POR COLOMBIA

Los que no quieren oír buenas noticias se están quedando sin argumentos, afirmó el Presidente Santos

Desarme de las FARC

Durante la inauguración de la nueva sede de la Contraloría General de la República, cumplida en Bogotá, el Jefe del Estado recordó que Naciones Unidas exaltó el rigor con el que se llevó el proceso de dejación de armas del citado grupo.
Bogotá, jun (SIG)

“Los que no quieren oír buenas noticias se están quedando realmente sin argumentos”, afirmó hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al valorar la dejación de armas de las Farc ocurrida el último martes en Mesetas, departamento del Meta.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Contraloría General de la República, cumplida en Bogotá, el Jefe del Estado recordó que Naciones Unidas exaltó el rigor con el que se llevó el proceso de dejación de armas del citado grupo.

“Lo dijo ayer Naciones Unidas: nunca había sucedido esa rigurosidad, esa forma tan completa de una entrega de armas, en ninguna parte del planeta”, destacó.

En ese sentido, el Nobel de Paz 2016 comparó la dejación de armas del proceso de paz colombiano, con resoluciones de conflictos armados en otros países del mundo.

“Siempre en El Salvador, en Guatemala, en Sir Lanka, en Sudáfrica, por cada tres guerrilleros se entregaba un arma. Aquí se entregó un arma por cada guerrillero, y cada guerrillero tuvo que firmar personalmente esa entrega, un registro (…) y una promesa, un compromiso de nunca volver a utilizar las armas de aquí en adelante”, sostuvo.

“Eso nunca se había visto en la historia de la solución de un conflicto armado”, agregó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos desvirtuó versiones que calificaron la dejación de armas de las Farc como una farsa.

“Hay algunos que dicen que lo de ayer fue una farsa, que porque las armas de las Farc no fueron todas las que se entregaron”, relató.

“Y dicen por ejemplo que no, es que el señor Montesinos, allá el peruano, le había vendido hace algunos años, hace muchos años, 10.000 fusiles a las Farc, y que ¿dónde están?”, continuó.

Al respecto, el Presidente de la República explicó que durante más de una década se incautó armamento a las Farc, el cual se encuentra en poder de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Llevamos (…), 11 años todos los días incautando fusiles y caletas. Cientos de miles de fusiles están en manos de las Fuerzas Militares y de la Policía”, aseguró.

Punto de inflexión

El Presidente Juan Manuel Santos consideró además que lo acontecido ayer en Mesetas constituye un punto de inflexión en la historia del proceso de paz en Colombia.

“Ayer presenciamos un hecho histórico (…), la totalidad de las armas de las Farc en unos contenedores de Naciones Unidas, que serán llevados para luego convertirlos en unos monumentos, tres monumentos: uno en Estados Unidos, otro en Cuba y otro en Colombia”, resaltó.

“Ese es el punto de inflexión del proceso de paz, porque a partir de ayer las Farc, como grupo armado, dejaron de existir después de 53 años”, aseveró.

No obstante, el Presidente Santos advirtió sobre las dificultades de la implementación del Acuerdo pactado entre las partes en La Habana, Cuba.

“La implementación de este Acuerdo va a ser difícil, porque es un Acuerdo muy complejo y muy completo”, dijo el Mandatario.

Para concluir, el Jefe del Estado calificó de contrasentido el argumento de que el costo de la paz es demasiado alto.

“Hay gente que dice que la paz está costando mucho. Es un contrasentido, la guerra cuesta mucho más”, puntualizó el Presidente de la República.

Al acto de inauguración de la sede del ente fiscalizador asistieron, además del Presidente Santos, el Contralor General, Edgardo Maya Villazón; el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, entre otras personalidades.

Gobierno avanza en macro proyecto del Canal del Dique

(Foto cortesía Fondo Adaptación)
La ANI y el Fondo Adaptación firmaron un convenio para realizar la estructuración financiera y contractual para las obras, que contemplan, entre otras, la construcción de esclusas en Calamar y en Puerto Babel, similares a las del Canal de Panamá.
Bogotá, jun (SIG).

El Gobierno avanza a paso firme en el macro proyecto del Canal del Dique.

