POR COLOMBIA

Nacen 15 nuevas empresas en San Andrés Islas, gracias al Fondo Emprender del Sena

Mil 587 millones de pesos en recursos de capital semilla recibieron, a través del programa ‘Antonieta Davis’, para la financiación de sus planes de negocio. El evento contó con la participación del Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y la Directora del Sena, María Andrea Nieto.
San Andrés Islas, jun (SIG).

El Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, participó ayer miércoles en la entrega de 1.587 millones de pesos en recursos de capital semilla para la financiación de 15 planes de negocio en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se trata del Programa de Emprendimiento ‘Antonieta Davis’, una alianza estratégica en pro del desarrollo social y económico de los isleños, que impulsan la Presidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Sena.

Este proyecto genera actualmente 300 empleos formarles en las islas.
Desde que fue lanzado en junio de 2016, el Programa de Emprendimiento ‘Antonieta Davis’ ha entregado más de seis mil millones de pesos para la creación de 46 empresas en San Andrés y 10 en Providencia.

“En el 2014, la isla solamente recibió 194 millones de pesos de capital semilla del Fondo Emprender. Para 2016, esa cifra aumentó a más de 5.000 millones de pesos. Demostramos que en San Andrés sí hay emprendedores y que el Sena es la mejor opción para ellos”, declaró la Directora del Sena, María Andrea Nieto.

“Colombia es una patria de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos, pero nos sentimos mucho más orgullosos cuando encontramos jóvenes llenos de sueños, llenos de esperanza, llenos de talante y además de la valentía de atreverse a construir una empresa, a convertir su talento en algo muy concreto que permita productividad y generar bienestar para sus familias”, afirmó, por su parte, el Secretario General Alfonso Prada.

Gobierno da paso decisivo en impulso a generación de energía con recursos renovables

(Imagen cortesía del Ministerio de Minas y Energía)
A través del Ministerio de Minas y Energía, se abrió la convocatoria para la interconexión del primer grupo de proyectos de generación eólica del país al Sistema Interconectado Nacional, trascendental para el cumplimiento de las metas del COP21.
Bogotá, jun (SIG).

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, dio un paso decisivo en la política del Presidente Juan Manuel Santos de impulsar las energías renovables no convencionales, con la apertura de la convocatoria para la interconexión del primer grupo de proyectos de generación eólica del país al Sistema de Interconexión Nacional.

‘Con este proyecto de transmisión seguimos dando impulso a las energías renovables no convencionales, con inversiones significativas en generación, que permitirán aprovechar uno de los recursos eólicos de mayor calidad en el mundo’, señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

‘Los proyectos de generación y el de transmisión que se inicia, representan beneficios en reducción del costo de la energía y de emisiones para cumplir con las metas del sector eléctrico en el marco del COP21’, dijo el funcionario. 

El anuncio se efectúa luego de entregadas las garantías por parte de las firmas promotoras de proyectos de generación eólica en La Guajira: Enel Green Power, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y Jemeiwaa Ka´i S.A.S. al operador del mercado eléctrico, XM S.A. E.S.P., el cual dio la respectiva aprobación.

‘Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del sector eléctrico del país con inversiones importantes que permitirá el transporte de la generación eólica producida en la península de La Guajira al resto del país’ afirmó el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Alberto Valencia Marín.

Estas obras permitirán conectar al menos 1.250 MW al Sistema Interconectado Nacional y comprenderán la construcción de la nueva subestación Colectora a 500 mil voltios y de dos líneas de transmisión entre ésta y la subestación Cuestecitas, en La Guajira, la cual a su vez se interconectará con la subestación La Loma, en el Cesar. Este proyecto deberá estar en operación en noviembre de 2022.

‘Con esta convocatoria, seguimos apostándole a la diversificación de nuestro sistema energético el cual se complementa con desarrollo de proyectos de generación con otras fuentes renovables como solar, hidroelectricidad a pequeña escala y biomasa en todo el territorio nacional’ concluyó el director de la UPME.

CONCEJAL AMIGO

CORTES

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Un recorrido por las cumbres de la Alianza del Pacífico durante los últimos seis años

Resultado de imagen para cumbres de la alianza del pacifico
Bogotá, jun (SIG)

Este año, la Alianza del Pacífico celebra su XII Cumbre en Cali, donde los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentarán los avances de este mecanismo de integración regional, que promueve la creación de mercados atractivos entre los países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional, buscando avanzar hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, entre otros.

Esta será la segunda vez que Cali y el Valle del Cauca reciben una Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP). La primera ocasión fue el 23 de mayo de 2013, cuando se realizó la VII versión del encuentro presidencial. En esa Cumbre, Colombia recibió de Chile la Presidencia Pro Témpore del grupo.

La AP se estableció en abril de 2011 y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco.

La máxima instancia de la Alianza del Pacífico es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que reúne periódicamente a los Mandatarios de los países miembro: Chile, Colombia, México y Perú, para revisar avances y determinar hacia dónde debe avanzar el mecanismo de integración.

Bajo estas premisas se reunieron por primera vez, durante la I Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 28 de abril de 2011 en Lima, Perú, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón Hinojosa; y de Perú, Alan García Pérez.

En este primer encuentro se firmó la Declaración de Lima y los presidentes convinieron establecer la Alianza del Pacifico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con el compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Ese mismo año se realizó el II Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el 5 de diciembre de 2011 en Yucatán, México. Participaron los presidentes de las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico, y el presidente de Panamá en calidad de miembro observador.

