POR COLOMBIA

Con construcción de 11 puentes, avanza autopista de Cuarta Generación Girardot – Ibagué – Cajamarca

(Foto cortesía de la ANI)
La inversión total con el proyecto que mejorará la competitividad del país, supera el $1 billón.
Ibagué, jun (SIG).

A toda marcha avanzan las obras de la Autopista de Cuarta Generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, trabajos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la APP Gica, que beneficiarán enormemente la competitividad del país.

“Esta clase de obras permitirá dotar al país de una mejor infraestructura vial, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no es sólo mejorar la conectividad entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá, sino darles a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En la actualidad, se realizan actividades desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de los puentes 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10 y 11, de los 69 que tendrá el proyecto, el más largo de ellos de 1,4 kilómetros.

De la misma forma se contempla la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.

También se dio inicio a la construcción de los puentes 17 y 18.

Se destaca en las obras, la construcción de seis túneles, uno de ellos de 1,26 km.

La autopista tiene prevista una inversión de $1,02 billones.

La Concesión Vial Gica S.A. de la ANI, está conformada por Constructora Colpatria (29%), Mincivil S.A. (29%), HB Estructuras Metálicas (14%), Termotécnica Coindustrial S.A. (15%) y Latinoamérica de Construcciones Latinco S.A. (13%).

El silencio de más de siete mil armas se une al coro de la paz de Colombia 

Resultado de imagen para dejacion de armas farc

Sistema Informativo del Gobierno
Bogotá, jun (SIG).

Este martes desde Buenavista, vereda del municipio de Mesetas (Meta), se llevó a cabo el acto de dejación de 7.132 armas de las Frac, que señala los pasos de ese grupo hacia su participación en la vida democrática del país.

La ceremonia se inició a las 11 de la mañana con la presentación de César López, creador de la ‘escopetarra’, convertida en símbolo de reconciliación y en ejemplo de cómo las armas se pueden trasformar en instrumentos de paz y arte.

A continuación, los observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaron sobre la forma en la que se estaban almacenando las armas en los contenedores. Los verificadores de la ONU fueron acompañados por dos civiles que sirvieron de testigos.

Desde la Zona Veredal de San José de Oriente, en La Paz (Cesar) el verificador de la ONU coronel Óscar Riveiro del Ejército de Guatemala, acompañado del padre Octavio Correal Salazar, de la Iglesia Ortodoxa, y Solis Almeida, comandante de las Farc, los observadores explicaron que en las 26 zonas veredales y puntos de normalización, existen sitios de alojamiento para los observadores de la ONU que  vigilan día y noche los contenedores donde se guarda el armamento.

Estos contenedores están aislados con barreras de protección exterior, una cerca perimetral, alumbrado eléctrico y señalización especial para su identificación. Cada uno de estos puntos cuenta con dos contenedores marítimos debidamente marcados con el logo de Naciones Unidas, en uno se almacena el armamento y en el otro la munición.

Igualmente, en la Zona Veredal La Pradera, en La Carmelita (Putumayo), estuvieron el capitán Daniel John del Ejército de Gran Bretaña y el capitán Juan Manuel Ruiz de Argentina, acompañados por la gobernadora ( e ) el departamento, Luz Dary Ortega, y el pastor de la Iglesia Cristiana Casa Sobre la Roca, Luis Alberto Pardo, quienes fueron testigos del cierre de los contenedores.

Previo al almacenamiento del armamento está la verificación, que consiste en la organización de las armas de acuerdo al tipo y al calibre y la comprobación del código de barras asignado que debe coincidir con el de la base de datos que tiene la ONU, posteriormente, se procede al almacenamiento, explicó uno de los observadores.

En la Zona Veredal La Guajira, municipio de Mesetas (Meta), estuvo el capitán Yuri Molina Turipayo, observador internacional de la ONU acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien explicó el procedimiento de control y verificación del armamento que se encuentra en los contenedores.

Turipayo, con ayuda de los testigos, cerró el último contenedor con lo que concluyó la etapa de almacenamiento del armamento individual de los integrantes de las Farc.
 
Por último, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, declaró:

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado”.

EMAÚS

ROSTRO

Unión Europea afirma que el proceso de paz colombiano se ha vuelto irreversible con la dejación de armas 

Resultado de imagen para union europea afirma paz en colombia

La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, resaltó la delación de armas por parte de las Farc y añadió que la Unión Europea continuará acompañando a Colombia en su compromiso con la causa de la paz mediante un intenso diálogo político y programas de cooperación.
Bruselas, jun (SIG). ‘Después de más de cinco décadas de conflicto, el proceso de paz colombiano se ha vuelto irreversible hoy con la dejación de armas de las Farc’, señaló este miércoles la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.
En una declaración a propósito de la ceremonia de dejación de armas en Colombia por parte de la guerrilla de las Farc, la jefa de la diplomacia europea recordó que ayer en el acto celebrado en Mesetas (Cauca) estuvo en nombre suyo Eamon Gilmore, enviado especial para el proceso de paz en Colombia.
Calificó como histórica la ceremonia y dijo que la dejación de armas es un ‘crucial paso hacia adelante’ que ‘consolida los progresos que se han logrado en los últimos meses, gracias al firme compromiso de ambas partes de velar por que se apliquen efectivamente lo estipulado en el acuerdo de paz’.
La Alta Representante instó ‘a las partes a continuar su trabajo para implementar las disposiciones restantes del acuerdo’.
‘La Unión Europea continuará acompañando a Colombia en su compromiso con la causa de la paz mediante un intenso diálogo político y programas de cooperación. El señor Gilmore seguirá trabajando para asistir  este proceso e intensificar sus contactos con todos los actores relevantes de Colombia y de la Comunidad internacional’, sostuvo Federica Mogherini.
‘Alentaremos y apoyaremos todos los pasos hacia una paz sostenible y duradera, que acabe con la violencia, fortalezca a las comunidades y traiga seguridad y prosperidad a todos los colombianos” puntualizó la diplomática italiana.

