AQUÍ CALDAS

CALDAS OCUPA EL PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN SEGURIDAD, INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA

Mostrando GOBIERNO.jpg

En el primer Consejo de Gobierno con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se socializó el proceso de construcción de la Política Pública en Salud, se hizo un análisis del orden público, la seguridad y operatividad a nivel Departamental por parte de la Policía Nacional. La Fiscalía socializó un censo delictivo y el Ejército Nacional dió un detallado informe de operación.

El gobernador se mostró satisfecho con los resultados, “nos hemos dado cuenta que hay cifras estimulantes en el sentido de que han bajado los delitos, Caldas viene avanzando bien en materia de seguridad ciudadana, creo que nos vamos convirtiendo poco a poco en referente Nacional”.

El Teniente Coronel German Castillo, Subcomandante del Departamento de Policía Caldas, se refirió a los resultados que ha arrojado la aplicación del nuevo Código de Policía, a la fecha se han efectuado más de 4 mil comparendos, “hemos visto que gracias a la aplicación del Código Nacional de Policía han reducido los delitos, especialmente las lesiones comunes y el hurto  en diferentes modalidades”, puntualizó.

Por su parte el secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se refirió a la importancia de la construcción de la Política Pública de Salud mental, “el componente mental tiene mucho que ver con el tema de feminicidios, suicidios y homicidios; queremos que esa Política sea transversal al tema de seguridad y convivencia en nuestro Departamento”.

El Jefe de este despacho destacó que a corte del 31 de diciembre de 2016 Caldas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema de seguridad, institucionalidad y justicia, tras venir de ocupar el quinto lugar a corte del 31 de diciembre de 2015.

El dato

Los Municipios de La Dorada y Villamaría aportan el 65% de criminalidad en Caldas

Las cifra

En Caldas se han reducido en un 13% los delitos.

Las denuncias en todos los delitos han tenido una reducción de un 21.79%

En el Departamento han sido incautadas 449 armas de fuego

Se han realizado 216 campañas educativas a nivel Departamental.

EL CONSEJO TERRITORIAL DE SALUD AMBIENTAL DEPARTAMENTAL  AVANZA CON LA CONSOLIDACIÓN DE LOS COTSA EN 26 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

Imágenes integradas 2

El Consejo Territorial de Salud Ambiental de Caldas COTSA, presidido por la DTSC reunió a sus integrantes para presentar el plan de acción estratégico del presente año y los ajustes correspondientes a la consolidación de los COTSA en cada uno de los municipios. Adicional a ello se acordó dinamizar las nuevas mesas de trabajo relacionadas con temáticas como cambio climático y residuos sólidos.

En esta ocasión el COTSA contó con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien dio varias directrices al comité con la idea de priorizar las necesidades de salud ambiental en el departamento, y poder hacer oportunas intervenciones, fortalecer definitivamente estos espacios para articular el trabajo intersectorial que busca impactar la calidad de vida y bienestar de la población departamental.

El secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo, responsable de la secretaría técnica del COTSA, afirmó que se pretende montar un sistema de monitorio y control de las actividades de intervención en cada municipio para que se pueda garantizar la sostenibilidad ambiental en el departamento de Caldas.

Como resultado de la reunión el comité propuso darle celeridad al proceso, hacer ajustes y mirar los planes de acción puntualmente de cada una de las seis mesas temáticas existentes, para afinar y marcar indicadores en procura de alcanzar los objetivos propuestos, informó el referente de Salud Ambiental de la DTSC, Luis Ernesto Ayala López.

También se espera seguir trabajando desde la transectorialidad, pues articular diferentes instituciones genera mayor dinámica y resultados, además de mayores acciones para lograr darle solución a las problemáticas que constantemente se identifican.

INFICALDAS 

INFICALDAS2017

CALDAS GRADUÓ PRIMERA COHORTE DE DOCENTES BENEFICIADOS CON BECAS DE MAESTRÍAS DE RECURSOS DE REGALÍAS

Imágenes integradas 3 La Secretaría de Educación y Fundeca ejecutora del Proyecto ONDAS realizaron un acto especial a 24 docentes del Departamento que se graduaron de la Maestría Educación y Desarrollo Humano con el Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud del CINDE a través de becas con Recursos del Sistema General de Regalías.

 Según el secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, La Gobernación de Caldas fue pionera en el país en utilizar los recursos de regalías para financiar formación docente, 100 maestros se vieron beneficiados con estas becas que financian el 100% de los estudios con Recursos del Sistema General de Regalías del Departamento, las cuales se realizan con instituciones de educación superior como la Universidad de Manizales con la Maestría “Educación desde la Diversidad” y el Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud del CINDE con la Maestría “Educación y Desarrollo Humano”.

Hoy se graduaron 24 docentes de la primera cohorte de municipios como Villamaría, Neira, Norcasia, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Chinchiná, San José, Marmato y Manzanares; en el mes de diciembre se graduarán 75 docentes y así culminaría el proyecto de becas para maestrías con recursos de regalías ejecutadas a través del programa ONDAS con Fundeca. 

 La cifra

La inversión de las Maestrías con Recursos del Sistema General de Regalías fue de 250 millones de pesos. 

Hablan los docentes 

Docente Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez de Villamaría, Isabel Cristina Acosta “siento una felicidad y agradecimiento inmenso con las personas que hicieron posible la realización de esta maestría ya que la experiencia ha sido espectacular, como la maestría es en desarrollo humano nosotros quedamos con un compromiso muy grande con los aportes que podemos hacer a nuestras intuiciones y nuestros niños”

Docente Institución Educativa la Libertad de San Jorge, José Antonio Jaramillo “Agradecimientos a Fundeca y la Gobernación porque nos dieron la oportunidad a través de una beca cursar nuestra maestría con el compromiso de evidencia  lo que aprendimos y que se refleje en la calidad educativa mejorando el nivel académico de los estudiantes”.

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN CAPACITÓ A LOS DELEGADOS MUNICIPALES EN INDICADORES DE DESEMPEÑO INTEGRAL

Imágenes integradas 5

La Secretaría de Planeación, con apoyo de la Unidad de Descentralización, realizaron una jornada de capacitación con funcionarios y delegados municipales con el propósito de servir de guía en la actualización de los indicadores del desempeño integral vigencia 2016.

En el encuentro dieron a conocer los reportes que cada municipio realiza bajo directrices del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los cuales hacen parte de los componentes eficiencia, eficacia y gestión.

La eficacia consolida la documentación de los municipios y se basa en comparar logros del plan de desarrollo, las metas de resultado,  los productos y estado financiero  con sus respectivos indicadores. La eficiencia reporta ejecución en los principales recursos como los son salud, educación y agua potable, la gestión reúne la capacidad administrativa y el desempeño fiscal de cada municipio.

Al respecto el funcionario de la Unidad de Descentralización, Luis Ángel Toro Galvis, indicó que desde la Secretaría de Planeación se busca que los municipios se capaciten y se actualicen en las normas tomadas a nivel nacional para que se hagan los ajustes correspondientes a tiempo, tanto en ejecuciones presupuestales como en cargue de información actualizada.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s