AQUÍ COLOMBIA

Hay quienes no creen en el cambio climático, pero debemos actuar para contrarrestar sus acciones: Presidente Santos

Resultado de imagen para cambio climático

Bogotá, Jun (SIG)
• El Mandatario indicó que su sueño es una Colombia en paz, pero ahora piensa en que el país se convierta en líder de la biotecnología, provechando su biodiversidad.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que hay países que no creen en el cambio climático, que está afectando el futuro de la humanidad, pero se debe actuar para contrarrestar sus acciones.
 
El Mandatario intervino en la apertura del Vigesimotercer Congreso Internacional sobre Investigación en Desarrollo Sostenible, en la Universidad de los Andes, de Bogotá, evento que se lleva a cabo por primera vez en un país de América Latina.

“Hay quienes no creen en el cambio climático, dicen que es un invento de aquellos que quieren dominar el mundo. Estas son las personas que tratamos de entender. Es difícil, pero debemos actuar para contrarrestar sus acciones, pues si no, el mundo se convertirá en un lugar difícil”, manifestó el gobernante colombiano.

Recordó que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y por ello es altamente vulnerable al cambio climático.

El Mandatario indicó que su sueño es una Colombia en paz, pero ahora piensa en que el país se convierta en líder de la biotecnología, aprovechando su biodiversidad.

“Ahora tengo un sueño que se está volviendo en realidad: que sea líder de la más importante revolución de la humanidad, que no es la revolución de la información o industrial, sino la revolución de la biodiversidad, la revolución de la biotecnología”, expresó.

Agregó que “como somos líderes en biodiversidad, tenemos que ver cómo conectar los puntos”.

En el evento el Jefe del Estado señaló que Colombia está comprometida con el desarrollo sostenible y recordó que el país lideró la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Cumbre Río + 20 en el año 2012, tomando como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Presidente Santos explicó que los objetivos se aplicaban al Tercer Mundo, pero al rediseñarlos se propuso que se aplicaran al mundo entero, “a los países desarrollados también. Ellos también tienen mucha deuda en cuanto al daño que han hecho”, comentó.

Indicó que por ello en Colombia se reabrió el Ministerio de Ambiente, para diseñar políticas que acompañen los objetivos y tratar de contener los efectos del cambio climático.

En el evento participaron el Presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación del Desarrollo Sostenible (ISDRS), Walter Vermeulen; el Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas; el organizador de la Conferencia, Eduardo Wills y el Decano de Administración de la misma universidad, Eric Rodríguez.

Cumpliremos hasta la última coma del Acuerdo Final de Paz, aseveró el Presidente Santos

Resultado de imagen para proceso de paz
Cali, jun (SIG)
• “Estamos muy conscientes de la necesidad de darles seguridad física, seguridad jurídica, seguridad socioeconómica y estamos trabajando en esa dirección”, señaló el Jefe del Estado al dirigirse a los integrantes de las Farc. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este martes que cumplirá hasta la última coma del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Al dirigirse a Luciano Marín, comandante de las Farc conocido como ‘Iván Márquez’, el Mandatario recalcó que con la suscripción del Acuerdo Final de Paz empeñó su palabra como Jefe del Estado y Presidente de la República.

“Tenga usted la absoluta seguridad, y se lo digo como Jefe de Estado y Presidente de la República, que la palabra que firmamos en esos acuerdos se va a cumplir, se va a cumplir hasta la última coma, porque es la palabra empeñada, no solamente de Juan Manuel Santos, yo soy un simple ciudadano, sino del Presidente de la República y del Estado colombiano”, aseveró el Nobel de Paz 2016, al hacer seguimiento al avance del proceso de dejación de armas por parte de las Farc.

“Estamos haciendo todo para cumplir y estamos cumpliendo”, agregó.

Garantías para las Farc

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó la importancia de cumplir con las garantías necesarias para el efectivo tránsito de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

 “Estamos muy conscientes de la necesidad de darles una seguridad física, seguridad jurídica, seguridad socioeconómica y estamos trabajando en esa dirección”, señaló el Jefe del Estado.

“En seguridad física, personalmente, he estado pendiente de que se puedan cumplir los acuerdos y darles las mayores garantías posibles para que sientan que aquí hay un Estado que está interesado en darles esas seguridades físicas”, explicó.

En esa medida, entregó el uso de la palabra al Vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, quien expuso los avances en materia de garantías de seguridad para los integrantes de las Farc.

