POR COLOMBIA

Colombia tiene propuesta de asociación púbico privada para rescate de Galeón San José

Lorena Henríquez

 El Presidente Juan Manuel Santos indicó que el 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena a la que asistirán los interesados.
Cartagena, jul (SIG).

Colombia cuenta con una propuesta de asociación público-privada (APP) para rescatar el Galeón San José, considerado uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia y la más importante intervención científica de esta magnitud en el mundo, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

Los recursos para la recuperación del patrimonio sumergido adentro del Mar Caribe serán obtenidos a través de la figura de la APP con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el Primer Mandatario.

“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad para nosotros”, precisó, en desarrollo de un conversatorio en la capital de Bolívar.

Ley de Patrimonio Sumergido

El Galeón San José se hundió la noche del 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse a una flota inglesa y ya van más de 309 años en que sus secretos han permanecido en el fondo del mar.

Gracias a la Ley de Patrimonio Sumergido se brindará protección, conocimiento y divulgación al rescate.

“Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, precisó.

La Ley ya está reglamentada y con ella se establecieron los mecanismos que permiten acceder a los recursos y la tecnología necesarios para la recuperación del Galeón, priorizando siempre su valor patrimonial.

Destacó que ha sido un proceso largo y complejo que se ha surtido con éxito gracias al liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a su equipo jurídico, así como al acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en cabeza de su director Ernesto Montenegro.

“Es mucho –muchísimo– lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural”, puntualizó.

Se extiende temporada de cruceros en el puerto de Cartagena

(Foto cortesía de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena)
Por el dinamismo del turismo, las operaciones de embarque seguirán en julio y agosto, y se iniciará oficialmente la temporada 2017-2018 el 16 de septiembre.
Bogotá, jul (SIG).

Debido al dinamismo del turismo, el terminal de cruceros de Cartagena extiende la actual temporada 2016-2017 hasta el 14 de octubre, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las operaciones de embarque seguirán en julio y agosto, y se iniciará oficialmente la temporada 2017-2018, el 16 de septiembre.

La actual temporada se unirá a la del 2017-2018, con presencia del crucero Zenith todos los sábados hasta el 14 de octubre y la llegada del Sea Princess el 4 de agosto y del Seven Seas Navigator el 6 de agosto.

“Esta singularidad da cuenta de la relevancia que tiene el destino para las líneas de cruceros que ven en el mercado colombiano y en el atractivo de la ciudad una oportunidad para sus operaciones”, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno.

Cifras

Según el balance de operaciones realizadas hasta el 24 de junio, el número de visitantes incremento en un 15.3%, y en un 6.5% en el número de barcos que llegaron a la ciudad con relación a la temporada anterior.

Se calcula que de los 537.216 visitantes que arribaron a la ciudad de Cartagena gastaron cerca de USD$47,2 millones.

Durante la actual temporada se realizaron 37 operaciones de embarque, 9 recaladas inaugurales y 8 pernoctadas.

Además de 21 entradas de barcos alemanes entre ellos, el Seven Seas Explorer y el Main Schiff 4, que arribó por primera vez al país el 22 de noviembre.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

EMAÚS

ROSTRO

Chimichagua recibe 110 viviendas y obras turísticas de manos del Presidente Santos

Resultado de imagen para viviendas chimichagua

EL Primer Mandatario entregó también un muelle y un mirador turístico en la Ciénaga de Zapatosa, y anunció obras cruciales para este municipio cesarense, que no recibía la visita de un Jefe de Estado desde hace más de 60 años.
Chimichagua, Cesar, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles 110 casas adaptadas al cambio climático, las cuales demandaron una inversión de $5.300 millones y que beneficiarán a 450 personas, afectadas por la ola invernal del 2010-2011.

Al mismo tiempo, anunció la inversión en distintas obras de infraestructura social en este municipio que no visitaba un jefe de estado desde hace más de 6 décadas.

El Primer Mandatario también inauguró un muelle y un mirador turístico en la Ciénaga de Zapatosa, el cuerpo de agua dulce más grande de América Latina, en el que se invirtieron $9.000 millones y que se convertirá en un atractivo turístico de esta parte del norte del departamento del Cesar.

“Me honro muchísimo de estar aquí. En este lugar que es una verdadera perla de nuestra Colombia”, dijo el Jefe del Estado.

