POR COLOMBIA

Este año ‘marca un antes y un después’ para la Alianza del Pacífico

Resultado de imagen para presidente santos instalacion del pacifico

El Presidente Santos consideró que con el ingreso de nuevos países a este grupo de integración en calidad de ‘Estados Asociados’, la Alianza del Pacífico se va a consolidar como “una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”.
Cali, jun (SIG)

“Este año, con la implementación del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza”.

Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en Cali, durante la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Chile, México, Perú y Colombia.

En este sentido, el Mandatario se refirió a la importancia de incorporar a la Alianza del Pacífico a países socios en calidad de ‘Estados Asociados’, decisión adoptada durante la cumbre presidencial que se realiza en Cali.

“Nuestra Alianza tiene una visión ambiciosa, una ambición realista, una ambición y una visión de largo plazo, y de ahí los dos temas centrales que vamos a abordar en esta Cumbre: en primer lugar, vamos a conversar sobre el rumbo futuro que le vamos a dar a este mecanismo, hacia dónde vamos”, dijo.

“Y vamos a aprobar la creación de una nueva categoría, que hemos llamado la categoría del Estado Asociado, con la que nuestra Alianza se va a consolidar como una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”, explicó a renglón seguido.

La octava economía del mundo

Ante sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Santos destacó además que, tras seis años de labores ininterrumpidas, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo.

Además, resaltó que este grupo de integración concentra el 35 por ciento del PIB de América Latina y es líder en crecimiento económico, al tiempo que,  según el Doing Business del Banco Mundial, las cuatro naciones que conforman la Alianza, “son los países top de la región en facilidad para hacer negocios”.

“La Alianza del Pacífico es una marca de peso. Ya la Alianza es reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados Observadores y tiene el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial”, sostuvo el Presidente de Colombia.

Seis años de logros concretos

Al referirse a los seis años de existencia de la Alianza del Pacífico, el Mandatario explicó algunos de los logros alcanzados en materia de integración económica y beneficios tangibles para los ciudadanos de los cuatro países.

De esta manera indicó que a los avances en materia de movilidad de personas y capitales, se suman un mercado integrado cada vez más robusto y la consolidación de la Alianza como una plataforma que atrae y potencia la inversión.

Además, recalcó que los cuatro países se han lanzado a financiar el emprendimiento, a través de la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor y la creación de la Red de Agencias de Innovación, que –sostuvo– “servirá para priorizar el desarrollo de una agenda público-privada cada vez más dinámica”.

Igualmente, subrayó que la Alianza está consolidando la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que ya tiene más de 1.400 becarios movilizados, y sigue fortaleciendo sus acciones conjuntas en materia de protección a los consumidores.

Seguiremos cosechando frutos

De otro lado, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la “extraordinaria labor de Chile”, en cabeza de la presidenta Michelle Bachelet, como presidente pro tempore de la Alianza.

Así mismo, calificó como un honor para Colombia recibir la presidencia pro tempore de la Alianza de manos de Chile. “Lo hacemos con enorme compromiso y la seguridad de que seguiremos cosechando logros”, afirmó.

Bienvenidos a la Colombia sin guerra

Finalmente, el Jefe de Estado compartió con sus homólogos de Chile, México y Perú las buenas noticias de la paz en Colombia.

“Bienvenidos a la nueva Colombia, la Colombia sin guerra”, dijo el Presidente Santos y agregó que “no es coincidencia que esta cumbre tenga lugar apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc”.

Se trata –consideró– de “un paso trascendental en este camino sin retorno hacia la paz que está recorriendo nuestro país”.

“Porque, así como la paz es motor y condición indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de las brechas sociales, también lo es nuestra Alianza del Pacífico”, dijo.

“Me complace mucho compartir esta alegría con ustedes que, más que socios, más que amigos, son hermanos”, puntualizó el Presidente de la República.

