cerca de 420.000 víctimas, conforme cifras de la Unidad Nacional para la Atención Integral y Reparación de Víctimas, gran aliado igualmente en este trabajo.

Presidente Santos encomienda a nuevo Embajador en Washington mantener buenas relaciones con Gobierno y Congreso de EEUU

Resultado de imagen para presidente santos

Si se hiciera un ejercicio de escoger la persona apropiada para el cargo apropiado, el mejor embajador, esa persona es Camilo Reyes, señaló el Mandatario al posesionar al excanciller, quien fue diplomático de carrera por más de 35 años.

Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos le pidió este jueves al nuevo Embajador en Washington, Camilo Reyes, trabajar para mantener las buenas relaciones con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos en un momento de incertidumbre internacional.

Al tomar el juramento al excanciller Reyes, durante un breve acto en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado afirmó que “si uno hiciera un ejercicio de escoger la persona apropiada para el cargo apropiado, ejercicios que ahora hacen inclusive los computadores –pone uno los requisitos y después las virtudes o defectos de las personas, el computador hace su trabajo y saca un resultado–, yo creo que si uno dice quién sería el mejor embajador que puede uno nombrar en Estados Unidos, ese computador dice Camilo Reyes”.

Destacó la carrera de Reyes en la diplomacia y lo calificó como “un diplomático a carta cabal” que ahora estará en la Embajada en Washington, la más importante para el país.

“Qué bueno poder tener a una persona como Camilo Reyes en la Embajada en Washington, en un momento también muy interesante, muy importante en nuestras relaciones con Estados Unidos, porque, por fortuna desde hace ya mucho tiempo Colombia ha mantenido una relación con Estados Unidos bipartidista, con los dos partidos”, manifestó.

Recordó que en Estados Unidos es muy importante la relación con el Congreso y una de las decisiones bilaterales más recientes fue de apoyo a Colombia.

“Por eso el contacto con el Congreso es tan importante en este momento de incertidumbre a nivel mundial”, sostuvo el Jefe del Estado.

Señaló que en la visita que hizo en mayo pasado a Washington “se sentaron unas bases bastante sólidas que le va a corresponder a usted, señor Embajador, comenzar a fortalecer, dentro de las nuevas circunstancias que estamos viviendo el mundo entero, América Latina y por supuesto Estados Unidos”.

“Será un  desafío, será un trabajo muy importante y nos permitirá también cerrar con broche de oro todo este proceso de mejoramiento –si podemos llamarlo de alguna forma– de nuestras relaciones internacionales”, puntualizó.

Recordó la tarea desarrollada para ubicar a Colombia en una posición de liderazgo internacional.

“Este último año lo que tenemos es que rematar ese trabajo y qué bueno tener a Camilo Reyes para que haga esa labor en Washington”, concluyó.

El Embajador Reyes

La designación de Reyes, quien fue diplomático de carrera por 35 años, fue anunciada el pasado 22 de mayo por el Presidente Santos, quien dijo que este funcionario “seguirá afianzando nuestra alianza estratégica con EEUU”.

El nuevo Embajador presentará sus cartas credenciales el próximo 21 de julio.

Camilo Reyes es licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y realizó estudios de asuntos internacionales en Roma y de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Fue Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Praga, y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, se desempeñó como representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra y presidió la Conferencia de la ONU sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y la Conferencia para el Desarme en 2001.

También ha sido catedrático de las universidades del Rosario y Jorge Tadeo Lozano y desde el 2010 dirigía la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham).

EMAÚS

ROSTRO

En Nariño el Presidente lanza estrategia ambiental de Pago por Servicios Ambientales

Resultado de imagen para presidente santos

Bogotá, jun (SIG).

A las 12 del día comenzará su agenda pública de este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, quien en el departamento de Nariño efectuará la presentación oficial de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), cuyo objetivo es fortalecer mediante recursos la preservación y la restauración de los ecosistemas naturales. 

El evento que se llevará a cabo en el Hotel Sindamanoy, en la Laguna de la Cocha, contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, así como representantes de entidades municipales y departamentales. 

La presentación de la política de Pago por Servicios Ambientales será transmitida vía streaming por la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co.

Infraestructura educativa

En horas de la tarde, el Mandatario se trasladará a la capital nariñense, Pasto,   donde inaugurará la ampliación de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Paz, Sede La Magdalena.

