POR COLOMBIA

Proceso de paz previno al menos la muerte de 2.796 personas, según informe de CERAC

Resultado de imagen para proceso de paz

“El ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las FARC, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”, indica el informe del centro privado de investigación.
Bogotá,jul (SIG).

El proceso de paz previno, al menos, la muerte de 2.796 personas, cifra que incluso puede ser mayor según el periodo con el que se compare, de acuerdo con el informe periódico del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

En el Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades correspondiente al período comprendido entre el 29 de agosto de 2016 al 27 de junio de 2017, el centro privado de investigación señala que “el ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las FARC, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”.

El estudio anota que “el inicio del posconflicto con las FARC trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas”.

“Si bien el cese el fuego sigue vigente hasta el 1º de agosto, con la dejación de armas, se reduce a niveles nulos el riesgo de nuevas violaciones, lo cual permite afirmar que se dio la terminación del conflicto con las FARC”, subraya la entidad.

Así mismo, indica que “el cumplimiento del cese el fuego bilateral fue casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado con la contraparte no ha sido violada”.

Los investigadores explicaron que “durante el cese el fuego bilateral, se redujo más la violencia que durante el periodo en el que se pusieron en vigor las medidas de desescalamiento bilateral: durante el cese se dejaron de perder por lo menos 673 vidas en un periodo de tan solo diez meses”.

Con todo, el estudio precisa que en lo corrido del cese el fuego se han registrado 24 infracciones a las reglas que regulan el CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo), las cuales “en todos los casos (…) se dieron por dificultades eventuales de comunicación y coordinación”, aunque no fueran intencionales.

“Durante los 305 días de duración del cese el fuego bilateral, el cumplimiento de dicho cese fue casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no ha sido violada ni por las FARC ni por la fuerza pública”, puntualiza el CERAC.

Gobierno adjudicó obras para terminación del Túnel de La Línea

(Foto cortesía de Invías)
• El Presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia y dijo que se da un trascendental impulso a una obra que es muy importante para la competitividad del país.
Bogotá, jul (SIG).

A $224.407 millones ascendió la adjudicación este martes por parte del Gobierno, de las obras para la terminación del Túnel de la Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, al Consorcio La Línea.

La adjudicación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró la culminación del proceso de licitación indicando que “se da un nuevo impulso a esta trascendental obra para la competitividad del país”.

El Consorcio La Línea está conformado por la constructora Conconcreto S.A. y la firma CSS S.A, cada una con el 50% de participación.

Aumentan viajeros y se reducen accidentes de tránsito en puentes festivos, reporta el Gobierno

Resultado de imagen para se reducen accidentes

Bogotá, jul (SIG).

Una reducción del 83% reportó la accidentalidad vial en los pasados puentes festivos, en los que se movilizaron 9,44 millones de vehículos, reportó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El Ministro Rojas calificó como positivo este balance de movilidad de los colombianos, además de destacar la amplia afluencia de pasajeros que se movilizaron por los aeropuertos del país.

“Entre junio y julio, se han movilizado por los aeropuertos del país 1,64 millones de viajeros. Durante este fin de semana se han movilizado 330.379 pasajeros, en 198.936 operaciones aéreas”, señaló.

El jefe de la cartera de transporte se mostró satisfecho por las cifras que se presentaron durante este festivo de ‘San Pedro y San Pablo’, celebrando la contundencia de la puesta en marcha de los planes en materia de movilidad.

“Aquí se muestra que los planes de carretera están funcionando, la gente está colaborando. El año anterior en estos fines de semana hubo 266 muertos y este año llevamos 116. Esto es una reducción del 56%, la cifra ha ido bajando’, manifestó”.

De acuerdo con el balance, se registraron 180 lesionados, mientras que en 2016 se reportaron 882.

Durante el puente festivo se realizaron 5.516 pruebas de alcoholemia, de las cuales 310 salieron positivas.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, invitan a los viajeros para que continúen manejando por las vías del país de manera responsable para evitar contratiempos o dificultades durante su recorrido.

EMAÚS

ROSTRO

Grandes almacenes se abastecen de textiles y confecciones colombia

Mostrando
Dos de las más importantes cadenas de venta sobre grandes superficies también incrementaron sus negocios con proveedores locales para vender en el exterior, impulsadas por la política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ‘Compre Colombiano’.
Bogotá, jul (SIG).

Grandes cadenas de almacenes están incrementando sus compras de textiles y confecciones a  firmas colombianas, debido a su alta calidad y competitividad, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Algunas de las cadenas incluso están abasteciéndose de mercancía producida en el país para venderla en otros países, en una estrategia impulsada también por la política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ‘Compre Colombiano’.

Así lo informaron las propias compañías al reiterar su compromiso con la industria nacional dentro de las acciones que realizan junto al Ministerio para el fortalecimiento de la competitividad del sector.

