LA GOBERNACIÓN DE CALDAS SUSCRIBIÓ PACTO POR LA TRANSPARENCIA, LA LEGALIDAD Y EL CUIDADO DE LO PÚBLICO

Mostrando TRANSPARENCIA.jpg

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Gobernación de Caldas suscribieron compromisos por la cultura de la legalidad y la prevención de la corrupción. Será una carta de navegación que permitirá al Departamento realizar acciones y estrategias de buen gobierno y generar mayor confianza en la comunidad. La Contraloría General y la Corporación Cívica de Caldas serán veedoras del cumplimiento de los acuerdos.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó que busca materializar una serie de instrumentos que permitirán avanzar en el Departamento en un proceso administrativo mucho más transparente, pulcro y en el que la opinión pública entienda que manejan sus recursos de la mejor manera posible y de forma eficiente.

El mandatario agregó que la corrupción no está en las leyes y que el pacto tiene que ser una política de largo aliento, de dar ejemplo, de educar a los niños y de reivindicar los valores culturales que han caracterizado a los caldenses durante la historia.

El contralor General de Caldas, Juan Carlos Pérez, manifestó que se está dando tranquilidad a la comunidad en el sentido que la Administración Departamental se compromete a cumplir los pactos de transparencia. Recordó que la Ley Anticorrupción establece que se debe ser activo con la ciudadanía y visibilizar todo lo que realizan los gobiernos.

El director de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, celebró el acuerdo de transparencia y lo calificó como un compromiso ambicioso, el cual con el trabajo de la Gobernación y la vigilancia y crítica constructiva de los ciudadanos de Caldas podrá ser referente nacional de transparencia.

CALDAS Y MANIZALES ESTÁN COMPROMETIDOS CON LOS RECURSOS PARA AEROCAFÉ. SE ESPERA QUE EL GOBIERNO CENTRAL CONCRETE SU PRESUPUESTO PARA EL CIERRE FINANCIERO

Resultado de imagen para aerocafe

Durante el foro del Senado de la República Viva Caldas Esplendida Comarca en las regiones que tuvo lugar en Manizales se abrió un espacio para hablar de las propuestas que buscan aterrizar y concretar el Aeropuerto Internacional del Café, proyecto estratégico para la región.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, habló de la promesa del Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, para construir esta terminal aérea, resaltando la importancia del aeropuerto para el desarrollo y la competitividad de la región e invitó a aunar esfuerzos para consolidar el macroproyecto.

Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, ratificó el compromiso del Departamento y de la capital caldense para aportar los dineros que le corresponden a la región en la materialización del aeródromo. Hizo el llamado a los altos funcionarios del Gobierno Central para que cumplan la orden que impartió el presidente de la República sobre la apropiación de recursos con vigencias futuras para el cierre financiero del Aeropuerto.

La cifra

Inicialmente el departamento de Caldas está comprometido en aportar 50 mil millones de pesos para Aerocafé, y cuando se defina el proyecto, se tendrán otros recursos adicionales de la venta de los terrenos del aeropuerto La Nubia.

GOBERNADOR DE CALDAS VISITÓ OFICINAS DE LA UDEGER EN EL DEPARTAMENTO

Mostrando udeger.jpg

El Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita comenzó el recorrido por las diferentes entidades de la Gobernación del departamento con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En mandatario se reunió y dialogó con los profesionales de la Unidad y reconoció las labores que se realizaron en la pasada temporada de lluvias. Dijo que Caldas como ya es costumbre sufrió los embates de la cantidad de agua, pero reconoció que las consecuencias no fueron mayores gracias al trabajo preventivo que se realiza.

Aseguró que adelantan más gestiones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de garantizar más y mejores recursos para atender las poblaciones más vulnerables. También garantizar más recursos para la prevención y educación a todas las comunidades.

El director de la Udeger, Félix Ricardo Giraldo, le explicó al gobernador la forma en que la Unidad trabaja de la mano con los alcaldes, consolidando los consejos municipales para la gestión del riesgo y acompañando los procesos.

CON 83.000 VÍCTIMAS CARACTERIZADAS, CALDAS SE ACERCA A SER EL PRIMER DEPARTAMENTO DEL PAÍS EN CUMPLIR CON EL 100% DE ESTE PROCESO

Resultado de imagen para victimas

Con la Presencia de la Directora Nacional de Victimas, El Profesional Especializado de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas de Caldas , el Secretario de Gobierno Departamental, entre otros asistentes, se desarrolló mesa técnica de caracterización de víctimas en Caldas. Los avances en el tema han sido significativos ya que se ha logrado caracterizar a 83 mil víctimas, el objetivo es tener un 100% para el cual es importante el compromiso y voluntad de los Alcaldes del Departamento quienes deberán contratar gestores comunitarios, esto permitirá obtener información clave para la caracterización , detectando necesidades, oportunidades y dificultades de esta población.

Con 5.216 personas caracterizadas Aguadas es el Municipio que más ha avanzado en el Tema seguido de la Merced y Norcasia quienes también se encuentran cerca al 100%

La caracterización acercaría al Departamento a ser pionero a nivel Nacional y garantizar la priorización en recursos por parte del Gobierno Central.

 

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s