“El 23 de febrero se puso en marcha la Comisión Nacional de Garantías, una Comisión que usted preside, señor Presidente, con varios ministros del despacho, pero adicionalmente con el Procurador, el Fiscal, el Defensor del Pueblo y con la participación de expertos delegados de la Mesa para tratar asuntos que tienen que ver con el seguimiento, diseño y, en todo caso, el desarrollo de estrategias para seguir avanzando en la derrota de los llamados sucesores del paramilitarismo o integrantes de las bandas criminales”, señaló Naranjo Trujillo.

Así mismo, el Vicepresidente de la República sostuvo que se ha “avanzado en tareas fundamentales como dar vida y consistencia, repito, a un cuerpo de origen institucional, pero en su composición mixta, para proteger a los miembros de las Farc”.

“Esta misma semana, hoy justamente, 315 hombres de las Farc, que han hecho dejación de las armas, han comenzado un entrenamiento para integrarse a policías y a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección y avanzar en la constitución de los equipos de protección personal de personas de las Farc que en tránsito a la legalidad, se incorporen a la vida civil”, recalcó el General (r).

Al retomar la palabra, el Presidente Santos se refirió a un reciente fallo de la Corte Constitucional y puso de relieve que, de todos modos, garantiza que ninguna ley a futuro puede ir en contravía de lo acordado entre las partes en La Habana.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que esa seguridad jurídica se mantenga y se garantice hacia el futuro”, sostuvo el Mandatario. 

“En el fallo controvertido de la Corte Constitucional, se aprobó la esencia que ahí se decía, y es que ninguna ley hacia el futuro podrá ir en contra de los acuerdos. Creo que eso es lo más importante que tenemos que resaltar y eso quedó en nuestra Constitución”, destacó el Presidente de la República.

Y resaltó que ello “será el parámetro para juzgar la constitucionalidad de leyes futuras y eso es una garantía adicional de seguridad jurídica y que se van a cumplir todos los acuerdos”.

Finalmente, con respecto a la seguridad socioeconómica de los miembros de las Farc, el Presidente Santos concluyó: “La seguridad socioeconómica, las Zonas Veredales que estamos discutiendo cómo pueden convertirse en zonas de reincorporación y también en servicios para las comunidades que están alrededor”.

INFICALDAS

INFI

Gobierno lanza Política Nacional de Cambio Climático

Imagen relacionada

Bogotá, 14 jun (SIG).

Busca transformar a Colombia en un país resiliente y bajo en carbono. El país asume su compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030, como una meta unilateral e incondicionada, y en un 10 por ciento adicional sujeto al apoyo internacional.

El Ministerio de Ambiente presentó la Política Nacional de Cambio Climático, que busca incorporar la gestión y las decisiones públicas y privadas a favor de la preservación ambiental. De igual manera, esta política se orienta a reparar los daños ambientales y bajar los niveles de carbono en Colombia.

“El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal son elementos que han articulado una mirada de lo que es la gestión del cambio climático en el país”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“Colombia se comprometió a reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030 como una meta unilateral e incondicionada, y un 10 por ciento adicional sujeto al apoyo internacional”, informó el Ministerio de Ambiente.

Pese a que Colombia no tiene un nivel de contaminación alto frente a otros países, el Ministro Murillo subrayó que es necesario poner atención a todos los desastres naturales que vienen afectando a los colombianos.  

“En los últimos años Colombia ha experimentado un incremento en los desastres naturales y un aumento de eventos hidrometeorológicos que han tenido consecuencias directas sobre el bienestar de la población y la economía”, señaló Luis Gilberto Murillo.

Los últimos desastres naturales en Colombia dan cuenta de la necesidad de generar planes de acción para que no sigan ocurriendo más tragedias ambientales.

El Ministro Luis Gilberto Murillo resaltó la necesidad de “la territorialización de las acciones, por lo que actualmente se encuentran formulados 23 planes territoriales de cambio climático”.

De igual manera, el jefe de la cartera de Ambiente resaltó que “el país ha emprendido acciones importantes para adaptarse al cambio climático, como la implementación de los planes territoriales y sectoriales, y la delimitación de 36 complejos de páramos, entre otras”.

“Este esfuerzo territorial y el trabajo conjunto nación-territorio es el mejor ejemplo de la articulación entre lo que se hace y lo que significa sumar esfuerzos para avanzar en la senda que traza la política. La posibilidad del verdadero cambio está en cada uno de nosotros”, puntualizó el Ministro Murillo.

 

‘La Lechuga’ sale por segunda vez de Colombia y se exhibe desde la próxima semana en Portugal y luego en Francia

Resultado de imagen para lechuga

Bogotá, 15 jun (SIG).

En Lisboa ‘La Lechuga’ se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Portugal entre el 20 de junio y el 3 de septiembre de 2017. Allí será visitada por el Presidente Santos.
En París, la custodia sanfarereña estará junto a otras obras barrocas en la Sala Murillo del Museo del Louvre, desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018, como parte de los intercambios culturales del Año Francia-Colombia.

