DESDE FRANCIA

Presidente Santos invita a cambiar la cultura de la violencia por la paz, la inclusión y la tolerancia

Resultado de imagen para SANTOS EN FRANCIA

Desde París, el Jefe del Estado consideró que la búsqueda de la paz emprendida por Colombia puede ser un ejemplo para otros pueblos.
París, jun (SIG).

“Tenemos que cambiar desde adentro: cambiar la cultura de la violencia por una cultura de paz y convivencia; cambiar la cultura de la exclusión por una cultura de inclusión y tolerancia”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la sede de la Unesco. 

El Jefe del Estado subrayó que hoy Colombia asume el reto de la construcción de la paz, la cual se debe instalar en las mentes y corazones de los habitantes del país y de la humanidad.

“Es un reto nuestro y es un reto de toda la humanidad, tal vez el más vigente: construir la paz en los campos y en las ciudades, en cada rincón de nuestros territorios, pero sobre todo, construir la paz en las mentes y en los corazones de las personas”, indicó el Mandatario.

En tal sentido, recalcó que su Gobierno y la Unesco coinciden en el propósito de buscar la paz para el mundo.

“Ustedes, aquí en la Unesco, se han propuesto construir paz en las mentes de los hombres y las mujeres del mundo. En Colombia también queremos construir paz en las mentes, y queremos que la paz sea la realidad del mundo entero”, destacó.

El valor de la vida

Así mismo, el Nobel de Paz instó a la humanidad a reconocer el valor de la vida del otro, una idea que beneficiará a las generaciones venideras.

“Debemos entender, entender: todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, pero sobre todo para nuestros hijos y las generaciones por venir”, planteó.

Del mismo modo, el Jefe del Estado expresó que la búsqueda de la paz en Colombia puede ser un ejemplo para otros pueblos en conflicto.

“Una nueva Colombia en paz viene a la Unesco a contar su historia, porque puede ser la historia de muchos pueblos, porque es una historia de esperanza”, explicó.

“Que la paz, la cultura de la paz, se instale ahora y siempre en las mentes, en los corazones y en las almas de toda la humanidad”, puntualizó el Primer Mandatario.

Francia apoya desarrollo en zonas de posconflicto en Colombia

Dos créditos por un total de USD$350 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFC) fueron anunciados durante la visita del Presidnete Juan Manuel Santos al país europeo.
París, jun (SIG).

Francia apoya decididamente el desarrollo en las zonas de posconflicto y, a través del anuncio de dos créditos por un total de USD$350 millones, se beneficiará la consolidación de la paz en el plano regional y local.

Durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Emmanuel Macron se reveló la intención de otorgar un crédito por USD$150 millones a la Financiera del Desarrollo (Findeter), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Este es el momento de reemplazar la política del miedo, el odio y la exclusión, por una nueva política que tienda puentes, incluya y construya”, manifestó el Presidente Santos.

La cooperación anunciada hace parte de una hoja de ruta firmada por los dos mandatarios en enero de 2017 en la que se definió como uno de los ejes principales el acompañamiento de Francia a Colombia en la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible en el plano local y regional, mediante préstanos de apoyo presupuestario y préstamos para financiar proyectos específicos

Los recursos, que deben ser primero aprobados por la AFD, serán para apoyar aquellas zonas priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del post-conflicto.

De igual manera, se anunció otro crédito por 200 millones de euros al Estado colombiano destinados a desarrollo rural en apoyo a la construcción de paz.

El Jefe del Estado colombiano también agradeció el impulso al desarrollo del campo dado por Francia con la formación de técnicos agrícolas.

París rinde homenaje a la memoria de García Márquez, donde el escritor vivió en sus comienzos literarios

presisanto

Una plaza situada en la zona de la Ciudad Luz en la que vivió el novelista en la década de 1950, llevará su nombre. El Presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubrirán la placa conmemorativa.
París, jun (SIG).

París, la ciudad a la que llegó Gabriel García Márquez en 1955 en busca del éxito, hará este viernes un homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982, cuyo nombre llevará una plaza del Barrio Latino, donde vivió el escritor.

El Presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de la capital francesa,  Anne Hidalgo encabezan este viernes la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert, en la margen izquierda del río Sena.

El acto será a las 6:00 pm (11:00 hora colombiana) y también contará con la presencia de la Alcaldesa del séptimo distrito de París, Rachida Datti, y en representación de la familia de García Márquez, su nieto Jerónimo García, acompañado por su madre, Pía Elizondo.

El Concejo de París no solo dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano en el número 9 de la calle de Montalembert,  en el séptimo distrito, sino bautizar la plaza con el nombre del novelista nacido en Aracataca.

El escritor llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años, cuando García Márquez cumplió 80 años de edad.

Este homenaje se hace en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses.

EMAÚS

ROSTRO

La paz es una inmensa oportunidad para desarrollar potencial del campo colombiano

Resultado de imagen para SANTOS EN FRANCIA

Durante el 64° Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, el Presidente Juan Manuel Santos recordó que Colombia es uno de los países con posibilidades reales para proveer de alimentos al mundo. 
Cannes, Francia, jun (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que la consecución de la paz constituye una inmensa oportunidad de desarrollo para el campo colombiano.

Durante la 64ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2017, el Jefe del Estado recordó que Colombia es uno de los países con potencial para proveer de alimentos al mundo, objetivo que será más fácil de alcanzar gracias a la terminación del conflicto.

“El mundo está empezando a preocuparse acerca de dónde van a venir nuestros alimentos en el futuro: los chinos, los indonesios, todos están preocupados acerca de cómo vamos a alimentar a la población dentro de 20, 30, o 40 años”, señaló el Mandatario.

“Colombia resulta ser uno de los siete países, de acuerdo con la FAO, que tiene un inmenso potencial de aumentar la producción alimentaria”, explicó.

Sostuvo que “nadie invertía en las zonas rurales debido a la presencia de la guerra”, y afirmó que “ahora que no hay guerra tenemos una inmensa oportunidad”.

En esa medida, el Jefe del Estado concluyó que la pobreza está concentrada en las áreas rurales y planteó la necesidad de desarrollar las regiones para consolidar la paz.

“Es un círculo virtuoso que en cierta manera tenemos que construir para poder hacer que la paz sea duradera y permanente en una sociedad que ha estado inmersa en la guerra durante medio siglo”, concluyó el Presidente Santos en el conversatorio con el presidente de Weber Shandwick, Jack Leslie.

El 64 Festival Internacional comenzó el 17 de junio y finalizará este sábado en la mencionada ciudad de la Riviera Francesa.

En esta edición los temas centrales del festival son el papel de la creatividad en la economía, la sociedad y la cultura.

Con música colombiana se vivió noche inolvidable en el Palacio del Elíseo

Resultado de imagen para SANTOS EN FRANCIA

El sentimiento nacional salió a flote cuando el cantante vallecaucano, Yuri Buenaventura, interpretó “Colombia Tierra Querida” en la cena ofrecida por el Mandatario francés al Presidente Juan Manuel Santos.
París, jun (SIG).

El acompañamiento musical en la recepción ofrecida por el Presidente anfitrión, Emmanuel Macron, al gobernante colombiano en el Palacio del Elíseo, este miércoles, inundó la emblemática construcción parisina.

A petición de la primera dama de Francia, Brigitte Trogneux, el cantante vallecaucano, Yuri Buenaventura, interpretó canciones como “El Guerrero” y “Colombia Tierra Querida”.

Buenaventura quien vivió en Francia ha sido uno de los artífices el creciente intercambio cultural entre las dos naciones.

“En un marco inmejorable, cuando comienza la segunda mitad del año Colombia-Francia, estamos trayendo a suelo galo lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura, de nuestra identidad”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

La sinfonía del folclor del Pacifico contagió a los asistentes que allí se encontraba, entre ellos, Ingrid Betancur, el rector de la Universidad del Externado, Juan Carlos Henao, el diseñador Esteban Cortázar y empresarios colombianos.

“No solo la cultura nos une, también el deporte”, puso de presente el Mandatario colombiano.

