AQUÍ CALDAS

MANTENIMIENTO DE VÍAS Y FORTALECIMIENTO DE LAS PLANTAS DE AUTOCONSUMO DEL DEPARTAMENTO, TEMAS DEL 13 CONSEJO DE ALCALDES

Imágenes integradas 5

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, presidió el décimo tercer Consejo de Alcaldes, un espacio que busca acercar la Administración Departamental a los municipios para construir con una mirada integral los proyectos que se requieren para construir un territorio con oportunidades. 

El gobernador conversó con los mandatarios locales sobre las circunstancias por las cuales atraviesa el País y el Departamento e insistió en que es la época de ejecutar; dijo que ya se ha trascendido en los procesos de Planificación y de construcción de proyectos para iniciar las inversiones.

El mandatario fue enfático en afirmar que se necesita más eficiencia en la focalización de los recursos para que ellos respondan al Plan de Gobierno y al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Otros temas del Consejo

Infraestructura

Durante el encuentro se presentaron los cronogramas de atención para el mantenimiento periódico de las vías con los Combos de Maquinaria. Al respecto, el secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, manifestó que a la fecha hay dos proyectos en ejecución, uno con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de 5 mil millones de pesos que atenderá con nueve combos 715 kilómetros en 53 segmentos viales para 18 municipios.

El funcionario agregó que el otro proyecto con recursos propios por 4 mil 800 millones de pesos se está ejecutando con la empresa Emvías (operadora de los Combos de Maquinaria del Departamento) para atender con cuatro combos 850 kilómetros en los otros 9 municipios de Caldas.

Además, el jefe de despacho dijo que se está estableciendo un convenio con el Ejército Nacional y con el Comité de Cafeteros para tener otros equipos adicionales. Asimismo, se adelanta en las carreteras del Departamento mantenimiento de rocería rutinario en convenio con las Juntas de Acción Comunal.

Agricultura

En cumplimiento al Decreto 1500 por parte de las 19 plantas de autoconsumo del Departamento de Caldas la secretaría de Agricultura cuenta con aliados estratégicos como el Banco Agrario con líneas de crédito y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, que está ejecutando un proyecto de acompañamiento para el fortalecimiento técnico de las plantas con miras a que sean autosostenibles, autofinanciables y cumplan con la normatividad, según lo especificó el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio.

Agregó que el próximo viernes se reunirán con el director General del Invima, Javier Humberto Guzmán, para presentar el trabajo que se viene realizando en el Departamento y solicitarle un técnico que se empodere del proceso para cumplir con el decreto.

INFICALDAS 

INFICALDAS2017

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN AVANZA CON SATISFACCIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PROYECTOS  Y REGALÍAS CON CADA MUNICIPIO

Imágenes integradas 4

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, expuso en el 13° consejo de alcaldes los compromisos adquiridos por parte de la secretaría, en los que trabajó con tenacidad desde las alcaldías para mejorar  en base a las necesidades de cada municipio del POT moderno (Plan de Ordenamiento Territorial), el Sistema General de Regalías y Banco de proyectos.

Con los delegados de cada municipio se tuvo un acompañamiento directo para subsanar problemas internos y generar el reporte correcto; al respecto Jaramillo Salazar afirmó “al principio del mes de junio se tenían 15 alcaldías con problemas y suspensiones de giros, con el trabajo que se hizo solo quedaron afectadas seis de ellas, venimos trabajando con tres que prontamente van a solucionar el problema debido a que en la mayoría de los casos son problemas de reporte de información”.

Dentro de los lineamientos que exige el Departamento Nacional de Planeación a través de su programa POT moderno, la secretaría estuvo con cada alcaldía para acompañar y solicitar revisión de los planteamientos que se hacen con la nueva programación y generar un buen reporte al orden Nacional.

Finalmente el secretario del despacho manifestó que mensualmente se va a hacer un recorrido para capacitar el tema del Banco Único de Proyectos, debido al cambio normativo que existe a nivel país, donde todos los bancos de proyectos de los municipios deben estar transmitiendo la información con fichas de viabilidad del proyecto; en este tema Caldas ha avanzado de manera adecuada y tendrá el acompañamiento desde cada municipio para guiarlos en el manejo de fichas de programas y sobre todo generación de reporte y viabilidad.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s