En esta Cumbre vamos a tomar pasos importantes: Presidente SantosResultado de imagen para presidente santos instalacion del pacifico

El Mandatario anfitrión de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, declaró que en Cali se anunciará la creación de un fondo para la infraestructura y se abrirá el mecanismo de integración a Estados asociados.
Cali, jun (SIG).
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se adoptarán decisiones importantes, entre ellas la creación del fondo común para financiar infraestructura y el establecimiento de la categoría de Estados asociados.
Al llegar a Cali para la cita presidencial que se realiza por segunda vez en la capital vallecaucana, el Jefe del Estado subrayó que la Alianza es quizá el proceso de integración más exitoso en la historia latinoamericana.
‘Para colombia es un verdadero honor y un privilegio ser el país anfitrión de esta Cumbre de la Alianza del Pacífico’, manifestó el Mandatario, quien se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 
Señaló que ‘esta alianza es muy importante. Es tal vez el proceso de integración  más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia’.
Subrayó que para los ciudadanos comunes, ese hecho se traduce en que los países pueden exportar más, atraer más inversiones, se genera más crecimiento económico  ‘y eso se traduce en más y mejor empleo’. 
Indicó que ese es uno de los propósitos fundamentales de esa alianza.
Explicó que ante el interés de tantos países por asociarse a la Alianza, ‘las economías más dinámicas de América Latina’, se establecerán los países asociados.
‘Estamos muy emocionados y muy contentos de ser los anfitriones (…) Esperamos que al final los resultados que tenemos planeados se den’, concluyó. 

Presidente Peña Nieto llegó a Cali para encuentro de integración del Pacífico

Resultado de imagen
Enrique Peña Nieto
Con la llegada del Jefe del Estado mexicano se completó el cuarteto de mandatarios de los países de la Alianza, que se reúnen este viernes en el suroeste colombiano.
Cali, jun (SIG).
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este jueves a Cali para asistir a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de Colombia, Chile y Perú.
La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, bautizada con el nombre de José María Morelos y Pavón, aterrizó en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a las 6:05  pm. Al descender, el Mandatario mexicano fue recibido por la Vicecanciller colombiana, Patti Londoño.
Este viernes se celebra la cita presidencial en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con la participación también de los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Colombia, Juan Manuel Santos.

EMAÚS

ROSTRO

Presidente de México dice Colombia avanza a una paz estable y duradera

Resultado de imagen

Enrique Peña Nieto

“La Alianza del Pacífico está mostrando resultados en mayor integración económica, y un acuerdo comercial libre para la prosperidad y el desarrollo de la sociedad”, agregó el Jefe del Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.
Cali, jun (SIG).

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó al Primer Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos por la histórica dejación de armas por parte de las Farc, y dijo que es un paso muy importante para consolidar una paz estable y duradera.

El Jefe del Estado mexicano, al intervenir en la instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, también consideró que el bloque comercial abre una nueva oportunidad para consolidar los lazos comerciales entre los países miembros y el resto del mundo.

“Felicidades, Presidente, y felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera, en este país hermano”, anotó.

“Dejo constancia del amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del gobierno de Colombia, para concretar la paz estable y duradera de este país”, reiteró el Mandatario.

Igualmente, Peña Nieto hizo alusión a la ceremonia de entrega de armas por parte de las Farc, a la ONU, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, el pasado martes 27 de junio.

“Nos da muchísimo gusto que, apenas el martes pasado, hubiese sido un día –yo creo- muy importante: quizás el más importante de los últimos 50 años para Colombia”, afirmó.

Así mismo, explicó que el propósito de la Cumbre que se realiza en Cali, ha sido el de impulsar la figura del Estado Asociado, para ampliar el ámbito del bloque comercial.

“Es lograr que a partir de este mecanismo de integración que hemos conformado los cuatro países miembros fundadores, podamos lograr nuestra relación económica con otros países, que ahora tendrán ese carácter de ser Estados Asociados”, indicó.

“Y que eso nos permitirá ampliar de forma muy importante, bien significativa el mercado consumidor, con el cual, tenemos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados para tener una relación económica mucho más intensa”, destacó Peña Nieto.

