AQUÍ FRANCIA

Francia y Colombia suscriben instrumento de cooperación para el posconflicto

Resultado de imagen para cooperacion posconflicto

Se prevé la destinación de 200 millones euros para desarrollo rural y de 150 millones de dólares para  regiones priorizadas por el Gobierno nacional.
Paris, jun (SIG).

Los presidentes de Colombia y Francia, Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron, suscribieron este miércoles una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

El instrumento fue firmado durante el encuentro sostenido en el Palacio del Elíseo por los dos Mandatarios y hace parte de uno de los ejes prioritarios de colaboración para acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible tanto en lo local como en lo regional.

La cooperación a la que se refiere la declaración de intención se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano y cooperación técnica que se orientarán al desarrollo rural.

Así mismo, se contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto.

El Jefe del Estado colombiano puso de relieve la cooperación de Francia a través de la mencionada agencia, que durante los últimos ocho años ha sido el monto de 2 mil millones de euros, entre financiamiento reembolsable y no reembolsable.

Presidente Macron expresa total apoyo y entera disponibilidad de Francia al posconflicto en Colombia

Resultado de imagen para cooperacion posconflicto

El Mandatario francés anunció un aporte de 350 millones de euros para la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
París, jun (SIG).

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles el total apoyo y entera disponibilidad de su país al posconflicto colombiano en materia de desminado, reconciliación y justicia transicional.

En una declaración entregada a los medios de comunicación tras reunirse con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio del Elíseo en París, el Mandatario francés lamentó el fallecimiento de una ciudadana de su país en el reciente atentado perpetrado en Bogotá.

“Este ataque no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad con su país en este proceso de paz histórico, que debe tanto a su compromiso personal que fue recompensado el año pasado con el Premio Nobel de Paz”, señaló el Presidente Macron al dirigirse a su homólogo colombiano.

“Estoy extremadamente determinado en seguirlos apoyando”, agregó el Mandatario francés.

En esa medida, explicó que la declaración común suscrita por ambos mandatarios, “busca favorecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos por un monto de 350 millones de euros para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del Acuerdo de Paz concluido con las Farc”.

En tal sentido, recordó que “el total de los préstamos de la Agencia Francesa de Desarrollo a Colombia, desde el año 2009, llega a 2.000 millones de dólares”.
Y sostuvo que la mitad de esos recursos son destinados “al acompañamiento del posconflicto”.

Así mismo, el Presidente Macron puso de relieve que en Colombia persisten desafíos en aspectos como la reinserción política, económica y social.

“Le expliqué al Presidente Santos que estamos dispuestos a apoyar nuevos proyectos para consolidar la paz y la seguridad en materia de desminado, de reconciliación, de justicia transicional y todo lo que Francia podrá hacer lo hará con ustedes”, recalcó.

Obstáculos a la paz

El Presidente Macron destacó además la valentía del Mandatario colombiano en su búsqueda por la paz y le advirtió sobre los obstáculos propios de la consecución de ese propósito.

“Esta visita es un homenaje a Francia, a la valentía y la determinación con la cual usted se comprometió con la paz. Todos conocemos los obstáculos que existen cuando uno decide lanzarse en ese camino”, subrayó.

Finalmente, el Mandatario francés calificó de “horrible” el atentado del pasado sábado en el norte de Bogotá y se declaró triste por el deceso de la francesa Julie Huynh en ese acto terrorista.

“Como lo sabrán, Julie Huynh, una joven francesa de 23 años, falleció trágicamente mientras estaba terminando una misión social con jóvenes colombianos. Su desaparición nos entristece profundamente”, puntualizó el Presidente de la República Francesa.

EMAÚS

ROSTRO

Hoy todos quieren tomarse la foto con Colombia’, afirma responsable de la cultura colombiana en París

Resultado de imagen para cooperacion posconflicto

Ana Piedad Jaramillo, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia, afirmó que el intercambio cultural entre los dos países es una oportunidad única. “Colombia es el segundo país de América Latina en participar de este programa binacional. El primero fue Brasil con unos resultados maravillosos, y ahora Colombia se muestra con un abanico de expresiones artísticas”, expresó.
París, jun (SIG).

Ana Piedad Jaramillo, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia y encargada de asuntos culturales, celebró este miércoles la importancia del Año Colombia-Francia 2017, que consideró el proyecto de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países,

“Colombia es el segundo país de América Latina en participar de este programa binacional. El primero fue Brasil con unos resultados maravillosos, y ahora Colombia se muestra con un abanico de expresiones artísticas”, manifestó Ana Piedad Jaramillo.

El año colombo-francés comenzó hace seis meses en Colombia, con muestras de la cultura gala, y ahora, en la segunda temporada, empieza a mostrarse la cultura colombiana en escenarios franceses.

Durante la nueva temporada del Año Colombia–Francia 2017, cientos de colectivos de artistas de arte digital, cine, documental, danzas, teatro, música y gastronomía, mostrarán la realidad de un país distinto y lleno de oportunidades en materia cultural, económica y de reconciliación.

“Sin duda se ha mostrado y se seguirá exhibiendo una Colombia mucho más contemporánea, más joven y diversa”, subrayó la encargada de asuntos culturales en Francia.

Así mismo, destacó la importancia de la paz para el desarrollo de un año lleno de diversidad cultural.  

“Colombia ya la están mirando de otra manera, yo tuve la oportunidad de estar aquí en Francia hace 10 años, y las puertas para Colombia eran difíciles y complejas. Ahora todos quieren tomarse la foto con Colombia”, recalcó la funcionaria, que dirigió el Museo de Antioquia.

Ana Piedad Jaramillo es comunicadora social con experiencia en el ámbito cultural y diplomático. Realizó estudios de posgrado en cinematografía en la Universidad París Vlll y en ciencias sociales en la Escuela de Altos Estudios Sociales de la misma ciudad. Se desempeñó también como Directora del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de Bogotá.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s