El presidente de Falabella, Rodrigo Fajardo,  dijo en una entrevista reciente que actualmente cerca de un 40 %  de sus proveedores de calzado, confección y decoración es nacional, mientras que al inicio de sus operaciones esta cifra no llegaba a un 10%; mientras que entre 2012 y 2016 las compras nacionales de esta organización se duplicaron.

La comparación de los porcentajes de confecciones y calzado nacional en los periodos comprendidos entre marzo y mayo de 2017 con marzo y mayo de 2016 muestra que el año pasado la participación colombiana era de un 29% y este año es de un 41%. Eso significa que creció 67%.

Cuando se hace la desagregación, los datos muestran aumentos del 63% en vestuario para hombre, 90% en vestuario para mujer, 173% en vestuario para niños y 29% en calzado.

Exportación a Perú

Falabella ya realizó una exportación de ropa infantil colombiana a Perú, y a largo plazo piensan hacer otro tanto con producción nacional a otros países para surtir almacenes de la cadena en Suramérica. Fajardo destacó la creatividad y el éxito de marcas emergentes colombianas y de diseñadores nacionales de Barranquilla y Bucaramanga.

Por su parte, el Grupo Éxito indicó que con su política de marcas propias, un 60% de las ventas totales de ropa y calzado, da una participación mayoritaria a la industria nacional.

De enero a mayo de 2017 sus compras a proveedores colombianos se incrementaron un 40% con relación al mismo periodo del 2016. Y si se compara con 2015, el crecimiento porcentual ha sido de un 180%. Mientras tanto, sus importaciones en esta materia no crecen, y en mayo de 2017 apenas representaban un 2,8% de las adquisiciones.

Antioquia primero

El primer departamento proveedor del grupo empresarial es Antioquia y el que ha registrado mayores crecimientos en tiempos recientes es Tolima con 205% en pesos y 177% en unidades.

Además, dentro del proyecto de globalización de las marcas propias los productos colombianos están llegando a mercados como  Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, República Dominicana y el Oriente Medio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que se trata de compañías que “se benefician de la calidad y diversificación de la industria colombiana de textiles y confecciones, generando beneficios en doble vía que favorecen el empleo y traen desarrollo a las regiones”

Enfatizó que para seguir aumentando la participación de proveeduría en grandes superficies e incrementar la competitividad, se requiere que la industria aumente el valor agregado a la producción para lo cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene a disposición de las herramientas de la Política de Desarrollo Productivo.

Una de esas herramientas son las ruedas de negocios “Compre Colombiano” que el Ministerio realiza a través de Propaís como la realizada en el marco de Createx y en donde 145 micro y pequeñas empresas tuvieron 419 contactos para comercializar productos como ropa para hombre, mujer y niño, ropa deportiva y de dotación, confección en cuero, calzado, lencería para el hogar, suministros y materia prima.

Simón Kusniec, representante de Almacenes la 14, que participó en la rueda de negocios “Compra Colombiano” destacó que la empresa busca producción nacional pues pese a la abundancia de mercancía de otros países, muchas veces terminan en “sorpresas” de mala calidad. En cambio en Colombia “hay muy buenas telas, excelente telas y hay muy buenos confeccionistas, buena producción. Hay que aprovecharla”, indicó.

Banco Mundial apoyará aumento de electrificación rural en Colombia

Resultado de imagen para BANCO MUNDIAL

Un acuerdo entre el organismo multilateral y el Ministerio de Minas y Energía permite la cooperación técnica para llevar electricidad a las zonas más apartadas.
Bogotá, jul (SIG).

El Banco Mundial brindará todo el apoyo técnico requerido para expandir la electrificación en zonas aisladas o no interconectadas en Colombia, según un convenio firmado por el organismo y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía.

Como parte del acuerdo de cooperación se analizará toda la documentación disponible en Colombia sobre electrificación rural, incluyendo las áreas de servicio exclusivo.

“Para el Gobierno Nacional el acceso universal a la electricidad es una prioridad. Continuamos trabajando para llegar a las zonas más apartadas del país, donde es más difícil llegar. Esta cooperación nos permitirá conocer las soluciones adecuadas de electrificación para cada una de las comunidades de acuerdo con sus necesidades concretas”, explicó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

El acuerdo contempla también un plan piloto en La Guajira, donde se hará un análisis y revisión del nivel de servicio deseado por la comunidad de acuerdo con sus necesidades. Además, se incluirá un estudio de georreferenciación que permita identificar la ubicación de las comunidades para definir la instalación del servicio.

Finalmente, de esta cooperación se obtendrá un modelo de política de electrificación rural, así como las minutas del contrato y los términos de referencia a usar para la implementación de la solución energética propuesta por el Banco Mundial.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s