AQUÍ COLOMBIA

Policía desmantela red internacional de narcotráfico

Resultado de imagen para desmantelan red

La red estaba conformada por falsos empresarios internacionales, quienes camuflaban droga entre bloques de granito y traficaban cinco toneladas mensuales de drogas ilícitas.
Bogotá, jun (SIG).

La Policía Nacional, en desarrollo de la operación ‘Operación Cullinan III’, desarrollada de manera conjunta entre la Interpol y la Policía Federal de Brasil, logró desmantelar una red internacional de tráfico  de cocaína.

La red estaba conformada por seis colombianos, brasileños, italianos y libaneses, quienes aparentaban ser prósperos empresarios.

Los colombianos fueron capturados en operativos realizados en Valle del Cauca y La Guajira.

“Esta organización del crimen transnacional traficaba cinco toneladas de cocaína mensuales y abastecía a mafias de España, Bélgica e Italia”, precisó el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Los organismos internacionales lograron establecer que los cargamentos eran  identificados con una marquilla en forma de un grano de café, y dentro de sus actividades se encontraba la comercialización de estupefacientes desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La red controlaba rutas a través de Perú y Paraguay.

La ‘Operación Cullinan III’ comenzó desde el año 2016, cuando la Policía Federal de Brasil obtuvo los primeros indicios sobre las extrañas transacciones de un grupo de supuestos empresarios y ejecutivos, que adquirió una serie de bodegas para almacenar y exportar granito de alta calidad.

La droga era camuflada en piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología, para luego insertar cilindros metálicos repletos de cocaína. Luego tapaban los orificios con químicos y otros materiales que, después de un proceso de mezcla y secado, hacían imperceptible cualquier manipulación del granito.

La Policía Nacional de Colombia logró establecer, en noviembre  del 2016, que la organización tenía planeado enviar un cargamento de cocaína desde Brasil, vía marítima, rumbo al puerto de Antuérpia, en Amberes (Bélgica), con destino final al puerto de Vigo (España). En ese entonces, en coordinación con las autoridades europeas, se logró incautar más de una tonelada de droga.

Los capturados son pedidos en extradición por la justicia de Brasil y deberán responder por los delitos de tráfico internacional de cocaína y conformación de organizaciones criminales.

Gobierno avanza en la movilización de carga por el ferrocarril central

Resultado de imagen para ferrocarril
Un acuerdo permitirá que la vía férrea, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, sea usada para mover distintos tipos de carga, beneficiando la competitividad del país.
Bogotá, jun (SIG).

Colombia está cada vez más cerca de movilizar distintos tipos de carga por el corredor férreo central, que va desde La Dorada (Caldas), hasta el puerto de Santa Marta. Esta vía férrea está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual ha impulsado decididamente su recuperación.

El concesionario de la ANI, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), suscribió un acuerdo con la firma Holdtrade Atlántico S.A.S. para el transporte de carga en la Red Férrea del Atlántico, que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta y por donde se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país.

Este contrato de uso de la línea férrea se hará bajo la Modalidad de Pague lo Contratado (Take or Pay), que le otorga la opción a Holdtrade, luego de cumplir con una serie de condiciones, de  transportar diversos tipos de carga sobre la vía férrea concesionada.

El corredor férreo central tiene una extensión de 805 kilómetros. El Gobierno Nacional a través de la ANI adjudicó un contrato de obra pública por $79.667 millones para reparar los puntos críticos, administrar, mantener, vigilar y operar la vía férrea desde La Dorada hasta Chiriguaná.

Entre el 2013 y 2016 se invirtieron cerca de $133.000 millones en una fase inicial de recuperación del corredor.

A través de Fenoco se mantiene y administra la línea férrea entre Chiriguaná a Santa Marta y se construye a su vez una segunda línea. El contrato de concesión tiene una inversión de USD$216 millones.

‘En la segunda línea hay construidos 165 km de los 191 km planeados. A la fecha tenemos un avance del 86%. De los tramos construidos, en Lleras están terminadas las obras complementarías, y en Algarrobo y Loma Colorada se adelantan obras complementarias que se esperan terminar en agosto’, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En junio de 2016 se realizó una prueba donde se comprobó el estado de toda la red férrea. Esta iniciativa mostró la conectividad y eficiencia que puede generar una futura operación del tren, en un esfuerzo articulado entre el Gobierno y la empresa privada.

Se espera que la entrada en operación del corredor por parte de la empresa Holdtrade se registre a más tardar en el primer trimestre de 2018 y movilizaría carga general en contenedores con productos como café, frutas, manufacturas industriales, electrodomésticos, papel y plásticos entre otros.

También se usaría para el transporte de granos, aceros, carga suelta como fertilizantes, cementos y tuberías, y carbón entre otros.