Los máximos representantes del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade firmaron este miércoles un convenio interadministrativo para realizar la estructuración financiera y contractual de las obras que llevarán progreso y desarrollo para la Costa Caribe.

‘Tal como nos lo solicitó en días pasados el Presidente Juan Manuel Santos, cuando dio el aval para el desarrollo de este macro proyecto, estamos haciendo este convenio con la ANI para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para estructurarlo’, dijo Mustafá Durán.

El Macro proyecto del Canal del Dique que presentó el Fondo Adaptación contempla la construcción de una esclusa y compuerta en Calamar y una esclusa en Puerto Babel, similares a las del Canal de Panamá.

El ancho del canal es de 90 metros y permitirá el paso de barcos de gran tamaño.

El funcionamiento, a diferencia de las del país vecino, es con contrapeso, tipo ascensor, es decir, se abrirán hacia arriba y no de manera frontal, con lo cual tendrán menor consumo de energía para su operación.

El macro proyecto permitirá regular los caudales, controlar los sedimentos, evitar las inundaciones, reducir la intrusión salina, mejorar las conexiones con las ciénagas, restaurar los ecosistemas, mejorar la navegación fluvial y devolverle el azul al mar de Cartagena.

Conocimiento y experiencia

Mustafá Durán dijo que este convenio es muy importante porque, por un lado, tiene el conocimiento y la experiencia de la ANI con la aplicación de metodologías para madurar y aprobar la estructuración de proyectos; y por otro, toda la información a detalle que el Fondo tiene de cómo debe ser la obra.

Todos estos proyectos con una envergadura tan grande toman mucho tiempo en madurar, pero lo más difícil ya se hizo que fue el proceso de diseño y planificación, expresó.

“La ANI tiene experiencia es la financiación de infraestructura y aquí debe ser más creativo y tratar de capitalizar todos los beneficios ecológicos que trae este megaproyecto. Lo que nosotros venimos a aportar con este convenio es cómo atraer inversión para que este sueño sea una realidad lo antes posible”, aseguró Andrade.

Ideas de financiación

De acuerdo con el director de la Agencia, ya hay algunas ideas de financiación como vender la energía que pueda generar la esclusa para pagar parte de las operaciones o cobrar un pequeño peaje por el paso de las esclusas debido a que se va a mejorar la navegabilidad.

“Para la construcción vamos a estar explorando ideas como los bonos o créditos de carbono. Como este proyecto tiene un beneficio ambiental muy grande hay empresas interesadas en comprar esos créditos porque ellas que están contaminando buscan comprar en proyectos que mejoren el medio ambiente”, argumentó.

Por su parte, Mustafá Durán explicó que el proyecto está en lo que los expertos llaman fase III, que es cuando se tiene a detalle cómo será la obra.

“Contamos con todos los diseños y planos (más de 1.500) para saber de manera específica qué hacer y dónde. Ahora con este convenio la idea es que la estructuración financiera esté lista antes de finalizar este año para comenzar los procesos licitatorios a comienzos del año entrante”, explicó el gerente.

‘Ayer hubo dejación de armas, ojalá, podamos hacer dejación de odios’, dice el Presidente

juan_manuel_santos

Cartagena,  jun (SIG).
Al instalar el 19° Congreso de Andesco el Presidente Juan Manuel Santos expresó hoy su deseo para que la reconciliación impere en el país y tras la dejación de armas de las Farc, este martes, los odios en el país puedan ser depuestos.

“Ayer hubo dejación de armas, ojalá, podamos hacer la dejación de odios y nosotros podamos reconciliarnos como país, reconciliarnos todos porque es un país maravilloso”, aseveró el Jefe del Estado en medio de los aplausos de los asistentes.

El Jefe del Estado subrayó que a los beneficios económicos que trae la paz, se suma la superación de “la sed de venganza, de los sentimientos negativos” que produce la guerra.

Puso de presente que desde ayer la sigla Farc, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desaparece.

“Ya no existen las Fuerzas Armadas, porque ya no están armadas”.

Las Naciones Unidas resaltaron la dejación de armas concluida este martes como una de las más completas que se haya registrado en cualquier proceso de paz en el mundo, señaló.

