POR COLOMBIA

Inician exportaciones de aguacate Hass a Holanda

Resultado de imagen para AGUACATE HASS

Nuevos mercados como Italia, España, Francia, China, Corea y Abu Dabi interesados en la calidad e inocuidad del producto. 
Bogotá, jul (SIG).

Con el propósito de posicionar productos colombianos en mercados internacionales, la Corporación Colombia Internacional (CCI), informó el inicio de exportaciones a Holanda de aguacate Hass, proveniente de la asociación Caucahass.

“Era complejo pensar que pequeños productores no podían lograr llegar a mercados internacionales. Hoy la realidad es que Cauca sí exporta, demostrando que son grandes aguacateros para el mundo”, afirmó Adriana Senior, presidente de la CCI.

Así mismo, indicó el interés de otros países por adquirir el aguacate Hass.

“Tenemos pedidos de Italia, España, Francia, China, Corea y Abu Dabi en donde la calidad, inocuidad y trazabilidad es el sello de garantía. Por eso debemos lograr que todos nuestros productores se certifiquen y logren posicionar el producto colombiano”, señaló.

La entidad ha vendido trabajando durante 10 años en el desarrollo del aguacate Hass en el Cauca, en donde no se conocía el potencial de la zona para su siembra.

Para la directora de CCI es fundamental fortalecer el gremio aguacatero, incluyendo a todas las regiones con un solo objetivo, viendo a Colombia como potencia exportadora.

“Instituciones que promueven iniciativas agrícolas deben articularse para tener claro el paquete tecnológico, la semilla, la tierra apta y todas las variables financieras y comerciales que requiere la exportación”.

Crece inversión extranjera directa y mejora balance externo de Colombia

Resultado de imagen para inversion extranjera

La mayor parte de la inversión foránea llegó a la industria manufacturera y a la constitución de capital nuevo. Las remesas de los trabajadores en el exterior también aumentaron, reportó el Banco de la República.
Bogotá, jul (SIG).

El balance externo de Colombia mejoró en el primer trimestre del 2017, liderado por la inversión extranjera directa, las remesas de los trabajadores y el menor déficit comercial, reportó el Banco de la República.

Al descontar los ingresos de la venta de Isagen el año pasado, la inversión extranjera directa creció un 8,15% de enero a marzo de este año, a USD$2.515 millones, informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas con base en las cifras del Banco Emisor.

Del monto anterior, un 28% llegó a la actividad manufacturera; un 22% a la minería y petróleo, un 16% a agricultura, electricidad y construcción; un 15% a los servicios financieros y empresariales; un 10% al comercio y hoteles; y un 9% al transporte y comunicaciones, precisó.

También se destaca que un 42% del total de ingresos recibidos correspondió a nuevas participaciones de capital y un 36% a reinversión de utilidades, lo que refleja la creciente confianza en el país.

La balanza comercial redujo ostensiblemente su déficit a USD$2.025 millones en el primer trimestre de este año, frente a los USD$3.050 de desbalance un año atrás.

Todo lo anterior permitió que el balance externo del país, medido por la balanza de pagos, acentuara su recuperación a registrar un déficit de  USD$3.182 millones en el primer trimestre, cuando en el cuarto trimestre del 2014 alcanzó USD$6.435 millones.

En el primer trimestre del 2016, el déficit de la cuenta corriente fue superior en USD$384 millones al registrado este año.

Como proporción del PIB, el desbalance externo también bajó, a 4,4%, inferior en 1,5 puntos porcentuales al registrado un año atrás a marzo.

Los ingresos de las remesas de los trabajadores colombianos en el exterior subieron un 4% a USD$1.208 millones, especialmente de Estados Unidos y Chile.

Exportaciones de Colombia aumentan 23,4% en mayo

Resultado de imagen para inversion extranjera

En total, se vendieron USD$3.385 millones en el quinto mes del 2017, impulsadas por combustibles y petróleo, productos agropecuarios y manufacturas.
Bogotá, jul (SIG).