En este encuentro los países suscribieron la Declaración de Mérida, donde confirmaron la voluntad de construir un mecanismo eficaz de diálogo político y proyección hacia la región de Asia-Pacífico.

En 2012 se llevó a cabo la III Cumbre de la Alianza del Pacífico virtual que se realizó mediante telepresencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y el Perú, el 5 de marzo, por espacio de hora y media, en la que se acordaron los términos del tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

Ya el 6 de junio de 2012 tuvo lugar en Paranal, Antofagasta, Chile, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico donde los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón Hinojosa; y de Perú, Ollanta Humala Tasso, reafirmaron la voluntad de seguir trabajando conjuntamente.

En esta cumbre se firmó la Declaración de Paranal, donde ratificaron el compromiso de privilegiar la integración y el propósito de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, a través, entre otros, de la eliminación de obstáculos para generar mayor dinamismo en los flujos de comercio e inversión entre los países de la Alianza del Pacifico.

Para el segundo semestre de 2012, Cádiz, España, fue la sede de la V Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el 17 de noviembre, donde los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso de intensificar los flujos de comercio e inversión entre la AP y terceros mercados.

Con la asistencia de los Presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México, y Ollanta Humala, del Perú, se firmó la Declaración de Cádiz, donde reiteraron que la Alianza debe convertirse en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. Además, dieron la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados Observadores.

La VI Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó el 27 de enero de 2013, donde se firmó la Declaración de Santiago, que reflejó el compromiso de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú con la Alianza del Pacífico renovando su compromiso con esta importante iniciativa de integración profunda y abierta a  la  participación  de  otros Estados  que  compartan  sus principios  y  objetivos,  que  fundamentalmente  buscan  alcanzar  la  libre  circulación  de  bienes, servicios, capitales y personas.

Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de México, Enrique Peña Nieto, y del Perú, Ollanta Humala Tasso, se reunieron el 23 de mayo de 2013 en la ciudad de Cali, Colombia, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En esta ocasión firmaron la Declaración de Cali. Además, se contó con la presencia del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey; del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; del Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; del Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Tim Groser; del Secretario Parlamentario para Comercio de Australia, Kelvin Thomson, y del Viceministro del Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi.

El año siguiente en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 10 de febrero de 2014, donde se resaltó la satisfacción de los resultados logrados desde el lanzamiento de la AP, la cual se ha convertido en la iniciativa de integración regional de vanguardia en América Latina.

Se estableció en la Declaración de Cartagena el Protocolo Adicional, que constituye el instrumento central para la liberalización de bienes, servicios e inversiones. Con él, se fortalece la integración económica y comercial, se impulsa el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de las economías, y se genera mayor bienestar, al contribuir a superar la desigualdad socio-económica fomentar la inclusión social.

Para el 20 de junio de 2014, se escogió a Punta Mita, Nayarit, México, como sede de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual se mostró el beneplácito por el inicio de una etapa dentro del proceso de vinculación global, a través de los trabajos de relacionamiento externo.
Por lo que la Declaración de Punta Mita destaca la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados Observadores.

En el año 2015 la X Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó en Paracas, Perú, el 3 de julio, donde se reconocieron los retos y desafíos que enfrentan los países dado el contexto global, así como las perspectivas económicas y financieras internacionales en el corto y largo plazo para los miembros de la Alianza del Pacífico. En esa ocasión se firmó la Declaración de Paracas.

En el más reciente encuentro en Puerto Varas, Chile, el 1° de julio de 2016, se celebró el primer quinquenio de existencia, en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se resaltaron los logros y actividades que respaldan la agenda de trabajo.

En la Declaración de Puerto Varas se exaltó la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio y constituye un logro para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.
La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 29 y 30 de junio del año en curso en Cali, Colombia.

Avanza cumplimiento de compromisos para Buenaventura

Resultado de imagen para cumplimienot con buenaventura

Bogotá, jun (SIG)

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, lideraron la mesa de seguimiento de los compromisos suscritos con el Comité del paro cívico de Buenaventura, donde se hizo un balance del trabajo hecho por el Gobierno Nacional en el mes de junio.

A la reunión asistieron también la Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena; el Viceministro de Agua, Fernando Vargas; el Director del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, Luis Alfonso Escobar, y otros representantes de las 30 entidades encargadas de los proyectos para el Distrito.

“Revisamos esta mañana los avances en el plan de acción para los sectores de salud, educación, agua, medio ambiente, cultura, justicia, derechos humanos, entre otros, y repasamos el sistema de indicadores para el seguimiento a los acuerdos que hemos creado para dicha labor. Le cumpliremos a Buenaventura y a todo el Pacífico colombiano”, dijo Alfonso Prada.

En esta mesa se evidenciaron avances en la construcción del proyecto de ley para la estructuración del Fondo para el Desarrollo de Buenaventura, que los beneficie con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo.

Además, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se validaron los montos de inversiones para los diferentes sectores en el cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo alcanzado en Buenaventura a comienzos del mes refuerza la presencia y el compromiso que el Gobierno ha tenido con la comunidad del principal puerto marítimo del país y se enmarca en las acciones estratégicas que propuso el Presidente Santos a través del Plan ‘Todos somos Pazcífico’, que se constituye en el más importante y ambicioso en la historia destinado a esa región del país.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s