Explicó que generalmente “el número de armas que se entrega es una por cada dos, tres, cuatro o cinco guerrilleros (…) en esta ocasión fue uno a uno”.

Los más de 7 mil guerrilleros “cada uno entregó su arma registrada, el número, la serie y cada uno firmó un compromiso de que nunca más va a volver a utilizar ni esa ni ninguna otra arma en su vida”.

Por último, el Presidente dijo a los asistentes que este es el primer Congreso de Andesco “al que asisto sin las Farc, con un país que realmente ahora comienza la construcción de la paz”, tarea en la que “todos ustedes están llamados a poner su granito de arena”.

EMAÚS

ROSTRO

Presidentes de Alianza del Pacifico resaltan multilateralismo del bloque

Los Jefes de Estado de Colombia, Chile, México y Perú coincidieron en indicar las atractivas oportunidades de este mecanismo de integración para mejorar la competitividad y productividad de las economías.

juan_manuel_santos

Cali, jun, (SIG).

Los Presidentes que componen la Alianza del Pacífico coincidieron en destacar el multilateralismo del bloque y su rol clave como mecanismo de integración regional abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la elevada calidad del instrumento de integración para el intercambio comercial y el desarrollo económico y social entre los cuatro países.

“La Alianza del Pacifico traerá al país atractivas oportunidades en materia de comercio e inversión. Además de ser la estrategia más innovadora de la región, permitirá una proyección hacia el mundo”, indicó.

Previo a su llegada a Colombia, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó en su saludo el posicionamiento de la Alianza del Pacífico como una plataforma de proyección hacia el mundo.

“Hemos impulsado el multilateralismo, y ejemplo de esto es la adopción del marco de trabajo para la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), así como el acuerdo de un plan de trabajo para implementar ese marco, así mismo hemos iniciado un trabajo de acercamiento con Apec y con Mercosur”, aseguró.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto resaltó en su mensaje que la “Alianza es una plataforma abierta al mundo, que nos permite vincularnos con las grandes corrientes de comercio e innovación. En especial, nos abre nuevas oportunidades en la región de Asia – Pacífico”.

A su vez, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski exaltó el progreso de la Alianza al afirmar que “se ha avanzado bastante en la integración bursátil, el mercado integrado latinoamericano, se han eliminado muchos aranceles, pero todavía hay mucho qué hacer”.

El Primer Mandatario peruano dijo que la integración hace la fuerza al destacar que “América Latina se tiene que integrar, abrir mercados, establecer nuevas industrias, facilitar el transporte y por eso, vamos a estar en Cali conversando y progresando”.

Colombia lidera agenda digital de la Alianza del Pacífico

(Foto cortesía del MinTIC)
El país asumió hoy, en la apertura de la XII Cumbre Alianza de la Alianza del Pacifico, la presidencia pro tempore durante un año y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propuso ocho puntos a trabajar en este periodo.
Cali,  jun (SIG)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación con la cartera de Comercio, Industria y Turismo, asumió el liderazgo de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, durante la XII Cumbre Presidencial del organismo.

Para esto, el Ministro de las TIC, David Luna reveló los principales aspectos en los que Colombia trabajará al mando de la coordinación de este grupo de trabajo, basado en los grandes avances que ha hecho en el campo tecnológico.

“Tenemos ocho acciones para avanzar en la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, las cuales se enmarcan en los pilares de conectividad, gobierno, ecosistema y economía digital. Nuestro objetivo es compartir las mejores prácticas desarrolladas en Colombia y ponerlas al servicio de la evolución regional”, indicó.

Puntos  de la Agenda Digital

1. El país ha avanzado en el diseño de un Observatorio de la Economía Digital, para conocer al detalle el avance en digitalización de diferentes sectores productivos.

Por esto, en el marco de la presidencia de la Agenda Digital, se compartirá con Chile, México y Perú la metodología del mismo, así como su alcance, con el fin de avanzar en el diseño de un observatorio regional sobre el tema.

2. Lanzar una plataforma común para facilitar la oferta de las empresas TI a nivel regional, con el objetivo de internacionalizar la industria de contenidos digitales y las aplicaciones locales.

3. Crear una plataforma para facilitar la distribución de contenidos protegidos por Derechos de Autor para fortalecer el mercado digital. La idea es que funcione como un “hub” regional para ayudar a que los productores tengan ingresos por sus creaciones.

