INFRAESTRUCTURA VIAL FUE EL TEMA CENTRAL DEL FORO SUBREGIONAL REALIZADO EN VARSOVIA – ARANZAZU

Mostrando varsovia.jpg

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el gabinete Departamental, participaron del foro subregional que realizó la Asamblea  en Varsovia (Aranzazu). En el encuentro se discutió con la comunidad los proyectos que se requieren para el desarrollo de la zona.

Durante el foro como principal necesidad los ciudadanos manifestaron el mejoramiento de la infraestructura vial. Al respecto, el gobernador ratificó como una prioridad las inversiones en las carreteras del departamento para crear condiciones que acerquen a los ciudadanos a sus derechos.

Principales compromisos

El mandatario de los caldenses expresó que los asistentes realizaron especial énfasis en la carretera que une a la vereda Kilómetro 41 con Varsovia. Puntualizó al respecto que en dos meses a través de la Secretaría de Infraestructura se iniciará una intervención integral con los combos de maquinaria del Departamento para recuperar el ancho de la vía.

Echeverri Piedrahíta anunció que desde el Ministerio de Transporte se ofrece asistencia técnica y  estudios y diseños para la pavimentación y/o rehabilitación de esta vía y otras carreteras terciarias en el departamento.

El presidente de la Asamblea, Ignacio Alberto Gómez, manifestó la importancia de las obras para el desarrollo, competitividad y turismo de la región.

Hablan los alcaldes y la comunidad

Alcalde de Aranzazu, Jorge Willian Ruiz: “Este ejercicio de descentralización permite la exteriorización de las necesidades de las diferentes subregiones. Nos vamos con importantes anuncios para las vías, estamos muy satisfechos”.

Alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga: “El encuentro fue muy satisfactorio y es muy bueno que la comunidad tenga un acercamiento con el gobernador. Esperamos poco a poco ir solucionando las diferentes problemáticas”.

Julián Serna López, representante de los Aguacateros del Norte de Caldas: “Estamos solicitando el arreglo de la vía Varsovia – Juntas para acercarnos a Pacífico Tres y sacar nuestros productos que son de exportación”.

El dato
En el sector de Balmoral se  realizan obras con los combos de maquinaria (una variante) que permitirán dar solución a largo plazo al punto crítico vial de la zona por donde pasa la falla Romeral.

INFI CALDAS 

INFICALDAS2017

CALDAS CONSTRUYE EDUCACIÓN CON CALIDAD

Mostrando escuela.jpgGobierno Departamental comenzó las giras por los municipios beneficiados con proyectos de infraestructura educativa, tanto por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa como por el Fondo de Adaptación. El objetivo es poner la primera piedra del proceso, que es simbólicamente la siembra de un árbol en los terrenos donde se construirá o adecuarán las instituciones educativas.

Los municipios pioneros  fueron Filadelfia y Neira. En el primero se  construirán ocho aulas de la Institución Educativa Crisanto Luque sede Juan XXIII en el corregimiento de Samaria, con 230 estudiantes. En Neira serán 13 aulas escolares en Nuestra Señora del Rosario sede Abraham Montoya, con 480 respectivamente. Cabe recordar que estos proyectos son financiados entre el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional con un 70%, alcaldías con un 15% y Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, con el 15% restante.

En Caldas aproximadamente 82 mil millones de pesos se destinarán para 21 proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y 6 con el Fondo de Adaptación, para un total de 27 instituciones educativas, las cuales se construirán, mejorarán o adecuarán para implementar la Jornada Única.

La cifra
-La inversión de la Institución Educativa  Crisanto Luque sede Juan XXIII en el corregimiento de Samaria es de 2.650.208.630, de los cuales 349.986.551 corresponden a los recursos de la Alcaldía, 445.076.037 a los de la Gobernación y 1.855.146.041 a la Nación.

-La inversión de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Abraham Montoya es de 3.440.996.867, de los cuales 516.149.530 corresponden al 15% de la Alcaldía y 15% de la Gobernación, y el 70% de la Nación que es 2.408.697.807.

El dato
El próximo recorrido será el jueves 13 de julio en instituciones educativas de Risaralda, Palestina y Chinchiná.

300 MILLONES DE PESOS INVIERTE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS EN CONVENIO CON LA ALCALDÍA DE PENSILVANIA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

Imágenes integradas 3

300 millones de pesos se ejecutan este año para el bienestar de las personas de la tercera edad en Pensilvania, de los cuales 225 millones de pesos son aportados por la Gobernación de Caldas de la Estampilla Pro Adulto Mayor y 75 millones de pesos por parte de la Alcaldía.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz, manifestó que se firmó un convenio para la atención de 60 adultos mayores de los Centros Vida de los corregimientos de Pueblo Nuevo, Arboleda, San Daniel y Bolivia. 

Así mismo aseguró el titular de la cartera social que con estos recursos se garantiza el cuidado de 40 personas de la tercera edad del ancianato José María Gallego, a 29 de San Vicente de Paúl y a 15 abuelos del hogar del presbítero Gilberto Corrales Ruiz, en Bolivia. 

Antes se les ofertaba una sola comida diaria, ahora por medio del convenio interinstitucional tienen el acceso a 3 alimentos diarios, indicó el secretario. El acompañamiento de minutas está dirigido por una nutricionista para garantizar la ingesta calórica proteica con los nutrientes necesarios para esta población. 

El dato

– De la mano de la Secretaría de Planeación Departamental se hace seguimiento al giro de los recursos. De igual manera se adelanta  la formulación de un proyecto universal y estándar para todos los municipios. 

– En el mediano y largo plazo la Secretaría de Integración y Desarrollo Social presentará al departamento unos resultados de impacto sustentados bajo la política pública de envejecimiento y vejez nacional. 

La cifra

– En la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se encuentran radicados 25 proyectos y  12 municipios ya tienen convenios interadministrativos.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s