POR COLOMBIA

Mejora la balanza comercial de Colombia

Resultado de imagen para economia en colombia

El déficit comercial alcanzó los USD$3.335 millones en los primeros 4 meses del 2017, inferior frente al desbalance de USD$4.613 millones del mismo lapso del 2016, reportó el Dane.

Bogotá, jun (SIG).

La balanza comercial de Colombia mejoró en los primeros cuatro meses del 2017 al disminuir su déficit a USD$3.335 millones, frente a los USD$4.613 millones del mismo lapso del 2016, ante una apreciable recuperación de las exportaciones, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Mientras que las exportaciones totalizaron USD$11.290 millones en el lapso enero-abril del 2017, las importaciones alcanzaron los USD$14.626 millones.

Hasta abril, fueron destacadas las importaciones del grupo de manufacturas, que son cruciales para mejorar la capacidad productiva nacional, con un alza de 8,2%.

El grupo agropecuarios, alimentos y bebidas entre enero y abril de 2017, registró una variación en sus compras externas de 6,6%.

Las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas en el periodo enero – abril de 2017 registraron una variación de 3,5%.

Estados Unidos se mantuvo como el principal abastecedor de bienes de Colombia, al participar en un 29,7% del total registrado entre enero y abril de 2017. Le siguieron China, México, Brasil, Alemania y Japón.

Garantizada continuidad de las obras de la Ruta del Sol II

Resultado de imagen para ruta del sol II

Una transferencia presupuestal de $110.000 millones de la ANI al Invías, fue autorizada por el Congreso. Entidades trabajan en medidas adicionales.

Bogotá, jun (SIG).

El Congreso de la República autorizó una alternativa que permitirá transferir recursos del presupuesto de la vigencia 2017 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías) por valor de $110.000 millones.

Estos recursos serán utilizados por el Invías para continuar con las obras de Ruta del Sol sector II que a la fecha registran un avance del 52,72%, mientras que la ANI licita una nueva concesión.

‘Este es un gran paso para reactivar los trabajos en este importante proyecto tanto para el país como para los colombianos”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La Ruta del Sol sector II es una autopista crucial para conectar el centro del país con la Costa Caribe.

Andrade agregó que el Gobierno Nacional continúa trabajando en reiniciar las obras lo más rápido posible a través del Invías por obra pública y con una nueva concesión a mediano plazo.

Medidas adicionales

“Con esto se quiere concluir las obras ya iniciadas, realizar las que estaban pendientes y mantener el desarrollo de todos los departamentos que cubre este proyecto’, dijo Andrade.

El traslado de estos recursos permitirá al Invías contar con los dineros necesarios para continuar con las obras de la Ruta del Sol Sector II, que fueron paralizados a finales de 2016 y cuyo avance es del 52,72%.

Adicionalmente, la ANI y el Invías se encuentran adelantando las gestiones pertinentes para recomponer los espacios presupuestales que garanticen la ejecución de las obras en el proyecto Ruta del Sol Sector II en las vigencias 2018 y 2019.

Se asignarían recursos en el presupuesto del Invías por $290.000 millones para la vigencia 2018 y $80.000 millones para la vigencia 2019.

En ese sentido, el Invías iniciaría el proceso de cinco contratos, por medio de la figura de obra pública, para reiniciar obras en zonas donde los trabajos quedaron en proceso de terminarse.

La idea del Gobierno Nacional es la de adelantar cinco licitaciones de obra pública, las cuales en promedio se realizarían por $100.000 millones cada una.

La ANI viene trabajando en una nueva concesión para la Ruta del Sol II que, por lo extenso en el proceso de estructuración y licitación, se proyecta entre en vigencia a partir de 2019.

EMAÚS

ROSTRO

Presidente Santos llega a Francia para cumplir agenda multitemática

presisanto

Presidente Santos 

Paris, jun (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos arribó este miércoles a Paris, Francia, donde efectuará una visita que concluirá el viernes próximo y cuya agenda gira en torno de la nueva realidad de Colombia sin conflicto, la inversión, el cambio climático y la cultura.

El Mandatario llegó hacia las 3:30 de la mañana, hora colombiana, al aeropuerto parisino de Orly, donde fue recibido por el embajador en Francia, Federico Renjifo.

Posteriormente, a las 12:00, hora colombiana, el Presidente se dirigirá al Palacio del Elíseo para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Tras el encuentro habrá una declaración a la prensa y luego el Mandatario anfitrión ofrecerá una cena.

Presidentes de Colombia acuerdan combatir el terrorismo con templanza y con contundencia

Resultado de imagen para terrorismo andino

París, jun (SIG).

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este miércoles combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia”.

Así lo manifestó el Mandatario colombiano luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

Indicó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas.

Reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresó su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.

Entretanto, el Presidente anfitrión dijo que está decidido a seguir apoyando a Colombia en el posconflicto.

Está asegurada la navegabilidad del Río Magdalena

Resultado de imagen para rio magdalena

La financiación para el dragado del río está garantizada gracias a un convenio entre Cormagdalena y Ecopetrol.
Bogotá, jun (SIG).

Con el fin de garantizar recursos para la nueva APP del río y el dragado en el sector entre Barrancabermeja y Pinillos, Cormagdalena y Ecopetrol destinarán recursos por $40.000 millones para la navegabilidad del Río Magdalena.

De estos recursos, $15.000 millones serán destinados para el dragado entre Barrancabermeja y pinillos durante la presente vigencia, de los cuales $10.000 millones serán aportados por Cormagdalena y $5.000 millones por Ecopetrol.

De otra parte, $25.000 millones restantes serán aportados por Ecopetrol con el fin de garantizar recursos para la nueva Asociación Público Privada del Río Magdalena que será publicada por Cormagdalena en el mes de agosto y que tiene un valor cercano a los dos billones de pesos. 

“Ha sido firmado un convenio entre Cormagdalena y Ecopetrol buscando redondear así la inversión que se va a hacer en el rio magdalena en todos los sectores. Esta es una gran inversión y lograr que Ecopetrol colabore con la APP del Río Magdalena y con los dragados especialmente en los sectores de Barrancabermeja y Pinillos en varios departamentos es bien importante”, aseguró el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, Cormagdalena e Invías, ha venido tomando acciones para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, ante la necesidad de quitar bancos de arena que se han generado en varios sectores.

“A través de Cormagdalena y el Invias se han generado urgencias manifiestas para hacer los dragados respectivos y lograr la navegabilidad’, dijo el Ministro Rojas.

‘Una licitación pública que se estaba sacando a través de Invías para generar el mantenimiento permanente se está declarando desierta porque el contratista no cumplía con los requisitos, eso no quiere decir que no se haga. Ahora saldrá un proceso de selección abreviada con lo que le garantizaremos a Barranquilla el mantenimiento permanente de su canal de acceso”, precisó.

De esta manera Gobierno nacional sigue comprometido de lleno con sacar adelante el proyecto de recuperación de la navegación por el río Magdalena, por el cual se han movilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 1,35 millones de toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.

 

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s