Holdtrade estima mover en todo el corredor férreo cerca de 1.4 millones de toneladas, en una primera fase. La proyección que incluye una parte entre La Dorada (Caldas) y Gamarra (Cesar) en conexión con el Río Magdalena, y otra parte se transportaría por la concesión Fenoco hasta el Puerto de Santa Marta.

CONCEJAL AMIGO

CORTES

Concejal Victor Hugo Cortés Carrillo

Manizaleños ( as ), los invito para que juntos iniciemos la construcción de la ciudad que queremos y así mostrarle a Colombia y al Mundo que esta es un remanso de paz y donde se puede vivir

LOS ESPERO PARA QUE JUNTOS

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Presidente Santos se reúne este jueves con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe

Santos-putumayo

Presidente Santos se dirige a Cannes en su visita a Francia

En el segundo día de su visita a Francia, el Jefe de Estado colombiano participará también en el Festival Internacional de Publicidad y se entrevistará con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.
Bogotá, jun (SIG).

Hacia las 12:00 del día (5:00 de la mañana hora colombiana) de este jueves 22 de junio, el Presidente Juan Manuel Santos se trasladará a Cannes, donde será el orador en un segmento del Festival Internacional de Publicidad.

En la tarde, a las 18:00 (11:00 hora colombiana), se reúne en París con el Primer Ministro Édouard Philippe.

Más tarde tiene previsto entrevistarse con Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad de buenas prácticas a la que Colombia aspira a ingresar pronto después de un largo proceso.

Agenda viernes

El viernes 23 de junio a las 9:00 am (2:00 hora colombiana) el Presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura de un foro empresarial organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, en el que también estará el Ministro francés Bruno Le Maire.

Al mediodía (5:00 hora colombiana) el Presidente Santos participará en la conferencia de la Unesco, junto con la Directora del organismo, Irina Bokova.

Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con la participación de los presidentes de más de 20 de las principales empresas francesas.

A las 15:00 (8:00 hora colombiana), el gobernante de Colombia recibe el doctorado honoris causa.

Después de las 17:00 horas será recibido por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Finalmente al atardecer (11:00 hora colombiana), el Presidente de la República estará en la inauguración Plaza Gabriel García Márquez, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert.

La visita a París se cierra con la inauguración de la Temporada Cruzada Año Francia-Colombia 2017, Segmento Colombia.

Este evento será en la Ciudad de la Música y volverá a reunir a los presidentes Santos y Macron en un concierto de niños de ambos países.

A partir del 23 de junio, la cultura colombiana se tomará los escenarios de 19 ciudades de Francia. Esta temporada le permitirá a Francia conocer a Colombia y su cultura, mostrando una realidad distinta, la de un país nuevo y lleno de oportunidades.

‘Lo que se está logrando aquí es único’, afirmó Secretario Adjunto de ONU luego de visitar zona veredal en La Guajira

​“Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de ver el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)”, declaró el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. Se inicia la última fase de dejación de armas de las FARC en Colombia.

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que lo que está logrando en Colombia para la paz es único y un ejemplo que debe ser utilizado como ejemplo en otros conflictos.

Las FARC dieron inicio a la última fase de dejación de armas, en la zona veredal de Pondores, ubicada en el departamento de la Guajira. Los ex combatientes deben entregar el 40% que aún tienen en su poder de las armas que poseían a la Misión de la ONU en Colombia.

Feltman, quien visita el país, estuvo en Pondores, donde expresó que la Organización está orgullosa de acompañar a las partes en el proceso de dejación y envió un mensaje de apoyo para la siguiente fase de reincorporación de los ex guerrilleros a la vida civil.

“Lo qué se está logrando aquí es único. Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de ver el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) tripartito y ser testigo del progreso de la transición hacia la legalización. Quisiera que otros conflictos en el mundo utilizaran el ejemplo de Colombia para movilizarse hacia la paz”, declaró.

Por su parte, Jean Arnault, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, celebró que el proceso de dejación de armas se llevara a cabo en total orden.

“Queremos dirigir nuestras muy calurosas felicitaciones a la dirección de las FARC, a sus integrantes que hoy participan en ese proceso de dejación. Para nosotros en Naciones Unidas es un momento excepcional, en el cual culminan los esfuerzos para los cuales el Consejo de Seguridad hace más de un año estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”, dijo.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que también estuvo en la reunión, expresó su emoción por el inicio de esta nueva etapa y exhortó a los colombianos a que reconocieran los avances del proceso de paz.

“Yo quiero invitar a la sociedad a que reconozcamos este gran paso que se está dando, que no solamente es el desarme si no es el paso a la vida civil de los hombres y mujeres de las FARC”, expresó Jaramillo.

La última fase de dejación de armas de las FARC-EP debe concluir el próximo 27 de junio.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s