4. En Colombia se ha avanzado en identificar las barreras que limitan el desarrollo del comercio electrónico, a través de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Por eso, se compartirá la metodología del estudio para aplicarla en los países de la Alianza del Pacífico, para así proponer acciones encaminadas a superar dichas barreras.

5. Unificar esfuerzos para otorgar becas para el estudio de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información entre los países miembros de la Alianza, para fomentar el talento TI y reducir la brecha de profesionales en dichas áreas.

6. Desarrollar una metodología de análisis conjunto de los mercados de “roaming”, que permita generar mecanismos para reducir las tarifas de este servicio en la región.

7. Colombia ha desarrollado un portal de datos abierto, que a la fecha tiene 4.900 conjuntos de datos publicados, y por eso, se busca integrar las plataformas de los cuatro países para darles un alcance regional.

8. El país propone compartir experiencias en materia de seguridad digital con Chile, México y Perú, con el fin de definir protocolos de atención a las infraestructuras críticas en los países, cuando las mismas sean vulneradas.

Nuestra prioridad para el último año de gobierno es ‘cerrar con broche de oro lo que hemos venido haciendo’: Presidente Santos

presisanto

En entrevista con Blu Radio, el Jefe de Estado explicó algunos de los avances y retos para lo que resta de su administración en materia de infraestructura, reducción de la pobreza, generación de empleo, inversión extranjera, educación, salud y tecnología.
Bogotá, jun (SIG)

“Mi prioridad es cerrar con broche de oro lo que hemos venido haciendo”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos este jueves en entrevista con Blu Radio.

Respecto a la revolución de la infraestructura, dijo que el país la está comenzando a ver y “la vamos a acelerar este último año”.

“Usted va a ver el país totalmente en obra”, dijo.

Así mismo, se refirió a los logros de su gobierno en reducción de la pobreza.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir la pobreza. Hemos sacado más de 5 millones de colombianos de la pobreza y vamos a seguir sacando más de aquí hasta el último día de gobierno”, dijo.

El Mandatario recordó que su administración ha seguido estimulando la inversión, al punto que “tenemos la inversión más alta de toda la región”.

Al respecto destacó que “ayer el Banco de la República publicó unas cifras sobre la inversión extranjera, que nuevamente subió”.

“Eso es lo que produce crecimiento económico y empleo”, dijo.

Igualmente, el Jefe de Estado subrayó que el Gobierno sigue protegiendo el empleo.

“Afortunadamente hemos logrado, de los 81 meses que llevamos de gobierno, 75 meses hemos generado empleo y por primera vez un empleo formal”, acotó.

Educación, salud y TIC

Otro tema al que se refirió el Presidente en su entrevista con Blu Radio es el de la educación, donde precisó avances en gratuidad educativa, atención a la primera infancia, acceso a la educación superior y calidad.

“En materia de educación, el esfuerzo que hemos hecho: no solamente decretamos la gratuidad de la educación del grado cero al grado 11 para todos los niños y niñas de Colombia en los colegios públicos, sino que iniciamos el proceso de la primera infancia, que es una parte fundamental de la educación, y hemos aumentado el acceso a la educación superior, a las universidades, en un 14 por ciento. Y estamos haciendo grandes esfuerzos para aumentar la calidad de la educación”, sostuvo.

También recalcó los esfuerzos por seguir mejorando el sistema de salud.

“Usted sabe que la salud ahora es un derecho fundamental. He dicho que no quería que ningún padre, ninguna madre o ningún hijo vea a un ser querido morirse porque no tiene la plata para pagar los medicamentos y creo que eso se ha logrado”, destacó el Jefe de Estado.

Consideró que este “es un gran avance”, y recordó que la Alta Comisionada de Derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que “Colombia ha dado un ejemplo en ese sentido”.

En otro tema, el Jefe de Estado indicó que su Gobierno conectó a todos los municipios del país con banda ancha y fibra óptica, y agregó que  “el aprovechamiento de esa infraestructura tecnológica es un gran reto”.

“En fin, se ha hecho muchísimo, pero nos queda mucho camino por recorrer, y en un año se puede hacer también mucho más de lo que hemos hecho”, sostuvo.