Dos mil policías en dispositivo de seguridad de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Resultado de imagen para cumbre del pacifico

Un helicóptero, 77 vehículos, y 1.237 cámaras de video-vigilancia servirán como soporte a la plataforma de seguridad.
Cali, jun (SIG).

La  Policía Nacional desarrollará en la  XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, 29 y 30 de junio, un plan integral de seguridad en el que participarán 2 mil uniformados, quienes garantizarán el normal desarrollo del encuentro de los Presidentes de México, Perú, Chile y Colombia, así como de 49 ministros, cancilleres y embajadores, 200 delegados internacionales, 600 empresarios y el trabajo de 250 periodistas nacionales e internacionales.

En ese contexto, la Dirección General de la Institución dispuso varias líneas de acción para la cobertura en hoteles, aeropuerto, caravanas, rutas, restaurantes, eventos programados y sitios turísticos de la capital vallecaucana.

Para ello se dispone de 77 automotores, un helicóptero que sobrevolará los puntos de encuentro y las vías de desplazamiento de las caravanas de los dignatarios, cuatro equipos de georreferenciación vehicular, tres patrullas inteligentes, dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real, 1.237 cámaras de video vigilancia en las calles (sin contar los circuitos cerrados de televisión del  Centro de Eventos del Valle del Pacífico y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón), así como 35 binomios equinos y caninos para la vigilancia perimetral.

También se tienen componentes normativos, preventivos y de manejo de crisis (que incluye el alistamiento de las unidades especializadas de intervención, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios- (Esmad), (Emcar), Comando de Operaciones Especiales (Copes) e integrantes de la Unidad de operaciones especiales en emergencia y desastres (Ponalsar).

En la primera fase de reconocimiento, el personal de la Policía Nacional ha realizado 20 reuniones de coordinación y aproximadamente 50 inspecciones a sitios críticos de esta capital, medidas para la recolección de información in situ con el propósito de prevenir y/o anticipar posibles riesgos o amenazas; también se ha ordenado la disponibilidad de sistemas biométricos de identificación, arcos detectores de metales, y verificación de la seguridad informática en instalaciones.

El plan de seguridad contará, además, con acompañamiento de personal bilingüe, control especial a las ventas ambulantes, restricción al porte de armas, prohibición al parrillero en motocicleta, activación de los comités de emergencia y la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria.

Alianza del Pacífico impulsa la actividad turística

(Foto cortesía de Anato)
• Las agencias de viajes y turismo reunidas en Anato, indicaron que las alianzas y acuerdos firmados entre Colombia, Perú, Chile y México han incrementado el flujo de viajeros.
Cali, jun (SIG)

Las agencias de viajes y turismo de Colombia, reunidas en Anato, destacaron este miércoles los grandes beneficios que han traído para el sector los acuerdos firmados por los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

La presidente de Anato, Paula Cortés aseguró, durante la reunión empresarial previa a la  Duodécima Cumbre de la Alianza del Pacífico,  que los crecimientos en flujos de turistas, tanto receptivos como emisivos con los países del grupo, Colombia, Chile, México y Perú han sido positivos desde la implementación del acuerdo.
 
“Las cifras han sido notoriamente buenas. Gracias a los acuerdos logrados, México eliminó el requisito de visa de visitantes a nacionales del bloque de la Alianza. Así mismo, Perú exoneró a los ciudadanos de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios. Y Colombia y Perú firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Exoneración de Visa en Calidad Migratoria de Negocios”, expresó Cortés Calle.
 
Agregó que todas las alianzas y acuerdos que generen facilidad para la industria de los viajes son bienvenidos.

“Tenemos claro que este bloque, además de traer enormes beneficios para sus miembros a nivel empresarial y comercial, es un espaldarazo a la actividad turística”, precisó.

El acuerdo, en relación con la denominada “industria sin chimeneas”, busca el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de visitantes y trabaja en formular proyectos y actividades conjuntas.

Actualmente México es el quinto país del que más llegan visitantes, Chile el séptimo y Perú el octavo. En cuanto a la salida de colombianos, el territorio mexicano es el tercer destino al que más viajan, el peruano el séptimo y el chileno el octavo.

De acuerdo con la Encuesta de Temporada de Semana Santa, México fue el segundo destino más vendido para esas vacaciones en las Agencias de Viajes, mientras que Perú fue el sexto.
 
La llegada de chilenos a Colombia creció este año, entre enero y mayo 17,4%, la de mexicanos 7,7% y de peruanos 2%.
 
En cuanto a las salidas de nacionales con destino a los países de la Alianza del Pacífico, México lidera el grupo, con 150 mil viajeros, generando un incremento del 19,8% durante los primeros 5 meses del año; hacia Perú 63.471 colombianos con un aumento del 15% y Chile con 52.715 turistas, creció 10,8%.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s