Presidente Santos instaló la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico  

Resultado de imagen para presidente santos instalacion del pacifico

El Jefe del Estado recibió  este viernes la presidencia pro tempore de la Alianza en la reunión que se celebra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se reúne con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Cali, jun (SIG).
El Presidente Juan Manuel Santos instaló este viernes en Cali la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a los mandatarios de Colombia, Chile, Mexico y Perú.
La cita de los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, comenzó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se adoptarán decisiones para fortalecer el proceso de integración iniciado hace seis años en Lima.
En el evento de apertura, Colombia recibió la Presidencia de la Alianza de manos de Chile.
‘Bienvenidos a nuestra nueva Colombia’, expresó el Mandatario colombiano, quien agradeció a las naciones de la Alianza por su apoyo permanente al proceso de paz que hace pocos días llegó a la finalización de la entrega de armas de las Farc. 
‘Me complace mucho compartir esta alegría con ustedes, que más que socios son hermanos’, expresó el Jefe del Estado colombiano, quien explicó que está cita servir para revisar avances y tomar decisiones para el futuro del grupo.
El Presidente Santos elogió la tarea realizada por Chile en la presidencia temporal del grupo integracionista.
El gobernante de Colombia dijo que la creación de la categoría de Estado asociado a la Alianza del Pacífico, que saldrá de esta Cumbre, ‘marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza’.

Resguardos indígenas de Cauca, primeros beneficiados de proyectos aledaños a zonas veredales

(Foto cortesía de la ADR)
• Se trata de 97 familias de resguardos indígenas de varios municipios, que fortalecerán sus capacidades productivas.
Buenos Aires, Cauca,  jun (SIG).

Noventa y siete familias indígenas de los resguardos La Paila y Pueblo Nuevo en Buenos Aires, Cauca, fortalecerán capacidades productivas y de comercialización de café con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Lo anterior en desarrollo del Plan de Intervención que la ADR en coordinación con el Ministerio de Agricultura y con la Agencia de Renovación Territorial (ART),  iniciaron en abril como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz con el fin de promover el fortalecimiento de la zona rural.

‘Hoy iniciamos la socialización y desarrollo de proyectos productivos para familias campesinas ubicadas alrededor de las zonas veredales transitorias de normalización”, aseguró Álvaro Londoño Meléndez, coordinador de Asistencia Técnica de la ADR quien lideró la socialización del proyecto.

“En este oportunidad, la iniciativa que trabajamos de la mano con la comunidad, es una oportunidad para que estas 97 familias tengan las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones económicas’,  dijo.

El proyecto, cuyo costo asciende a $1.080 millones, será cofinanciado por la ADR en $500 millones y el monto restante por la comunidad aportando mano de obra y algunos materiales.

La iniciativa apunta a fortalecer la capacidad productiva, social, ambiental y de comercialización de café, a 97 familias de pequeños caficultores de las comunidades aledañas a la zona veredal de La Elvira, mediante la dotación de infraestructura básica de beneficio húmedo, secado, sistema modular tratamiento de aguas mieles-SMTA y asistencia técnica.

Londoño Meléndez destacó que la asociatividad es eje fundamental para el desarrollo de estos proyectos, afirmando que en este caso en particular se unen dos resguardos indígenas que unen fuerzas con seis juntas de acción comunal, para asegurar un proyecto sostenible a largo plazo.

A su vez, Felipe Gaitán, funcionario de Vicepresidencia de Proyectos de la ADR, aseguró que desde la Agencia se va a realizar un seguimiento permanente a este proyecto para que se cumplan todos parámetros para sea exitoso.

Líderes indígenas manifestaron su entusiasmo y agradecimiento al Gobierno Nacional y a la Agencia por el apoyo brindado destacando las bondades que el proyecto y que el proceso de paz generará para sus comunidades.

“Hoy ya no hay la excusa de que ésta es una zona roja en donde no se pueden hacer inversiones, hay un proceso de paz en marcha y una dejación de armas, por eso los recursos que se invertían en la guerra están disponibles para inversión social y buscar un mejor desarrollo para nosotros”, puntualizó Fidel Cuetia, líder de la comunidad de Pueblo Nuevo.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s