“Eso es lo que tenemos que aprovechar los colombianos en este último año de gobierno, porque con paz haremos mucho más”, concluyó el Presidente de la República.

Acuerdo con servidores públicos es un triunfo del diálogo social, destaca Presidente Santos

presisanto

Al liderar la firma del acuerdo del Gobierno con las organizaciones sindicales de los servidores públicos, el Primer Mandatario señaló que se da un paso crucial hacia la paz laboral, luego de que la dejación de las armas de las Farc protocolizó la pacificación del país.
Bogotá, jun (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves que el acuerdo laboral por dos años firmado por el Gobierno con las organizaciones sindicales de los servidores públicos es un triunfo del diálogo social y la concertación.

El Primer Mandatario presenció la firma del acuerdo, que asegura paz laboral con los servidores públicos, luego de que le pasado miércoles las Farc entregarán más de 7.100 armas individuales, con lo que desapareció la guerrilla más antigua del continente, en un hecho histórico para el mundo.

“Hoy podemos decir que este acuerdo es un triunfo del diálogo social y de la concertación. Aquí ganan los trabajadores, gana el Estado y ganan todos los colombianos”, expresó el Jefe del Estado, al destacar que, nuevamente, el país salió de las listas negras de naciones que vulneran los derechos de los trabajadores.

Para mejorar los ingresos de servidores públicos, se acordó que el incremento salarial fuera de un punto por encima de la inflación para 2017 –con retroactivo al 1 de enero– y lo mismo para 2018. En este año, dado que la inflación viene bajando, el incremento real será bastante mayor.

Ejemplo de construcción de paz

“Este acuerdo es un ejemplo más de que los colombianos estamos construyendo un país en paz, donde la única arma son las palabras y los argumentos. Celebro tanto que con esta firma podamos decirle al país que hace dos días fuimos testigos de la protocolización de la paz, y hoy damos un paso hacia la paz laboral, hacia la concertación laboral con los servidores públicos”, agregó.

El Presidente Santos dijo que se seguirán ampliando las plantas de personal de varios ministerios, de otras entidades y, por supuesto, de las entidades que van a implementar los acuerdos de paz.

De la misma forma, se discutirá la propuesta del “Pacto Nacional por el Trabajo Digno y Decente”, según lo recomienda la OIT y se continuará fortaleciendo el mérito como principal requisito para el ingreso, la permanencia y el ascenso en el empleo público.

También, se instalará una mesa integrada por representantes de las organizaciones sindicales que participaron de la negociación y de la Función Pública, para analizar la jornada laboral.

Deponer los odios

También reiteró su llamado a deponer los odios, luego de producirse el desarme de la guerrilla de las Farc.

“La dejación de los odios debe ser una consigna nacional, la concertación, el dialogo y la búsqueda de los acuerdos es lo que le permitirá a Colombia dar un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo”, precisó. 

En el acto también estuvieron presentes los representantes de todas las organizaciones sindicales del sector público quienes rubricaron el acuerdo, el cual garantiza mejores condiciones para los servidores públicos.

Logros en el sector

El Primer Mandatario destacó que con las políticas impulsadas por su Gobierno, empezando por la creación del Ministerio de Trabajo, se avanzó de manera trascendental en la formalización laboral, con inversiones por casi $4 billones, beneficiando a 1,2 millones de trabajadores públicos.

De igual manera, se reconoció la prima de servicios para los empleados del nivel territorial y para los 300 mil docentes; se reconoció bonificación por servicios prestados a empleados administrativos de entidades territoriales; y se cerraron brechas en los salarios de los empleados de la Rama Judicial –incluida Fiscalía–, y de la Procuraduría, reconociendo una bonificación que se viene incrementando de forma progresiva desde el 2013.

También se está reconociendo a los docentes, también de forma progresiva, un incremento adicional de 12 puntos a los de los demás servidores.

“Además, hemos hecho esfuerzos para capacitarlos, para ingresar a más jóvenes al Estado y para mejorar su bienestar. Y la semana pasada terminó la Negociación Colectiva con las organizaciones sindicales de empleados públicos, y se solucionaron todas las controversias laborales”, agregó.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s