PRORROGAN ESTAMPILLA

Congreso prorroga Estampilla Pro Universitaria en Caldas 

Esta iniciativa, que se convertirá en Ley de la República, beneficiará con recursos económicos a las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, de Caldas, y Tecnológica de Pereira.

En palabras del profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, “se trata de un respaldo del Congreso de la República para apoyar la financiación de la educación superior pública”.

El directivo indicó que con este proyecto aprobado se seguirá avanzando en los aspectos misionales de la U.N., formando profesionales de alta calidad, además de fortalecer la infraestructura, la tecnología y el bienestar universitario, que responden a las exigencias del país.

Reiteró que la inversión de la U.N. Sede Manizales con este tributo se ha centrado y lo seguirá haciendo en temas de mantenimiento en la planta física, escenario deportivo, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios; nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistema de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y demás elementos y bienes de infraestructura.

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía, líder de esta iniciativa, explicó que “con la aprobación de la prórroga de la Estampilla Pro Universitaria por parte de la plenaria del Senado se le dará la posibilidad a estas universidades de los departamentos de Caldas y Risaralda de poder recaudar hasta 300 mil millones de pesos por departamento, y hasta por 20 años, es decir hasta 2037”.

SOMOS SOCIOS DE LA

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CALDAS Resultado de imagen para estampilla prouniversidad de caldas

Por eso el Congreso decretó prorrogar la emisión de esta estampilla autorizada por La ley 426 de 1998.

Creación

Esta estampilla fue aprobada por el Congreso a través de la Ley 426 de 1998 para fortalecer económicamente a las universidades públicas de Caldas.

El tributo debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que lleve a cabo contratos, por ejemplo de obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

La ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la estampilla que por esta ley se autoriza con destino a las universidades.

Según esta ley, la emisión y el cobro de la estampilla se hará hasta que se recauden 50 mil millones de pesos o se termine el plazo de los 20 años a partir de su vigencia.

Hasta la fecha, las universidades beneficiadas en Caldas han recibido cerca de 40 mil millones de pesos.

De ahí la importancia de solicitar esta prórroga para el beneficio de estas universidades, porque cumplida cualquiera de las anteriores condiciones alternativas, la del vencimiento del plazo o la del total recaudo de la suma autorizada, expirará la finalidad de la presente ley.

Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, manifestó que con estos nuevos recursos se seguirá fortaleciendo la excelencia académica en el departamento de Caldas.

Solicitud

El vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque propuso ante el Concejo de esta ciudad la prórroga de este tributo para seguir beneficiando a los jóvenes de la región. Además le solicitó a esta corporación propiciar un encuentro con los parlamentarios de Caldas, con el fin de mantener los aportes por concepto de la Estampilla Pro Universitaria hasta después de 2018.

La petición se manifestó durante la sesión de este organismo de control a la que fue invitado el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, para realizar un balance sobre cómo han invertido los recaudos que les han ingresado a estas instituciones por la estampilla en mención.

Por fortuna hoy llega a feliz término esta aprobación que ayudará a propender por una mejor excelencia académica en todos los programas de pregrado y posgrado, para hacer de Manizales un gran campus Universitario con sus cerca de 35 mil estudiantes.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s