Medio ambiente

El Presidente Santos resaltó los esfuerzos de su Gobierno por preservar el medio ambiente y la protección de los ecosistemas como la Ciénaga de Zapatosa, luego de que el fin de semana pasado delimitó el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz.

“Esta bellísima ciénaga es el espejo de agua dulce más grande de América Latina. Es también un tesoro para los colombianos, los cesarenses, porque además es un sitio muy rico en biodiversidad”, indicó.

El Jefe del Estado destacó el cese del conflicto armado con las Farc, la mayor guerrilla que existía en el continente, y dijo que el camino de construcción de esa paz será ladrillo por ladrillo, invirtiendo en la educación, la salud, el saneamiento básico, la tecnología, para beneficio de los colombianos.

“Mientras negociábamos la paz, veníamos sembrando esa paz. Viviendas para las familias más vulnerables del país. Me dijeron demagogo, y ya llevamos 110.000 viviendas gratis entregadas, 1,6 millones construidas, la mayoría para los más necesitados”, agregó.

Viviendas

Las viviendas fueron construidas en zonas de bajo riesgo del casco urbano y conforman la urbanización “Saúl Martínez”, que cuenta con 5 manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, 2 alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.

Adicionalmente, el Gobierno desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con lo cual se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas (96). Los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural. Todos se entregarán antes de terminar el 2017.

Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más $88.000 millones para la construcción o reconstrucción 1.957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual se benefician cerca de 8.800 personas.

Del mismo modo, el Primer Mandatario, destacó las inversiones que el Fondo realiza en el departamento de Cesar por más de $122.000 millones y con las cuales se beneficia a más de 280.000 habitantes.

Solo a través del Fondo Adaptación se invierte en sectores como educación ($10.720 millones) para más de 900 niños; acueducto y saneamiento básico ($9.610 millones) con más de 268.410 personas beneficiadas y con el componente de Reactivación Económica por más de $5.680 millones para más de 1.070 familias.

El Presidente Santos anunció el inicio de las obras del puesto de salud Sempegua que beneficiará a 1.500 habitantes de Chimichagua, el cual deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año y que tendrá un costo de $1.200 millones.

De la misma forma, se construirá el centro educativo “Nuestra Señora del Carmen”, que tendrá un valor de $3.000 millones y beneficiará a 305 alumnos. El proyecto ya tiene estudios y diseños terminados y aprobados por interventoría.

Inflación en Colombia cedió a 0,11 % en junio 

Resultado de imagen para inflacion

En el primer semestre de 2017 los precios al consumidor apenas subieron un 3,35%, cuando un año atrás lo hicieron en un 5,10%, reportó el Dane. Las buenas políticas adoptadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos han dado los resultados esperados. 
Bogotá, jul (SIG).
La inflación en Colombia cedió en junio y marcó un 0,11%, frente al 0,48% del mismo mes del año pasado, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
En el primer semestre la inflación alcanzó 3,35%, frente al 5,10% del año anterior, y en los últimos 12 meses se ubicó en 3,99%, dentro del rango meta definido por el Banco de la República. La inflación anualizada a junio del año pasado alcanzó 8,60%.
El Presidente Juan Manuel Sanos dijo que se trata de una excelente noticia para la economía, mucho más si se tiene en cuenta que está por debajo de la meta de 4% como nivel máximo del rango establecido para este año.
Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que la inflación no se ubicaba en el rango meta definido por el Banco Emisor desde enero del 2015.
“El desempeño de la inflación es una buena noticia para las familias colombianas y demuestra que las políticas han dado los resultados esperados”, precisó el funcionario.
Los alimentos bajaron sus precios en un 0,21% en junio, frente a un alza de 0,50% en el mismo mes del año pasado, por las mejores cosechas gracias a la política del Gobierno del Presidente Juan  Manuel Santos “Colombia Siembra”, y a la normalidad del clima.
Se destacó la caída en los precios de las naranjas con 8,41% en junio; de otras frutas frescas con 7,56% y del tomate con 7,26%.
Para el periodo enero – junio de 2017 el grupo de alimentos presentó una variación de 2,45%, es decir 5,91 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 8,36%.
El grupo de Vivienda presentó una variación de 3,11%, es decir, 0,20 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 3,31%.
El grupo que presentó la menor variación semestral fue Vestuario con 1,81%.
Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s