‘La Lechuga’, la custodia colonial de la iglesia bogotana de San Ignacio, se exhibirá en Lisboa desde el próximo 20 de junio, cuando inicia su visita a Portugal el Presidente Juan Manuel Santos, y luego estará temporalmente en París.

La obra, una de las más ricas del arte barroco neogranadino, sale por segunda vez del país en su historia. Se expondrá en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa hasta  el 3 de septiembre de 2017.

El 20 de junio el Presidente Santos visitará la exposición, dentro de su visita a Portugal.

Luego la pieza litúrgica se exhibirá en París junto a otras obras barrocas, en la Sala Murillo del Museo del Louvre desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018, como parte de los intercambios culturales del Año Francia-Colombia.
 
La custodia es conocida como ‘La Lechuga’ por el color verde de sus más de 1.400 esmeraldas. Es parte de la exposición permanente de la Colección del Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, que adquirió la joya a los Jesuitas.

Es obra del orfebre José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla en 1707. Tiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

La primera salida de la custodia fue en 2015 a España, donde se exhibió en el Museo del Prado, de Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Arte de Madrid (Arco) que ese año tuvo a Colombia como país invitado de honor.

En enero de 2018 regresará a Colombia, a la colección permanente del Museo capitalino.

‘Lo peor de la crisis de la salud ya quedó atrás”: Ministro Alejandro Gaviria

Durante el 24º Foro Farmacéutico de la Andi, que se celebra en Cartagena, el Ministro de Salud expuso diez razones para el optimismo en el sector.

Cartagena, jun (SIG).

Con un discurso cargado de optimismo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo presencia en el 24º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se celebra en Cartagena de Indias.

“Seguimos en crisis –comentó el titular de la cartera de Salud a través de un video dirigido a los asistentes–. Pero hoy quiero proponer una interpretación o lectura distinta. No voy a decir que la crisis ya pasó, sería inexacto. Pero sí quiero decir de manera clara y vehemente que lo peor ya quedó atrás, que estamos en un momento de transición y recuperación, que vamos a salir adelante y que el sistema de salud de Colombia será lo que tiene que ser: un orgullo para Colombia y un ejemplo para la región”.

En su discurso, Alejandro Gaviria Uribe hizo una enumeración de “diez razones de optimismo sobre el sistema de salud en Colombia”, entre las que mencionó la mejora de los indicadores de salud, la eliminación de la politiquería, la venta de Cafesalud –“que va a darse”– y el progreso de las políticas de prevención, que han sentado las bases para que “Colombia se convierta en un ejemplo de intervenciones de salud pública en toda la región”.

Según Gaviria Uribe, aunque “algunos insisten en negar los hechos o fabricar los suyos, los hechos son insoslayables”.

Estas fueron las diez razones para el optimismo expuestas por el titular de la salud:

1. Mejora de resultados en salud: disminución de la mortalidad infantil, el embarazo adolescente y la pobreza, y mejoría en las condiciones sociales y aumento de las coberturas de aseguramiento.

2. Consolidación institucional del sector: creación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), tecnificación de funciones regulatorias, fortalecimiento de la meritocracia y retiro de la politiquería.

3. Depuración sectorial: liquidaciones de Selvasalud, Saludcondor, Solsalud, Manexka, Humanavivir, Goldengroup, Caprecom y Saludcoop, y la venta de Cafesalud, “que va a darse”.

4. Mayor coherencia en la definición de los beneficios: reglamentación de la Ley Estatutaria para definir los beneficios que deben ser financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), implementación de Mipres para garantizar el derecho individual, y puesta en marcha de un plan excluir del pago con recursos públicos aquellas tecnologías que carezcan de evidencia, sean cosméticas o prestadas en el exterior, entre otras razones.

5. Fortalecimiento de la política farmacéutica: control de precios de precios de medicamentos, compras centralizadas, y avances en la promoción de la competencia y la transparencia.

6. Garantía del financiamiento: gracias a la Ley Estatutaria de Salud, el cierre financiero del sector debe estar garantizado y no puede estar sujeto al arbitrio o la priorización del Ministerio de Hacienda o el Congreso de la República.

7. Preponderancia de los modelos de atención: transformación del sistema de abajo hacia arriba, creciente interiorización del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar en redes.

8. Progreso en las políticas de prevención: aprobación de los impuestos al tabaco, discusión sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y relanzamiento de la vacuna contra el VPH.

9. Mayor convergencia de opiniones: mayor conciencia de que los temas del sector son de acción colectiva y deben resolverse entre  todos.

10. Más talento humano en el sector.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s