La obra incluyó la construcción de nueve aulas nuevas, 18 baterías sanitarias, laboratorio, biblioteca escolar, comedor, cocina, y áreas complementarias.
Este plantel educativo cuenta con tres sedes educativas y presta el servicio a 859 estudiantes.

Entrega de viviendas

El Jefe del Estado concluirá su visita a Nariño con la entrega de 170 viviendas subsidiadas, a igual número de familias en la Ciudadela Invipaz.

Las soluciones habitacionales tienen un área de 42 metros cuadrados, dos alcobas, cocina, sala-comedor y zona de lavandería. Así mismo, los nuevos propietarios dispondrán de amplias zonas verdes.

Al acto de entrega asistirán la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, el Gobernador de Nariño y el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

Si alcanzamos la paz que parecía imposible, también podemos vencer la corrupción, afirma el Jefe del Estado

Resultado de imagen para corrupcion

El Presidente ofreció pleno respaldo a la purga que desarrolla el Fiscal General en la entidad a su cargo y “en todas las entidades que haga falta. ¡Que no escape uno solo!”.
Bogotá, jul (SIG).

Al expresar su pleno respaldo a la tarea del Fiscal General de la Nación en la lucha contra la corrupción, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que “si trabajamos decididamente hasta alcanzar algo que parecía imposible, la paz, también podemos, ¡claro que podemos!, trabajar hasta vencer la corrupción”.

Durante su intervención en el acto de celebración de los 25 años de vida institucional del ente acusador, el Jefe del Estado invitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez a proseguir la guerra a los corruptos.

“¡Usted siga adelante, señor Fiscal! Continúe con la purga dentro de su entidad y en todas las entidades que haga falta. ¡Que no escape uno solo, venga de donde venga!”, afirmó el Presidente Santos.

Explicó que la consolidación de la paz también requiere “evitar la impunidad” para que los colombianos tengan cada vez menos dudas.

Señaló que no solo se trata de acabar la impunidad en los casos que afectan la seguridad de los ciudadanos, sino “también en aquellos que socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

Y recordó que el día de la posesión del Fiscal General se refirió a la batalla contra la corrupción como “un desafío de la mayor trascendencia”.

Explicó que en el caso de Colombia la corrupción ha estado aparejada con la violencia y afirmó que “narcotraficantes y despojadores de tierras, por solo dar dos ejemplos, han usado al Estado para realizar fechorías y quedar impunes, en asocio con funcionarios corruptos que debían estar ahí, justamente, para evitar su accionar criminal”.

Agregó que como sociedad aún falta reflexionar mucho sobre esa problemática.

En ese contexto el Mandatario preguntó: “¿Por qué un funcionario se dedica a robar o comete cualquier otro delito a cambio de beneficios personales?… ¿Qué pasa por la cabeza de un “servidor público” que escala posiciones –seguramente, posiciones anheladas por muchos otros–, y al mismo tiempo se dedica a deshonrar su trabajo?”.

Y continuó formulando interrogantes:” ¿Con qué lógica se llega a un puesto de gran responsabilidad y se arriesga todo por un fajo de billetes, en vez de aprovechar la oportunidad para brillar y seguir haciendo carrera?… ¿En qué tipo de sociedad un director nacional anticorrupción es detenido por actos de corrupción?”.

Señaló que en este caso específico varias entidades, incluida la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, guardaban relación con la oficina de esa persona, con el objetivo de combatir la corrupción.

“A él le compartíamos denuncias que llegaban de varias regiones, y hoy nos sentimos asaltados en nuestra buena fe”, señaló.

Sin embargo, el Jefe del Estado advirtió que “no podemos permitir que “paguen justos por pecadores”… No podemos permitir que terminen satanizados los miles de funcionarios honestos y comprometidos que integran la Fiscalía General de la Nación”.

Planteó que ante esos casos absurdos, “propios de lo que alguien podría llamar nuestro “realismo trágico”, la respuesta debe ser más que ejemplarizante”.

Finalmente, el Presidente puso de relieve las estrategias desarrolladas por la Fiscalía como: “Bolsillos de Cristal” y el recorrido por las regiones donde se priorizan las investigaciones de casos denunciados por la comunidad.

SOMOS SOCIOS DE LA 

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CALDAS APC

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s