PREMIO MEDTRONIC DE PERIODISMO

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UNMostrando Foto 1.JPG

BOGOTÁ D. C., junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier electrónico para detección de cáncer de mama”, Juan David Martínez, periodista de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo dos menciones del galardón que entrega la multinacional dedicada al desarrollo de tecnología, productos y soluciones para el cuidado de la salud.

BOGOTÁ D. C., 22 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

En la versión 2017 del concurso participaron 97 trabajos en cuatro categorías: medios impresos, internet, radio y televisión.

Cada pieza fue evaluada según su contribución a la sociedad; la profundidad de la investigación; la precisión de los datos estadísticos y de la información en general; la originalidad del tema; la calidad, diversidad y credibilidad de las fuentes consultadas; la claridad de la información; la forma (redacción y estilo), y el uso correcto de los términos médicos.

El artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza”, que ocupó el tercer puesto en la categoría de medios impresos, fue publicado en la edición 199 de UN Periódico que circuló en mayo de 2016. En él se cuenta cómo ingenieros del Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (Gaia) de la U.N. Sede Manizales desarrollaron el prototipo de un apuntador para personas con discapacidad física en extremidades superiores. El artefacto montado sobre una diadema no exige conocimientos técnicos.

INFI

De otra parte, la noticia publicada el 8 de marzo de 2016 en la Agencia de Noticias UN abordó la innovación del diseño de un prototipo de brasier electrónico para detectar el cáncer de seno y obtuvo el segundo puesto en la categoría web. El dispositivo funciona a través de sensores infrarrojos que determinan la diferencia de temperatura en ambas mamas, para detectar tempranamente tejidos anómalos; su diseño se debe al Grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP) de la U.N. Sede Manizales.

El periodista Juan David Martínez, autor de los textos ganadores, afirma que “este es un reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia por toda su labor en innovación tecnológica y su gran aporte a la sociedad. Más que un premio significa seguir trabajando desde el periodismo científico para dar a conocer todo lo que se hace desde la institución de educación superior más importante del país”.

Con respecto a los reconocimientos obtenidos, el profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, afirma que la producción académica y la investigación en salud es una de las fortalezas de la U.N., y este reconocimiento evidencia la importancia de la labor que realizan profesores y estudiantes.

“También refleja la preocupación que la U.N. tiene de difundir el conocimiento; gracias a esto UN Periódico es sin duda el medio de comunicación líder de la divulgación del conocimiento científico en Colombia”, añade el profesor Chaparro.

El Premio Medtronic de Periodismo en Salud, creado en 2015, tiene el objetivo reconocer a los periodistas que brindan información de actualidad sobre temas relacionados con política pública en salud, atención médica basada en el valor, e innovación en tecnología médica.

El galardón también busca exaltar el trabajo que hacen los comunicadores para generar conciencia sobre el acceso a una atención médica que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades crónicas.

En esta tercera versión el jurado estuvo conformado por cinco profesionales de la salud y académicos de reconocido prestigio en el país: la doctora Teresa Tono, directora de la Organización para la Excelencia de la Salud; el doctor Rafael Carrillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana; William Giraldo, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá; el doctor Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y el doctor Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s