Las exportaciones de Colombia subieron un 23,4% en mayo del 2017 frente al mismo mes del 2016, impulsadas por las mayores ventas de productos como combustibles y petróleo, productos agropecuarios y manufacturas, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En mayo del 2017 se exportaron 16,4 millones de toneladas, con una variación de 32,6%. En mayo del año 2016 las exportaciones en toneladas métricas fueron 12,3 millones con una variación de 24,1%, precisó el organismo.

Entre enero y mayo de 2017 las exportaciones totales fueron US$14.669,4 millones, con una variación de 24,9%. En el mismo periodo de 2016 las exportaciones totales fueron  USD$11.743,7 millones, con una caída 27,2%.

EMAÚS

ROSTRO

Colombia tiene propuesta de asociación púbico privada para rescate de Galeón San José

Resultado de imagen para galeon san jose

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que el 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena a la que asistirán los interesados.
Cartagena, jul (SIG).

Colombia cuenta con una propuesta de asociación público-privada (APP) para rescatar el Galeón San José, considerado uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia y la más importante intervención científica de esta magnitud en el mundo, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

Los recursos para la recuperación del patrimonio sumergido adentro del Mar Caribe serán obtenidos a través de la figura de la APP con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el Primer Mandatario.

El 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena, en la que se presentarán los términos de la APP, a las 9:00 am, en el auditorio del Museo Naval de Cartagena. Allí se conocerán los términos de la APP y los interesados en participar podrán inscribirse al correo audienciapublica@mincultura.gov.co, hasta el 12 de julio a las 6:00 pm.

Según el modelo APP, los interesados puden mejorar la propuesta inicial o la del llamado ‘originador’ y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presente, informó el Ministerio de Cultura.

“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad para nosotros”, precisó el Presidente Santos, en desarrollo de un conversatorio en la capital de Bolívar.

Ley de Patrimonio Sumergido

El Galeón San José se hundió la noche del 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse a una flota inglesa y ya van más de 309 años en que sus secretos han permanecido en el fondo del mar.

Gracias a la Ley de Patrimonio Sumergido se brindará protección, conocimiento y divulgación al rescate.

“Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, precisó.

La Ley ya está reglamentada y con ella se establecieron los mecanismos que permiten acceder a los recursos y la tecnología necesarios para la recuperación del Galeón, priorizando siempre su valor patrimonial.

Destacó que ha sido un proceso largo y complejo que se ha surtido con éxito gracias al liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a su equipo jurídico, así como al acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en cabeza de su director Ernesto Montenegro.

“Es mucho –muchísimo– lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural”, puntualizó.

Presidente Santos aprueba adición presupuestal de $8,56 billones para inversión socialsantos

La Ley sancionada por el Jefe del Estado garantiza la continuidad de programas que necesitan los colombianos más vulnerables del país para salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.
Bogotá, jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que adiciona el Presupuesto General en $8,56 billones, con los cuales se garantiza la continuidad de programas sociales que benefician a los colombianos más vulnerables en salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.

“Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agregó que la Ley 1837 de Adición Social impulsará la economía nacional, de acuerdo con las inversiones que se realizarán en los sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.

Educación

El presupuesto total para el sector de educación aumentó $1,52 billones a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

De lo adicionado a educación, $355.000 millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.

También se garantizaron $280.000 millones para que el Icetex pueda mantener 420.000 becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33.000 jóvenes beneficiarios.

Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110.000 millones.

Agro, minas y salud

Al sector agropecuario, se le brindó una adición total de $680.000 millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones que se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2. Es decir, para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real.

Para el sector Salud se destinó $1 billón en la Adición Social, para un presupuesto total de $23,3 billones.

Una partida para el Ministerio de Salud de $100.000 millones se destinará a la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos para los hospitales.

Además, $85.000 millones para complementar plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad que brinda la mayor cobertura.

Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

Con estos recursos se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción. Además, se destinaron $677.000 millones para garantizar el pago oportuno a los beneficiarios, $129.000 millones para la Unidad de Víctimas y $123.000 millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s