“Mejor broche de oro no podría tener este año”, afirmó el Presidente Santos, en alusión al Año Colombia-Francia, que comenzó en diciembre con las Luces de Lyon en Bogotá, y que ahora continuará en territorio francés con la rica propuesta multicultural colombiana.

Francia jugará un papel muy importante en la construcción de la paz en Colombia

Resultado de imagen para SANTOS EN FRANCIA

Vamos a trabajar juntos para que los compromisos, los objetivos de ese tratado (el Acuerdo de París sobre cambio climático) se cumplan”, dijo el Presidente Santos al término de su reunión con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe.
Francia “nos ha ofrecido, a través de su agencia de desarrollo, ayuda específica para el campo colombiano”, reveló el Mandatario y dijo que el Primer Ministro francés “nos ratificó el apoyo total y absoluto de Francia para el ingreso, ojalá este año, ya formal y definitivo de Colombia” a la OCDE.
París, jun (SIG)

Al término de su reunión con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, este jueves en París, el Presidente Juan Manuel Santos informó que ese país jugará un papel muy importante en la construcción de la paz en Colombia.

“Es algo donde Francia también va a participar, así lo ofrecieron: en la construcción de la paz, en la construcción de esa nueva Colombia, donde, por ejemplo, el campo juega y jugará un papel importantísimo”, indicó.

El Jefe de Estado reveló que Francia ofreció ayuda específica para proyectos relacionados con el campo y el desarrollo rural en Colombia.

“Francia sí que conoce del desarrollo rural. Nos ha ofrecido, a través de su agencia de desarrollo, ayuda específica para que el campo colombiano, que ha sido tradicionalmente una fuente de pobreza y desigualdad, se convierta en una fuente de prosperidad, de riqueza, para aumentar nuestra productividad y nuestra producción alimentaria”, precisó el Mandatario.

Gratitud por apoyo de Francia al proceso de paz

Al calificar la reunión con el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, como “muy fructífera”, el Presidente Santos dijo que le agradeció por el apoyo de su país al proceso de paz y el acompañamiento en la implementación de los acuerdos.

“Le agradecí el apoyo que Francia nos ha dado en el proceso de paz. Un proceso que ha tenido el acompañamiento de Francia desde el primer día, cuando dimos el primer paso. No solamente a través de la relación bilateral sino también en Naciones Unidas, Francia, como parte del Consejo de Seguridad de los miembros permanentes, ahí hemos recibido siempre el apoyo de Francia”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó que en este momento está en proceso la última entrega de las armas por parte de las Farc. “O sea que cuando este proceso termine esta semana, las Farc dejan de existir como grupo armado. Esto es algo histórico. Esto es algo que va a cambiar a Colombia para bien en muchos sentidos”, subrayó.

Acuerdo de París sobre cambio climático

El Mandatario se refirió también a los temas de la agenda económica y ambiental que trató en su encuentro con el Primer Ministro de Francia, en particular al tratado de protección a las inversiones y al Acuerdo de París sobre cambio climático. 

“La agenda económica, donde le informamos que la semana pasada el Congreso de la República aprobó el Tratado de Protección a la Inversión, algo que estaban esperando los inversionistas de ambos países”, dijo.

El Presidente también le informó al Primer Ministro sobre la aprobación en el Congreso colombiano del acuerdo sobre cambio climático y la incorporación del mismo a la legislación nacional.

“Vamos a trabajar juntos para que los compromisos, los objetivos de ese tratado, se cumplan”, dijo.

“Nosotros ya la informamos al Primer Ministro, comenzamos con medidas que nos van a permitir cumplir con esos compromisos en reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

Ingreso de Colombia a la OCDE

Otro tema tratado durante la reunión fue el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hablamos también sobre la OCDE. Nos ratificó el apoyo total y absoluto de Francia para el ingreso, ojalá este año, ya formal y definitivo de Colombia a esta organización tan importante”, sostuvo.

El Presidente destacó que Colombia y Francia “nos identificamos muchísimo en la forma de ver los problemas del mundo, de afrontar los retos, del progreso con equidad”.

Y puntualizó que los dos países son “enemigos de los extremismos, de los populismos, amigos del centro, de las medidas pragmáticas, de soluciones pacíficas y tolerantes a los problemas que tenemos en común”.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s