AQUÍ CALDAS

CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CALDAS REDUCIRÁ DÉFICIT DE AULAS Y DESERCIÓN ESCOLAR

Mostrando EDUCACION.jpg

Delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el contratista de las obras, interventores y la Secretaría de Educación del departamento citaron a alcaldes y rectores a la socialización de los esquemas básicos de los proyectos de infraestructura educativa de nueve instituciones educativas viabilizadas por el Ministerio para dichas obras.

La comisión del Ministerio expone a los mandatarios locales y comunidad educativa de los municipios de Villamaría, Aguadas, Victoria, Norcasia, Anserma, Riosucio, Chinchiná y San José los diseños de los planteles educativos con el fin de hacer una construcción colectiva de la planta física y así poder tener diseños definitivos e iniciar las obras lo más pronto posible.

Cabe recordar que Caldas tiene actualmente viabilidad técnica en 27 instituciones educativas, 21 proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y 6 con el Fondo de Adaptación las cuales se van a construir, mejorar o adecuar para implementar la Jornada Única.

La cifra

Los proyectos tendrán una cofinanciación del 15% de los municipios, 15% de la Departamento y 70% el FFIE para un total de 76 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones financia Caldas. Por su parte, las 6 instituciones educativas del Fondo de Adaptación serán financiadas un 100% por la Nación, es decir, aproximadamente 6.264 millones de pesos.

Habla la comunidad educativa

 Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco: “Con el tema de infraestructura educativa en menos de tres años tendremos algo así como 40 mil estudiantes en Jornada Única, igualmente reduciremos el déficit de aulas por lo menos en un 50%. Además, reduciremos el tema de deserción escolar que actualmente está en un 3,6%, quiere decir que las inversiones trascienden al tema de permanencia”.

Rector Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría, Germán Arcila Marín:

“Nosotros siempre hemos estado muy interesados en la política de Jornada Única y gracias al ánimo que le ha puesto la Secretaría de Educación a este programa con la  cofinanciación del Departamento y de la Alcaldía vemos hoy que se va concretando la idea de tener un colegio con todas las especificaciones técnicas”.

Alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas Osorio: “Muy contentos porque podemos visualizar el anteproyecto. Muy importante porque en estas reuniones podemos socializar y ponernos de acuerdo en los planos de cómo va a quedar el colegio, ya que somos nosotros en los municipios los que sabemos las necesidades”. 

DIRECTOR DE UDEGER PIDE A LOS ALCALDES DE CALDAS REVISAR LOS PROTOCOLOS Y LOS PLANES DE EVENTOS  MASIVOS, CON EL FIN DE EVITAR SITUACIONES COMO LAS DE GUATAPÉ ANTIOQUIA

Mostrando UDEGER.jpg

A raíz de la emergencia ocurrida en Guatapé Antioquia este fin de semana con el naufragio de una embarcación turística, el director de la UDEGER en Caldas Félix Ricardo Giraldo Delgado, hizo un llamado a los alcaldes del departamento, con el fin que por medio de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres ajusten y revisen los planes de eventos masivos que deben estar aprobados por para cada localidad.  

El director de la UDEGER recordó que este segundo semestre que comienza en Caldas, es temporada de ferias y fiestas, por lo que la afluencia de público y turistas incrementa en cada municipio.  Por tal motivo es importante tener en cuenta: 

– Permisos de las autoridades para la realización de eventos masivos. 

– Medidas de seguridad para realización de actividades acuáticas, aéreas y de motor por las diferentes calles. 

– Permisos de tránsito. 

– Acompañamiento de una entidad de socorro en cada municipio.  

– Aprobación del plan de eventos masivos por parte de la UDEGER en Caldas. 

Explicó que eventos como los de Guatapé son evitables, si la comunidad es precavida también a la hora de abordar embarcaciones sin chalecos salvavidas, o con posible sobrecupo.  

Los alcaldes de los municipios de Caldas deben recordar que las directrices para la realización de eventos masivos están contempladas en el Decreto 3888 de 2007. 

INFICALDAS2017

POR ALTOS NIVELES DE RIESGO PDA ASESORA A EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN PLANES DE CONTINGENCIAS

Mostrando VIVIENDA.jpg

Considerando que Caldas es un departamento en el que se encuentran factores de riesgo, por sus características topográficas y geográficas, el Plan Departamental de Aguas (PDA) Caldas brinda acompañamiento a las empresas de servicios públicos para la elaboración de sus planes de contingencia y atención de emergencias.

“La idea que viene desde la Superintendencia de Servicios Públicos, debido a los antecedentes que se han tenido en el país en temas de amenazas y desastres naturales,  pretende que todos los municipios y los prestadores de servicios públicos cuenten con un plan de contingencias actualizado y ajustado a su realidad. Esto para garantizar la prestación de los servicios públicos ante la ocurrencia de cualquier evento desastroso”, informó Carlos Andrés Cundumí, ingeniero Ambiental del PDA Caldas.

Desde el PDA se viene acompañando y fortaleciendo a los pequeños prestadores de servicios del departamento en el cargue adecuado de la información al Sistema Único de Información de la Superintendencia. Lo anterior con relación a las afectaciones que pueden sufrir en cuanto a acueducto, alcantarillado y aseo, lo que puede también evitar que las empresas del departamento incurran en multas y sanciones como le sucedió a la empresa de servicios de Villavicencio que fue multada con más de mil millones de pesos por no contar con su plan de contingencias.

Jesús Alberto Villegas, gerente de la empresa Aguas de La Miel del municipio de Norcasia, expresó que “Es fundamental todo acompañamiento que brinde el PDA a las pequeñas empresas y más en un tema fundamental como es el plan de contingencias”.

El dato

Las empresas tendrán plazo de registrar su información hasta el 19 de julio.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s